Elaboracion de tofu y recetas japonesas

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por terrazocultor, 17/10/10.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola,

    A petición de algún forero, y como últimamente se han abierto hilos con preocupaciones dietéticas, así como de cocina en general, quiero aportar una forma de elaborar tofu en casa. También podemos poner en este hilo recetas que incorporen tofu, ya sea como ingrediente principal, o secundario.

    Las razones por las creo que interesa hacer el tofu casero son varias: Por un lado, nos garantizamos la máxima frescura: Recién hecho. Por otro lado, podemos elegir los ingredientes y el proceso, experimentar y hacerlo a nuestro gusto. Otra razón -aunque no la mas importante- es que nos ahorramos un poco de dinero, no mucho, pero si hacemos números, sale algo mas barato que comprarlo hecho.

    No es un proceso complicado ni mucho menos. Aunque se ha venido llamando al tofu como "queso vegetal", no tiene nada que ver dietéticamente con él, y su elaboración (la del tofu) es mucho más sencilla, y sobretodo, rápida.

    A grandes líneas, la elaboración del tofu consiste en: Calentar la bebida de soja, añadirle un coagulante, verter el resultado en un molde, someter el producto a presión, y finalmente desmoldarlo y guardarlo. Todo se hace en apenas dos horas, y la mayor parte de ese tiempo es el prensado, que podemos dedicarnos a otra cosa.

    A la hora de decidir que bebida de soja vamos a utilizar, podemos elegir entre hacerla nosotros mismos a partir de la mismísima legumbre, como si hiciéramos horchata de chufa, pues lo mismo, pero con soja (lo he probado varias veces, y la verdad, es un engorro, además de que su sabor no me convence, aunque como contrapartida obtenemos "okara", que es el subproducto no soluble de la soja con la cual se hacen muchas cosas interesantes como galletas, hamburguesas y otros platillos), o comprar bebida de soja ya elaborada. Servidor se inclina por esta segunda opción.

    Podeis usar la marca que querais, pero para evitar decepciones, recomiendo usar una buena marca. La cantidad de tofu recogido superará con creces la pequeña diferencia de coste entre una buena marca y otra. Luego, está el tema del sabor final. No he probado tofu mas bueno, ni hecho por mí, ni comprado, que el que se hace partiendo de la bebida de soja Santiveri Probamel Calcimel. Esta marca asegura que la soja no es transgénica. Otras muchas marcas no mencionan nada al respecto...

    Y luego está el tema del calcio añadido que suelen poner. El trisulfato de calcio (el que usa esta marca) es de los mejores aditivos (o de los menos malos) en cuanto al calcio.

    Esto parece publicidad, pero creo que en la elección de la soja está el 90% del éxito del tofu, y me parecería mezquino por mi parte callarme este detalle.

    Antes de entrar en detalle, aclaro que hay muchas formas de hacer el tofu. Esta es sólo una de ellas. Se admiten críticas, ampliaciones, otros métodos, etc, etc.


    Ingredientes y materiales necesarios para elaborar TOFU:
    - Entre dos y dos litros y medio de bebida de soja.
    - Una chucharada sopera colmada de nigari (cloruro de magnesio)
    - Un vaso de agua
    - Una cacerola
    - Un molde para prensar el tofu, con su tapa
    - Un trozo de tejido de algodón para el molde
    - Una bandeja para recoger el agua que soltará el tofu
    - Un tupper de tamaño adecuado para conservar el bloque de tofu

    [​IMG]

    Algunos os preguntareis de donde rayos he sacado ese molde de madera: Pues lo he hecho yo mismo. Es la única dificultad que le veo a esto del tofu casero: Hacer un buen molde, pero se trata de solo una vez, pues este molde nos brindará años de servicio.

    Se puede hacer con cualquier cosa, por ejemplo, un tupper de plastico fuerte, pero elegí la madera porque la veo duradera y amigable. Resulta que hoy todo se hace con el dichoso aglomerado, que como sabeis, lleva colas o pegamentos en su composición, y no me parecía nada bueno usarlo en asuntos alimentarios, así que busqué en un montón de sitios madera-madera. Y ahí estaba el problema: Todo es aglomerado en todos los sitios, casi nadie trabaja el haya, el pino, etc, y si alguien lo trabaja, no te venden retales: te venden un tablón.

    Dándole vueltas a la cosa, me acordé de las tablas de cocina, las que se utilizan para cortar. Y en las tiendas tipo todo100 venden esas tablas que -lógicamente- son de madera-madera de uso alimentario. En una tienda (El patito feo) encontré esas tablas a sólo 0,75 euros. Así que compré 6 de esas tablas. Cuatro para las paredes, una para el fondo, y otra para hacer la tapa. Coste de la operación: 6 x 0.75 euros = 4,50 euros. Muchísimo menos de lo que me hubiera cobrado un almacén de madera vendiéndome un tarugo de 25 Kg de pino.

    Después, solo hay que arremangarse y hacer el molde. Merece la pena, pues no hay otra que hacérselo uno mismo (no me consta que esto se venda en ningún sitio), y la madera usada para estas tablas es buena a pesar de ser un todo100, no se deteriora apenas con el uso y te puede dar muchos años de uso. Yo llevo usando mi molde hace ya seis meses con una frecuencia de una vez por semana, y no da la menor señal de resentimiento.

    Una vez compradas las seis tablas:

    - Cortar a cada tabla un poco el lado que lleva el mango para quitárselo. Para esto puede ser necesario recurrir a esa carpinteria amiga, pues con un serrucho el corte no será tan recto como una máquina industrial.
    - Hacer taladros a cinco tablas: paredes y suelo, pero no a una: La tapa.
    - Unir las tablas que serán las paredes por las esquinas con tornillos de acero inoxidable 316 ¡¡no de hierro!! (el acero 316 no suelta óxido y es el acero usado en temas alimentarios).
    - Unir la tabla del suelo a las cuatro paredes también con tornillos.

    El montaje se puede hacer de dos maneras: las cuatro paredes sobre la tabla-suelo, o la tabla-suelo dentro de las cuatro paredes. Yo elegí esta última opción. Cuidado con esto, porque las medidas de las tablas serán distintas según usemos un método u otro.

    Añado este parrafo para poner una mejora en el diseño del molde: La tabla que forma el "suelo" del molde no tiene porque ir unida a las paredes. Es mejor que vaya suelta, lo mismo que la tapa. Asi, el proceso posterior de desmoldado es mucho mas sencillo.

    Método para elaborar TOFU:
    1. Calentar la bebida de soja
    2. Preparar el molde mientras la soja se calienta
    3. Incorporar el nigari (disuelto en agua) a la soja
    4. Verter la soja en el molde
    5. Prensado
    6. Desmoldado y Conservación


    1. Calentar la bebida de soja
    En una cacerola poner entre dos y dos litros y medio de bebida de soja.
    Poner el fuego suave. En una escala de 1-10 no paseis del 3, o se formará costra en el fondo de la olla dificultando el calentamiento y afeando el lote de tofu con costras oscuras de soja quemada. Se deben alcanzar unos 80-85ºC. Esto puede llevar 10-15 minutos.


    2. Preparar el molde mientras la soja se calienta
    Disponer el molde en una bandeja que recogerá el liquido que irá soltando la mezcla agua-tofu en bruto. Yo pongo el molde encima de unos listoncitos de madera para que el molde no toque la bandeja y así el drenaje sea mejor. En el molde pondremos un trozo de tejido de algodón que podemos conseguir en una tienda de tejidos. La misión del tejido es dejar pasar el agua pero no las micropartículas de soja.

    [​IMG]


    3. Incorporar el nigari (disuelto en agua) a la soja
    Ponemos un vaso de agua en el microondas, y lo calentamos tanto como podamos coger con la mano sin quemarnos. A continuación echamos en el agua una cucharada sopera colmada de nigari, y con una cuchara menor disolvemos hasta que quede transparente, que es señal de que el nigari está bien disuelto.

    Ahora vertemos el agua con el nigari sobre la soja caliente despacio, sin brusquedad. Y removemos todo con una pala o espátula, como si hiciéramos figuras de "8", también con suavidad, no remover enérgicamente. Basta con remover unos 10-15 segundos. Se puede ver que la separación agua-tofu ocurre practicamente desde el mismo momento en que vertemos el nigari a la soja.

    Ahora tapamos la olla y dejamos reposar unos 5 minutos para que el nigari complete su trabajo. La foto siguiente muestra el aspecto de la soja tras la adición del nigari. Se puede ver la clara separación agua-soja.

    [​IMG]

    El nigari es cloruro de magnesio, se vende en (algunas) herboristerías. Suele venir en bolsas de 100 gramos y cuestan un euro y pico. Con esos 100 gramos tendremos para al menos cuatro-cinco lotes de tofu. Una vez abierta la bolsa tras el primer uso, recomiendo la guardeis dentro de otra bolsa con cierre zip-lock o cualquier cosa hermética, porque la sal es bastante higroscópica y así se conservará mejor.

    Una cosa sobre el nigari: Esta sal es utilizada no solo para hacer el tofu, también se usa como complemento dietético por el ión magnesio. Se suele tomar disuelta en zumos o cualquier bebida. Pues bien: El consumo mas o menos regular de tofu hecho con esta sal, nos garantizará estar dentro de los límites aconsejables de magnesio, del cual bastante gente es deficitaria. Una parte del nigari se perderá con el agua que se drena, pero otra parte queda en el tofu. Y eso es bueno.

    [​IMG]

    Se pueden usar otros coagulantes, como el sulfato de calcio ¡grado alimentario! (preferido por los chinos) en lugar del nigari, preferido por los japoneses. También se pueden usar las "sales de epson" o sulfato de magnesio. E incluso, hay quien utiliza zumo de limón, pero ésto último creo que desvirtuaría bastante al tofu, aunque bueno...es una opción mas.


    4. Verter la soja en el molde
    Con cuidado, vertemos el contenido de la olla en el molde, dando tiempo para que el agua se drene, pues el tejido deja pasar el agua, pero no sin cierta dificultad, así que tendremos que vaciar la olla sobre el molde poco a poco si no queremos que éste se desborde.

    [​IMG]

    Cuando hayamos terminado de verter todo el tofu en el molde, plegaremos el tejido para tapar el contenido del molde y evitar que se escape cuando hagamos presión.

    [​IMG]

    Ahora, ponemos la tapa, que debe encajar mas o menos ajustada:

    [​IMG]


    5. Prensado
    El contenido del molde es aún una especie de papilla con mucha agua, y el tofu debe ser una pastilla mas o menos sólida, mas o menos firme. Esto se consigue poniendo un peso sobre la tapa para ejercer presión, que provocará dos cosas: Una, expulsar mas agua, otra, hacer mas denso (endurecer) el tofu.

    Mi montaje para hacer presión es este, una jarra llena de agua, y sobre ésta, una cacerola grande con al menos 5 litros de agua:

    [​IMG]

    Aunque parezca mucho peso, no lo es. Hay que tener en cuenta que la presión es: Fuerza / Superficie, y si hacemos el cálculo veremos que aunque pongamos 50 Kg de peso, la presión ejercida en un Cm2 será de solo unos pocos cientos de gramos.

    Creo que voy a hacerme un cilindro macizo de metal para utilizar como peso, que es menos voluminoso y mas cómodo. Y sobretodo, evito el peligro de que el conjunto se desequilibre y la cacerola termine en el suelo dando un cacharrazo tremendo. Si usais un montaje parecido al mío, atención a esto, porque el tofu, a medida que se prensa, no cede igual por todos los sitios, de manera que el conjunto jarra-olla se inclinan peligrosamente...

    Dejar actuar el peso durante una hora.

    Existe el tofu duro o firme, y el blando. Una de las formas de conseguir esa distinta dureza es jugar con el peso y el tiempo de prensado. Con el peso y el tiempo que aquí sugiero se consigue tofu mas bien firme.


    6. Desmoldado y conservación
    Transcurrida la hora de prensado (si nos despistamos y dejamos pasar mas de una hora no pasa nada) vamos a desmoldar el bloque de tofu.

    Quitamos el peso y observaremos que el nivel ha bajado mucho. Es señal de que el tofu ha sido bien prensado.

    Se pone una tabla de cortar (uso una de plástico) como superficie de trabajo. Ponemos el molde boca abajo y con unos golpecitos hacemos que la tapa (que está algo ajustada a las paredes) salga hacia afuera. Con ayuda de un cuchillo o algo fino -con cuidado- terminamos de sacar la tapa.

    Para sacar el bloque de tofu no vale "tirar del tejido hacia arriba", pues haríamos migas el bloque de tofu. Mejor proceder así:
    Volvemos a poner el molde boca abajo y con golpes decididos pero no brutales haremos salir el bloque de tofu envuelto en el tejido.

    El bloque de tofu descansa ahora sobre la tabla de plástico, pero la doblez del tejido no está accesible: está abajo. Ponemos otra tabla o superficie sobre el tofu, y damos la vuelta al conjunto como si fuese una tortilla. Ahora la doblez del tejido está a la mano: arriba.

    Abrimos con cuidado el tejido y aparecerá el bloque de tofu.

    Ponemos sobre el tofu el recipiente que vamos a usar como envase. Yo utilizo el tupper que se ve en la primera foto. Y volvemos a dar la vuelta. Ahora podemos retirar totalmente el tejido.

    Echamos agua en el tupper conteniendo el bloque de tofu para enjuagarlo, desechamos el agua. Y volvemos a echar agua hasta simplemente cubrirlo.

    [​IMG]

    La forma de conservar el tofu es tal y como lo veis en la foto, (tapado, claro) y en la nevera. Se le debe cambiar el agua cada día o como mucho, cada dos dias. Vereis que de un dia para otro, el agua se pone algo turbia: Es normal. Se puede aprovechar el momento en que lo sacamos de la nevera para servirnos una porción para cambiarle el agua. Dura como mínimo una semana en la nevera. Cuando se pone feo es algo que se ve claramente. Es bastante improbable que demos lugar a que el tofu se ponga malo. :68comercubiertos:

    El peso de la pastilla de tofu con las cantidades indicadas oscilará entre 500 y 700 gramos, según usemos dos litros o dos litros y medio de bebida de soja, y también depende de otros factores.

    Como ejemplo de utilización del tofu, aquí os muestro una foto de sopa de miso que hice recientemente a base de caldo dashi (casero), pescado, vegetales incluyendo algas, tofu y por supuesto, miso). Se puede apreciar un dado de tofu asomando por ahí tímidamente tras una rodaja de puerro.

    [​IMG]


    Algunas propiedades del tofu:

    Hay en internet gran cantidad de información sobre las propiedades del tofu, pero aquí resumo unas cuantas:

    - Es rico en proteinas, al igual que la carne o el pescado, pero con una cantidad inapreciable de grasa, así como tampoco ácido úrico ni otras toxinas, lo que le convierte en una opción muy interesante para quienes desean adelgazar.

    - Como dije, es un aporte de magnesio si se usa el nigari como coagulante.

    - Las isoflavonas que contiene previenen algunos males

    - No tiene mucho sabor. Pero lo tiene. Y también aroma. Algunos dicen que "el tofu sabe a la salsa que le pongas", pero precisamente es esa propiedad la que le hace tan versatil: Se puede usar él solo, pero también para hacer montaditos o bocaditos, para hacer guisos, dulces, batidos, como ingrediente en hamburquesas, croquetas, tiras de tofu envueltas en una hoja de alga nori junto con salmón y pechuga de pavo es un snack delicioso, también se puede hacer a la plancha, rebozado, en sopas...
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Elaboracion de TOFU y RECETAS

    Aquí va una (no sé si llamarlo "receta", por su simplicidad) utilizando tofu:

    Ponemos una hoja de alga nori, y sobre ella lo que nos apetezca. En este caso he puesto:

    - Tiras de tofu
    - Salmón
    - Pechuga de pavo

    [​IMG]

    No hace falta la esterilla de bambú (makisu 巻き簾) del sushi. Esto se enrolla en plan informal. Se le da una vuelta con las manos y ya está.

    [​IMG]

    Es un snack o bocadito bueno para cenar, pues no contiene hidratos de carbono, y grasas las justas y además buenas (exceptuando quizás lo del pavo, jeje). Contiene bastante proteína con los tres ingredientes añadidos, por lo que es una buena opción para tomar tras una sesión de ejercicio tipo pesas. Otras veces le añado unas tiritas de cebolla cruda que son crujientes, o tiras de pepino, o un poco de zanahoria rallada, o mezcla de ellas...

    La textura crujiente del alga combina muy bien con el relleno.
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Elaboracion de TOFU y RECETAS

    Holas, ;)

    Tomo nota,Terrazo, de toda esta cantidad de información "tofuriana" que compartes con nosotros, :5-okey: , como buen vegetariano que soy, aunque de vez en cuando haga pellas comiendome algún pescadillo que otro, :smile:, ahora bien, carne de animales a 4 o 2 patas hace siglos que no como, :13mellado:
     
  4. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: Elaboracion de TOFU y RECETAS

    Hola :happy:

    Yo hago unas croquetas de jamón ibérico y dulse. El otro día pude comprar tofu (todavía no me atreví a hacerlo en casa) y cambié la receta, las hice de tofu y una mezcla de algas que venden para ensalada.

    Simplemente se rehoga la harina integral en un poquito de aceite, se añade leche de soja y se hace una bechamel bastante espesa. Se agregan taquitos pequeños de tofu, las algas sin remojar, sal y nuez moscada recien molida. Se deja enfriar la mezcla y se forman las croquetas. Se rebozan en huevo, pan rallado grueso y se fríen.

    Las medidas las calculo un poco a ojo pero para que salgan unas veinte croquetas pongo cuatro cucharadas (tamaño postre) bastante colmadas de harina. El resto de ingredientes repito, a ojo, a mí me gusta que quede la croqueta bastante rellenita de cosas pero hay que tener cuidado de tampoco rellenarla demasiado porque si no luego se desmonta al freirla. Un truco para que se mantenga más entera es añadir, ya en frío, un poco de pan rallado a la masa.

    La textura de estas croquetas es muy diferente a las normales pero están muy ricas.

    Os pongo una foto. Es de las de jamón y dulse pero es igual, el aspecto de las de tofu es muy similar.


    24c5egi.jpg


    Que aproveche!!!
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Elaboracion de TOFU y RECETAS

    Hola, ;)

    ¡Ummm!!!, me comería un "saco" de esas croquetas tuyas, Didiana, :smile:, que buena pinta tienen ellas y sus ingredientes, je, je... Nada, sigo tomando notas y aprendiendo de vosotr@s infojardiner@s, como siempre, :happy:
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Elaboracion de TOFU y RECETAS

    Hola,

    Didi, tomo nota de esas croquetas. Me llama la atención esa bechamel tan sui-géneris, harina integral por harina blanca, y bebida de soja por leche. :5-okey:

    Aquí os muestro otra receta usando tofu, pero esta vez con fotos:

    Tofu en papillote

    Ingredientes

    [​IMG]

    De arriba a abajo, y de izquierda a derecha:
    Aceite de sésamo tostado
    Salsa de soja
    Tofu cortado en dados
    Salmón cortado en dados (opcional)
    Albahaca
    Tomillo
    Vinagre
    Zanahoria
    1 diente ajo
    Aceite (una cucharada)
    Champiñón
    Puerro


    Método
    Ponemos en una bandeja de horno una hoja de papel de aluminio

    Sobre ésta, disponemos el tofu y el salmón en plan mosaico.

    Aliñamos con un poco de aceite de sésamo tostado. Si no encontrais la variedad tostado, pues de sésamo sin tostar, pero el sabor del tostado es bastante especial.

    [​IMG]

    Sofreimos en una cucharada de aceite de oliva (usar brocha para esparcir el aceite en la sartén) el puerro cortado en rodajas y la zanahoria rallada.

    Ponemos ese sofrito sobre el tofu y salmón, y también ponemos el champiñón crudo cortado en láminas. Aliñamos con unas gotas de salsa de soja, albahaca y tomillo. Si lo deseamos, podemos poner un poquito más de aceite de sésamo tostado.

    [​IMG]

    Ahora ponemos sobre todo el conjunto otra hoja de papel de aluminio y cerramos bien por los bordes, debe quedar mas o menos así:

    [​IMG]

    Introducir en el horno precalentado a 190ºC durante 30 minutos.

    Acostumbro a acompañarlo (como no, jeje) de arroz blanco, hecho según el método que puse en receta de arroz blanco

    Así, es un plato completo pero para nada pesado y muy nutritivo.

    [​IMG]
     
  7. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Elaboracion de TOFU y RECETAS

    interesante y muy completa
    vuestra receta y un tip muy
    interesante es utilizar
    leche industrializada de soja
    por el "sabor" y para hacer
    mas simple la receta


    es muy recomendable porque
    existe un detalle importante
    ya que la leche de soja
    y el salvado de trigo
    mal cocinado o "sin cocinar"
    Pueden Producir
    Descalcificación (huesos y dientes):
    Es muy conocido por la industria de alimentos el
    Problema de los FiTatos contenidos
    Abundantemente en el Salvado de Trigo
    y la Leche de Soya.





    Leche de Soya:
    En especial la Leche de Soya elaborada en casa
    Deben asegurarse siempre que sea cocinada,
    Hervida Por lo menos 20 minutos esto viene
    en la misma receta para elaborar
    La leche de soya.



    ¿esta es leche de soja,
    batido de soja o bebida de soja?
    ¿y funcionan igual para hacer tofu?

    [​IMG]
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Elaboracion de TOFU y RECETAS

    Hola Roberto,

    Si, prefiero usar bebida de soja ya fabricada (pero eso si, de calidad), porque hacer la bebida de soja uno mismo lleva mucho mas trabajo que hacer el propio tofu, y para colmo, el sabor no me convence. La foto que adjuntas al final es efectivamente, la marca que consumo, tal y como muestro en el primer post.

    Ya conocia el hecho de que cuando se hace bebida de soja hay que calentarla una media hora para que sea provechosa. En el estilo chino se cuece primero con toda la okara, y luego se filtra, en el metodo japones se hace al contrario, primero se filtra y desecha la okara, y luego se cuece, pero el caso es que de ambas maneras la bebida se cuece durante media hora.

    A tu pregunta, sobre si es "bebida", "leche" o "batido" de soja, te contesto que para mi es "bebida", porque no la considero "leche", ni es "batido" aunque se puedan hacer batidos con ella.
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola, aquí otra receta para darle utilidad al tofu.

    SOPA DE MISO
    Origen: Japón
    Dificultad: Facil
    Coste: económico

    La sopa de miso es un plato típico en Japón (también se produce y consume en China), y según parece, el miso tiene propiedades medicinales, sea cierto esto o no, la verdad es que está bastante buena, y ahora en invierno, apetece aún mas.

    El miso es una pasta hecha de soja fermentada, y se puede adquirir en herboristerías, y también por internet, a un precio muy asequible. Hay varios tipos de miso, pero todos son validos para hacer este plato. Yo utilizo indistintamente el Kuromiso (negro), Akamiso (rojo), Hatchomiso (color muy oscuro) y Shiromiso (blanco).

    Todos aguantan un montón de meses simplemente en su bolsa, de manera que no se te echará a perder. En verano es aconsejable guardalos en la nevera, pero no congelarlo! Evitar aquellas marcas que dicen: "Pasteurizado", pues no tendrá valor dietético, aunque yo todavía no me he encontrado ninguna marca de miso que sea pasteurizado.

    Antes de entrar a la receta, digo que no hay una receta "standard", pues admite muchas variaciones tanto en ingredientes como en procedimiento, aunque hay varias cosas que no deberían omitirse: el caldo dashi y -por supuesto- el miso.

    Ingredientes:
    Para dos personas:

    - 500 cc de caldo dashi (veremos mas adelante cómo se hace)
    - Dos cucharadas de alga wakame (desecada)
    - 3-4 setas shiitake
    - Un trozo de puerro cortado a rodajitas (o cebolla picada gruesa)
    - Pescado (preferentemente azul), a mí me gusta la caballa, pero se puede poner cualquier otro pescado, o mezcla de ellos, incluso marisco.
    - Unos daditos de tofu
    - Dos cucharaditas colmadas de miso

    Procedimiento
    Lo primero de todo, adelantarnos con el alga wakame y las setas shiitake que suelen ir deshidratadas: Ponerlas en agua y dejarlas en remojo para que se hidraten. Con las algas wakame es suficiente 20 minutos -verás que aumentan bastante su volumen-, pero el shiitake necesita una hora.

    Mientras tanto:

    Usaremos caldo dashi para dar sabor a este plato en lugar de las consabidas pastillas "saborizantes". La cocina japonesa se caracteriza por su sencillez, naturalidad y preferencia por productos lo menos procesados posible.

    El caldo dashi podemos hacerlo ipso-facto, o bien podemos hacer cantidad para envasarlo en tupper-ware pequeño y congelarlo para usos futuros.

    Para dos personas: Ponemos 500 cc de agua en un cazo y agregamos alga kombu, el equivalente a la superficie de un paquete de tabaco (vaya ejemplo), lo dejamos unos 20 minutos que se hidrate, y después lo ponemos a fuego medio. El alga kombu irá dejando su "sabor umami" en el agua. Muy importante: No debemos permitir que el alga kombu entre en ebullición, pues entonces se degrada y deja sabores desagradables. Cuando veamos que empiezan a formarse burbujas en el fondo del cazo, previo a la ebullición, estaremos preparados para sacar el alga de agua, apagando el fuego si es necesario. El alga la tiramos.

    Volvemos a encender el fuego, cuando hierva, pondremos en ese agua unos 8-10 gramos de bonito seco en láminas (katsuobushi), apagamos enseguida el fuego y dejamos que se haga la infusión del bonito.

    Colamos ese caldo y ya tenemos el dashi terminado.

    El bonito en escamas retenido en el colador no lo tires. Se suele usar una segunda vez para hacer otro caldo dashi, o bien una vez seco, se puede usar de cobertura en numerosos platos (pizzas, ensaladas...)

    El Katsuobushi o bonito seco en láminas se puede conseguir en comercios orientales (yo lo consigo por internet en un comercio de Bcn), y si no, pues sustitúyelo por cualquier pescado, o por las cabezas, espina y cola del pescado que formará parte de este guiso. Dile a tu pescadero que no tire todo eso. O sea, que puedes hacer un caldo tradicional, y también saldrá muy bueno, pero....no será auténtico dashi.

    Si esto lo hacemos con una olla grande en lugar de las cantidades aquí dadas, podemos envasarlo y ahorrarnos el hacer el caldo cada vez.

    Bueno, recién hecho, o descongelado de un lote anterior, ya tenemos el caldo dashi preparado. El resto es muy fácil:

    Poner el caldo dashi a hervir, añadir el alga wakame escurrida, los shiitake, y el puerro (o cebolla). Dejar hervir 10 minutos.

    Mientras tanto, preparar el pescado. Suelo poner caballa. Aunque le pido al pescadero que quite cabeza y cola, saque dos lomos y le quite la espina, siempre quedan espinas insertadas en la piel, lo suficiente como para hacer un incordio. Pero es una pena rechazar la caballa por este hecho. La solución: Bien con los dedos, bien con unas buenas pinzas, extraemos las espinas. Es fácil con el tacto, con el dedo, detectar dónde hay una espina. Y la extraemos. Las partes duras de la ventresca las recortamos y deshechamos. El cuchillo por supuesto, bien afilado y una buena tabla para trabajar sobre ella. También hago una incisión con el cuchillo en la parte de la cola y "tiro" de la piel, que sale de una pieza. Al final, ya verás, aprenderemos a manipular pescado.

    Entonces, corto los dos filetes en trozos de bocado, pequeños. Recuerda que un plato genuino japonés no necesita cuchillos en la mesa.

    Echar los trozos de pescado al cazo que está al fuego. Dejar hervir 10 minutos mas

    Ahora añadir al cazo los daditos de tofu y dejar hervir sólo 5 minutos.

    Apagamos el fuego.

    El paso final: La forma correcta de agregar el miso:
    Si echas el miso directamente al cazo, no conseguirás disolverlo.
    Asi que: Sacamos del cazo un poco de caldo y lo ponemos en un vaso. Añadimos el miso a ese vaso (una cucharadita por persona) y lo disolvemos, cuesta un poquito, pero se disuelve. Ahora, verterlo otra vez al cazo. Volvemos a encender el fuego y removemos para que el miso se mezcle. Muy importante: No permitir que vuelva a hervir, o destruiremos las supuestas propiedades tan benéficas del miso.

    Servir en cuencos, acompañado de otro cuenco de gohan (arroz blanco)


    Este plato, además de estar muy sabroso, es muy dietético: No lleva exceso de grasa, y las que lleva son buenas (las del pescado), contiene muchos minerales y vitaminas, por las verduras y el miso. El pescado y el tofu aportan proteinas. ¿Y los hidratos de carbono?...en el cuenco de arroz :13mellado:

    Una fotillo de sopa de miso. Fuente: Mi cocina

    [​IMG]

    Nota: Los palillos son para el arroz, claro, jeje, esta sopa se toma con cuchara.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Elaboracion de TOFU y RECETAS

    ...y ya que estamos liados con el tofu y el miso, otra receta que lleva ambos ingredientes, con pulpo como invitado especial, además de otras cosillas. Hay gustos para todo, pero la mayoría estareis conmigo en que el pulpo es un manjar, y -como viene siendo tónica en cocina japonesa- es bastante bajo en grasa. Conozco y aprecio las preparaciones de "por aquí": Al horno y a la gallega. Esta es sólo una forma más de prepararlo.

    ENSALADA DE PULPO.
    Origen: Japonés
    Dificultad: Fácil
    Coste: Medio. Depende del pulpo
    Para 2 personas

    Ingredientes:
    150 g de cebolla tierna (babosa). Con su tallo verde
    300 g pulpo cocido
    150 g abura age (tofu frito)
    Aceite de oliva para freir el tofu
    1/2 cucharada de azúcar (mejor si es morena, integral de caña)
    1/2 Cucharada vinagre de arroz
    1 cucharada de shiromiso (miso blanco)
    1/2 cucharadita de karashi (mostaza japonesa) o en su defecto, la que tengais.

    Procedimiento
    - Hervir la(s) cebolla(s) con sus tallos durante 2-3 minutos. Sacar y escurrir. Yo las seco y enfrío con un abanico.
    - Cortar la cebolla en trozos del tamaño de unos 2 cm, aprovechar también la parte verde del tallo.
    - Freir el tofu. Debe quedar dorado. Una vez frito, ponerlo sobre papel absorbente para quitar exceso de aceite. Cortarlo en láminas de unos 2cm x 0,5cm
    - Cortar el pulpo cocido en rodajas finas
    - hacer la salsa: Mezclar el azúcar y el vinagre en un cuenco, cuando el azúcar se disuelva, añadir el miso blanco y la mostaza. Mezclar.
    - Añadir el resto de ingredientes (pulpo, cebolla y tofu) y mezclar.
    - Servir en dos cuencos individuales.

    Sugerencia: Se puede sustituir el pulpo por cualquier pescado y/o marisco.

    Foto. Fuente: Mi cocina.


    [​IMG]
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Como veis, he ampliado el título, para tratar no sólo del tofu, sino de recetas, orientales en general, y japonesas en particular.

    También deseo aclarar que las recetas que aquí pongo, me comprometo a no usar un simple "copiar y pegar" desde allí y desde allá, sino que son recetas que he realizado al menos una vez, y que considero que son interesantes, bien por su sencillez, por su economía, por lo sabrosas, por dietéticas, etc.
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    TAI CHAZUKE (鯛茶漬け) Arroz bañado en té verde.
    Origen: Japonés
    Tiempo preparación: 35 minutos
    Coste: Económico
    Dificultad: Fácil

    Receta bastante mas exótica que las anteriores. Sin embargo, merece la pena probarla. No es tan rara como parece. Y está realmente deliciosa. Es una de mis recetas favoritas. Básicamente se trata de disponer en un cuenco, en el fondo, el arroz blanco. Sobre él, el pescado crudo pero marinado, y encima, las verduras y condimentos. Finalmente, se vierte sobre el conjunto un rico té verde matcha.

    Ingredientes
    250 g de dorada. Puedes usar cualquier otro pescado de mar fresco.
    1 cebollita variedad babosa
    1 ración gohan (arroz blanco)
    1 Cucharada de semillas de sésamo blanco (tostado)
    Aonori (alga nori pulverizada)
    perejil
    wasabi
    1 té matcha

    Para el marinado:
    1 Cucharada de sake
    1 Cucharada de mirin
    1 Cucharada de salsa de soja
    1 trozo de alga kombu


    Procedimiento

    Preparar el marinado: Mezclar sake y mirin en un cazo pequeño a fuego medio hasta evaporar el alcohol. añadir salsa de soja, cuando rompa a hervir apagar fuego y añadir el trozo de alga kombu. Dejar enfriar.

    Cortar la cebolla en hilos muy finos. Lavar en agua fría y dejarla en remojo en un cuenco con agua fría.

    La dorada: A ser posible, pediremos en la pescadería que le quiten cabeza, cola y espinas e incluso la piel. No en todos los sitios saben o estan dispuestos a hacerlo, pero en algunos sí. Como último recurso, puede hacerlo uno mismo. La dorada tiene que terminar hecha dos lomos sin espinas ni piel. Entonces, cortaremos cada lomo en trocitos de bocado.

    Tostamos el sésamo en una sartén. Lo ponemos en un mortero y lo picamos. Cogemos el marinado, le quitamos el alga kombu y lo vertemos sobre el sésamo. Mezclar.

    Verter el pescado en la salsa de sésamo que acabamos de hacer, mezclarlo. Reservar.

    Hacemos un té matcha. (Mas detalles al final)

    En un bol o cuenco, poner el arroz blanco, sobre él el pescado marinado, después la verdura (perejil, cebolla y aonori), y finalmente colocamos una bolita de wasabi.

    Regamos con el té verde bien caliente, el wasabi se fundirá impregnando todo el plato. Servir caliente.


    Notas:
    El aonori es alga nori hecha copos o polvo. Se vende como tal en muchos sitios. Si no tenemos aonori, es facil convertir una hoja de alga nori en aonori: Ponemos una hoja de nori en una bolsa y la estrujamos: La convertiremos en aonori.

    El sésamo, si lo tostamos, desprenderá muchos mas aromas.

    Se puede usar cualquier té verde. Yo he usado desde la típica bolsita hasta el mismísimo té verde matcha, el utilizado en la ceremonia del té. El plato resulta igualmente rico, pero el té matcha tiene algo especial. Sobre las propiedades de este té verde (el matcha) he oido y leido poco menos que música celestial, y su sabor y aroma no tiene nada que ver con el resto de los tés.

    El té verde matcha se vende en formato de pequeña lata (con tapa abrefácil, supongo que para evitar falsificaciones), y el coste es algo elevado, unos 20 euros la lata de 30 gramos, pero teniendo en cuenta los precios reinantes, no resulta tan caro. En la calle te piden mínimo un euro por el té mas barato del planeta en cualquier cafetería, mientras que este té (el mas caro del planeta) en tu casa, te sale a algo menos de un euro, porque con 30 gramos de té, haces 30 tés. Si la lata vale 20 euros, el té te sale a menos de un euro.

    Aquí teneis una muestra de un bote de té verde matcha:

    [​IMG]

    La forma de hacer este té es distinta al té común. Este té no viene en bolsita, sino que es un polvillo muy fino. Si echas el polvillo en el agua no se hará la infusión. Ni siquiera agitándolo con una cucharilla. Tiene que ser algo que provoque verdadera agitación. Los japoneses utilizan una brocha de bambú. Yo utilizo una brocha de cocina con cerdas de pelo (no de silicona), y sólo así se consigue disolver este té.

    El procedimiento: Ponemos en un cuenco o taza un gramo de té verde. A continuación, vertemos unos 50cc de agua caliente a unos 75-80ºC, y disolvemos con ayuda de la brocha. Batimos con brío. Una vez disuelto, podemos añadir un poco más de agua, hasta completar unos 100 cc y volvemos a batir con la brocha. El té está listo.

    El aspecto final del platillo es este:

    [​IMG]
     
  13. segma

    segma

    Mensajes:
    1
  14. sandybell

    sandybell Soñadora

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    ARGENTILANDIA
    HOLA GENTE LINDA :52aleluya:

    YO TRABAJO CON SOJA , REALIZO PARA LA VENTA MILANESAS O MEDALLONES DE SOJA , USO LA SOJA POROTO EN BOLSA ME RESULTA MEJOR , Y REALIZO EL BEBIBLE DE SOJA (MAL LLAMADA LECHE:icon_rolleyes: ) Y LE AGREGO JUGOS Y QUEDA MUY RICA , PERO NÚNCA ME ANIME AL TOFÚ Y VIENDO LA MANERA TAN BIÉN REDACTADA POR TI TERRAZO QUE INTENTARE HACERLO YA QUE ME GUSTA Y COPIARE TUS RECETAS DE COMO AGREGARLO AL MENÚ DIARIO , FELICIDADES ME GUSTO ESTE HILO Y DETALLAS MUY BIÉN TODO GRACIAS :beso: