Palo de barro tengo por si alguien interesa (macetas de barro en forma tubo). (Fotos)

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por Nacaxa, 28/10/10.

  1. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Tengo algunos palos de barro por si a alguien le interesan. Si estas interesado envíame un mp y te informo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: PALO DE BARRO

    Bonito.

    Pero preferiría ver una foto de una orquídea montada hace años...

    Saludos


    Arturo
     
  3. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: PALO DE BARRO

    Ojala lo hubiera conseguido hace años, pero cuando he tenido la oportunidad de hacerlo ha sido ahora, de momento decirte que tienen raíces nuevas las que he montado en el palo, y que ha solucionado alguno de los problemas que tenia para darles lo que necesitaban. Algunos no tenemos tu suerte con el clima ;)
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: PALO DE BARRO

    ¿El clima?

    En algún sitio tengo que tener algun "palo de barro" sin usar - en invierno no podría tenerlo fuera, porqué temo que se morirían las raíces por frio (mis plantas son de clima templado, por algo será) y de comprarme una planta "fria" - me encantaria un odontoglossum rossii - no creo que pudiera tenerlo fuera en verano...

    Si vuelvo a dar con el cacharro. igual me atreve a un nuevo intento - con musgo y greenovia.

    El clima no lo puedo cambiar, como cualquiera tengo que adaptarme.

    Saludos

    Arturo
     
  7. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: PALO DE BARRO

    Arturo Dos, te voy a responder lo más claramente posible, si te fijas en las dos orquídeas montadas, son correspondientemente, en primer lugar un Trichocentrum Jonesianum y en segundo una Chaubardia Klugii, si conoces ambas especies, y si no te informo yo, son especies epifitas que gustan de una humedad alta en sus raíces sin estar encharcadas. con el palo de barro se consigue que ellas mismas a través de los poros del palo, vayan absorbiendo el agua que necesitan, cosa que si las montas en corcho por ejemplo tendrías que pulverizar constantemente en verano y en invierno a no ser que tengas el privilegio de poder dejarlas en el exterior, con una frecuencia que yo no puedo.

    En segundo lugar, yo solo comparto lo que he conseguido con los demás foreros que puedan estar interesados, y que al igual que yo, hayan tenido problemas para dar a algunas de sus especies lo que necesitan.

    Ni busco lucrarme económicamente, gracias a dios no lo necesito, ni es un negocio para mi. Pero si, intento compartir lo que voy consiguiendo y ofrecer lo poco que se o que tengo a mi alcance con personas que como yo, cuando empezaron en esto se encontraron con silencio, con poca ayuda por parte de los que tan instruidos en el tema están, o simplemente se sintieron perdidos (gracias a dios también he encontrado gente estupenda que ha compartido lo que saben conmigo).

    Estoy muy cansada de oír si yo a mis orquídeas no les hago nada... y mira que floraciones mas estupendas me dan, mentira, veo poca cooperación de mucha gente de este foro, mucho interés en pisar a los novatos (pues yo me considero una novata) y ya ando un poco cansada.

    Tengo la suerte de poder hacer aquello que me gusta compaginándolo con cuidar mi casa y a mi hijo, y me siento muy afortunada con cada paso que doy en mis experimentos, en cada experiencia que puedo compartir, o en cada amigo que hago.

    Así que Arturo, si a ti este método no te va bien, no te gusta, o simplemente no has experimentado con el, te ruego que en lugar de criticar que sean orquídeas recién puestas en el medio, aportes tus conocimientos, que seguro sean muchos y nos puedan ayudar a todos.

    P.D : CLIMA DE IBIZA

    Las temperaturas oscilan según la época del año, y en invierno, en alguna ocasión, los termómetros pueden alcanzar los 0ºC.

    La lluvia no es muy habitual y la media es de 400mm a 600mm anuales. En realidad, el régimen de precipitaciones se caracteriza por su irregularidad, variando considerablemente de un año a otro, hasta el extremo de llegar a producirse sequías. La mayor parte de la lluvia se concentra en pocos días, con precipitaciones intensas o muy intensas en otoño y el resto del año de poca intensidad.

    Las temperaturas medias anuales del clima de Ibiza están entre los 16 y 18º C, con máximas medias los días de verano de 29/31º C y mínimas medias las noches de invierno de 5/9º C. A pesar de que se dan puntas prácticamente cada año, por encima de 35º C y por debajo de -2º C, ocasionalmente las temperaturas pueden llegar hasta los 41º C en verano y hasta -6º C en invierno. La isla cuenta con 2.800 horas de sol al año y una humedad media de 72%.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: PALO DE BARRO

    El enlace al que se refiere alana lo inició nuestra compañera de N.Y. marrranito(los antiguos recordarán a Diana :happy: ) mostrando una fotografía obtenida de este foro http://forum.theorchidsource.com/

    El sistema es el mismo que muestra Nacaxa, y el que aparece en las fotos de la página de Röllke.

    Había dudas sobre si era el método idóneo, pero eso es otra historia ;)
     
  9. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: PALO DE BARRO

    El problema que les veo a los de Roelke es el tamaño, para ciertas orquídeas los veo pequeños y caros 14 x 6cm.....€ 5,20 (tamaño más grande).
     
  10. Re: PALO DE BARRO

    Me parece una idea muy creativa.

    Recién comienzo con orquideas y tengo la siguiente duda: el interior del tubo se rellena con algo?
     
  11. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: PALO DE BARRO

    Con agua, en mi caso agua de ósmosis, el palo va "sudando" ese agua y las raíces cogen lo que necesitan :happy:
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: PALO DE BARRO

    Efectivamente, no son baratos.

    Los planos, como se ve en la fotografía tal vez son los más adecuados para dendros.

    Tendrás que estar atenta a que la planta no se mantenga demasiado húmeda ahora en invierno ;)
     
  13. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: PALO DE BARRO

    Muchas gracias Zoa por tu preocupación :happy:, de momento con 27º de día y 18º de noche no ahí mayor problema con el tema del exceso de humedad, como te he comentado han echado nuevas raíces, cosa que quiere decir que no les va nada mal, y también comente que no vale con todas las variedades de orquídeas. Por ejemplo jamás montaría un catasetum en un palo de barro ;)
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: PALO DE BARRO

    Desde luego con esa temperatura no hay miedo a que se enfrien :11risotada:

    Las que necesitan mucha humedad y no tienen periodos secos, seguramente se encontrarán muy cómodas. ¿Has probado con alguna pleurothallis?
     
  15. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: PALO DE BARRO

    No, la verdad es que no, de momento he probado con las dos que ya os he mostrado y con una bollea ecuatoriana, las tres de momento están respondiendo muy bien, ya os mostrare los resultados en unos meses, esto, desgraciadamente es como las plántulas de orquídeas, crecen poco a poco...