Ajardinar parcela grande en Valencia sin derrochar el agua

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Kane, 30/12/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    Hola Kane.Acabo de llegar y te pongo un montaje de como yo veo esto.
    Las plantas que utlizo son de poca agua,algunas de bastante sol.El arbolito este hay que podarlo fuerte...esta con muy fea forma,Luego el detalle que veo para la entrada es simplemnete un semicirculo de losas con gravilla adentro, algo muy sencillo.El resto iria con grava.
    Si piensas que es demasiada grava puedes agregar mas vegetacion que le de fescura....
    la grava que utilice en el montaje esta exagerado el tamaño para que puedas verlas,Es graa de rio mezclada con un poco de cuarzo rosado.
    Las plantas son pittosporum nana,hebes, la nandina que ya se habia hablado, luego pueden ser lantanas montevidensis que en Valencia iran muy bien, y arctoctis...una planta que anda bastante por los viveros porque es fuertisima.
    Te recomiendo usar especies de adaptadas a tu zona.Todas las especies de mis trabajos funcionan bien en Valencia.Miralas con detenimiento para ver las que te gustan

    [​IMG]
     
  2. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Hola Aguaribay, tienes toda la razón del mundo a propósito del chrirmoyo, pero tendrá que esperar un poco pienso que es demasiado temprano para hacerlo, tendrá que esperar hasta que pierde sus hojas. No vamos a podarlo exactamente como es debido, no importa si da mucha o poca fruta, lo que quiero es que dé sombra al cuarto donde trabajo (es un infierno en verano y no aguanto el aire acondicionado y, además, no lo veo muy ecológico). Estos días estamos con la poda del olivo, una poda severa (tendremos llena para el próximo invierno;) ). Me alegro que piensas que sea posible no poner césped en esta parte de la casa. Hacer que mi chico lo acepte será más fácil. Con el tiempo agregaré más vegetación. estoy muy contenta que las plantas que me propones necesitan poco agua, hay que ahorra todo lo que podamos. Sería una pena poner plantas y no poder regarlos porque el ayuntamiento prohíbe el riego.

    Resumiendo: Haré el rectángulo según el diseño de Jara (mensaje n.º 27), la fachada como la propuesta de Aguaribay (mensaje n.º 61), en el sitio de los bambúes no le pondré gravilla, pero plantaré algunos helechos (¿No hay peligro con los caracoles?).

    AYUDA: Como van las cosas necesitaré bastante gravilla, por tanto, alguien puede decirme dónde tengo que ir para encontrar gravilla buena, bonita y barata cerca de Valencia. Gracias

    Seguimos adelante con el tercer punto que arreglar, es decir, la fachada este 07 Fachada Este1.JPG . Este rincón recibe el sol por la mañana. Los árboles: un árbol que no sé lo que es, un laurel (los árboles tapan el porche, por lo tanto no quiero quitarlos, dentro de poco les toca una buena poda), un hibiscus (me gusta mucho) y madreselva del Cabo(puede quitarla sin problemas); el suelo esta cubierto con una hiedra. No sé si con el tiempo se podría ampliar para llegar a cubrir más espacio entre los dos caminos: el de la derecha va hacia el cuarto de la bomba de la piscina y una salida, el otro va, como puedes ver hacia el porche. En esta segunda parte hay mucho sol todo el día: desde la mañana hasta que el sol esté al oeste (lado opuesto de la casa). El punto azul señala un aspersor.

    Muchísimas gracias

    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    Kane
    estuve viendo un poco a la ligera la recomendacion sobre "el rectangulo", que no habia visto hasta ahora, me parece bien la forma pero no la vegetacion propuesta Como siempre vuelvo a insistir en usar otras especies acordes con la jardineria sostenible. Los rododendron camelias y azaleas....todas de tierras acidas, son plantas que requieren bastante cuidados en esta zona.Se las puede usar en algunos rincones que tengan una atencion especial,pero no como plantas base.

    Los conjuntos puedes hacerlo perfectamente con especies coloridas y de largas floraciones.Jugar con las formas y tamaños de las hojas.

    l
    La maravilla que es la polygala mirtifolia mezclada con eleagnus , la salvias microfilas, la chamaedris, las dracenas, los formios rubra...!!! durillos,abelias , hebes,teucrium,y no olvidarse de la centaurea pulcherrima o de la cynerarias maritimas,de los agapantos, los hemerocallis ....enfin hay muchisimas para recomendar en Valencia., pero claro...hay que conocerlas ;) .......


    Respecto al arbol que muestras al frente,no parece laurel,enfin el que sea.
    Es un arbol frondoso,Se lo ha dejado crecer por lo visto bastante libremente.No digo que no deba ser asi,pero una cosa es el frente de la casa y otro un bosquecillo o campo abierto.
    Creo que la poda debiera ser muy cuidadosa, dandole una linda forma y entresacando ramas por dentro para que quede algo mas trasparente ,que siga dando su sombra pero que quede esteticamente con mas presentación.Esto no va en contra de ningun criterio ecologista,es simplemente ponerle un poco mas de atencion a los arboles pegados a las casas.Si hubiera estado unos metros mas lejos posiblemente no seria necesario esta precaucion pero al estar tan cerca del muro desde mi punto de vista habria que controlar su crecimiento.
    Diria que todo este arriate del frente necesita pulirse.Comprendo que no deseen tocar mucho lo que hay, pero el problema ha sido cuando se pusieron las plantas, que no se hayan dejado los espacios convenientes y que tampoco estas plantas hayan recibido las podas durante su crecimiento que son necesarias para que los arboles y arbustos no pierdan su forma., entonces todo se desordena.
    Aun cuando se pusieran arbustos de tipo "sostenible" hay que podarlos,para que no pierdan sus formas y queden finalmente paludos.Por ejemplo una lavanda sin poda....al final se desarma.
     
  4. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Aguaribay el árbol que hay en el triángulo no es un laurel sino un chirimoyo: le toca una buena poda, como he dicho queriamos hacerlo la semana pasada pero según lo que he leído hay que esperar un poco más (hasta que pierda las hojas). Si me dices que se puede podar ahora lo haremos en cuanto terminamos con el olivo. El laurel junto con otro árbol que no sé lo que es están en la fachada este de la casa (la foto que puse anoche).

    Hoy voy a mirar las fichas de las plantas que me recomiendas. Estoy totalmente de acuerdo con el uso de plantas autóctonas o muy adaptadas a la región, pero no sé cuáles son :-? .

    Otra vez, gracias por todo

    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    yo decia el de la fachada este de la casa, ¿ es un laurel?...es al que le daria forma y lo aclararia un poco ,el chirimoyo ya me habias explicado.
    Si los podas eso no sgnifica que perderan ramaje, saldran quizas con mas fuerza pero dirigidos hacia donde tu quieras.
    Las podas bien hechas los fortalecen,lo mismo que a los arbustos.Si los dejas a su aire todo termina siendo monte salvaje,quizas es lo que os gusta, pero lo salvaje en general tiene sobrevida menor que lo cuidado.

    quizas este tema sea controvertido-.En los jardines pequeños y medianos a mi me gusta que tengan orden,sin llega a ser jardines victorianos,
     
  6. Re: Poquito a poco

    Kane, otro triángulo entre caminos? La foto está un pelín oscura y confunde la vejetación. Te la aclaro aunque no sirva de mucho...Otra foto un poco mas lejos para ver la union de los caminos, mejor...;)

    24945

    Tienes una pita? Es un formio? :icon_rolleyes:

    Y el laurel? No le sacas los brotes que echa a su alrededor? Y la hiedra o madreselva no se esparraman a lo loco?


    Te recomiendo las camelias rododendros azaleas y plantas acidófilas que en alguna zona fresquita del jardín podrías tener...por que me encantan y en Extremadrura es muy difícil que aguanten un verano.
    Pero bueno, si usas las plantas recomendadas, no hay problema, te recomiendo el libro de "Las milplantas" Una guía de las plantas de los viveros de España, en él vienen todas y te podrás informar de sus cuidados.....otra cosa es que las encuentres en cualquier vivero :-?
     
  7. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Hola Jara

    Hoy hace mal tiempo, mañana saco otra foto.

    Tienes razón, este jardín está muy mal cuidado, por no decir, no está cuidado. Hace años que está abandonado. Las razones: el cáncer de la esposa de mi marido, los años de juicios a causa de la herencia, la depresión, etc. Hace dos años que esto aquí y ya estoy tratando de arreglar las cosas. Espero que el año que viene pueda ser orgullosa del jardín:icon_cool: , pero esto pido vuestra ayuda.

    Hasta pronto

    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    tendras la ayuda que necesitas,no lo dudes!!! adelante con esta linda tarea, les hará muy bien a todos ocuparse de la naturaleza.
     
  9. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Aguaribay, gracias por tus palabras de ánimo:beso:
     
  10. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Hola pongo las fotos que he prometido, pero la de mañana será mejor. La primera foto es la que saqué esta mañana Porche3.JPG y la segundo la saqué cuando volví a casa por la tarde Porche1.JPG . Anoche había pedido a mi marido de limpiar el rincón. Aquí está el resultado:desconsolado: . Mañana pondré una foto donde se puede ver el espacio y con las dimensiones.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    huyyy esa poda del laurel ...tendriamos que mejorarla un poco ehh!!!

    Esto no es tan dificil las ramas centrales , una o dos las dejas mas altitas y hacia los bordes vas bajando de modo que todo quede redondeado..Asi como lo han podado no esta nada bien :( ,lamento tener que criticar...pero es para que se mejore.
    Las podas deben ser hechas con muchisimo cuidado,sino resulta algo que no va.
     
  12. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Hola aquí van las fotos con las dimensiones.

    Este año quiero arreglar la parte más pequeña, es decir, lo que van ente los 2,8 y 3 m, pero con el tiempo me gustaría ir bajando hasta llenar con plantas todo lo posible los 11 m.

    Porche4aLineas.JPG Porche5.JPG
     
  13. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Hola a todos

    He vuelto de Canadá has unos días. Primero, quiero disculparme por haber desaparecido de repente, pero tuve que irme urgentemente a causa de la salud de mi madre (hizo un derrame cerebral) y dos días después de mi llegada mi padre hizo un infarto.
    Quiero daros las gracias por todo lo que habéis hecho para ayudarme con mi proyecto, pero de momento no tengo la moral y la energía para empezar un proyecto tan grande, lo siento. Lo que sí quiero es arreglar lo que tengo para que sea más bonito, hacer algo de camuflaje, y que requiera poco mantenimiento porque a finales de este mes tendré que volver a Canadá por aproximadamente un mes. Espero que podamos hacer algo.

    Gracias por todo y si no quieres involucraros de nuevo lo entiendo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    Kane ,lamento lo ocurrido.Ponte fuerte y cuando quieras estaremos aqui todos dispuestos a ayudarte!!
     
  15. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Poquito a poco

    ánimo Kane, a veces es mejor mantener la cabeza ocupada, si el jardín te ayuda, mejor que mejor. El foro esta siempre abierto y con más razón aún que has tenido el detalle de "incluirnos" en tu vida privada.
    Que salga todo bien!!!!