Ajardinar parcela grande en Valencia sin derrochar el agua

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Kane, 30/12/06.

  1. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Aquí se presenta otra novata.

    En primer lugar, quiero pediros disculpas por todas las faltas de gramática que seguramente cometeré.
    Como se puede ver en mi perfil hace pocos años que vivo en España, por lo tanto, me falta experiencia con este clima. Soy canadiense y ahí tanto la temperatura como el suelo no se parecen en absoluto a los de Picasent, Valencia.
    Tenemos una parcela, que para mí es bastante grande, es decir, 1500m2 de los cuales hay que sustraer la superficie de la casa, la piscina y las entradas, pero, aún así, queda bastante terreno libre para ajardinar. Con tiempo y paciencia me gustaría llegar a hacer algo bonito pero sin derrochar el agua.
    Como Roma no se construyó en un día, quiero ir paso a paso, además, casi todo lo que he plantado hasta ahora no ha sobrevivido... Para el próximo verano si pudiera arreglar solo un trocito ya sería todo un éxito. El trozo en el cual quiero hacer mis primeras armas mide 15 m. X 3.5 m. y tiene sol por la mañana. Mirando de frente la parte más alejada está al norte (15 m.)y lo que se encuentra a mano derecha está al oeste (3.5 m.). Por la tarde un nogal y una morera y los setos hacen que en espacio está a la somba.


    Muchas gracias por su ayuda
     
  2. Re: Poquito a poco

    Kane, como tu bien nos dices, no se hace en un dia, ni en dos!
    Lo primero es que nos documentes bien, plano de la parcela, casa, etc...
    La orientacion, para saber las horas que puedes tener de sol y donde.
    Los usos y necesidades que tendrás. Fotos no te pido pues veo que aun está todo por hacer...
    Seguro que sacamos buenas ideas.
    Un saludo y feliz año!
     
  3. Re: Poquito a poco

    Estoy con Xey,si nos propocionas un poco de información más detallada,será más fácil ayudarte!
    Un saludo
     
  4. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Gracias, os haré un dibujo.

    Por supuesto, no todo está por hacer, la casa tiene unos 30 años, pero eso sí el jardín me parece que nunca ha sido una prioridad para nadie. Ahora vengo yo y quiero hacer milagros ;) . En la parcela contamos con un nogal, la morera, dos naranjos, un pomelo, un limonero, plataneras, un olivo, un chirimoyo y (un cerezo y un manzano plantados el año pasado).


    Feliz Año Nuevo.
     
  5. Re: Poquito a poco

    Hola chic@s¡ Poquita gente en las fiestas eh??

    Esta bien eso Kane hacer milagros :smile: Como los árboles los tienes crecidos.... en cuanto organices un poco y plantes arbustos y herbáceas, parecerá que obrastes el milagro ¡¡Ya veras¡¡

    Es bastante terreno y sería mejor que adjuntases fotos.


    Feliz año nuevo.
     
  6. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Hola a todos y Feliz Año

    Bueno, he tardado bastante, pero ahí van algunas fotos y el plano. Por favor disculpen la calidad del plano, he añadido lo que se quiere una representación de los árboles y los setos sobre un documento ya hecho con AutoCad. Como no sé como manejar este programa he intentado apañarme pero... Espero que se entiende algo. (Bueno tendré que cambiar el plano. No puedo subirlo porque es demasiado ancho).
    Antes de empezar quiero daros un poco de información sobre nosotros y el terreno. Primero, hay que admitir que somos más bien ecologistas, no nos gusta el uso de herbicidas o insecticidas, además, tenemos algunas gallinas y 3 ocas que andan sueltos por la parcela, y eso sin contar con la perrita y los gatos que vienen de no sé dónde a comer. En cuanto al agua esta tiene mucha cal y el suelo es arcilloso, y como si fuera poco hay muchos caracoles, que claro, debido a los animalitos y demás no echamos veneno para matarlos. Quizá me vais a decir que arreglar el jardín en estas condiciones es una utopía y que sería mejor olvidar lo todo ya, pero no sé me hace ilusión intentar algo y con sus consejos estoy segura que saldrá bien.
    Si no os he desanimado, expongo mi idea. Me gustaría que el sitio sea atractivo todo el año. Cuando se instala el otoño y que todo queda estéril, como se puede comprobar viendo las fotos, me deprimo.
    Hay una toma de agua a mano izquierda de la morera y un sistema de riego por goteo a lo largo del rectángulo, en realidad el sistema circunda toda la parcela. En cuanto a la utilidad de este trocito, no tendrá ninguno en particular. En el rectángulo, a parte de la morera hay una plante herbácea (no sé como se llama) y un aleo vera y dos rosales que intentan sobrevivir, pienso que la morera da demasido sombra.
    Os doy las gracias por sus juiciosos consejos y sus ideas.
     

    Archivos adjuntos:

  7. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Ya he redimensionado el plano. Resultó más fácil de lo que me esperaba.
     
  8. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Pido disculpas, si redimensionar me resulto fácil, veo que no fue así para mandarlo. Intento otra vez.
     

    Archivos adjuntos:

    • Parcela.jpg
      Parcela.jpg
      Tamaño de archivo:
      167,9 KB
      Visitas:
      492
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    Hola Kane

    Tienes un espacio muy bonito.
    Es posible hacer algo aqui pero pienso que hay que tener varias cosas en cuenta al comienzo, quizas el primer año.
    Si se ponen arbustos fuertes de tipo autcotono o bien adaptados, podran andar bien pero el primer tiempo no tienen que ser "comidos" ni pisados" por perritos gatos etc.
    Entonces, se puede ser ecologista pero imaginar alguna forma de que haya espacios inaccesibles a los animales.
    por otro lado los caracoles `pueden ser tratados con remedios caseros como la cerveza.No creo que lo gatitos quieran emborracharse :smile: ...y los caracoles, bueno....no se puede tener todo .SUelen ser muy molestos para algunas plantas auque tambien se podrian buscar plantas a los que los caracoles que son muy sibaritas no les iinterese comerlas.

    por ahora estas ideas.
     
  10. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Hola aguaribay

    Ya hemos empezado a restringir el espacio para los animalitos. Al fondo de la parcela estamos vallando dos espacios, uno a mano izquierda de la piscina y el otro a mano derecha, en el plano se puede apreciar una especie de cuadrado con un árbol dentro.
     
  11. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Hola

    Ya tengo las ocas encerradas. :razz:
    De verdad necesito ayuda. No sé si mi problema tiene interés y si tratando de hacer algo puedo ayudar a otros:16duda: , no me gustaría que se quede así en el olvido. He visto unos posts que después de algunos intercambios quedaron como muertos. No me importa esperar, ya sé que vuestras intervenciones se hacen por amor al arte y que no soy la única llamando a la puerta. Por favor decidme algo, si el tema no tiene interés intentaré otra cosa.

    Como soy una persona optimista;) , presumo que obtendré vuestra ayuda, por lo tanto, os pregunto lo siguiente: Tengo una pila doble de mármol (que me parece antigua) mide 110 cm. largo X cm. de ancho X 24 cm. de alto. ¿Puedo instalar la en el rectángulo y utilizarla como baño para los pájaros?

    Muchas gracias
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    Kane

    He mirado un poco lo tuyo.La que debe comenzar a dar ideas eres tu.Tienes que mirar lo que hay hecho en infojardin, los estilos de jardines que te gustan ,los post fijos.....y por ejemplo poner fotos de lo que te ilusionaria tener.
    Esto no es un lugar donde tu contratas gente para que te diseñe un jardin...es un lugar donde se ayuda a diseñar lo que se puede.La mayor parte del trabajo la haces tu...pero si nos pones un plano y luego esperas respuesta asi no funciona ¿comprendes?.

    En que rectangulo quieres instalar la pila?...

    ahhh y no dejes de ir dando ideas y subiendo tu el tema...ya veras como la ayuda ira llegando.
     
  13. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Poquito a poco

    Ya entiendo:icon_redface: , gracias Aguaribay

    El rectángulo es el ítem A, situado en la parte superior del plano, mide 12 m. X 2.5 m. en total y está dividido en dos partes 3 m. a la izquierda de la morera y, por supuesto, 9 a la derecha. En la parte menor hay una toma de agua. De momento es la zona que más en interesa arreglar. Ahí hay sol sobre todo en invierno porque como puedes ver en las fotos justo delante hay un nogal y a mano izquierda hay una morera de sombra. Como me gustan mucho los animales me hace ilusión poder tener pájaros todo el año. Si no quedase feo me gustaría en un primer tiempo colocar la pila y luego construir alrededor de ella. Si es útil puedo poner u foto de la pila mañana.

    Otra vez, te doy las gracias por tu amabilidad y por explicarme como funciona este foro.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poquito a poco

    no dejes de poner las fotos...seguiremos viendo la mejor forma de ayudar.
     
  15. Re: Poquito a poco

    Que mona¡¡ Con lo que me gusta el reciclaje¡¡ :ojoscorazon:

    Claro que la podrás usar de bebedero, y hasta poner un par de macetitas acuáticas y un nenufar :eyey:.....

    .....Pero esperaté.... empiezas en ese cuadrado que es el que te interesa de momento ARREGLAR, ¡¡De acuerdo¡¡ Pero primero deberías organizar el terreno, posiblemente ya esté todo ubicado, pero para ayudarte mejor deberías contarlo....Hacernos un paseo por todo el jardín, aunque sea de pasada con panorámicas, mostrándosno cada zona, lo que tienes y lo que te gustaría.....luego ya puedes empezar por el rincón que creas prioritario y ahondamos más.
    Pero si nó, no dejará de ser rectángulo igual a cualquiera, no sabemos si es entrada principal, si se usa en fiestas o juegos, donde los caminos.....

    Aun así, me mojo y atrevo a decirte....¿No se puede quitar ese escalón? Que sentido tiene?