Me pequeña parcela lista para ajardinar: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por nebulosa56, 4/1/07.

  1. Re: saludos para empezar

    Hola a todos soy nueva en la pag. :razz:
    Queria felicitarlos por el foro,muy completo.
    Soy de Montevideo Uruguay de Sud America.

    Saludos
     
  2. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: saludos para empezar

    Hola Alvitos:
    Gracias por entrar en mi tema, se que me darás buenas ideas y mejores consejos, y de las dos cosas ando a falta. ;)

    El arce, qué va a ser? supongo que será un "acer palmatum". A mi me encantan los "disectum", y en especial el "atropurpureum

    SIIIIIIIIII ESE SI ese color me gusta en especial, lo que dudo es si el lugar que le reserve es el mas adecuado en cuanto a exposición solar y espacio, mis hijos opinan que debiera ir en lugar destacado a la entrada de la casa en la zona derecha ¿? ...

    Las azucenas y lirios, van pegados a un muro?

    Uysss pues si...quizás no es el sitio . ¿Demasiado calor contra el muro de piedra caliza…?
    Y, si las pongo cerca de la fuente mejor¿?. Se admiten cambios jajaj tu me dirás...

    En el frente de la casa, a la derecha, coníferas enanas. Vas a hacer una rocalla o, simplemente colocar coníferas?

    Alguna” piedrita” si quería pero pocas, que si sembrar flores se me da mal… no se yo que haré plantando pedrolos jaja


    De entre los prunus, escogisteis el más hermoso (aclaro: para mi gusto). Felicita a tus hijos!!!


    El prunus es un capricho que cumplo con gusto solo espero saber mimarlo como se merece y con los consejos de todos estoy segura que así será
    estas de acuerdo en el lugar escogido ¿?

    Los rosales, hortensias, etc. Sólo de color blanco?

    Y alguna hortensia azul…no me puede faltar, me gustan los tonos suaves...blancos, azules, rosados y alguna nota de amarillo (quiero que transmita calma el jardín) ¿opinas que es poco el color y quedara aburrido? .
    Entiendo que las hortensias necesitan agua… algo de sombra y el clima no es el mas adecuado, todo se puede cambiar, tampoco soy rígida en ideas, si no son hortensias...otra cosa será .


    Gracias por entrar, espero tus consejos
    Bicos .
     
  3. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: saludos para empezar

    Hola armando:
    Gracias por la bienvenida, si estoy contenta de haberos encontrado y leo todo con interes, algo aprendere... jajaja y si no al menos me alegra la vista con los trabajos ajenos.
    Enviame tus ideas. :happy:
     
  4. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: saludos para empezar

    Hola Adriana :
    Bienvenida tu tambien, aunque este sea un pequeño proyecto, no entraste en el post mas interesante :icon_redface:el foro es estupendo si y muy completo, sigue leyendo y veras cosas lindas y gente muy preparada aparte de buenos profesionales que nos dan sus consejos
    :happy:
    y sobre todo atrevete a participar
     
  5. Re: saludos para empezar

    Nebulosa, desde que trabajo en esta profesión, procuro mantener un profundo respeto por los gustos de mis clientes, por eso soy muy reacio a plantear soluciones y diseños. Solo doy opiniones y muy particulares (o eso es lo que dicen), aunque pretendo que sean objetivas. No me gusta hablar, sin ver in situ el terreno (tardo mucho en interiorizar la realidad virtual).

    Esta pequeña introducción es para decirte que pueda que mis consejos sean erróneos, por una apreciación equivocada de la realidad virtual. De todas formas, ahí van:

    Me gusta el sitio que elegiste para el "acer", será el rey de ese rincón, y en un espacio más amplio perdería protagonismo. Las azucenas agradecen la sombra de algún árbol o arbusto cercano, por lo que las pondría en torno al acer, y las hortensias las pondría junto al muro. Por supuesto, este espacio sin césped.

    La rocalla, es una forma de llamarle, quiero decir un espacio diferenciado del césped, con alguna roca y, cubierto de corteza de pino, por ejemplo.

    El prunus, más o menos bien ubicado. Yo lo colocaría como en una isla (porque en esa zona va césped, o no?), de formas irregulares, amplia, en la que plantaría bulbos o planta de temporada.

    Lo del "blanco", simple curiosidad. Tengo una clienta que todo tiene que ser blanco, las hortensias, los rosales, las guineanas, las surfinias, ..... y otra que solo quiere "fucsia". De todas formas, algo de variedad en el colorido no está mal.

    Y, no vas a llevarte ninguna camelia "da nosa terriña", magnoli@, acebo, etc. para Burgos?. Bueno, a lo mejor estoy diciendo alguna burrada y estas plantas no se dan bien en Burgos, aunque por aguantar el frío no será.

    Bueno, creo que ya hablé demasiado. Seguimos en contacto.

    Bicos!!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: saludos para empezar

    Hola nebulosa.
    Lamentablemente no es mucho lo que puedo intervenir en estos tiempos.
    Simplemente voy a comentarte algo muy general que he visto de como encaras esto.
    Hacer hincapie en la especies me parece un tanto apresurado.Yo creo que es el diseño sobre lo que hay que concentrarse e indudablemente es lo mas dificil tanto para ti como para los que ayudan.
    En lineas generales por los dibujos que vi pienso que hay que seguir trabajando en esto., en ese caminito de entrada en la forma de llegar a la casa...en los paseos que se haran alrededor de la casa por el jardin hacia los diferentes lugares....etc.
    Esa deberioa ser siempre la orientacion .Cualquier profesional actua del mismo modo.Un diseño con las masas generales y luego se elige lo que correspondera a cada lugar.
    la eleccion de arboles y arbustos a mi juicio siempre es lo mas facil.

    espero no haberte complicado mas con lo que te comento.Cuando pueda entrare con mas detenimiento
     
  7. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: saludos para empezar

    Hola Alvitos:
    Por lo que voy leyendo de tí sé que las opiniones, soluciones o consejos que das siempre lo has hecho desde el respeto por la persona que pregunta, si corriges lo haces con mimo, gracias por la comprension por tu tiempo y por tu desinteresado consejo TENGO tanta ignorancia como ilusion, pido ayuda sabiendo lo dificil que resulta en este medio desconociendo el terreno y recibire con agrado las ideas y las criticas.... que habra muchas .

    :smile: pues sitio reservado, lo disfrutaré desde la terraza en las horas de sobremesa, en cuanto al cesped no es mi idea abusar de el, pinte de verde jjajaja si, pero es que el paint se me da de penita :-? horas para ese dibujito cortezas de pino o grava era mi itencion en algunas zonas lo malo es plasmar lineas .
    Entonces metro arriba o abajo puede quedar ahi en el centro lo disfrutare desde la cocina en la que paso horas :happy:" eso se me da mejor que la jardineria palabra " y de paso me lo ve todo el vecindario al ir a misa jajajajaa( la iglesia queda justo enfrente ) habia pensado poner una piedra grande tipo asiento y quizas bordearlo con caminos que lleguen a diferentes zonas... la casa, la fuente, ...
    Tomo nota en cuanto a aumentar el colorido .
    Camelias :ojoscorazon: pues claro, aunque mas las perjudicara el calor extremo que el frio, pero las habra, y en una esquinita la hierva luisa y la ruda "meigas fora".
    Graciñas


    Bicos
     
  8. Re: saludos para empezar

    Nebulosa, me he perdido! A ver si me encuentro: la "ruda" es un complemento para la cocer las castañas. Si no estoy equivocado, onde vas poñe-lo castiñeiro?:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Con la "hierba luisa" se hace un "licor café" de mil euros el chupito. Si te se da bien, yo te envío el aguardiente (orujo denominación de origen ribeiro, cosecha propia) :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    As meigas: habelas hainas!!!
     
  9. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: saludos para empezar

    jajaja !o castiñeiro nun retrato ! porque el sitio es pequeño y no llega para alardes.:smile:
    mmmmmmmm trato hecho, a cambio te paso vino ... ribera de duero "pago de los capellanes " tambien cosecha propia. ;)
    La casita frente a la iglesia y el cementerio ... el nombre de la calle....
    "bajada al calvario" con eso todo dicho . meigas fora!!!
    Bicos....
     
  10. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: saludos para empezar

    Entiendo los muchos proyectos de cada uno y agradezco las colaboraciones,
    "poco a poquito iremos haciendo caminito".

    Cierto, apresurado es ... pero los novatos... al menos en mi caso las ganas de tenerlo me hacen querer imaginarlo ya llenito de plantas.

    Los dibujitos son muy basicos si :icon_redface: aparte de no saber manejar el paint no tengo muy claro que distribucion seria la mas acertada, se que falta algun camino, y el que hay debiera tener mas gracia por otra parte el terreno es irregular dificil de zonificar ( yo soy bastante cudriculada) y pequeño no se presta a lucimientos supongo.
    :( Yo pensaba en poner rapidamente seto al perimetro, arboles y trepadoras. por lo que tardan en cubrir y crecer, de ahi mis prisas en decidir, la primavera se acerca :( y yo con todo por hacer y con las ideas revueltas.
    Me veo este veranito mirando los terrones.
    Gracias por participar.
    Si algo tengo es ganas . asi que sigamossssss los consejos ayudan, las criticas constructivas tambien.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: saludos para empezar

    Hola
    Poner plantas ahora a las apuradas no creo que sea lo mejor.Igual esta primavera-verano solo veras palitos,esperar un poco mas.....si lo haces en junio tambien estara bien ,entre tanto vas pensando.Ahora si lo que quieres es eso, poner plantas ....es solo cuestion de nombres,pero el armado de un jardin es mucho mas complicado.Yo que tu me tomaba mas tiempo.No se que te dicen los otros que tienen experiencia en esto.
    Yo solo digo....no se apuren.,hagan un diseño y luego elijan las plantas.

    personalmente recien en marzo podria ayudarte con tu planitos...si quieres esperar un poco :-? , entre tanto trata de ver diseños por internet, en revistas...todo lo que puedas....hay que mirar mucho, las cosas no se inventan de la nada.No puedes transformarte en experta si no estudias un poco,y si no puedes pedir ayuda a un profesional de tu zona eres tu la que debe ser jardinera.Al menos esta es la forma que yo encuentro bien y la que durante varios años se hizo desde el foro de diseño.
     
  12. Re: saludos para empezar

    Nebulosa, me encanta tu sentido del humor, pero el vino no te lo perdono. Un Ribera del Duero, tinto supongo( disculpa, solo suponerlo es una ofensa). Yo pongo el pulpo.!!! Y los licores!!!

    Aguaribay!!! qué bueno que has reaparecido, se te echaba de menos!

    Qué fuerza, que empuje, todo presencia, tu sóla copas el foro! No nos dejes con el alma en vilo hasta marzo!!!. Por favor, haz una propuesta, saca el tiempo de donde puedas. No nos crees falsas ilusiones, hazlo ya!
     
  13. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: saludos para empezar

    Hola Aguaribay:
    Pensando :15piensa: no hago otra cosa, hasta sueño con hiervajos:meparto:
    y ni asi consigo nada.
    Que el lugar resulte agradable de ver, relajante y facil de mantener ...( bueno algun esfuercito haremos si hay que ir a regarlo desde Bilbao cada fin de semana ... pues se va jajaja) entiendo que eso no se consigue solo con plantas que la distribucion de zonas y masas es fundamental NO TENGO IDEA DE COMO HACERLO
    Entra siempre que puedas, esta visto que habre de tomarlo con calma, yo que me queria ver escarbando ya... :smile: asi mi marido encantado cuanto mas tarde "hay que ahorrar primero "[/B si parece el mas gallego que yo :meparto:
    Experta¿? :11risotada: no lo quiera Dios jaja no me siento capacitada para ser experta en nada si acaso seguir los buenos consejos y aprender de las criticas pondré en ello mi empeño, en cuanto a pedir ayuda a un profesional...
    el presupuesto se acabo con la obra, dos hijos universitarios y mantener dos casas, si propongo ese gasto en casa mi marido :susto: :994nonono: mejor espero si jajaj
    besitos ;)
     
  14. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: saludos para empezar

    Hola Alvitos:

    Sentido del humor tengo, o eso dicen, con el vino puedes contar (tinto si) compañado de pulpo por supuesto, yo añado un cordero lechal asadito al sarmiento...¿ te hace ? es bueno compartir mesa con buena conversacion y buenos manjares ... eso si luego no nos agacharemos a escarbar en el jardin nos pesará la panza :11risotada: ayyyyys ves...otra duda fundamental ¿ he de poner una hamaca para hacer la siesta ?:meparto: pobres mis plantas yo pensando en comer, beber y sestear... asi no llegaremos lejos mis hiervajos y yo ..
    bicos
     
  15. Re: saludos para empezar

    Nebulosa, subo tu tema, que está muy dormido.

    Acaso, esperas a marzo para relanzar tu tema?

    Y, en marzo, por quién esperarás?

    Bicos!!!