Ajardinar parcela grande en Valencia sin derrochar el agua

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Kane, 30/12/06.

  1. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Hola Aguaribay, pongo la foto de la pila, no te asustes :susto: está bastante sucia. También pongo una foto de un depósito que quiero tapar.

    Hola Jara, el rectángulo está en la entrada principal. Voy a intentar modificar el plano para que se vea mejor.
    No sé si se aprecia en el plano, pero las líneas curvas representan el desnivel de terreno, por lo tanto, el escalón retiene la tierra, si no fuera mi quedaría sin nada para plantar:( . Lo que había pensado poner una planta que pondría crecer por encima y así taparlo.
    En cuanto al paseo por el jardín case me dar vergüenza:icon_redface: . Mi marido es un AMANTE del reciclaje, pero de verdad y ha llenado la parcela de trastos. Uno de los motivos para arreglar el rectángulo es para que sea un botón de muestra de cómo todo podría ser bonito. La parcela es grande y estoy segura que podría ser preciosa, claro que con trabajo, pero trabajar con flores no es un trabajo sino una alegría. Me parece que os he dicho que soy de Canadá. En mi pueblo un año he ganado el primer premio del concurso de la “Casa florida”, pero aquí no sé ni por dónde empezar.

    Mañana, sacaré fotos de la parcela, pero os pido un poco de piedad, ya sé que tengo MUCHO pero MUCHO que hacer para que se acerque un poco a lo que me gustaría.

    Hasta pronto
     
  2. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Había olvidado las fotos. Además he puesto una foto de la entrada de la casa, de una flor naranja que me gusta mucho (está situada en uno de los laterales del porche, una flor de paltanero que está al lado de la flor naranja y el árbol es un chirimoyo (en este sitio, tenemos sol solo en primavera). En el lateral izquierda de la casa (mirando hacia la puerta) tenemos bambúes.
     

    Archivos adjuntos:

  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    ante todo Me gusta mucho tu casa, la entrada es muy agradable.
    Unos aloes estan muy bien..pero ¿que les paso a los otros que tienen las hojas cortadas?:(

    Kane: tratare de ir viendo esto,aunque no se cuanto tiempo podre dedicar al foro pues ando a mil con el trabajo-De todos modos hay varios por aqui en diseño que te daran orientacion.
    Lo que no veo claro son las medidas en el plano.
    Ideas generales
    Seguro que volveras a tener un jardin florido.quizas con plantas diferentes a las de canadá.Aqui la flora autoctona y/o bien adaptable es muy bonita.
    Como tenemos tanta sequia yo siempre propongo que no se utilicen plantitas de temporada sino plantas de bajo consumo de agua.Todo lo que seria "plantas de tipo tropical" por ejemplo tampoco las aconsejo salvo en algunos lugares de España donde el clima es mas húmedo.
    Estas ideas, no son mias sino que estan acordes con la jardineria moderna adaptada a los diferentes climas.


    En cuanto a la pila: hummm no se si comenzar un jardin por alli es una buena forma..Yo al dejaria por el momento en algun lugar y me dedicaria a hacer un diseño del resto.
     
  4. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Aguaribay, estoy de acuerdo con todo lo que me has dicho. Una de las primeras cosas que he mencionado es que no quiero derrochar el agua. En cuanto a la pila hay que decir que pesa un huevo, habrá falta mucha determinación para moverla, si algún día se mueve. El sito donde está ahora es bastante bien, además, después de fijarla mejor, podría plantar helechos por debajo porque es un sitio húmedo ya que está al lado del cuarto de la bomba de la piscina. Bueno, digo helechos, no sé si esta planta resulta ser un manjar para los caracoles.

    El otro día me mencionaste el uso de la cerveza y hace unos días alguien me dijo que se puede también utilizar cáscaras de huevos ( no quieren dañarse) o cinta de cobre (no les gustan pasar por encima), ¿has oído algo sobre esto?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    Para salvar el escalon podrias poner todo a lo largo
    lantana montevidensis de color lila .tambien puedes intercalar otra colgantes como convolvulus cneorum, lotus cornicolatus...

    te pongo un foto con las especies y sus nombres para que te vayas habituando a ver esto.

    foto3.jpg

    Me alegrara mucho que alguien del foro desee usar este tipo de especies, este tipo de jardineria sostenible.

    Las plantas en detalle puedas verlas en los trabajos que tengo expuestos en el foro

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37183
    .

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37183php?t=61958
     
  6. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Gracias Aguaribay

    Espero que todo te vaya bien con tu trabajo. Desde ahora, por mi parte y también por los demás participantes de este foro, puedo decir que te vamos a echar mucho de menos, aunque estoy segura que otras personas cogerán la antorcha y que no te van a defraudar. Pero espero que estés con nosotros aún mucho tiempo.

    Pongo otro plano, espero que sea más legible, pero si acaso las dimensiones son las siguientes: la superficie de la parcela: 22 m X 52 m. X 28 m. X 48 m. El rectángulo: 12 m X 2,5 m en total, pero la morera hace como una división, por lo tanto es como si hubiera una parte de 9 m y otra de 3 m.

    Cortaron los áloes cuando pusieron el depósito:( , espero que volverán a crecer. Además, quiero taparlo con vegetación dejando sito para cuado haga falta rellenarlo o trabajos de mantenimiento.

    Las fotos me han gustado mucho. Ahora, voy a ver las todas una a una para ver sus características. Este dichos triángulo presenta problemas: en la parte menor le sol le da sin merced y en la otra parte debido al nogal y la morera está casi siempre a la sombra. Bueno mi compañero no podado la morera últimamente, la ha pelado. A lo mejor no hará tanta sombra este verano.

    En el plano que pongo, el estanque aún no está hecho, pero eso sí casi todos los materiales para hacerlo están allí.

    Otra pregunta, ¿cuándo debo empezar a preparar el suelo?
     

    Archivos adjuntos:

  7. Re: Poquito a poco

    Cuando lo tengas todo organizado y sepas el qué y donde plantaras......Si no, puede que prepares zonas donde luego no irá nada, y trabajo en valde...:happy:


    El cuadrado cerca del estanque, es la piscina?? No nos enseñaste esa zona, pero tengo la sensación de que estaría muy arrinconado, es la zona de baños y no será disfrute de estanque...... El estanque es muy visitado, requiere su espacio para escuchar el agua o ver el chapoteo de los peces, es muy relajante y necesita una zona tranquila donde puedas sentarse en el borde y perder la noción del tiempo.

    Tanto la morera como el nogal son árboles que absorben mucho, no es fácil que crezcan otras plantas a su alrededor ¿Que planta hay sobre el muro?

    El ancho de 2.50m es mucho para llenarlo de plantas, pero estrecho para crear algo más, veo que tienes sillas y mesas ¿Es buena zona para meriendas en el verano? Tal vez ampliando el rectágulo, dándole otra forma, plantando sólo cerca del muro y con grava o piedra en el suelo, te quede un merendero fresquito.:icon_rolleyes:

    El depósito....¿No deberia estar enterrado? La cordyline está preciosa..:razz:
     
  8. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Buenas tardes Jara

    Está mañana quería hacer más fotos, pero se me ha caído la cámara:( , por lo tanto, tendré que esperar unos días antes que mi manitas la arregle.

    Sí, el cuadro es la piscina, allí tenemos una terraza en dos niveles; al parte más elevada y también la mayor recibe mucho sol. En cuanto a la parte baja las ramas del olivo la cubren, allí tengo una mesa y silla de mimbre. A lo mejor, olvido el estanque, además, hace unos días hemos puesto una jaula para guardar las ocas y los conejos. Puedes verlo en el último plano, es el cuado pequeño con una mancha verde (representa un jacarandá) y un melocotonero. Donde está el dibujo del estanque hay un naranjo.

    Nunca hemos utilizado el rectángulo, queda lejos de la cocina, me resulta más practico comer en el porche (que nos sirve de almacén de leña en invierno.) Fue a medirlo para asegurarme que las medidas del plano eran correctas y ha crecido de ½ m y tiene 3 m, no es mucho por algo es algo. Por el muro, si te refieres a lo que se ve al fondo del rectángulo, son setos maltrechos pero no sé como se llaman. La idea de agrandar el rectángulo me gusta, pero no estoy nada convencida de que le gustará a mi compañero (no le gusta mucho cambiar las cosas) intentaré convencerlo. ¿Qué forma le darías?

    El depósito, por desgracia no se puede enterrar. El subsuelo es muy rocoso, justamente por eso se nos ha caído un pino enrome. Lo hemos levantado y sujetado pero no sobrevivió. Cuando esto ocurrió hace ya dos años hemos puesto estacas al otro pero que lo le pasase lo mismo. Aún sigue de pie, por lo que nos queda encontrar una forma estética de hacerlo. Los lugareños llamaban la urbanización donde vivo “las pinas malas”. Me parece que merece su nombre.

    Después de lo que me dijiste el otro día a propósito del rectángulo, empecé a mira la parcela con un ojo crítico y tuvo sorpresas. La verdad es que me fastidia este sito, pero la gente que llega a casa no se fija en el mucho, lo que pasa es que es lo primero que vio cada vez que salgo de casa. Si quiero se honesta sería más urgente arreglar lo que es más cerca de la puerta de entrada, es decir, el triángulo donde se encuentra el chirimoyo. Es un trocito muy pequeño, solo mide 2,90 m X 5 m, pero con la puerta de entrada acapara toda la atención de los que llegan a casa.

    Gracias por tu paciencia, me he extendido mucho
     
  9. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Hola Aguaribay

    Estaba mirando las plantas (bueno los que he podido leer el nombre, quizá mi monitor no tienen la resolución adecuada para verlos bien) que corresponden a la foto que me mandaste ayer y me he dado cuento que la mayoría son plantas que se desarrollan mejor al sol. El rectángulo, salvo en invierno, está casi todo a la sombra, por lo tanto, ¿estas plantas aguantarán?.

    Parece mentira;) , has acertado leer mi mente mejor que yo. Esta foto representa lo que tenía en la cabeza pero no podía expresarlo. También estuvo viendo tus trabajos, me encantan. No me gusta algo sobrecargado y los trabajos que he visto respiran.

    En este proceso que quiero emprender tengo que tener en consideración nuestra edad (55 y 57), ya se nos viene encima la madurez :( (para decirlo de manera suave.) No quiero plantar algo que nos obligará a subir muy alto en una escalera para poder podar. Como ves los setos han conocido mejores días, por lo que me gustaría plantar algo para tapar el muro y formar una cortina con respecto a la calle. Encima del muro hay una valla de madera y una metálica (muy feo) si no se tapa.

    Hasta luego y gracias
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    Kane: !como me gustaria un planito limpio de todo esto!...a ver si te ayudan a hacerlo....
    No se bien de que partes estas hablando,rectangulo, entrada...hayyyyyy...no lo veo.

    Donde tengas sombra tendras que poner plantas de sombra.Efectivamente esa foto que te puse es de pleno sol.

    Con sombra estamos algo mas limitados (hablando de jardin de bajo consumo de agua y adaptado a tu region) pero algunas hay

    : acanthos...:( delicia de los caracoles, bergenias, aucubas,festucas glaucas, salvias microfilas, voy nombrando algunas.


    a mi me gusta esa foto de la entrada de la casa, con la curva y esa maceta caracol....ya veo porque ti enes caracoles :11risotada:
     
  11. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    No, no Aguaribay, te equivocas. El caracol es en honor suyo:11risotada: Haré otro intento con el plano, a ver si lo logro está vez.
     
  12. Re: Poquito a poco

    La idea de agrandar el rectángulo sería en forma circular, desde la morera formando arco hasta el nogal y el muro, crear una zona de grava...... que pusieses sólo la enredadera por la verjas, un árbol o arbusto en la esquina, que podía ser una camelia o rododendro, con unas azaleas en la base y otros arbustos acentuando ese cuarto de círculo pero plantados ya en la zona de cesped. Un par de bancos para aprovechar la sombra.
    24028
    Redondear tambien desde la morera a la entrada y si ahí te daba el sol... unos 3 rosales con romero rastrero, podría quedarte el rectángulo sin mucho trabajo y mejor organizado.

    Tienes que identificar la enredadera del muro a ver si tiene solución, vale?

    El triangulo de la entrada está muy agobiado, delimitado por los caminos y encima le tienes doblemente cercado...¡¡No se escapa, no!! :11risotada: En este caso se cumple lo de "Menos es más" Retira el cercado....con un par de piedrotas, grava, una vieja tinaja y las 3 plantas que tienes mejor puestas.....¡¡Seguro que cambia¡¡ Por cierto...Que plantas son?

    El estanque.....Si allí tienes una zona de relax...tal vez sea un buen sitio para él. Me imaginaba sólo el bullicio del baño.
     
  13. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Poquito a poco

    Kane,

    Welcome! I just wanted to put in my two cents worth and wish you the best. I am from New England, now living in Toledo, and NONE of my previous gardening experience has served me here. I know what you're going through! Look at the bright side: at least you have trees! (which, unfortunately, I don't)

    Solo quería mandar un mensajito de apoyo a Kane, ya que para nosotras el cambio de clima es drástico. Se tarda un tiempo en saber qué es lo que uno quiere hacer simplemente porque al principio no sabemos qué se puede hacer. Pero veo que aguari y Jara sois muy pacientes y de gran ayuda.:happy:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    Si, Guiri, reconozco lo que es cambiar de pais.De donde vengo, un clima casi tropical de helechos palmeras, azaleas,plantas cobertoras variadismas a un clima tan seco y tierras calcareas como el que vi aqui...no podia creerlo, pero poco a poco me habitue a las plantas que funcionan y son las que propongo....es un tema que tratamos de difundir todos los profesionales que nos dedicamos a la jardineria sostenible. y algun dia quizas comience a comprenderse .

    Si tengo un poco de tiempo hare un montaje de esta entradita que me tienta mucho.....por supuesto con jardineria sostenible ¿que otra cosa? ;)
     
  15. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Jara, me ha gustado el cambio del rectángulo, a ver si puedo convencer a mi media naranja, lo dudo pero si no lo intento seguro que no se hará.

    Guiri Girl thanks for you words of encouragement. I still do not know if I will make it or not.
    Guiri Girl, gracias por tus palabras de ánimo. Aún no sé si lo lograré o no.

    Se dice que Valencia es la tierra del amor y de las flores. En cuanto al amor estoy segura, pero las flores en mi caso:todomal: ...

    Aguaribay, mando otro plano espero que este está mejor y que todos pueden entenderlo. En este foro no solo se aprende jardinería, pero también el uso de diferentes programas. Gracias.
     

    Archivos adjuntos: