Tomates en invierno: vuelvo a intentar sacar tomates allá por diciembre, enero

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ta-, 19/10/10.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    hola de nuevo

    bueno, aqui dejo algunas fotos mas de como va la plantacion

    los primeros prototipos de tomates
    [​IMG]

    vista casi general de las tomateras (solo las grandes)
    [​IMG]

    bueno la proxima semana pondre mas fotos
    pero esta vez las pondre por vancales y mas detalladas

    saludos
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    hola de nuevo a tod@s

    nuevas fotos del invernadero no han avanzado mucho, supongo que sera por el frio


    eso si los tomatillos van avanzando bien, estos son cherrys negro de CHI, aunque estas semillas ya son de las mias

    [​IMG]

    aqui mas tomatitos, uno central va a ser desmesurado y deformado, es un brandy wine,
    pido opinion para quitarlo dejarlo
    [​IMG]


    pido opinion a los expertos sobre la enfermedad de la hoja
    [​IMG]
    esta enfermedad que tiene la hoja altas de los cherrys negros, no estoy seguro lo que es, pero segun recuerdo de un dia viendo otra enfermedad en una pagina de internet, creo que ponia que era de algun exeso de nutrientes y que se curbaban los filos de las hojas hacia arriba, y se morian muchas celulas, llegando luego a la esquivocacion de sensacion de quemadura de la hoja, de momento no lo puedo comprobar
    descarto el frio porque no ha hecho en mi opinion sufuciente,
    no descarto axfisia de la hoja por falta de oxigeno por las noches con el invernadero cerrado
    porque las hojas de los cherrys son mas finas, constatar que a las demas tomateras con hojas mas gruesas no le ha pasado
    otra cosa que no descarto es exeso de azufre, por el motivo de que cada vez que quitaba chupones los curaba con un calcetin con azufre con el que lo espolvoreaba

    ya no es tanto problema el quemado de la hoja, sino que despues viene la posterior asentamiento del moho negro que en esa hoja se aprecia algunos puntos ya negros, aunque los voy quitando para que no llege a plaga

    mañana con mas tiempo pondre las fotos de las tomateras del invernadero
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    como dije en el anterior post, lo prometido es deuda

    nuevas fotos del invernadero

    llevo cosa de una o dos semanas dejando varias ventanas abiertas para que no se condense tanta humedad dentro, en detrimento de menos calor



    no han avanzado mucho, supongo que sera por el relativo frio, aunque aqui al contrario que por el norte no hemos bajado de los +4º centigrados eso si mucha agua, mas de lo acostumbrado por aqui
    [​IMG]

    en la parte central, de las dos filas, la parte derecha, son los comprados hace poco, ya tienen su primer racimo, van bastante bien para el tiempo que tienen
    [​IMG]

    parece como si hubiese frenado un poco el crecimiento para dedicarse a engordar tomates, veremos, eso si, flores y tomatitos si que han avanzado
    [​IMG]

    en la parte isquierda estan las pimenteras, ya empiezan a dar pequeños capullitos, a ver cuando salen las flores
    [​IMG]

    plano de cerca de los cherrys negros
    [​IMG]

    he cavado y abonado mas el camino, todas las fotos son de la semana pasada, a estas alturas, ya tienen puestas tablas en los pasillos como sale en la primera foto, eso si, alternando una si una no, para pisar lo menos posible
    [​IMG]

    seguira
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    hablando un poco de enfermedades

    pongo algunas obsevaciones

    como mas o menos intuí, parte de las planta estan afectadas en parte por el frio, con una variedad del virus de la cuchara y afecta de una forma diferente a cada planta, incluso entre mismas variedades

    un rasgo comun en ellas es que tienden a ponerse el tronco y las venas de las hojas con un color rojo, "es posible tambien que ese color sea producido por el frio o por un exeso, el caso que de una manera o otra eso parece dar facilidades a instalarse el virus"

    llegando el punto que si es muy chica casi no despega en el crecimiento y si estan fuertes las frenan en parte pudiendo casi parar el crecimiento

    mas rasgos en comun son un tronco mas fino y endeble y el panico (como los vampiros) a la luz, usando cualquier estrategia para esquivar dicha luz

    pongo algunas imagenes para que se vea como le ataca segun planta

    aqui las hojas tienden a plegarse y curvarse hacia abajo frenando en parte su crecimiento, la que esta enfrente tambien tiene los mismos sintomas, su tamaño es la mitad que la siguiente en la fila que aunque fue tambien afectada lo supero con mas exito
    [​IMG]

    esta planta como esta bastante fuerte intenta retorser las hojas poniendolas muchas mirando hacia el suelo, aunque intento revertir dicho proceso a base de doblar las hojas a mano, unas veces con mas exito que otras, se me ha dado el caso en algunas super octinadas en ponerse en contra de la luz, haberse retorcido la hoja dando una vuelta y media sobre si misma pareciendo el tallo de la hoja una espiral
    [​IMG]


    en esta se ve mas afectada tiene las hojas que se ven mas claras(parte de abajo de la hoja) y las que se ven mas verdes, las que estan mirando hacia mi, cada una a su aire pasando olimpicamente de la luz
    tambien tienen afectadas las hojas mas altas con el clasico abarquillamiento de las hojas
    [​IMG]



    tambien me ronda por la cabeza catalogar en lo posible los capullos y flores de cada variedad, que pueda servir para identificar a muchas preguntas sobre que tomate es uno o otro

    aqui hay dos variedades diferente no se toddabia sus nombres hasta que no lleve el plano al invernadero y comprobarlo

    tambien si me decido ha hacerlo, tendria que ver y ponerles el nombre a cada partes que componen la planta y flores

    este tiene los capullos cortosrechonchos y puntas cortas, la flor una ves abierta es como minimo el doble del capullo incluidas las puntas
    [​IMG]

    esta creo que es de los cherrys negros, aunque la foto no es la mas conveniente, se ven capullos estrechos y muy largos, sus puntas llegan casi a la altura de las hojas de la flor
    [​IMG]

    de todas formas si no prosigo con lo de los capullos, intentare que alguien lo siga, yo de todas formas seguire sacando fotos para mi o para quien lo siga
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    hola seguimo con el seguimiento

    como contratiempo decir que no creo que tenga tomates para noche buena, espero tener algunos para fin de año, aunque no lo creo

    situacion actual del vancal de los cherrys negros, lo pongo porque esta pegando un segundo estiron y se esta cargando de flores
    [​IMG]
    mas adelante pongo fotos de como va el invernadero


    quiero alguna ayuda para decirme si lo que le esta pasando a la planta es normal, le esta saliendo nuevos brotes por el tronco de las hojas
    [​IMG]


    aqui otra foto
    [​IMG]


    estos son los tomates son todabia chicos, las plantas (4) en cuestion, creo que son (cornudo de andes de biofutur y ppest070), al menos yo lo tengo puesto asi
    [​IMG]

    puntualizar que estas fotos tienen al menos tres dias, y que igual que ahora lo termine hace 2 dias, de pronto se fue internet y al querer cambiar de pagina se perdio todo y lo deje hasta ahora

    me gustaria alguna opinion

    saludos
     
  6. Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    Hola TA, felicitaciones por tus tomates quien pudiera tener tomates con esas temperaturas, mi opinion es que estan muy bien demasiado diria, casi casi como si estubieras aca que las temperaturas rondan los 30 grados :smile:
    Aunque no opinaba en tu hilo lo vengo siguiendo porque tambien me gustaria tener tomates en invierno como tu, tu experiencia es muy útil.
    Te acerco algunos datos sacados de un libro por ejemplo:
    Temperatura: germinacion optima entre 15 y 29 grados
    desarrollo minima 10 maxima 35 optima 21-24 grados
    Floracion y cuajamiento de los frutos 17-22 grados
    para el mejor color de los frutos 18-24 grados
    Si tienes mucha variacion de temperatura puedes tener frutos llamados cara de gato (que son esos que les sale un ombligo muy deformado)
    Y de acuerdo a lois datos que dan aca los daños en las hojas son probocados por las bajas temperaturas, bueno un saludo y sigue dandonos esa muy buena informacion :5-okey:
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    gracias vilita

    se agradece los datos que me has proporcionado, los tendre en cuenta

    mas los conserniente la confirmacion de la enfermedad de las hojas

    me alegro que mis pruevas con los tomates sirvan para algo mas que coger tomates

    gracias de nuevo por tu interes

    una puntualizacion referente a los cambios bruscos

    la previcion para mañana martes a las 7:00 de la mañana es de 18º

    y para el sabado a las 7:00 de la mañana es de

    la unica suerte hasta ahora es que todabia no ha helado, esperemos no sea mucho cuando llegue

    este invierno esta algo loco por aqui

    saludos
     
  8. Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    Buenas compañero!!
    Soy Dani; nuevo por estos lugares!!
    Veo que le estás poniendo bastante empeño a tus tomateras. Espero que tengas suerte!!
    Te comento algunas cosillas que te pueden servir. En la agricultura 2 + 2 no son 4 y seguramente habrá alguno@ que no esté de acuerdo con lo que te comente pero pon en práctica lo que te guste y lo que no, sólo lo aprendes para contrastar en futuras experiencias.
    - Abonado: El tomate requiere en sus primeros estadíos un equilibrio alto en potasio y bajo en nitrógeno. El objetivo es buscar entrenudo corto y tallo con buena caña. Si has realizado estercolado de fondo, durante los primeros 30 dias después del transplante (ddt) aportaría un abono alto en potasio y bajo en nitrógeno. Con la aparición del primer ramillete, sube el fósforo para potenciar la floración (puedes usar fosfito potásico) o mezclar un 10-50-10 con sulfato potásico. Cuando tengas el tercer ramillete con tomatitos, comienza a aplicar nitrato cálcico para prevenir problemas de peseta. En engorde aplica nitrato potásico y baja algo el sulfato potásico. Si te quedas con poco calibre puedes potenciar con ENGORDONE.
    - Enfermedades: Estas son fechas problemáticas por enfermedad. Puedes tener problemas por alternaria, pithium, mildiu, botritis... Usa Captan de forma preventiva. Ventila bien para bajar la HR del invernadero. También puedes usar Quinosol para hongos de suelo y para prevenir problemas de cuello. Si tienes problemas de cuello usa Quinosol o Propamocarb.
    - Plagas: Veo que tienes bastante minador. Si Además tienes problemas por virosis, el minador te puede hacer de insecto vector transmitiendo la virosis de plantas enfermas a plantas sanas. Lo primero que debes hacer en futuras plantaciones es que si crees tener virosis, elimina la planta del invernadero ya que es lo unico realmente efectivo. Como medidas preventivas mantener el invernadero bien aislado de ataques de mosca blanca, pulgon o trips. En tu caso, que tienes plaga, puedes aplicar Oxamilo por goteo ya que además de servir como insecticida, te valdrá contra nematodos. Si repites tomate todos los años y no realizas desinfección de suelo, los nematodos se convertirán en un gran problema. En cuanto a tuta, te recomiendo que hagas eliminación mecánica ya que tu superficie es pequeña. No obstante, existen formulados comerciales muy eficaces tales como Affirm, Fenos, Alverde, Steward aunque te recomiendo los dos primeros.

    Si en contra de todo lo que te he comentado, eres agricultor orgánico o ecológico, los problemas se agravan ya que te quedas sin muchas erramientas y tienes que basar tu estrategia de cultivo en la prevención, en la rotación y en el respeto de los ciclos biológicos propios de cada cultivo (por ej: tomate en invierno está fuera de su ciclo biológico).

    Bueno, espero que te sirva de algo lo que te he comentado. Sigue subiendo alguna fotos del seguimiento fenológico a ver cómo siguen. Si ves que no sigo el hilo al día es porque me conecto poco a internet, pero trataré de ayudarte hasta donde mis conocimientos lleguen.

    Saludos y felices fiestas.
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    hola danisanlucar

    supongo que por el nombre seras de sanlucar la mayor o de barrameda, por lo menos esos sitios conosco yo

    me ha servido y mucho y espero que como buenamente puedas me heches una mano que es de agradecer

    siempre es bueno escuchar mas experiencias y luego poder escoger segun circuntancias y momentos, gracias

    aunque me gusta lo de ser ecologico "que ya lo fui en parte el año pasado" hay que ser sensato y coger lo mejor de los dos mundos segun se pueda

    la tuta como bien tu dices lo hago mecanicamente porque es un sitio chico y por la circuntancias de que es invierno estan casi nulas, que es de agradecer, aunque tengo esporadicamente alguna que trato amistosamente con un apreton de manos, en verano ya seria otra cosa aunque tambien la he tenido

    me ha interesado bastante lo del abonado y te pregunto que medidas serian buenas usando cenizas de leña (lo digo porque eso lo tengo disponible y es gratis) o me aconseja aparte un aporte de potasio

    te comento que aunque tengo puesto goteo, por circuntancias de falta de luz constante (tengo un generador) no hago ningun abonado por via goteo

    la brotitis hace pequeñas escaramusas de poco calado y la tengo controlada, al mas minimo contagio de alguna hoja que este afectada la quito antes de secarse para que no suelten el polvillo y afecte a mas heridas posibles

    en cuanto a prevencion de enfermedades en tierra, aunque busque por la zona algun producto no pude encontrarlo, asi que me informare de Captan y quinisol, me metere en algunas paginas que hablen de estos componentes a ver si es lo que busco

    yo prove y uso todavia nemagold que es ecologico pero estoy abierto a mas cosas, mas si son mas baratas


    en cuanto al minador lo estoy dejando que campe a sus anchas, pero le di la mano y ya me ha cogido el braso, asi que tendre que tomar medidas, me aconsejas algun producto que tengo confidol como base o uso el que comentas antes

    desde luego es bastante agradable poder entablar opiniones de las cuales sale uno mas motivado

    espero que hagas mas comentarios que, desde luego me interezan mucho, gracias de nuevo
     
  10. Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    Hola de nuevo!!

    Pues has supuesto bien, de Sanlúcar de Barrameda.

    Al igual que a ti, a mi lo que realmente me interesa es la lucha integrada que está a caballo entre la agricultura convencional y la ecológica. Se usan enemigos naturales (bastante caros) y fitosanitarios con baja persistencia en fruto (menos residuales).

    Voy a continuarte algunas nociones sobre cultivo de tomate. Decir que, no todo lo que te cuente tiene porqué darse en tu cultivo y quizás no necesites usar muchas cosas. De todas formas, te contaré con los posibles problemas que podrías encontrarte de aqui a unos años para que puedas tener conocimientos de cómo salir del entuerto.

    Respecto al tema del abonado, desconozco cúal prodría ser una medida aproximada para aplicar cenizas de leña ya que no sabemos la composición en Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, etc... Lo que sí debes tener en cuenta es que las cenizas son sales. Por eso no te recomiendo que uses cantidades muy grandes ya que podrías encontrarte con el efecto contrario al que buscas. De todas formas, el tomate es bastante tolerante a la salinidad y si te pasas no tendrás problemas demasiado severos. Las cantidades de potasio dependerán del tipo de tomate que tengas (mas o menos grueso) y del estado fenológioco de las plantas. A modo orientativo y para no complicarte mucho los cálculos de abonado, en cultivo de invernadero con fines comerciales, con densidad de plantación de 1300 plantas para 1000m2, se podría aplicar 1,5 Kg de nitrato cálcico y 3 Kg de Nitrato Potásico por semana (incluso más). Evidentemente, al tener un invernadero a modo de huerto, las cantidades las podrías variar según tus necesidades, incluso alternar el abonado una semana si una semana no. Para adaptar el abonado a tu plantación podrías tener en cuenta que se aplicaría 1,15 gr de Nitrato calcico por planta y 2,30 gr de Nitrato potásico por planta. ¿Cómo puedes aplicarlo? Preparas un depósito o una espuerta, y disuelves la cantidad total de abono (puedes mezclarlos). Una vez disueltos, abonas las plantas con una regadera y da un pequeño riego para bajar el abono hasta las raíces. Si en tu suelo tienes un buen nivel de materia orgánica, quizás no necesites ponerle demasiado empeño al abonado pero si detectas que la planta no tira o tiene demasiado fruto y no engorda, puedes hacer un abonado de apoyo.

    En cuanto a minador, el confidor es muy eficaz pero muy residual. Cuando vayas a adquirir un nuevo fitosanitario, como alternativa puedes plantearte buscar abamectina. si la abamectina no te va, pues echa mano del confidor que siempre será mejor que perder la tomatera.

    El Captan es para enfermedades foliares principalmente. Para hongos de suelo puedes usar Quinosol (Beltanol) o el Tiram (TMTD).

    Contra nemátodos puedes plantearte el Oxamilo (Vydate) mezcaldo en el agua de riego o también el Ret-Flo o el Biomor que es orgánico. Contra nematodos, y si no quieres realizar una desinfección severa de suelo con solarización (los desinfectantes desaparecerán muy pronto) comentarte que existe la alternativa de plantar tomate injertado en patrón resistente, pero lo tendrás que comprar en vivero especializado. Si buscas en los Palacios lo encontrarás sin problemas (pregunta en la cooperativa Las Nieves).

    Para finalizar y no darte mas el tostón, comentarte que los productos fitosanitarios y abonos no están inventados para el pequeño hortelano por lo que generalmente son caros y vienen en formato bastante grande. Por eso es importante hablar con la gente del lugar y conocer qué plantan, qué variedades ponen, en qué fecha...Así sabrás qué va bien y qué va mal.

    Saludos!!
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    hola de nuevo danisanlucar

    gracias por molestarte tanto, se agradece y mucho :5-okey:

    podrias haber sido de sanlucar la mayor y me hubiera acercado para asesorarme en persona, jajaajaaja

    me imagino que tantas nociones de plantas sera porque tienes algun invernadero tipo comercial, o te gusta mucho, no

    comentarte que conosco la cooperativa las nieves, los viveros santiago y los andaluces o andalucia que estan practicamente juntos

    en la cooperativa he comprado en su dia el nemagold y otros productos como azufre, cobre, y algunas feromonas contra la tuta (aunque solo he usado una esta primavera) etc..

    pienso de momento no utilizar el atrayente de tuta, por el mismo motivo de que atrae las de los vecinos y me aconsejaron tenerlos fuera y dentro para que no se fueran directamente al invernadero

    y en los viveros he comprado este año el tomate genaro que es el que toca en otoño (le he dedicado media hileras) y a el pimiento palermo (le he dedicado dos hileras)

    los tengo puesto en el invernadero a ver como van, de momento va sensato por lo menos los tomates, los pimientos ya es otro cantar, decirte que va bien, pero quizas algo lentos, supongo que sera por el tiempo

    si miras en mi album de picassa veras la dispocicion de todos ellos

    respecto a mi suelo, tiene un nivel de materia organica a secas, vamos tirando mas bien cortito, si es mas o menos uniforme

    en cuanto al abono foliar, me gustaria una opinion sobre cual es mejor

    yo he preparado varios cubos con varios tipos de hiervas que cojo por aqui que los pongo en descompocicion para usarlo como abono via tierra o usarlo via foliar, pero la verdad me da miedo usarlo, y no estoy seguro si seria contraproducente y se me mueran las plantas

    decirte que lo hago al tun tun o a ojo de buen cubero, y no doy por sentado que este bien hecho, si tienes idea sobre el tema me gustaria que me asesoraras si puedes

    aaahh mira este gusano me he encontrado en el estirecol que cogi en un campo, a ver si tienes idea de que es y si es peligroso para las plantas
    [​IMG]

    [​IMG]
    lo pienso poner en el foro para que me den alguna idea

    espero que sigamos en contacto si puede ser, claro

    gracias de nuevo
     
  12. Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    Buenas!!

    Pues la verdad es que la agricultura me encanta y he tratado de formarme y aprender lo mejor posible. Aunque todavía me quedan muchos años de experiencias y aprendizajes!!

    Respecto a prácticas ecológicas, no soy el más indicado para asesorarte. Ya me gustaría. Por eso no puedo ayudarte con el tema de los preparados de hierbas que tienes o con las cenizas. De todas formas, a medida que vaya obteniendo información te la haré llegar.

    El tomate Genaro es un buen tomate. Cuaja bien en frío y da buen sabor. Es algo lento de crecimiento pero te gustará. Buen fruto, buen calibre. Por si lo quieres consultar es de la casa Ruiter Seeds. Por las fotos que has colgado, parece que tienes vigor y buena floración así que no te compliques demasiado con abonados y experimentos. El pimiento Palermo es muy buen pimiento. Segruo que te gustará.

    La foto que has subido es una Gallina Ciego si no me equivoco. De todas formas, busca en google y ya nos dices. Es una plaga menor.

    Echando mano del tema tan actual como la crisis, la tierra es como una cuenta corriente, si nada más que sacas, te quedas a cero. Por eso te recomiendo que todos los años realices una desinfección del suelo. Busca información sobre la "biofumigación". Te conviene realizarla en el mes de Agosto. Si lo prefieres te lo explico en otro post. Además, si aportas materia organica todos los años (estiercol), y rotas los cultivos, tus problemas serán mínimos y sólo tendrás que preocuparte de las plagas y las enfermedades. Si haces las cosas medianamente bien, solo queda tener paciencia (esto es importante) y dar a cada planta su tiempo para recoger los frutos.

    Saludos!!
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    pues si danisanlucar

    es la dichosa gallinita ciega o mal llamado gusano, cuando pude coger el san google y poner las palabras convenientes, di con el clavo

    http://www.google.es/images?um=1&hl...ga+sp&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

    tendre cuidado al espulgar el estierco que he cogido del campo

    gracias por los consejos que vienen bien siempre

    este julio\agosto (alrededor de tres meses) le hice la solarizacion o como se llame

    aahh si tienes alguna fotos de tu huerto o maceto huerto, ponla gracias

    si has sembrado algun tipo de tomate o pimiento, a ver si me dices cual te gusto mas
     
  14. Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    A VER SI SUBE LA FOTO
     
  15. Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    [​IMG]

    A VER SI AHORA.

    [​IMG]

    ESTA VARIEDAD ES MATIAS, DE RUITER. DA UN FRUTO EXCELENTE PERO NO ES LA MEJOR DE SABOR. ES DE FACIL MANEJO. LA PRIMERA FOTO ES DEL 15 DE SEPT Y LA SEGUNDA DEL 11 DE OCT.
    EL INVERNADERO ESTÁ MONTADO EN SACOS DE FIBRA DE COCO.
    TUVO PROBLEMILLAS EN EL CUAJE POR LAS ELEVADAS TEMPERATURAS PERO EL CALIBRE Y EL PESO HA COMPENSADO LA FALTA DE FLOR.

    ACTUALMENTE HAY OTRO INVERNADERO EN SACOS DE FIBRA DE COCO PLANTADO DE BOND, DE PETO-SEED Y GENAROS DE RUITER. TE SUBIRÉ ALGUNA FOTO PARA QUE VEAS CÓMO VAN.

    ESTAS VARIEDADES SON MUY COMERCIALES Y SUELEN TENER OTRAS CUALIDADES EN DETRIMENTO DEL SABOR (CALIBRE, DUREZA, RESISTENCIAS A CARENCIAS, ETC). TE RECOMIENDO QUE CUANDO BUSQUES ALGUNA VARIEDAD, AL SER PARA HUERTO PEQUEÑO, QUE SEA DE FRUTO LO MAS NEGRO POSIBLE, DE LAS QUE MADURAN DE DENTRO A FUERA. SI CONSIGO ALGO INTERESANTE LO TANTEAREMOS PARA ENVIARTELO.

    SALUDOS Y FELIZ AÑO. PROBABLEMENTE YA NO PASE POR AQUI HASTA MEDIADOS DE ENERO!!!