Patatas portuguesas: información y época de plantación

Tema en 'Patatas' comenzado por kiko23, 31/10/10.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    :17nuse: Me acaban de regalar para que las plante estas pocas patatas portuguesas ,dice mi vecino que son así de pèqueñas pero que son riquisimas.
    MI PREGUNTA ES:
    Si estas patatas que empiezan a "grillarse" las planto ahora con el invierno que hace por aqui se j....... seguro .
    Como puedo hacer para que me aguanten hasta el mes de marzo?????? si las congelo luego no van a servir ???????
    Haber si alguien me da una solución o es que no la hay''??????


    [​IMG]
     
  2. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: PATATAS PORTUGUESAS

    holá kiko23
    normalmente lo que hace la gente es quitarle los brotecitos eses,antes era así despues aparecieron los polvos para que no se grillen pero ya no hay y volvieron al antiguo que es ir sacando los brotes y así las aguantan hasta la época
    saludos
    cardoso
     
  3. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: PATATAS PORTUGUESAS

    Hola amigo .
    No tengo ninguna solucion , pero se me ocurre que podrias arriesgarte y plantar unas pocas . A ver que pasa .
    Igual tienes suerte y este invierno no hiela.;)

    Un abrazo.
     
  4. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: PATATAS PORTUGUESAS

    Guárdalas en sitio oscuro y seco y no saldrán brotes, y no eches polvos que la esterilizarías, ni las arranques lo brotes ya que de ellos surgirán las nuevas patatas.
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PATATAS PORTUGUESAS

    Que tavia no me enterao ....algún técnico en patatas ???????
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: PATATAS PORTUGUESAS

    Guardandolas entre manzanas no se grillan...........si encuentro la pagina donde lo lei te paso el enlace.

    EDITO: No es lo que buscaba pero igual te sirve:
    Cajón de madera, si es plástico forrar con papel, acomodar las patatas y entreverar algunas manzanas, las que iremos consumiendo y reponiendo a medidas que vayamos sacando unidades, no muchas, con unas 4 manzanas se perfuma un cajón mediano.

    Lo mismo en bolsa: Se ponen en una bolsa de papel opaco (no de plástico) con una manzana, y se guardan en un sitio oscuro de la cocina - dentro de un armario o en el último cajón de una cajonera para fruta y verdura. Cada semana hay que cambiar la manzana.

    Cuando encuentre el enlace con el razonamiento te lo pongo, ahora tengo prisa y supongo que ya hasta mañana no voy a poder.
     
  7. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: PATATAS PORTUGUESAS

    En Portugal era lo que se hacia e se hace se guardan en sitio oscuro pero siempre se van vigilando e se salen brotes se quitan pues saldran mas e mas e también los polvos no esterilizaban para nada solo inhibían la brotacion durante un tiempo
    saludos
    cardoso
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: PATATAS PORTUGUESAS

    hola kiko,yo las aguanto todo el año,las tapo en una habitacion oscura q tengo q es muy fresca,salen grillos pero se los voy quitando cuando veo q se van haciendo grandes,o tb lo q hago es meterlas en la nevera de una de mis cuñadas q tienen en el pueblo y no vienen mucho,se conservan muy bien,esto lo hago mas q nada en verano para las tardias,espero q te sea de ayuda
     
  9. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: PATATAS PORTUGUESAS

    Manolo..... y si pones unas cuantas en el invernadero? igual te va bien..por probar, nada se pierde
     
  10. Re: PATATAS PORTUGUESAS

    Nel mi experiencia, mejor camino guardar patatas (para comer o brotar) es en la tierra. Mas fundo que el gelar de su clima - no se como se dice: deep enough that the frost typical for your region will not freeze them.

    Guardara perfectamente nesso manera. Gustan de ser frio y humido.
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PATATAS PORTUGUESAS

    amigogringo Thanks for trying it but the freezes in this time kill the plant
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: PATATAS PORTUGUESAS

    Hello Kiko que internacional estas hecho.:11risotada: :11risotada: La helada superficial mata a la planta, pero no a la patata, que rebrota cuando llega el buen tiempo y la tierra se calienta.
    Amigo Gringo La tierra en Barcelona no se llega a helar tan profunadamente como en Massachusetts.

    Un saludo

    Alvaro
     
  13. Re: PATATAS PORTUGUESAS

    Si, se, pero la tierra tornara-se bastante frio para guardar los tuberos en buen condicion durante el inverno? A medio de 7 o 8 graus C?
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PATATAS PORTUGUESAS

    Bueno ,en vista de los informes recibidos (que agradezco ) me voy a inclinar por plantarlas dentro del invernadero y una vez nacidas las cubriré con manta térmica ,creo que saldrán adelante,se informará regularmente.
     
  15. Re: PATATAS PORTUGUESAS

    Hola Kiko mi esperiencia con las patatas para que no se te grillen te las digo y luego tu elijes .

    Yo hace pocos años le compraba unos cien kilos de patatas a una payesa del berguerdad y ella nos vendia de la veja cosecha hasta que recojia la nueva y todos le preguntaban como podia tenerlas tan bien conservadas sin griyarse y nos decia que las tenia bajo tierra envueltas en sacas de esas sacas bastas donde te las venden , no se si sabes cual te digo . Y otra te dire que esas mismas patatas me las subia a Andorra en Soldeu y las tenia en el garaje de mi Apartamento y aguantaban temperaturas bajisimas sin que se grillaran y sin conjelarse . Me las hiba vajando segun ma hacian falta . :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: