Plantas de importancia apícola: información sobre flora de interés apícola

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por apicalifornia, 1/1/07.

  1. Antigonum leptotum

    [ Hola, no sabía que le decían coralillo. Es una enredadera ornamental, tengo muchas plantas y estoy colocando en mi invernaderito de flores melíferas tejido para esta especie. También cultivo palmeras para las abejas, especialmente butia capitata por la floración extendida, de primavera a otoño. Tengo muchísismas fotos. Lo que sucede con el coralillo es que debe tener poco néctar porque permanecen menor que un segundo en cada flor, no saben lo que es sacarles una foto, son más rápidas que el disparador de la máquina. Apicalifornia, que hace el FONAIAP de Venezuela? hay un Sr Manrique que edita arttículos en internet, seguro puede guiarte.
     

    Archivos adjuntos:

  2. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Gracias nispero, casualmente estaba buscando el nombre cientifico de esa planta.:5-okey:

    Hola Susana Fonseca bienvenida!!, Ayer vi en las noticias el asunto de las inundaciones, espero que encuentres las 400 colmenas y algun ejambre que le puedas hechar mano :5-okey: , es muy interesante la informacion que aportas, aca en Venezuela como sabes no hay estaciones, solo epoca lluviosa y sequia, me interesa sobre manera la palmera que mencionas, voy a averiguar si se da aqui.

    Lograste una foto :52aleluya: , sube las que quieras, y si es posible sube una de la butia capitata en flor.

    Sobre el FONAIAP, te confieso que es primera vez que leo sobre el, voy a buscar informacion, solo espero que no sea un organizmo creado para hacerse publicidad en el exterior y aca bien gracias:icon_rolleyes: . Saludos
     
  3. Re: Especies de importancia Apícola

    Apicalifornia: He encontrado un apiario bastante mal, de 110 colmenas no se cuántas se salvarán. Tengo fotos de la inundación de diciembre de 2006 con 500 mm en un mes, y ahora llovió 500 en 10 días. Nuestra zona es más alta que la capital de la provincia pero 500 mm son demasiado. Mis mikanias sembradas en enero sucumbieron pero quedaron las silvestres del alambrado, que están floreciendo colosales. Son muy resistentes a la sequía y las heladas, porque desarrollan bulbos. Son muy rápidas y se regeneran con facilidad. Me interesan por la post cosecha, que es difícil para las reservas de la invernada. Me ha llevado unos 7 años dearrollar los coralillos, porque es tierra arcillosa. Las butias capitata funcionan bien en esta tierra de arcilla y florecen en septiembre octubre hasta marzo. No tengo fotos de flores de palmeras con abejas, porque tendría que subir para que la máquina las capte (miden entre 5 y 6 mtrs) Sí he sacado de butia Yatay pero son más altas (hasta 7 mtrs. ) también suelen visitar los frutos que son dulces. Syagrus Romanzoffiana (pindó) también atrae abejas, y con buen tiempo florece todo el año. Ayer vi una cerca de nuestros apiarios y estaba llena de abejas. Haré la reconversión de las fotos, a menos bits para enviarte las de garabato, que da una miel muy clara y de cristalizacón lenta, es una mal llamada "maleza" como la acacia negra, pero se llenan de abejas y nos han salvado muchas cosechas.Saludos.
     
  4. Durazneros

    Intentaré subir 3 pecoreadoras en vuelo en nuestros durazneritos. Tuve que reducir la resolución así que no se verá como la saqué, pero es un dato paar la floración temprana, sí con cuidado de las fumigaciones porque la maldita grafolita y las bacterias acribillan nuestros frutales.
     

    Archivos adjuntos:

  5. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola Susana Fonseca, que mal lo que esta sucediendo con las lluvias en tu pais, espero que las perdidas sean minimas o ningunas, que buena esa foto esta esta como pa Discovery, si quieres puedes enviarme las fotos a mi correo apicalifornia@gmail.com la idea es compartir con todos, pero mientras le bajas la resolucion me gustaria verlas.

    Averigue sobre el FONAIAP en Internet, tienen mucha informacion de las que se encuentran en los libros de apicultura, pero para apoyo al sector no tienen nada, tenemos ahora mismo un control de cambio muy estricto y se nos hace muy dificil comprar dolores $ para traer algunos insumos, por ignorancia retienen reinas en las aduanas y te las devuelven cuando estan bien muertas; hace algunos meses un colega, compro 50 reinas F0 en Argentina y las retuvieron en la aduana, el empleado de la aduana pensando que las reinas se podian morir de hambre preparo jarabe de azucar y les puso a 45 de las 50, el idiota lleno las jaulas Benton de jarabe, cuando este se mezclo con el candy ya te imaginaras lo que paso, no lleno las 50 porque se le acabo el jarabe y cuando las entrego dijo "yo pense que las que moririan serian esas 5 que no comieron", puso cara de bamby y dijo que lo hizo de buena fe :icon_evil: . Pura ignorancia, aqui hablar de apicultura es como hablar solo, lo unico que la mayoria de la gente sabe de las abejas es que pican y "dan miel".

    Hablando del tema de las reinas, si es posible Susana y puedes averiguar de un proveedor serio en Argentina que haga envios al exterior. y me disculpas la pelicula que te acabo de contar sin saber si eres sensible a las historias de horror :meparto: :meparto: . Saludos y mucha suerte.
     
  6. Reinas

    Hola api, aquí Martin Braunstein de la Cabaña Malka tiene reinas de toda clase y exporta a cualquier lado. Manda también boletines gratuitos por internet. Hay muchas páginas aquí de apicultura, está bastante organizado, y la campaña pasada fue espectacular de la cantidad de miel que dieron;mucha gente se embarcó en la actividad con poca suerte porque esta cosecha fue desastrosa. Te enviaré las fotos a tu correo personal porque no se cómo quitarles bits acá, para que salgan tal cual las saqué. Te cuento que ha empezado a florecer el níspero, y las abejas están viajando todo el día. En unos dos meses florecerá la acacia caven que tiene néctar y polen y de ésa tengo fotos muy buenas.
     
  7. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Mande Susana para ver esas fotos, muy bueno eso de los proveedores de reinas, es cierto lo que dices de las paginas y la informacion sobre apicultura en tu pais, ¿de donde crees que aprendi la apicultura? :5-okey: , tambien esta R.P. en los alamos, que tal son?
     
  8. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola amigo apicalifornia y todos los apicultures colegas. Despues de bastante tiempo vuelvo a escribir en infojardin. Pueden fijarse en yahoo que hay un foro muy pero muy bueno: lapisada@yahoo.com.ar. Tiene info muy buena y miembros de diversos paises. Saludos desde Baires :52aleluya:
     
  9. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola indiosnoopy, como estas amigo, estabas algo perdido de estos lares bienvenido!. Un abrazo
     
  10. Re: Especies de importancia Apícola

    Hola Amigos, las reinas de Prtieto son muy buenas, mansedumbre y excelentes para criar otras reinas, es decir buenas madres. Muy prolíficas, pero él prefiere mandarlas cerca por las distancias. Te mando las pesadas a tu casilla. Te cuento que fui a alimentar a las que se inundaron y tenían polen, raro para esta época. Es un monte bueno y me ofrecieron 40 ha más para alquilar. Tal vez pueda poner más abejas, es un lugar bastante bello. Hay un arroyo y mucha vegetación, tal vez pueda poner mis palmeras.
     
  11. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Especies de importancia Apícola

    apicalifornia,buscando en google el nombre de un arbol frutal llamado mamoncillo encontre esta direccion www.beekeeping.com donde sale un articulo de un señor llamado guillermo salamanca sobre flora apicola q esta muy bien,saludos
     
  12. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Especies de importancia Apícola

    En salida de invernada en mi zona, norte de Buenos Aires, arrancamos con ligustrina, sauce y alamo, madreselvas y acacia blanca (Robinia pseudacacia). Tambien con la acacia negra Susana. Saludos!
     
  13. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Muy buenas esas fotos Susana, le escribi a R.P. y me dijo que si las manda a cualquier lugar, sera que ya lo penso mejor, me alegra que las encontraras con polen, ahora con un poco de alimentacion liquida y en tres semanas estaran listas para colocarles alzas, si esta en tus posibilidades deberias alquilar ese terreno, ya sabes que las abejas nunca nos dejan mal. Mucha suerte

    Muchas garcias nispero, voy a buscar el articulo y ya te comentare.

    indiosnoopy busque el foro de yahoo que mencionas y no lo encontre si puedes pon el link completo aca, lei un articulo sobre la miel de acacia blanca (Robinia pseudacacia). el mismo dice que es el tipo de miel mas clara que existe, que posibilidad hay de me mandes unas semillitas ?:smile: . Un abrazo amigo
     
  14. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Aqui les subo unas imagenes de una pumarosa, no se su nombre cientifico.
     

    Archivos adjuntos:

    • Abeja3.jpg
      Abeja3.jpg
      Tamaño de archivo:
      29,8 KB
      Visitas:
      368
    • Abeja.jpg
      Abeja.jpg
      Tamaño de archivo:
      29 KB
      Visitas:
      385
    • Abeja1.jpg
      Abeja1.jpg
      Tamaño de archivo:
      22,2 KB
      Visitas:
      347
    • Abeja2.jpg
      Abeja2.jpg
      Tamaño de archivo:
      15 KB
      Visitas:
      347
  15. briago

    briago

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Re: Especies de importancia Apícola

    hola ¡

    de nuevo yo los felisito a todos por la informacion de la frora apicola y el interes que le an dado a este tema yo me boy a dar la tarea de enpesar a plantar este tipo de plamtas y mas las enrredaderas que pueda conseguir por aca lesdeceo suerte a todos y animo ariba la apicultura.