Almendro agotado: consejos para animarlo (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por armandola, 15/10/10.

  1. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Buenas, tengo este pobre almendro agotado y a ver si con vuestros consejos consigo insuflarle algo de vida:

    [​IMG]

    Como veis se encuentra en el borde mismo del bancal, aunque tengo entendido que esto no es ningún problema.

    El arbolito llevará unos 10 años, sin poda y sin cuidados, a su bola, pero tratándose de un almendro, el rey del secano, lo de los cuidados tampoco será para tanto...

    El caso es que si que dió floración (poco abundante) pero durante el verano tenía muy pocas hojas, y ahora muy pocas almendras, a simple vista parece que este seco, hay que acercarse para comprobar que aún fluye algo de sabia bajo su corteza.

    Me pregunto si le vendría bien una poda (y que tipo) y algo de estiercol, así como algun riego que otro en pleno verano al estar muy expuesto al sol y al viento.....si ya se que es un almendro!

    Aquí van mas fotos:

    [​IMG]

    La rama del medio es la más alta vigorosa, la que recibe la poca fuerza que tiene el arbol. A mi no me gusta su posición, a mi entender es un chupón que ha prosperado, pero dado su porte y que las dos laterales están medio secas, tampoco creo que sea una buena solución podarla.

    Otro detalle de la disposición de las ramas:

    [​IMG]

    Una de las ramas laterales:

    [​IMG]

    Y de la rama central, la más vigorosa:

    [​IMG]

    Bueno, ya me decís que os parece y como actuaríais.

    Muchas gracias
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Darle vidilla a este almendro

    por regarlo en verano no le va a pasar nada, ni el seprona te va a multar,jajjjaj, yo solo tengo un almendro y en verano le doy algun rieguecito los dias de mas calor(pero poca cosa),al lado estan los almendros del vecino de secano puro y no hay color los suyos con las hojas amarillentas,ramas creciendo con poco vigor y el mio con hojas superverdes y ramas creciendo con gran vitalidad y la unica diferencia visible es que yo lo riego un par de veces en verano y el vecino no,asi que no te asustes de regarlo un poco,pero sin escederte.

    con respecto a la poda no sabria decirte, es que se ve muy espigado
    tienes 3 opciones:
    1º cortarle la rama mas baja y asi la central pasaria ya a ser lateral
    2ºpodarle la rama central
    3ºhacer poda extrema cortando la rama baja de la derecha y la rama alta de la izquierda dejandole un buen tocon de madera a la rama alta para que te brote desde ahi el arbol, en este caso dejaria la rama central que ya pasaria a ser lateral y que ademas te hace un poco de tirasavias que creo que lo agradecera el tocon(yo escojeria esta opcion).

    hay una cuarta opcion que es la de no hacer nada,echarle un poco de estiercol al arbol,fumigarlo y tenerlo bien cuidado y seguramente te retoñara por muchos sitios con ramas nuevas................y ya el año proximo decides
     
  3. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Darle vidilla a este almendro

    Saludos Hacker Blanco y gracias por los consejos.

    Tendré en cuenta lo de los riegos .(cuidando que no me pille ni el seprona ni la conferencia hidrográfica del jucar...jejej)

    Más o menos lo que sugieres en la tercera opción vendría a ser lo que marcan las lineas rojas ¿me equivoco? ¿La rama central la dejamos tal y como está o la corto como marco con las linea verde y azul (2 opciones diferentes) para darle un porte más achaparrado al arbolito?

    [​IMG]

    Espero a finales de febrero o es otoño una buena época para podar el almendro. Por aquí no tenemos fríos muy intensos, pero siempre puede caernos alguna que otra nevada..
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Darle vidilla a este almendro

    si asi es, pero yo no tocaria la rama central,ya vas a cortar mucho,mejor podarla el año que viene si ya tienes el arbol con brotes nuevos

    yo los podo en noviembre cuando se les cae la hoja(no tengo frios),si tienes frios quizas devieras hacerlo mas en primavera
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Darle vidilla a este almendro

    Hola!!


    A mi me pasa más de lo mismo tengo un almendro de unos 3 metros de altura bastante parecido a este(quizas un poco más pequeño)que se me quedó seco mientras otros que se encuentran relativamente cerca aún mantienen las hojas.Mencionar que, yo si los riego 1 vez cada 2 semanas aproximádamente,está plantado sobre barro en un enarenado yque el árbol me ha perdido todas las hojas desde principios del verano además,el tronco ha tomado un color rojizo.Cuando pueda añado una foto.
     
  6. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Darle vidilla a este almendro

    Hola de nuevo, aqui os muestro las fotos de mi almendro que está seco y con un tono rojizo y otra foto en la que muestro con otro almendro de la misma antiguedad que se mantiene verde así como otra en la que comparo el grosor del tronco principal con mi mano para que os hagais una idea.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Darle vidilla a este almendro

    Yo le haria una poda de rebaje asi
    20rwq39.jpg

    y lo clareas para que las ramas no se choquen y el año proximo le quitas los chupones que salgan.

    A rebajarlo mas siempre estas a tiempo pero si mas bajo despues todo seran chupones y tendras que formar de nuevo el arbol

    David lo mismo te digo pero sin montaje de potosop
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Darle vidilla a este almendro

    Hola Armandola. Yo no le podaría mucho, aunque sí le despejaría alguna de las ramas que van hacia el centro.

    Por lo demás, lo que le gustaría a cualquier árbol, algo de abono al suelo (ahora es buen tiempo), algo de abono foliar en temporada. En invierno y en yema hinchada aceite y cobre. Algún tratamiento mas si es necesario en temporada y...por supuesto algún riego (si es posible) en pleno verano.
     
  9. Re: Darle vidilla a este almendro

    yo si fuera yo le quitraia las ramas viejas y dejar que brote mas y escoges los brotes buenos
     
  10. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Darle vidilla a este almendro

    Bienvenidos todos los consejos....y el montaje!

    Muchas gracias a todos :52aleluya: :52aleluya:

    armando
     
  11. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Darle vidilla a este almendro

    hola de nuevo...!!!

    Finalmente, he perdido un almendro y aún me pregunto ¿por que? con lo fuerte que estaba el arbol (casi de 3 metros de altura) con agua 1 vez por semana,mientras que los otros plantados al lado no les ha pasado nada.Les muestro las fotos de las raices por si alguien puede darme una idea para que no vuelva a ocurrir.Lo arranque super facil, crujieron las raices y la verdad que lo vi bastante podrido y las raices llenas de orificios de los bichitos tipo cienpies que se esconden bajo tierra.
    El arbol tenia un corte en medio del tronco en el que mis padres(sin experiencia alguna) intentaron realizar un injerto a lo chapuza.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Darle vidilla a este almendro

    no, se, las personas tienen una media de vida,aunque unas mueren antes sin motivos aparentes, quizas a tu arbol le paso igual y era su destino, es dificil el saber o explicar un por que de algo via internet, quizas mal terreno,algun hongo,plaga,etc, en fin es dificil de saber, los medicos despues de años de estudios son muchas veces incapaces de diagnosticar enfermedades despues de hacer cientos de pruebas y tener el paciente delante ,imaginate lo dificil o inexactos que pueden llegar a ser nuestros diagnosticos.

    aun asi me quedo con una palabra tuya "lo riego cada semana" , el almendro es uno de los reyes del secano y no necesitan agua, es mas los escesos de agua los dañan y les producen enfermedades provocandoles la muerte, en un sitio tan benigno con las temperaturas como canarias no se para que regar un almendro que viven felices en veranos largos de 40 grados, asi que yo me cuidaria de los riegos y quizas apuntaria ahi a su posible muerte.

    mirate este enlace: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Phytophthora.htm