Calotropis procera: fotos de este arbusto en la naturaleza en Canarias

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por GRAN CANARIO, 5/10/10.

  1. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Hola:

    Llevo años observando cómo esta especie de "arbusto" habita de forma aislada en algunos barrancos de la zona de medianías-transición e incluso de la costa de la isla de Gran Canaria, y siempre en las zonas más áridas.

    Dónde más abunda es en el Barranco de La Aldea de San Nicolás, ubicado en el sector occidental de la isla y en "contra-alisio" (W-SW-S), es decir, en zonas protegidas de la corriente húmeda que llega del Atlántico al norte de las islas de mayor relieve.

    ¿Será un endemismo local o alguna especie común en otras zonas del planeta?. Como dije habita en zonas pedregosas, con poco suelo, deshabitadas y muy áridas (200mm-500mm). Nunca visto en las zonas húmedas de la isla.
    Al igual que el Cardonal y otras especies exóticas insulares, suele crecer en zonas de difícil acceso y abarrancadas y poco suelo.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    Hola Gran Canario, creo que ese arbusto es el que está junto al estadio de Maspalomas y es un Calotropis procera, creo.:13mellado:
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    Siii!, muchas gracias :smile:

    Ya me lo había aclarado un amigo y ahora que veo de nuevo el nombre acabo de encontrar esto:

    "Calotropis procera es una especie originaria de la región Saharo-Síndica, introducida en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura"

    http://www.floradecanarias.com/calotropis_procera.html

    Y es verdad, donde más lo he visto y donde lo vi por primera vez fue en el Bco. de La Aldea de San Nicolás...

    Si es que tenemos plantas de todo el mundo en esta isla jeje....:11risotada:
     
  4. Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    Hola Telemacos. Yo también la he visto por ahí. Lo peor de todo es que creo que la están regando :-?
    Hay que tener especial cuidado con éstas "nuevas" plantas. Es muy probable que se convierta en una planta invasora, y además ya lo ha hecho en otras partes del mundo. En una isla con tantos microclimas como la nuestra, y donde han invadido muchas plantas, no entiendo cómo no hay más control. será la crisis que todo lo vale para no hacer nada...
    Ya lo han recomendado muchos técnicos, biólogos, ... pero no se actúa.

    Es lo mismo que ha ocurrido con el "rabo de gato" penisetum setaceum. De esta planta se conoce su existencia en la isla desde los años 40 :sorprendido: , y desde hace 25 años es cuando ha entrado en una etapa de "explosión". Estas etapas explosivas de las plantas invasoras son difíciles de conocer, por lo que se recomienda la erradicación de la planta antes de males mayores.
    http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2010/08/pennisetum-setaceum-la-invasion.html

    Y también la acacia farnesiana.

    En el Barranco del Veril, en Maspalomas, podemos ver tristemente cómo se están expandiendo estas invasoras, en detrimiento del cardonal-tabaibal-balera que había en la zona. Lo están desplazando a un ritmo muy rápido.
     
  5. Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    rehola, os puedo hacer una pregunta, he leido por internet que es posible injertar Persea americana (aguacatero) sobre Persea indica (viñátigo) alguien sabe si es posible? gracias!:13mellado:
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    personalmente opino que al menos en la isla de gc hay dos posturas radicalmente opuestas en cuanto a especies exoticas: por un lado estan los indiferentes o inconscientes a los que la flora y fauna endemica nos les interesa, y por otro lado estan los que prefieren un paisaje desertico a una poblacion vetegal exotica.

    siendo yo oriundo del arido y seco sur de la isla, veo con buenos ojos cualquier planta que prospere en nuestro entorno. siempre que una planta no sea invasora y desplace a la flora autoctona, no veo el problema de que se propage. es mas, veo con muy buenos ojos que pueblen nuestra geografia, produciendo oxigeno, reteniendo agua, evitando la erosion, dando cobijo a animales, etc. alguien ha visto como corre el agua por el barranco de maspalomas? el agua es marron, porque arrastra valiosos sedimentos que se pierden en el mar. si hubiesen plantas, estas evitarian la perdida gracias a las raices. por lo tanto, prefiero ver plantas exoticas como acacias poblar nuestros barrancos secos, que verlos sin vegetacion alguna!

    @telemacos: ni idea sobre la compatibilidad de ambas especies. pero cual seria la finalidad o motivo del injerto?
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    Totalmente de acuerdo contigo, E_Junior...
     
  8. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    Saludos a todos...... bueno soy de Maracaibo venezuela, y le puedo decir que aqui esa planta crece como maleza, de verdad no necesita ningun tipo de cuidado para su crecimiento (el cual nunca es deseado) puesto que donde se observa esta planta es en los lugares no habitados o descuidados a la interperie. ....crece y se le considera como maleza.
    en mi ciudad el clima es muy tropical con temperaturas elevadas todo el año y alta humedad, con suelos semiaridos y marcada temporada de lluvias!!

    Bueno espero les haya servido de algo

    Saludos!!!! ;)
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    Canarias, Cuba y Venezuela fueron "islas hermanas" en un pasado reciente, con una constante emigración e inmigración entre los diferentes países y enriqueciendo las Culturas... Siendo esta planta originaria de África y traída por las aves migratorias a Canarias..., no me extraña que si habita en Venezuela haya sido por culpa de las Canarias...
    ->Efectivamente y como comentaba en un principio, habita en zonas áridas, de suelo pobre y alejadas...
     
  10. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    Hola. Yo me fijé por primera vez en los calotropis en Fuerteventura, concretamente en varios que se ven desde la carretera que va hacia Pozo Negro y me llamaron la atención porque eran de las pocas plantas (junto con algunas nicotinias) que crecían altas y verdes en esa zona tan árida. Más tarde descubrí qué especie era en una conferencia sobre especies invasoras, pero ya sospechaba que era una extranjera. Y hay que ver lo lejos que ha llegado si ya crece en Sudamérica...
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    Pues que quieren que les diga..., yo cada vez que la veo me alegro la vista...:razz: :razz: :razz:
     
  12. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    Pues desde que lei este post me hize conciente de la existencia de esta especie...y al recorrer la ciudad perdi la cuenta de la gran cantidad de ejemplares de esta especie o todo lo largo y ancho de la misma!!

    me di cuenta que crece solitaria, aunque haya muchas en un mismo terreno nunca están juntas, todas estan equidistantes las unas de las otras......cuando tenga la oportunidad subire un foto!!
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    jejeje que pequeño es el mundo..... cada vez que tu la vez te alegra la vista.... cada vez que yo la veo..... veo maleza que hay que quitar jeje!!!
     
  14. Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    Hay que distinguir entre las especies foráneas que son invasoras y las que no.

    Un almendro como hay tantos en las zonas del sur de la isla no es una especie invasora, porque no desplaza e impide que la vegetación natural prospere, y porque su ritmo de reproducciòn tampoco lo permite.

    Pero hay que tener mucho cuidado. No conocemos cómo se comporta esta planta, y si dentro de X años entra en un período explosivo de multiplicación. Aún peor, no sabemos qué pasará si entra en contacto con otros pisos de vegetación como las zonas potenciales de laurisilva y se expande como mala hierba... Pero claro, con la crisis que tenemos lo menos que hay es dinero para destinar a la erradicación de plagas. :icon_evil:

    En cualquier caso, sería mucho más difícil la propagación de estas especies si la naturaleza y vegetación autóctonas estuvieran completamente desarrollada. :-? Si el rico y variado cardonal tabaibal estuviera maduro y desarrollado posiblemetne a muchas especies alóctonas les costaría más.

    Hay un refrán muy sabio: PREVENIR ANTES QUE CURAR.
     
  15. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ¿ENDEMISMO GRAN CANARIO?

    Ok....lo prometido es deuda!

    aqui van algunas fotos que tome hoy

    pa mi amigo Gran canario pa que se alegre un ratico mas la vista!!!

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui unas plantas bebes

    [​IMG]

    aqui el detalle de sus Flores

    [​IMG]

    tengo una Preguta para el Gran Canario...... Cuando dijiste que Cuba las Canarias y venezuela eran "islas" ( islas entre comillas porque venezuela no es una isla) hermanas en un pasado reciente, en que ambito te refieres?


    y a David Palau es muy interesante eso que decis, nunca habia pensado en eso de las epecies invasoras y de sus consecuencias.... muy bueno pensar en eso!

    Bueno Saludos a Todos!!