Cycas revoluta: polinización, cosecha y siembra de semilla y germinación

Tema en 'Multiplicación de cica (Cycas revoluta) por hijuelos y semillas' comenzado por jesus039, 19/10/10.

  1. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Hola que tal:

    Tratare de desarrollar el tema sobre "CYCA REVOLUTA" polinización, cosecha de semilla, siembra y germinación. No soy un Experto, pero si tengo experiencia en el tema! y como hay mucha gente en el foro que tiene muchas dudas tratare de ayudarles en este tema.

    saludos

    Pd. agradecería a los que sepan mas del tema! que aporten lo que puedan!

    El que quiera saber la historia de la Cyca Revoluta, favor de meterse a cualquier, enciclopedia de internet y le sobrara material, yo lo desarrollare el proceso del tema en cuestión.

    Cyca Femenina:

    Normalmente durante los primeros 10 años, la fecha no es exacta! la Cyca hembra y macho se desarrollaran en forma parecida y no presentaran diferencia alguna hasta que lleguen a su edad para su reproducción!

    Hembra con su cono femenino en condiciones normales:

    [​IMG]
    Cabe destacar, que el 90% de las Cycas Sembradas en México y en buena parte del mundo son Hembras!, ya que la mayoría de ellas se han sacado, retirando de la madre los hijuelos y de esta forma casi la totalidad de los hijuelos serán hembras.

    Cono femenino en edad, y condiciones de ser fecundados:

    [​IMG]

    Como podrán apreciar en la foto, la Cyca ya desarrollo su cono femenino y empezó a abrir su cono, para permitir que los insectos, al pararse en el cono masculino lleven el polen y fecunden a la hembra, o si el macho esta cerca de la hembra el viento también podrá llevar el polen directamente al cono de la hembra.
    Aquí lo difícil es que se sincronicen la hembra y el macho para que estén los dos conos fértiles al mismo tiempo.
    Cono Masculino Maduro y listo para polinizar:

    [​IMG]

    [​IMG]