Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Identificar especies vegetales
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es:
http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Ya no se pueden publicar más mensajes aquí, hay que hacerlo en el nuevo foro. Para ello previamente hay que registrarse, es decir, CREARSE UNA CUENTA NUEVA. Puedes usar el mismo nick que tenías en este foro para crearte la cuenta nueva en el foro nuevo.

Si tenías "mensajes privados" en este foro y deseas conservarlos, debes descargártelos a tu pc porque más adelante no podrás acceder a ellos. Usa los enlaces que tienes al pie del panel de "mensajes privados" , en tres formatos diferentes: XML | CSV | Texto.

Este foro siempre estará disponible para consultarlo. No se perderá nada.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 26/10/10, 21:29:32   #1
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración
Identificar plantas de Madagascar

Esto son links a fotos ajenas pero me gustaría muchísimo identificarlas para una exposición sobre biodiversidad de Madagascar que mantengo en Flickr. ¿Alguien podría echarme un cable con alguna de ellas?

1. Hypoestes
2. Helecho
3. Cyathea?
4. Planta
5. Vainilla peluda
6. Helecho
7. Hepática
8. Helecho
9. Liquen
10. Bambú
11. Gaertnera sp.
12. Desconocido
13. Rubiaceae
14. Asclepiadaceae
15. Karomia (pvaldes)
16. Cynanchum/Sarcostemma
17. Asterácea
18. Leguminosa
19. Clidemia???
20. Sida sp.
21. Phyllarthron sp.
22. Justicia?

Ya identificadas:
Ipomoea batatas (Wageninger)
Bulbophyllum moratii (F.B.)
Bulbophyllum francoisii (F.B.)
Hybanthus enneaspermus (pvaldes)
Amorphophallus hildebrandtii (Wageninger)
Gaertnera ianthina (pvaldes)
Thilachium angustifolium (pvaldes)
Nymphaea nouchali
Utricularia livida (pvaldes)
Combretum coccineum (pvaldes y CarlosF)

Gracias,
Isidro

Los seres vivos NO son nuestros enemigos

Última edición por Isidro fecha: 11/11/10 a las 13:21:39.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 26/10/10, 21:52:43   #2
Wageninger
André, holandés errante

Ubicación: Zona 10 Minas de Riotinto, Huelva, Andalucía, Clima mediterráneo
Mi galeria de fotos
Wageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Identificar plantas de Madagascar

Isidro,

Lo más seguro que no lo sea, pero la Convolvulacea se me parece muchísimo a una "simple" Ipomoea batatas.
(pero esa posibilidad la habrás considerado ya y aparentemente descartado)

Saludos
Antiguo 26/10/10, 22:01:46   #3
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración

Sí, pero prefiero pensar que sea alguna especie nativa de Madagascar Lástima no se le vean las hojas, aunque creo que la flor debe ser bastante distintiva. Si no queda más remedio aceptaremos boniato
Gracias André.

Antiguo 26/10/10, 22:08:55   #4
Wageninger
André, holandés errante

Mi galeria de fotos
Wageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoración

"Wishful thinking", como la prisa es mala consejera.

Es que con el boniato como 2 gotas de agua.

Saludos
Antiguo 26/10/10, 22:12:02   #5
F.B.

Mi galeria de fotos
F.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoración

¿Pero estas no son las que quedaron por imposibles hace tiempo?.

Bueno, tras examinar una guía de las orquídeas de Madagascar, la más parecida que encuentro a la 7 -sólo por la descripción, ni siquiera cuento con una foto en la guía- es Bulbophyllum moratii, y con la 28 -comparando descripción y la foto de la guía con la de flickr- es Bulbophyllum françoisii, aunque esta última especie no está citada en la zona donde se supone que se hizo la foto.
Antiguo 26/10/10, 22:20:28   #6
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos

Muchas gracias Félix, no quedaron por imposibles, simplemente quedaron sin resolver, y además en otro subforo, así que las he puesto en Identificaciones que seguramente tendrá más éxito. Los Bulbophyllum me lo tendré que creer, a falta de ni una imagen de Google para comprobar. ¿Alguna opinión más sobre la batata?

Antiguo 26/10/10, 23:41:16   #7
ardisia

Mi galeria de fotos
ardisia tiene una valoración más allá de la valoraciónardisia tiene una valoración más allá de la valoraciónardisia tiene una valoración más allá de la valoraciónardisia tiene una valoración más allá de la valoraciónardisia tiene una valoración más allá de la valoraciónardisia tiene una valoración más allá de la valoraciónardisia tiene una valoración más allá de la valoraciónardisia tiene una valoración más allá de la valoraciónardisia tiene una valoración más allá de la valoraciónardisia tiene una valoración más allá de la valoraciónardisia tiene una valoración más allá de la valoración

hola isidro,te pongo un enlace por si te sirve de ayuda con la ipomoea,se ven tres muy parecidas,aunque creo la que mas es "el boniato" esta en ingles y ya sabeis que yo de eso ni idea,asi que no se si explicara las diferencias entre ellas

http://www.eattheweeds.com/www.EatTh...d_Batatas.html
s
Antiguo 27/10/10, 00:05:37   #8
pvaldes

Mi galeria de fotos
pvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoración

Hazme caso, la 1 - cosa rara es una Acantacea y estoy casi casi seguro de que es una Hypoestes, compárala con H. poisonii (aunque NO es esa) o con H. aristata (que tampoco es) y verás como te suena familiar

a la 18 ponle Leguminosa y a la 27 Malvácea por lo menos ( ya que estamos con la segunda vuelta afinemos los títulos )
Antiguo 27/10/10, 00:17:17   #9
Edw Méndez

Mi galeria de fotos
Edw Méndez tiene una valoración más allá de la valoraciónEdw Méndez tiene una valoración más allá de la valoraciónEdw Méndez tiene una valoración más allá de la valoraciónEdw Méndez tiene una valoración más allá de la valoraciónEdw Méndez tiene una valoración más allá de la valoraciónEdw Méndez tiene una valoración más allá de la valoraciónEdw Méndez tiene una valoración más allá de la valoraciónEdw Méndez tiene una valoración más allá de la valoraciónEdw Méndez tiene una valoración más allá de la valoraciónEdw Méndez tiene una valoración más allá de la valoraciónEdw Méndez tiene una valoración más allá de la valoración

Hola,

La 24. Tiene pinta de Clerodendron sp. Aunque puedo equivocarme.

Saludos.
Antiguo 27/10/10, 00:34:52   #10
pvaldes

Mi galeria de fotos
pvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoraciónpvaldes tiene una valoración más allá de la valoración

Hey, hay fotos nuevas! que callado te lo tenías

Oups. Eso me pasa por hablar...

Pues no, no le puedes poner leguminosa porque es de otra familia completamente distinta

18 Hybanthus sp. casi estoy hasta por no contenerme y decir H. enneaspermus

Es la primera vez que confundo una violeta con una leguminosa, tiene su mérito no creas
Antiguo 27/10/10, 07:36:30   #11
alexisloher

Ubicación: Chiapas - Climas variables:Calido-humedo, Veranos templados, Inviernos frios y secos
Mi galeria de fotos
alexisloher tiene una valoración más allá de la valoraciónalexisloher tiene una valoración más allá de la valoraciónalexisloher tiene una valoración más allá de la valoraciónalexisloher tiene una valoración más allá de la valoraciónalexisloher tiene una valoración más allá de la valoraciónalexisloher tiene una valoración más allá de la valoraciónalexisloher tiene una valoración más allá de la valoraciónalexisloher tiene una valoración más allá de la valoraciónalexisloher tiene una valoración más allá de la valoraciónalexisloher tiene una valoración más allá de la valoraciónalexisloher tiene una valoración más allá de la valoración

24. Leea sp.
26. Clidemia sp.??
27. Sida sp.
Antiguo 27/10/10, 08:12:05   #12
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos

Ardisia: muchas gracias, eso al menos me da la esperanza de que quizás no sea I. batatas, aunque me temo que sin ver las hojas igual no se puede averiguar,

pvaldes ahora edito los que me dices para mayor comodidad

Edw pues sí, podría ser, o quizás un Combretum....

pvaldes ¡¡¡genial, una menos!!!!! Le pondré ese nombre.
Iba añadiendo nuevas plantas, nuevos insectos, nueva fauna marina, de todo, y avisándolo en los post y así subía el mensaje... pero como nadie hacía caso he preferido ponerlo aquí

Alexisholer gracias majo! No hay posibilidad de llegar a especie?

Muchas gracias a todos. ¡A por las que faltan!

Antiguo 27/10/10, 08:53:42   #13
Wageninger
André, holandés errante

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por ardisia Ver Mensaje
hola isidro,te pongo un enlace por si te sirve de ayuda con la ipomoea,se ven tres muy parecidas,aunque creo la que mas es "el boniato" esta en ingles y ya sabeis que yo de eso ni idea,asi que no se si explicara las diferencias entre ellas

http://www.eattheweeds.com/www.EatTh...d_Batatas.html
s
Ardisia, sí esas dos también se parecen bastante, pero como dices tú: "el boniato" es claramente la más parecida a las flores de Isidro.

Isidro, he repasado todas las especies de Ipomoea de Madagascar (especies). Hay 2 de las cuales no he encontrado ninguna información: perrieri y pseudomarginata.

Del resto hay 1 que destaca por su parecido: "el boniato" y luego hay 2 parecidas: aquatica y trifada. Las flores de trifada no las he visto tan espectacularmente blancas como las de tu foto. En las flores de aquatica el color lila "invade" en mayor o menor medida el la zona blanca formando así una figura de estrella torcida.

Así, sigue la cosa a favor del boniato, a menos que 1 de las 2 especies anteriormente nombradas tengan también pinta de "boniato" (pero sería muchísima casualidad, ¿no?).

Saludos
Antiguo 27/10/10, 09:13:26   #14
Wageninger
André, holandés errante

Mi galeria de fotos

¿Amorphophallus hildebrandtii?

Las otras 4 endémicas, mangelsdorffi, antsingyensis, ankarana y taurostigma no se parecen ni de lejos a la de la foto.

Saludos

PD He mandado un correo a The Huntington Botanical Gardens con enlace a la foto.
Antiguo 27/10/10, 13:52:21   #15
pvaldes

Mi galeria de fotos

Bueno, ya tenemos tres más enfocadas, y son interesantes... Las rubiaceas siempre me dan guerra

Creo que tienes dos Gaertnera al menos, un género que en Madagascar tiene una zona caliente de diversidad con 36 especies, o sea que más de la mitad de especies del gen son de Madagascar e islas aledañas.

Son la 14 y la 22

--- rollo innecesario eliminado ---

Y hay otra rubiacea más de un género totalmente diferente, aún por ver, dudo entre dos pero estoy en ello...

Última edición por pvaldes fecha: 27/10/10 a las 19:30:27.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación