Rumores, Mitos y Leyendas urbanas en los bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por joapifduda, 31/12/06.

  1. joapifduda

    joapifduda

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    Hola a todos, os propongo un tema, se trata de desmetir los mitos y leyendas urbanas en torno a las plantas en general y a los bonsais en particular.
    Puede servir para que novatos como yo vayamos sabiendo que cosas hacer y no hacer de entre las que nos dicen por ahi.
    Yo propongo estas y me gustaria que dijerais cuales pueden ser ciertas y cuales no:


    Poner clavos en las macetas pq el hierro les viene vien.
    Echarle a la tierra posos del café.
    Echarle a la tierra cenizas de cigarrillos y puros.
    Poner un plato con agua debajo de la maceta para que este humeda.
    Meter la maceta en un cubo de agua y llenarlo hasta arriba para empapar la tierra bien antes de pasar unos dias sin poder regarla
    .
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    .
     
  2. jodo
    me parece un post muy interesante..... pero no me atrevo a asegurar ni desmentir ninguna de esas, si bien para plantas he oido para bonsais jamas las usaria....

    jejejeje yo oia lo de la pila para las hortensias, y la peseta rubia para los geranios, pero no recuerdo para que era el peseta...

    ale pues a ver que nos deice la gente, ya he abierto el cuaderno de apuntes para el bonsai...
     
  3. joapifduda

    joapifduda

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    Esto viene de bonsaiglobal donde tb tengo puesto este post:


     
  4. carlosv

    carlosv

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    Poner clavos de hierro: como bien te dicen en bonsaiglobal ya hay productos para esto, los famosos quelatos de hierro, y cuestan muy muy muy poquito, lo de que calientan la tierra... el aumento de temperatura que van a aportar 2 clavos no es NADA DE NADA, insignificante, sin contar que estéticamente queda ( dicho mal y pronto ) "del culo" .

    Echarle al sustrato los posos de café: hombre, es materia orgánica, puede actuar de abono, pero para eso te compras un buen abono por 3 perras y te evitas dejar la maceta más sucio que la cola de un oso.

    Ceniza: si es cierto, se suelen usar cenizas vegetales como fungicida natural ( al igual que la canela ), además, la nicotina es el insecticida natural de la planta del tabaco ( para esto alguien del foro, no me acuerdo muy bien quién, cultivaba tabaco y se hacía sus insecticidas caseros ).

    Plato con agua: ¿Y esto es un mito? yo los he visto, doy fe :11risotada:
    Nunca lo hago con mis bonsais ( mucho menos con los cactus ). Sólo es recomendable para las especies que necesiten suelos más húmedos, pero en bonsai se suele hablar de pulverizar. Un suelo demasiado húmedo acarrea problemas fúngicos.

    Sumergir la maceta: No es ni rumor ni mito, es una técnica de riego que se llama "riego por inmersión", se utiliza con todo tipo de plantas y bonsais. Yo personalmente no la uso, me parece que no se controla bien la cantidad de agua que tienen tus árboles.

    Saludos, y ya sabes que DEBES preguntar las dudas que tengas, que aquí nos ocuparemos todos de respondértelas
     
  5. joapifduda

    joapifduda

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    No me referia a que sea un mito :11risotada: sino a q si es recomendable o no, este post lo que pretende es deshacer malos consejos o intentar dar fe de que algo que se dice es cierto o no.
    Lo del plato es q por 1000 sitios oigo q es la pera y por otros 1000 q se carga las raices al pudrirlas.
     
  6. Ahi van mitos y rarezas que yo he encontrado no hace mucho:

    ALAMBRADO
    Nunca utilice alambre de aluminio para anclar árboles que requieran suelos ácidos, pues pueden soltar tóxicos que matan las raíces.

    Nunca utilice almbre de cobre para alambrar la familia de los Prunus, pues éste es tóxico para ellos y mataría la parte alambrada.

    PARA PRODUCIR BUEN MUSGO (Este promete)

    Empiece con un puñado de buen musgo al cual se le ha sacudido la mayor parte de tierra.

    En una licuadora, ponga el musgo (preferiblemente seco) y añada una cerveza o una cantidad equivalente de leche o agua con media cucharadita de azúcar y licue todo bien.

    En un sitio sombreado, sobre una bandeja con agua, coloque ladrillos, que han estado mínimo un día entero sumergidos en agua.

    Sobre los ladrillos, coloque una tela bien delgada (por ejemplo la que utilizan para hacer quesos). La tela debe estar bien extendida y bien húmeda.

    Ahora riegue, en una capa delgada, el puré de musgo preparado.
    Debe recordar de mantener la bandeja de su siembra de musgo siempre bien húmeda.


    TRANSPLANTE

    Para sacar el bonsai del tiesto, hay que suspender los riegos hasta que se haya secado el cepellon.

    DEL BOSQUE A LA MACETA

    En el caso de las coniferas, no debemos desechar la tierra madre sobrante ya que contiene el conocido hongo "Micorriza" y que posteriormente volveremos a reutilizar.
    (Alguien me puede explicar para que querremos el hongo?, si esto es cierto?)


    ale y mañana mas...
     
  7. joapifduda

    joapifduda

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    Hola iraimaz, buen aporte.
    Cuando dices una cerveza es mas o menos una lata de 33cl o un botellin de 20 cl, es por tener un calculo y con lo de la tela fina, valdrian las gasas usadas en enfermeria o eso es demasidao fino?
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

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    No usar alambre de cobre para atar a la maceta con ninguna conífera. El cobre se usa como fungicida y, al liberarse, acaba con las micorrizas de las raices. :5-okey:

    Mar
     
  9. carlosv

    carlosv

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    Para que el cobre que se libera tras la oxidación afecte a las micorrizas de tus coníferas tienen que pasar años y años y años ... ( y años ... )

    Que yo sepa las micorrizas no sólo se unen a las coníferas, sino a gran cantidad de vegetales.


    Planta y hongo crecen en simbiosis, ambos se benefician de esta unión. No todos los hongos son malos, los que suelen afectar negativamente ( a nivel de raíces ) a nuestros bonsais son los anaerobios.

    Sobre este tema hay mucho escrito en libros e internet, no teneis más que buscar y leer ( desde luego en páginas serias y libros de botánica, que luego no me extraña que aparezcan más y más leyendas con explicación dudosa )

    Tampoco llevo mucho tiempo en el mundo del bonsai, pero habeis leido más mitos vosotros que yo, muchos de estos ni los conocía.

    Y con lo del musgo... no se si es cierto, pero vais a termirar con una pasta asquerosa sobre 2 ladrillos mojados, sin contar con que la licuadora la vais a dejar para tirar directamente :11risotada: :11risotada:
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

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    ... y eso sin exagerar eh? :11risotada: :11risotada:

    Yo no lo sé pero he visto sacar los alambres de cobre oxidados en los trasplantes. Y , si es verdad que al oxidarse se libera cobre ... pues ... no sé.

    Me imagino que es como en todo. Enseguida se crean leyendas basadas en algún hecho real y aumentadas por interpretaciones erróneas y casualidades.
    A mí me gusta que me expliquen el motivo y así separo el grano de la paja ...

    De todos modos sí es cierto que las micorrizas de las coníferas, al ser exomicorrizas, son bastante más puñeteras que el resto.

    Para eso es útil este post. Para tratar de aclarar ideas.

    Besos Mar
    Mar
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

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    Errrr.... buen post, lo que pasa es que me parece que seria importante centrar cada uno de los temas y quizas hacer una pequeña investigacion o que alguien experto nos ehche una mano... por ejemplo el tema del hierro de los clavos... sí, efectivamente el arbol necesita hierro especialmente en sustratos básicos que transforman la forma ferrosa del hierro en su forma ferrica que no es absorvible por las plantas. Pero... no es lo mismo aplicar el hierro quelatado con Acido-Etilendiamino-di(O-Hidroxi-fenil-acético) [EDDHA] que después cede el hierro en forma de iones, que añadirlo mediante un clavo que lo que cede es Oxido de Hierro Fe2O3...

    De hecho aunque tengo poca idea de química leyendo por ahí... creo haber entendido que la forma estable del hierro absorvible por las plantas es Fe++ que es precisamente la que ceden los quelatos, mientras que el oxido de hierro lo que cede es precisamente la forma Fe+++ que en elmejor de los casos se combina precipitando hidroxido de hierro (Fe(OH)3) el cual es insoluble... y no sirve para nada en absoluto ya que no intercambia sus inoes para que las raices lo absorvan...

    Joer no se si habeis entendido algo o si no solo me he liado yo sino que además os he liado a vosotros....

    A ver por ejmeplo mar... tu que sabes de química algo mas que yo... esto es cierto... o estoy diciendo tonterías....

    Por otra parte acerca de lo de alambres y clavos.... lo que yo he leido es que normalmente en alambres y clavos se usan otros metales como, cobre, aluminios... etc.. para darle propiedades como dureza, maleabilidad o incluso color... por lo que cuando oxidamos un clavo o un alambre, no podemos estar seguros de los metales que estamos oxidando en realidad. Aunque solo séa por precaución no deberiamos poner cualquier cosa a oxidar junto a la raiz de nuestro arbol debido a cuestiones como la que indica mmd acerca del cobre liberado en ese proceso de oxidación. Es cierto que el alambre cocido, no suele verse oxidado en los trasplantes, pero no creo que negeis que en muchos arbolitos comerciales se pueden ver manchas de oxido del alambre o incluso restos degradados del propio alambre....
     
  12. joapifduda

    joapifduda

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    Bueno bueno, se va animando la cosa, a esto me referia con lo de mitos y demas, uno lee por ahi que es buenisimo forrar de papel de plata la base de la maceta a un esqueje (para que drene menos) y cinco post despues la gente dice que el mejor sustrato es el que es rico en aluminio y uno q esta empezando en esto y q es una esponja pues va y se lo cree, en fin que os invito a q sguais tirandonos mitos falsos jeje
    Un saludo
     
  13. apunto que los mitos que he puesto yo, los he copiado y pegado de un documento que me pasaron, desconozco totalmente la fuente y no he probado con ellos, por lo que es inutil que me pregunteis nada acerca de ellos...

    yo los he puesto a ver que opinabais....

    tengo otro mas:
    para reducir las hojas del bonsai bastara con expofilar consecutivamente el arbol, tantas veces como consideremos necesario hasta obtener una hoja del tamaño adecuado.
    ( exfoliamos a diario durante medio año y el arrbol la palma, no?)
     
  14. carlosv

    carlosv

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    Es lo malo de todo esto, alguien que sabe del tema dice algo totalmente cierto y el comentario va pasando de boca en boca, hasta que se termina convertido en un engendro matabonsais :13mellado:
    La exfoliación ayuda a obtener una hoja de poco tamaño, pero como bien dices Iriamaz, si el árbol está debil y / o defolias en mala fecha cascará, igual que se te pasas defoliando, o te da por arrancarlas cada vez que salen...

    Teneis dos opciones: compraros un buen libro de bonsais o bajároslo de la mula ( hay una más económica que la otra como podeis ver ). Os recomiendo john yoshio naka - tecnicas del bonsai , ahí teneis texto para aburrir, cerca de 300 hojas y lo que ahí se dice es totalmente cierto.
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

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    Si, la verdad es que carlosv ha dado con la receta para evitar los mitos... leer literatura de bonsais realmente seria.... Respecto al exfoliado?? (supongo que quereis decir "defolidao"). Hay varias consideraciones a hacer... primero, no se puede defoliar en cualquier época ya que los efectos no son los mismos... la época adecuada es mas o menos finales de Julio, además no se debe defoliar 2 años seguidos ya que es un esfuerzo muy grande para el arbol, y finalmente como ya comenté en algun post, si el defoliado no se acompaña de un cultivo adecuado no sirve para nada y puede incluso ser contraproducente.

    Para reducir la hoja, como ya nos comentaba shogun no hay nada mejor que el cultivo correcto, es decir, abono bajo en nitrógeno en la época de brotación (parte de la primavera y otoño), mucho sol, sustrato con una granulometría adecuada y estimulación e un cepellon fino y compacto. De esta forma el arbol sacará hojas pequeñas de una forma natural y no nos hará falta forzarlo con metodos agresivos como la defoliación, o al menos podremos reducir esa práctica al minimo imprescindible...