Cycas revoluta: polinización, cosecha y siembra de semilla y germinación

Tema en 'Multiplicación de cica (Cycas revoluta) por hijuelos y semillas' comenzado por jesus039, 19/10/10.

  1. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Hola que tal:

    Tratare de desarrollar el tema sobre "CYCA REVOLUTA" polinización, cosecha de semilla, siembra y germinación. No soy un Experto, pero si tengo experiencia en el tema! y como hay mucha gente en el foro que tiene muchas dudas tratare de ayudarles en este tema.

    saludos

    Pd. agradecería a los que sepan mas del tema! que aporten lo que puedan!

    El que quiera saber la historia de la Cyca Revoluta, favor de meterse a cualquier, enciclopedia de internet y le sobrara material, yo lo desarrollare el proceso del tema en cuestión.

    Cyca Femenina:

    Normalmente durante los primeros 10 años, la fecha no es exacta! la Cyca hembra y macho se desarrollaran en forma parecida y no presentaran diferencia alguna hasta que lleguen a su edad para su reproducción!

    Hembra con su cono femenino en condiciones normales:

    [​IMG]
    Cabe destacar, que el 90% de las Cycas Sembradas en México y en buena parte del mundo son Hembras!, ya que la mayoría de ellas se han sacado, retirando de la madre los hijuelos y de esta forma casi la totalidad de los hijuelos serán hembras.

    Cono femenino en edad, y condiciones de ser fecundados:

    [​IMG]

    Como podrán apreciar en la foto, la Cyca ya desarrollo su cono femenino y empezó a abrir su cono, para permitir que los insectos, al pararse en el cono masculino lleven el polen y fecunden a la hembra, o si el macho esta cerca de la hembra el viento también podrá llevar el polen directamente al cono de la hembra.
    Aquí lo difícil es que se sincronicen la hembra y el macho para que estén los dos conos fértiles al mismo tiempo.
    Cono Masculino Maduro y listo para polinizar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podrán observar el cono masculino ya se desarrollo totalmente y abrió y sus pétalos, por decirlo así, y tiene el polen expuesto.

    Hay dos formas de polinizar una Hembra de Cyca, la natural que ya la explique o la artificial, que puede ser Para pequeña escala! en "Seco", cortando el vástago y golpeandolo con algo! encima de la hembra para que caiga el polen dentro de ella. o para producciones grandes con Polinización Húmeda.

    Normalmente Tanto la hembra como el macho estará listos para fecundarse, en Primavera y verano y se cosecharan las semillas de Enero a Marzo.

    Esta hembra se fecundo a Principios de Mayo, ven que casi están las semillas listas para cosechar, a escasos 5 meses!, esto no siempre es así!, en esta ocasión se debe a que hemos tenido uno de los años, con mas lluvia, y la planta desarrollo muy rápido la semilla. ya casi no caben en el cono!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si la semilla la jalas y no se desprende fácilmente, es que todavía no esta lista para cortarse, les recomiendo ponerse guantes y camisa gruesa para que no les piquen las hojas de la Cyca.
    También les recomiendo mucho ponerse cubre boca profesional , para la polinización y cosecha de la semilla, ya que la Cyca revoluta es muy tóxica para el ser humano, produce problemas muy serios en el hígado que puede ocasionar hasta la muerte!.

    [​IMG]

    Esta hembra ya fue cosechada, se polinizo en Marzo y se cosecho en Octubre, para mi gusto se adelantaron el cosecharla pero eso lo sobremos a la hora de tratar de germinarlas.

    Después de su cosecha hay que limpiar la semilla, que es de color naranja remojarla en agua y quitarles el pericarpio o la cascara naranja y dejarlas limpias para su posterior germinación!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Semilla Limpia y lista para su germinación:
    Se tiene uno que esperar aproximadamente 6 meses después de cosechadas para que madure el embrión de la semilla, ya que esta maduro se procederá a sembrarla.

    [​IMG]

    A los 6 meses se procederá a checar si el embrión esta listo, se cortara una semilla por la mitas y deberá estar el embrión como en esta foto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Siembra de la semilla: se procederá a sembrar la semilla, yo lo hago en contenedores de 25 cm. de alto y hago una revoltura de tierra, de:
    una parte de tierra negra, otra de acerrin de madera, una de pet moos y una de arena, le pongo una capa como de 5cm en la parte superior para que descanse en arena la semilla y evitar hongo o pudrición de la misma.
    La pongo en un cuarto aproximadamente a una temperatura de 30 grados y a esperar que germinen.

    [​IMG]

    semillas germinando a los 45 días de sembradas. y días después!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se que dejo muchas dudas pero con gusto! lo que quieran preguntar tratare de contestarles.

    saludos ;)

    Jesús Sánchez
     
  2. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Que tal Jesús, excelente explicación la tuya, eso de hacerlo paso a paso y con imágenes pues tiene mucho mérito, felicidades.

    Saludos:5-okey:
     
  3. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Muy buen reportage Jesus te felicito por el tiempo que tomas en explicar todo y las buenas fotos que adjuntas.
    En mi casa poseo 6 Cycas revolutas y como bien dices yo tan solo tengo un macho eso si de dos cabezas.
    Esta es una hembra que tengo a escasos 4 metros del macho de todas formas hice lo que explicas para polinizarla (eso si sin proteccion). :icon_redface:
    Espero una cosecha de por lo menos 300 semillas.

    [​IMG]
    Buen trabajo.
     
  4. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Gracias Pascal y Gerryza:

    La verdad no me quito mas de media hora hacer el trabajo, porque tengo todas las fotos, ya que lo que pongo lo he esperimentado!, ahorita hay como 17 hembras cargadas y vamos a sacar un buen de semilla.


    saludos
     
  5. Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Felicitaciones por el trabajo, digno de un post-it.


    Oye le quitas el endocarpio, osea siembras el endosperma? o es un error de concepto...
     
  6. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Kankan:

    Solo se quita el pericarpio, o cascara naranja, cometí un error ya lo corregi,

    saludos
     
  7. Merak

    Merak

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palenque, Chiapas, Mexico
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    hola de casualidad sabes como es una zamia macho? como la de mi avatar
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    la planta morfológicamente será idéntica a una "hembra". tendrás que levantarle la "patita"... :razz: cuando saque los conos. gordos y cortos será hembra y delgados, muchos y largos serán machos.
     
  9. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Merak:

    La Palma Bola o Zamia Furfuracea: se reproduce anualmente por conos semejantes a los de los pinos. Los conos emergen
    en mayo. Los masculinos maduran entre junio y julio, los femeninos terminan de madurar en
    diciembre y enero, después comienzan a desintegrarse. Cada planta macho puede producir de uno
    a diez conos o más con tres o cuatro conos por corona en promedio. Las plantas hembra producen
    generalmente de uno a dos conos por corona. Las semillas se desprenden al cabo de la maduración
    y desintegración del cono femenino (megaestróbilo) y germinan hasta después de la maduración
    que puede ocurrir posterior a seis meses

    [​IMG]

    hembra:
    [​IMG]


    te recomiendo checar este sitio: Saludos

    http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/palmaBola.pdf
     
  10. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    jesus, pus es lo mismo que yo dije, pero sólo en dos renglones. :mrgreen: y sólo pretendia responder la respuesta concisa de merak.
     
  11. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Zutano:

    Disculpa!! la repuesta era para Merak!! me equivoque y puse tu seudonimo!;)

    saludos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Hola Jesus:
    ni que decir de lo interesante del post....me surge una duda

    en la foto adjunta se ve un brote de gran longitud....cuantos dias puede tener para llegar a ese tamaño

    gracias
     
  13. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Hola Pindo:

    Cheque las fechas de las fotos para darte una respuesta exacta!
    las semillas las sembré el 5 de Agosto y la foto donde sale el brote grande es del 12 de Octubre así que tiene 67 días.

    Cabe destacar que las semillas se remojaron por 3 días antes de su siembra y las 500 tiene el mismo proceso y tiempo; como podrás ver
    algunas se adelantaron mucho!, la mayoría lleva un crecimiento parejo,
    calculo una germinación mínima del 80 %.

    Ya trasplante a maceta dos taras que traen como 100 semillas cada una, después les diré que porcentaje nació y les pondré fotos del trasplante.

    saludos

    Jesús
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Hola: Gracias por tu respuesta , pero tengo mas inquietudes

    tu dices que las semillas germinan a los 45 dias aproximadamente, por consiguiente ese tallo largo tiene 67 dias menos 45 igual 22 dias !!!!!!

    es de Formula Uno esa Cyca ...!!!!!

    serias tan amable de mostrar alguna foto de las raices de las distintas etapas ???

    mil gracias Jesus
     
  15. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    jesús, ah, ta weno pez. :razz:

    oye jesús, tú que le sabes al teje y maneje de las cycas..... sabrás tú, porqué aún no "florea" mi cycas ya de un par de décadas (tiene sólo un metro de tronco y una gran corona de hojas)???? está muy sana, le quito los vástagos, pero de echar conos, namás no. :-? me intriga mucho viendo las de ustedes con esas cosas raras en la corona. :mrgreen: