Esquejes de limonero tengo: ¿qué hacer con ellos?

Tema en 'Multiplicar limonero por injerto, esquejes y acodo' comenzado por tjods, 4/10/10.

  1. tjods

    tjods

    Mensajes:
    9
    Hola a todos!!

    Muchisimas gracias de antemano por cualquier aporte que podais dar.

    Os cuento:

    Mi abuelo vive en Tarragona, y todos los veranos lo voy a visitar. Tiene un limonero 4 estaciones que da unos limones bastante grandes y buenos. Situado al lado de la piscina, y seguro que coge agua de subsuelo, porque tiene una producción bastante grande. Y mi abuelo a sus 88 años ya no puede cuidarlo y aun asi prospera muy bien.

    Es por ello que siempre he querido hacerle un acodo y traerme un par de hijos para mi casa. Y este verano me he decidido a hacerlo, aunque con las prisas, cogí 12 esquejes con varios nudos, y despues de tenerlos una semana envueltos en papel humedo, y tras llegar a Tenerife ( donde vivo), los planté.

    En 14 dias me enraizaron los primeros 8 esquejes. Puestos en kiffis de turba y en un habitáculo más del 80 % de humedad. Además de manicurado de Hojas y todos los dias pulverizándoles agua con vitaminas.

    Al ver los resultados decidí transplantarlos a maceta. Es aquí cuando 3 de los 12 esquejes perecieron, debido a un dia demasiado caluroso y al no haber hechado aun raices.

    A dia de hoy los 9 restantes esquejes han arraigado en tierra (mezcla: 10 % vermiculita, 10% perlita, 10 % picon [rocas volcanicas porosas] y restante preparado de turba y humus).

    Los esquejes reciben 4 horas directas de sol ( de 8:00 a 12:00h) y lo restante de forma indirecta. Ya no les pongo un recipiente para que favorezca la humedad en las hojas, por lo que tienen humedad ambiente.

    Las hojas estan sanas, sin retorcimientos ni amarilleamientos. Aunque algunos esquejes tienen solo 1 hoja, y los restantes 3 o 4 hojas.

    Estoy a la espera de los primeros brotes.

    ¿Que más os puedo decir? Así!! tengo muchisima ilusion de tener limoneros de mi abuelo. Nos vemos 1 semana al año, y es una forma de tenerlo un poco mas cerca de mi.

    Nunca habia hecho esquejes de arboles, como mucho de arbustos como la hierba luisa, o hierbas como menta o salvia. Por lo que para mi es un gran reto. Y decir que el clima de las canarias está de mi parte ( o eso espero).

    Por favor agradecería cualquier aporte, ya que estoy en un camino nunca antes transitado por mi.

    Muchas gracias!

    Tjods
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    Hola, forero: pues yo te diría que cuándo vas a dar clases particulares para torpes como yo!

    Veo que lo único que te falta es paciencia, porque en lo demás lo clavas!

    Para mí que estás en el buen camino. Suerte!

    Salud!
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    deberias de cortarle las hojas y dejarle solo el peciolo y dejas solo la de arriba para que transpire.

    salu2
     
  4. Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    Hola Tjods, en lo particular cuidaria un poco las horas de sol directo y si puedes mantener la humedad alta te ayuda a que no se seque el esqueje.

    Te paso un tema que te puede interesar, yo despues de muchos fracasos lo consegui, Saludos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71193&page=2
     
  5. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    Tjod dime por favor con todo lujo de detalles como han enraizado esos esuqejes pq con lo dificil que que los esquejes de citricos saquen raices , yo he llegado a hacer esuqejes que habiendo estado dos meses en perfectado no han sacado ni una raicilla
     
  6. tjods

    tjods

    Mensajes:
    9
    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    Muchisimas gracias a todos!!!

    Poco a poco se hace el camino. A mi lo que me mueve es la ilusión que me dan los limoneros. Por lo demas, el aprender de los errores, y no volverlos a cometer.

    Las hojas estan manicuradas a la mitad, para que no se deshidraten tan facilmente. Y tienen 3 hojitas como mucho, por lo que las dejaré así. Pero muchisimas gracias!!

    ¿A que te refieres con cuidar las horas de luz directas ? ¿Aumentarlas o reducirlas?? Las tengo en un sitio donde no les da el sol de mediodia, que es el mas fuerte y las puede deshidratar demasiado. El calorcito que te da el sol por la mañana ayuda mucho a que se generen las raices

    Simplemente has de seguir unos pasos que se aprenden cometiendo errores. Seguro que muchas de las cosas las sabes, pero para que las recuerdes!

    1º Selección de una buena rama, que sea verde, blanda y flexible, cuanto mas joven mejor. A las ramas duras les costará salir más la raiz.

    2º Un corte limpio, dejando siempre como mínimo 4 pares de hojas. Del par de las abajo saldrán las futuras raíces. Después del corte se meten rápidamente en agua.

    3º Pasamos a preparar los esquejes. Hay que cortar en 45º por debajo del par de hojas que saldrán las raíces. Se corta el par de hojas, (corte limpio) y se rasca un poco de fibra del nudo, muy poquitito, pero que se vean las distintas cortezas de la rama.

    4º Manicurado de las hojas: se cortan todas las hojas a la mitad.

    5º Se le aplican hormonas de enraizamiento, polvo o líquido, como querais. Tampoco es tan importante ( lo importante es que los cortes sean limpios)

    6º Se plantan en turba prensada, en mi caso Kiffis de turba que se venden para germinar semillas. Hay que hidratarlos antes. Se le hace un agujero al kiffi con un lapiz (así el esqueje no sufre tanto), se mete el esqueje y con mucho cuidado se aprieta el kiffi quedando sujeto al esqueje.
    Yo soy partidario de que cuanto menos se muevan los esquejes del sustrato antes saldrán las raíces, por lo que las ato con una goma elastica.

    7º Los pones en un recipiente para que guarden la humedad. En mi caso una botella de 8 litros, donde se le quita la parte superior. Se le hacen dos agujeros en la parte superior-delantera y dos agujeros en la parte baja-trasera, con lo que hay una corriente natural por donde entra oxigeno.
    A continuación ponemos los esquejes, los pulverizamos con agua(con vitaminas si es posible mejor) tapamos con film de plastico del que se usa en cocina. Haciéndole agujeros pequeños encima para que entre tambien aire.

    8º Se pone en un lugar donde haya luminosidad no directa, que en el ambiente no haya cambios de temperatura. Se ventila todos los dias a la vez que pulverizamos.

    9º Cuando hayan enraizado se trasplantan a una tierra bastante aireada para no favorecer la formación de hongos. Y despues de 1 semana ya les puede dar el sol directo por la mañana ( no el sol de mediodia) Pero ten mucho cuidado. Poco a poco se tiene que ir acostumbrando al clima. Yo incluso lo iria cambiando de sitio cuando viera que iba arraigandose mas y mas.

    Espero que te ayude!!

    Un saludo y muchas gracias a todos!

    Tjods
     
  7. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    muchas gracias tjods, mi problema debe ser el sustrato que uso mezcla de compost con arena de rio lavada
     
  8. tjods

    tjods

    Mensajes:
    9
    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    La arena de rio es lo que se utiliza en la peninsula para drenar. Asi que no creo que sea el problema. ................ Me acabo de fijar ¿Compost? estas seguro que le hechas eso ?? Piensa que al no tener las raices bien desarolladas no pueden absorver los nutrientes y cada vez que riegas el agua se llena de nutrientes que produciran un exceso quemando las raices.

    Lo mas normal es ponerle un sustrato bajo en nutrientes, y cuando hecha raices empezar a aportarle nutrientes o transplantarlo.

    Yo abonaría con compost a los dos meses de haberse enraizado, y aun asi, hecharía muy poco compost y bien mezclado.


    ¿¿Antes de plantarlos en tierra te cercioras de que hayan hechado alguna raiz??

    Yo nunca los planto en tierra directamente, siempre espero a que salga la raiz para plantarlo. Primero los planto en turba y una vez enraizados los paso a maceta.

    Cuentame como los has hecho!!


    Un saludo!!

    Tjods
     
  9. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    Pues como tu me ha dicho solo que usando otro sustrato y bueno cogiendo una rama que tendria como 2 pares de hojas , y el groso de la rama menor que un lapiz y bueno no era un limonero era un limequat
     
  10. tjods

    tjods

    Mensajes:
    9
    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    Buenas noticias!!

    Los esquejes estan revegetando. Solo faltan dos por revegetar, aunque se les ve un principio de yema.

    Los he abonado con un poquitin de potenciador de raices.

    Las he podado dejando solo el brote superior, así crecerán hacia arriba, y no a los lados.

    He observado que un gusano se estaba comiendo una hojita de un brote nuevo. Asi que he rociado agua con aceite de neem.


    Lastima que ha llovido bastante estos dias, y está la tierra empapada. Esperemos que no aparezca ningun hongo...

    Ya os iré contando!

    Un abrazo!

    Tjods
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    Muchacho, eres un fenómeno! Así da gusto, mucha suerte!

    Ah! Que si quieres que te haga unas puntualizaciones sobre los esquejes...en fin, aquí estamos!

    Salud!

    P.D.- Decé, espabila que te pilla el toro, que ahora va a ser arte!
     
  12. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    JAJJJAJAJJAJAJAJA yo estoy probando en lana de roca haber si me enraizan
     
  13. tjods

    tjods

    Mensajes:
    9
    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    Os dejo un par de fotos para que veais los nuevos brotes!

    Hay que ver como crecen, estoy tan contento!

    [​IMG]
    [​IMG]



    Un saludo!

    Tjods
     
  14. Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    Interesante el Post, una pregunta igual que se hacen esquejes del Limonero, se pueden hacer de Naranjo, Pomelo, Kumquat, etc. (todos son citricos). :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  15. tjods

    tjods

    Mensajes:
    9
    Re: ¡Tengo 9 esquejes de limonero! y..¿ahora que?

    Hola!!! En teoría es totalmente posible, en la práctica algunos costarán mas que otros, pero seguro que despues de varios intentos se logran enraizar.