¿Crasa o craso error?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 29/10/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Supongo que podria tratarse de Pachyphytum oviferum pero no estoy seguro. ¿Lo es?

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Saludos Manu
    Seguramente lo sea. Hay otra especie de hojas un poco parecidas, aunque más delgadas, P. bracteosum
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Jose Manuel, de nuevo por aqui.
    Se queda con ese nombre de momento con el permiso de los conejos garruchaleros (las hojas mordidas en el apice son obra suya).

    Un abrazo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creo que no hay problema en afirmar que es oviferum y no bracteosum. Pongo fotos de mis planticas para comparar:

    [​IMG]
    P. bracteosum (no se ven bien las hojas pero no tengo otra foto, sorry)

    [​IMG]
    P. oviferum
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Efectivamente, no hay ningún problema :happy:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Para mi es bracteosum...supongo que tampoco hay problema :11risotada: , las hojas de la base tienen el ápice menos redondo que las del oviferum y son más planas, siempre dependiendo de las condiciones de cultivo

    habrá que verle la florpara asegurar...hay hibridos de ambas especies también
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Inserto comparativa de ambas especies

    [​IMG]
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    José Manuel, creo que tienes los nombres justo al revés, aunque sin las flores asegurar es especular un poco :happy:
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    :sorprendido: No me lies.....vamos a ver, las rosetas de P. bracteosum suelen ser menos densas o apretadas y las hojas menos redondeadas, incluso obtusas (de oblanceoladas a espatuladas), mientras que en P. oviferum las rosetas son más densas, con mayor número de hojas, y éstas son de obovadas a elíptico-obovadas, con el ápice redondeado. De la planta fotografiada como P. oviferum si que tengo la flor. La inserto para que las veas. A lo mejor son las dos P. oviferum

    [​IMG]

    Edito tras hacer consultas en la bibliografía. Creo que mis fotos son todas de P. bracteosum y que estaban mal identificadas en los viveros donde saqué las fotos.

    Esta otra fotografía antigua de mis archivos si que parece ser de P. oviferum

    [​IMG]
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Podría ser José Manuel que ambos fueran oviferum, clones diferentes o distintos cultivos, por eso te decía que sin flor era especular.La floración que muestras si creo que corresponde a un oviferum, yo no tengo fotos del oviferum en flor, pero si tengo de hace dos años del bracteosum y si han abierto, más tarde si no llueve te puedo poner de hoy mismo, mientras te enseño lo que tengo.

    269965

    269966
    Pachyphytum bracteosum

    Lo tengo confirmado por ICN.

    Saludos! :happy:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Añado la flor de P. oviferum:

    [​IMG]

    No sé si aclarará más o se liará más...

    P.D. Bruma, el tuyo me parece oviferum... ¿qué es ICN?
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Tu foto corresponde a P. bracteosum, sin duda. Y ahora viendo los sépalos de sus flores y comparándolos con los sépalos de las flores de mi fotografía no se ven iguales, por lo que vuelvo a dudar y a creer que si estaban bien determinados como P. oviferum :icon_rolleyes: :3-interrogantes:
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Isidro, tu flor es más de P. bracteosum, como la de BRUMA, fíjate en los sépalos y compáralos con los sépalos de mi foto de la flor. Son diferentes aunque la flor se parece.
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Lo siento pero he de marcharme a un partido de Baloncesto, os leo luego con calma y os pongo fotos de ahora mismo bajo la lluvia.

    El mío de las fotos no es oviferum, además porque aquí no se encuentra, mi oviferum es aún pequeño y me lo compré en Murcia, aún está creciendo muy lentamente.

    ICN es International Crassulaceae Network , os dejo enlace a la página de los Pachy

    http://crassulaceae.net/pachyphytummenu/64-speciespachyphytum/157-genus-pachyphytum-uk
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Montaje realizado con fotos tomadas de la ICN donde en estos ejemplares se notan las diferencias entre ambas especies. A la izquierda P. bracteosum y a la derecha P. oviferum

    [​IMG]