Renovar patio de casa comprada

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por pali523, 12/10/10.

  1. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Buenas a todo@s,
    soy nueva por aquí, aunque llevo leyendo bastante en el foro. Hace un par de meses nos compramos un adosado en Málaga. El patio estaba muy, muy descuidado. Tiene un arriate en forma de "L", mide 6,5x 4,5 mts cada lado y 60 cms de ancho. Orientación este, aunque está debajo de otro adosado que está justo arriba, así q empieza a dar el sol a partir de las 12, a las 16.30 está todo el patio soleado y a las 18 ya no hay.
    Cuando llegamos a la casa, había una selva; las plantas medían unos 5 mts. Lo quitamos todo menos un jazmín chino (creo), q lo dejamos "pelao" y un aloe vera.
    Esta semana, después del puente, iré a comprar la valla (tengo perro y niños), algo para remover la tierra y más tierra nueva. También quiero quitar la celosía verde de la pared y poner las celosías individuales de madera (no sé si me explico). También el reborde verde q tienen los arriates lo quiero pintar de marrón.
    Pongo fotillos del patio, después pondré un plano para anotar las medidas.
    Escribo para pediros ayuda para diseñar de momento el arriate, el presupuesto está justillo. El riego por goteo lo podría posponer para más adelante y regar con manguera?.
    Me gustan muchos los contrastes de plantas rojizas, blancas y verdes. Me encantaría poner una bouganvillea rojo vino, el árbol de jupiter, el ave del paraíso, jazmín de Madagascar. También me van a regalar una ipomea blanca (me han transplantado un esqueje), me han regalado una araucaria y la tengo todavía en maceta porque no sé donde ponerla. En el suelo me gustaría poner grava volcánica, ya que salen muchísimas malas hierbas, he visto que se tiene que poner primero la malla, después la grava y por último el riego, que lo pondría dentro de un par de meses.

    Aquí está una parte del patio visto desde arriba:
    https://img230.***/img230/1543/pa110127.jpg

    1º Esta parte está justo debajo del inicio del toldo y al lado del lavadero, comienza a dar el sol sobre las 11.30:
    https://img87.***/img87/7821/pa110128.jpg

    2º Le sigue ésta otra parte q le da el sol a las 13.30:
    http://img299.***/img299/9534/pa040122.jpg

    3º El jazmín chino q es lo único q sobrevivió. Dejamos sólo el tronco y se ha puesto bastante frondoso, lo he tenido que podar un par de veces más. Eso sí, desde q lo podamos no le han salido más flores.
    https://img87.***/img87/822/pa040123.jpg

    4º Aquí está la esquina de la "L". Aquí da el sol a partir de las 15.00 horas.
    https://img254.***/img254/5209/pa040124.jpg

    5º La última parte del arriate. A la derecha del todo está el aloe. El cableado que se ve es una chapuza del dueño anterior. La pared mide unos 8 mts y encima de ésta se encuentra otro adosado. Aquí da el sol toda la parte sobre las 16.30-17.
    https://img524.***/img524/6995/pa110131.jpg

    Dentro de un rato haré el plano y os lo pondré. Muchísimas gracias por leer todo lo que os he puesto. Se aceptan toda clases de sugerencias por mínimas q sean. Gracias!!!
     
  2. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Bueno, aquí pongo el plano del patio. Lo siento si es muy cutra, pero no tengo papel cuadriculado. Más o menos espero q os hagáis una idea.
    La enumeración "1º, 2º, 3º...." es según os he ido ordenando las fotos.

    Muchas gracias de nuevo!!!! :smile:

    https://img177.***/img177/4181/pa110134.jpg
     
  3. Bienvenida al foro! Lo primero que me llama la atención es la forma como están decoradas las paredes. Las piedras, la fila de ladrillo y la pared pintada me gusta mucho. El color verdoso del bordillo tampoco me gusta a mi. Tu idea de poner celosías de madera en lugar de "eso" de plástico, genial!
     
  4. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Gracias Boix. Ninguna idea más?
     
  5. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Subo! :eyey:
     
  6. Abel Ferri

    Abel Ferri

    Mensajes:
    40
    Necesita suministro de planta aromática?o que nos desplazemos para realizarle una zona de aromática, etc?

    Disponemos de planta como Romero, romero rastrero, salvia, menta, hierbabuena, hierbaluisa, santolina, tomillo, lavanda dentata y angustifolia, orégano,etc.

    Esperamos su respuesta y gracias de antemano.

    www.aromaticasdelbenicadell.es
    aromaticasdelbenicadell@gmail.com
    :icon_rolleyes:
     
  7. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Sólo pido consejo de dónde colocar mejor las plantas y cuáles pondríais. Por favor, estoy esperando a comprarlas. Gracias.
     
  8. Pali, no veo la primera foto ni el plano ampliado. Se me hace complicado ayudarte.
    ¿Cómo es el suelo?¿Está enlosado?

    Yo guiaría el jazmín para que cubriese al máximo esa pared, pondría algunas plantas perennes que den altura a las jardineras para hacer una estructura vegetal permanente (hibisco, lantana, abelia, nandina, cotinus coggira, alguna conífera pequeña, etc) Por debajo puedes poner plantas de temporada para dar color (alegrías, que te durarán casi todo el año en tu clima, ciclámenes, violas, etc). En la pared de enfrente podrías poner una buganvilla, pero cuidado a la hora de escojer, ahora no recuerdp el nombre de las variedades pero hay unas que hacen tallos menos largos y con más flores que otras. Intentaré buscarlo.

    Sobre la araucaria, yo la dejaría aislada en un buen macetón. No es planta para adosar a una pared y en el suelo, además, crece muchísimo.

    Mira, te dejo un enlace al patio de mi hermana. Tiene cierta similitud.
    http://casaxjardin.blogspot.com/2010/09/el-patio-de-lucia.html#more

    Saludos!
     
  9. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Muchas gracias Holly!, tomo nota de todo que me has dicho.
    Lo de la araucaria te haré caso, porque cuando yo ví lo q crecía me asusté bastante.
    Besos!