Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería general
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30/09/10, 08:32:32   #1
Miña Derrelles
Haciendo mi propio jardín

Ubicación: MEXICO,más de 40˚C la mayor parte del año y mucha humedad. 90mt sobre el nivel del mar
Mi galeria de fotos
Miña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoración
¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

Hola a tod@s. Compre varias macetas de barro, desde chiquititas, hasta del tamaño de 1 litro de capacidad, para explicarme un poco.

Deseo decorarlas, pintarlas de colores, pienso usar pintura de la que tengo que es vinyl-acrilica... No se despinta con el agua, pero es soluble al agua, pero al secar deja una pelicula plastica.

Yo pienso que debo pintarlas tambien por dentro, para que las sales minerales y el calcio que trae el agua de riego, no quede atrapado entre las paredes de la maceta,

ustedes que opinan sobre el tema???
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 30/09/10, 09:02:37   #2
jlnadal
tartessio y aprendiz

Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: ¿PINTAR MACETAS DE BARRO POR DENTRO Y POR FUERA?

*

Hola, Miña

Mi opinión...que puede estar equivocada

Las macetas de barro (uso muchas) tienen la desventaja del peso para alguien que mueve una gran cantidad, como yo (suelo tener unas quinientas), acaba siendo tedioso.

Ventajas y aquí es donde vamos a diferir...
Todos sabemos que el color negro concentra la radiación solar y el blanco la, digamos, repele. El color intermedio el rojo del barro es el intermedio. Yo las tengo todas rojas, aún plásticas. Se ha comprobado que en macetas negras y en climas que alcanzan temperaturas próximas a 40ºC en verano es tal el calor que se concentra en sus substrato que literalmente cuece las raíces.
El barro al ser poroso, relativamente grueso y rojo nunca alcanza temperaturas tan elevadas y además y aquí viene la diferencia al ser poroso absorbe agua que con el calor se evapora y regula la temperatura, impidiendo que oscile acusadamente. Si pintas por dentro eliminas su capacidad higroscópica beneficiosa. Beneficios que se amplían si tenemos en cuenta que al absorber agua al secarse el substrato tiende a compartir la acumulada haciendo más difícil que sufran estrés por sequía.
La acumulación de sales minerales se puede resolver de tres maneras...
La primera ytilizar los fertilizantes racionalmente. Dosis en las que no se produzcan acumulaciones...no solamente producen un factor estético; la saturación produce subidas de ph y por éllo trastornos nutricionales que pueden ocasionar la muerte de la planta.
La segunda, que es la que yo practico, fertilización orgánica con vermicompost humificado. No se producen saturaciones y equilibra de manera automática el ph.
La tercera y de último recurso...cada cierto tiempo poner a remojo las macetas en agua con vinagre o ácido cítrico. Se limpian de sales y con unas gotas de lejía...se esterilizan. Yo lo hago anualmente.

Otro de los factores a tener en cuenta en el barro y su porosidad es el intercambio de gases que realiza la planta por sus raíces, tan importante o más que el efectuado por las hojas, que en un barro pintado, cuando menos, se limita.

Yo no pintaría por dentro, nunca y por fuera, parcialmente y buscando la difusión de la radiación solar. Mucho más importante en una maceta es su misión contenedora de un micromundo vivo que la estética.

pero ya digo...es mi opinión

Un fuerte abrazo

Jose Luis

Mi Experiencia en Lombricultura...aquí

Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...aquí
Antiguo 30/09/10, 16:35:16   #3
angeles.700

Mi galeria de fotos
angeles.700 tiene una valoración más allá de la valoraciónangeles.700 tiene una valoración más allá de la valoraciónangeles.700 tiene una valoración más allá de la valoraciónangeles.700 tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con angeles.700 a través de Skype

Yo no sé mucho de plantas y macetas, pero me parece muy lógico lo que dice Jose Luis. Adhiero.
Por fuera, quedan lindas, y se puede hacer algo que sea decorativo y no perjudique a las plantas.

Angeles

La flor brilló
mariposa Jardinera
Semillas
Mundo de Mami

Celina T.
Antiguo 01/10/10, 05:00:27   #4
Miña Derrelles

Ubicación: MEXICO,más de 40˚C la mayor parte del año y mucha humedad. 90mt sobre el nivel del mar
Mi galeria de fotos
Miña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoraciónMiña Derrelles tiene una valoración más allá de la valoración

Bueno amigos Jose Luis y Angeles, me han hecho cambiar mi manera de ver este asunto PARA BIEN!!!!
En realidad mi objetivo sí es ESTÉTICO, pero lo más importante es LA VIDA que contendrá la maceta.
Es un proyectito que recién empiezaré: hacer composiciones con plantitas en macetas de barro para la venta.
Me han ayudado un buen y pronto pondré fotos de mi primer decoración modesta para no entorpecer lo noble del Barro.
Aquí muestro las macetas de barro crudo (es decir sin pintar)

Antiguo 01/10/10, 05:10:33   #5
Miña Derrelles

Mi galeria de fotos
Por cierto José Luis, me tomé la libertad de...

hacer un copy-paste de una frase que escribiste que me encantó por parecerme certera y profunda. La utilicé en mi página de FaceBook, que apenas estoy aprendiendo a usar, espero que no te incomode.

Así la puse:

"Mucho más importante en una maceta es su misión contenedora de un micromundo vivo que la estética":cita textual de una amigo llamado José Luis

Saludos
Antiguo 01/10/10, 05:47:34   #6
Rafael Esquivel

Ubicación: Mi residencia es la ciudad de Barranquilla, Colombia. Clima cálido
Mi galeria de fotos
Rafael Esquivel tiene una valoración más allá de la valoraciónRafael Esquivel tiene una valoración más allá de la valoraciónRafael Esquivel tiene una valoración más allá de la valoraciónRafael Esquivel tiene una valoración más allá de la valoraciónRafael Esquivel tiene una valoración más allá de la valoraciónRafael Esquivel tiene una valoración más allá de la valoraciónRafael Esquivel tiene una valoración más allá de la valoraciónRafael Esquivel tiene una valoración más allá de la valoraciónRafael Esquivel tiene una valoración más allá de la valoraciónRafael Esquivel tiene una valoración más allá de la valoraciónRafael Esquivel tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Rafael Esquivel a través de MSN Contactar con Rafael Esquivel a través de Yahoo

Miña, estoy de acuerdo con José Luis. Yo creo que es mejor no pintarlas por dentro. Aquí nos llegan macetas pintadas muy bonitas importadas desde México. La pintura en vivos colores en acrílico es horneada. Una vez pinté una maceta con pintura blanca de aceite y no me fue bien, con el tiempo se ponen mohosas. Mejor no la pintes por dentro y si la pintas por fuera que sea con pintura de agua, que permite la transpiración.
Antiguo 01/10/10, 06:08:59   #7
Miña Derrelles

Mi galeria de fotos

Muy bien Rafael... comenzaré el proyecto, si se puede mañana mismo!!!!! gracias por tu aporte
Antiguo 01/10/10, 09:26:04   #8
jlnadal
tartessio y aprendiz

Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo

*

Hola, de nuevo

Miña... es tuya, y también mi deseo de éxito en tu proyecto

Un fuerte abrazo

Jose Luis

Mi Experiencia en Lombricultura...aquí

Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...aquí
Antiguo 01/10/10, 15:18:39   #9
angeles.700

Mi galeria de fotos
angeles.700 tiene una valoración más allá de la valoraciónangeles.700 tiene una valoración más allá de la valoraciónangeles.700 tiene una valoración más allá de la valoraciónangeles.700 tiene una valoración más allá de la valoración

Hola!! mi experiencia con las macetas pintadas por dentro creo que no ha sido muy buena tampoco: mis plantas no han sobrevivido mucho...
Son muy lindas las macetas, sobre todo las que son más bajas (más anchas que altas) me imagino unos hermosos cactus allí. No has pensado en utilizar otros materiales como hilo zizal o algo por estilo? sólo es una idea...
Mucha suerte!!!
Angeles

La flor brilló
mariposa Jardinera
Semillas
Mundo de Mami

Celina T.
Antiguo 02/10/10, 06:43:04   #10
Miña Derrelles

Mi galeria de fotos
hilo zizal? ignorolo, que es?

Cita:
Empezado por angeles.700 Ver Mensaje
Hola!! mi experiencia con las macetas pintadas por dentro creo que no ha sido muy buena tampoco: mis plantas no han sobrevivido mucho...
Son muy lindas las macetas, sobre todo las que son más bajas (más anchas que altas) me imagino unos hermosos cactus allí. No has pensado en utilizar otros materiales como hilo zizal o algo por estilo? sólo es una idea...
Mucha suerte!!!
Angeles
Hola Angeles... sí quiero ponerle cactus a las mas pequeñitas... ya quisiera subir las fotos... pero todavia no he podido avanzar en nada... oye que es eso de hilo zizal?????

Jose Luis: gracias por la frase y los buenos deseos
Antiguo 03/10/10, 22:19:04   #11
florissima

Mi galeria de fotos
florissima tiene una valoración más allá de la valoraciónflorissima tiene una valoración más allá de la valoraciónflorissima tiene una valoración más allá de la valoraciónflorissima tiene una valoración más allá de la valoraciónflorissima tiene una valoración más allá de la valoraciónflorissima tiene una valoración más allá de la valoraciónflorissima tiene una valoración más allá de la valoraciónflorissima tiene una valoración más allá de la valoraciónflorissima tiene una valoración más allá de la valoraciónflorissima tiene una valoración más allá de la valoraciónflorissima tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Miña Derrelles Ver Mensaje
En realidad mi objetivo sí es ESTÉTICO, pero lo más importante es LA VIDA que contendrá la maceta.
Es un proyectito que recién empiezaré: hacer composiciones con plantitas en macetas de barro para la venta.
Me han ayudado un buen y pronto pondré fotos de mi primer decoración modesta para no entorpecer lo noble del Barro.
Aquí muestro las macetas de barro crudo (es decir sin pintar)

Hola, Miña!!!..... no había leído tu tema.....

Ya quiero ver las fotos de tus composiciones

En qué parte de México vives exactamente????
Antiguo 03/10/10, 22:25:21   #12
Gardenboy666
Macetohuertero

Mi galeria de fotos
Gardenboy666 tiene una valoración más allá de la valoraciónGardenboy666 tiene una valoración más allá de la valoraciónGardenboy666 tiene una valoración más allá de la valoraciónGardenboy666 tiene una valoración más allá de la valoraciónGardenboy666 tiene una valoración más allá de la valoraciónGardenboy666 tiene una valoración más allá de la valoraciónGardenboy666 tiene una valoración más allá de la valoraciónGardenboy666 tiene una valoración más allá de la valoraciónGardenboy666 tiene una valoración más allá de la valoraciónGardenboy666 tiene una valoración más allá de la valoraciónGardenboy666 tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Gardenboy666 a través de MSN

solo pintalas por fuera ya que los químicos pueden afectar el crecimiento y desarrollo de las raíces y plantas

Visita Mi Blog
http://miprimermacetohuerto.blogspot.com/

Dudas, comentarios y sugerencias envia un mail a: miprimermacetohuerto@hotmail.com
Antiguo 05/10/10, 15:20:09   #13
angeles.700

Mi galeria de fotos
Re: hilo zizal? ignorolo, que es?

[quote=Miña Derrelles;4235494]Hola Angeles... sí quiero ponerle cactus a las mas pequeñitas... ya quisiera subir las fotos... pero todavia no he podido avanzar en nada... oye que es eso de hilo sisal?????
Cometí un error ortográfico es SiSal (con ese)

Mmmmh. . . quizás por aquellos lugares tenga otro nombre. NO tengo ninguna foto ahora, pero cómo explicarte: es un hilo que no es piolín(porque no es de algodón) parece como hebras de paja(?), es muy rústico. HAy de todos los grosores, el más lindo es el más finito. Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito.

Angeles

La flor brilló
mariposa Jardinera
Semillas
Mundo de Mami

Celina T.

Última edición por angeles.700 fecha: 05/10/10 a las 15:22:35. Razón: ortografía
Antiguo 05/10/10, 15:25:20   #14
angeles.700

Mi galeria de fotos

Conseguí una foto del hilo sisal.

espero que se vea bien y te des una idea de lo que es. Seguro que ahora ya sabés...

La flor brilló
mariposa Jardinera
Semillas
Mundo de Mami

Celina T.
Antiguo 05/10/10, 23:08:28   #15
Miña Derrelles

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por angeles.700 Ver Mensaje
Conseguí una foto del hilo sisal.

espero que se vea bien y te des una idea de lo que es. Seguro que ahora ya sabés...
Ah si!! es hilo de MECATE así se llama acá en mexico. Qué buena idea.... pero con qué lo pegaré??? para que dure????

PD. no he podido empezar snif, snif,
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación