Patio que tiene una gran piedra: ideas

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por iolanda, 28/6/06.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sobre una gran piedra...

    Gracias,
    victor amos, Lilay, pimpampum,
    Estoy de acuerdo con que las jardineras no quedan bonitas, pero de momento no me queda mas remedio que dejarlas
    (me mata mi madre si la digo que las quite ahora con las obras que esta haciendo en la casa...):-?
    mi idea es de momento poner especies que se puedan adaptar y hacerselo ver... y así para marzo o abril del año que viene quitar las jardineras y hacer las plataformas menos profundas con la piedra y cementandolas como muy bien dice aguaribay ;)
    ya hay algunas hechas así, y que muestro aquí, (pero sin tener en cuenta tapar o disimular el cemento:-? )aunque tengo que decir que si quito lo que hay y pongo especies que rapten podría quedar totalmente tapado. ¿no? y el efecto podría ser "natural"
     

    Archivos adjuntos:

  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: sobre una gran piedra...

    Yo `pienso que si se toca esta bella pìedra con cemento hay que tener cuidado.El cemento no debe verse...simplemente por respeto a la piedra.Las plantas hoy estan y mañana no y el cemento queda para siempre.Entonces hacer en esta parte algo muy artesanal...hecho con paciencia, de a poco y creo que tu piedra combinara muy bien entonces con las plantas que le pongas.Pero no veo de ningun modo el hacer chapuzas aqui ¿no te parece?.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: sobre una gran piedra...

    Bueno, antes de nada, la plantita de la que yo no me acordaba es la que dice Aguaribay. El nombre científico es Erigeron mucronatus. Las Bellis perennis de Elionor también son muy bonitas, pero creo que los Erigeron resisten mucho más.

    Pues nada, Iolanda, creo que vas a tener que decirle a tu madre que no va a haber más remedio que deshacerse de las jardineras porque estamos todos de acuerdo. :happy: En caso de conservarlas sería bueno sustituírlas por cacharros más rústicos, no sé, de terracota por ejemplo.

    Yo voy a insistir un poco más en la cuestión de plantar directamente sobre los sitios de las jardineras, porque ahora qeu está la piedra picada no se puede volver a su estado original, así que lo suyo es tapar esos rotos lo más posible.

    Aquí que me corrija Aguaribay que tiene más experiencia en esto, pero una manera (comprobada) de plantar en ese tipo de lugares donde la tierra se va fácilmente es la siguiente:

    Plantas lo que te interese, que sea tapizante porque se extienden más a lo ancho (digamos unos sedum acre, por ejemplo) en bandejas de esas de semilleros pero sin alveolos, o cualquier cacharro rectangular y plano, con poca profundidad. También vale cualquier maceta o jardinera pero sin llenarla de tierra: sólo un poco en el fondo. Lo riegas y abonas normalmente y, al crecer, va formando una red de raíces, como un tepe, que se extienden hacia los lados porque hacia abajo no pueden por la poca profundidad. Al cabo de un tiempo, cuando veas que puedes sacar todo el conjunto de la bandeja sin que se desmorone, como si fuera un cepellón en forma de tortilla :smile: rellenas el hueco donde quieras plantar definitivamente con algo más de substrato abonado y bien húmedo y colocas encima tu plantita o plantitas con toda su "tortilla" de raíces cubriéndolo. Aprietas un poco para que las raíces queden en contacto con el substrato nuevo y para que no se vaya todo, riegas con cuidado y enseguida las raíces que pusiste se agarrarán a la tierra de abajo, sujetándola.

    No sé si queda claro :happy:
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: sobre una gran piedra...

    Otra que me olvidé de recomendar, y que es aromática, es la hierbabuena. Es muy resistente y, aunque en semisombra va mucho mejor, al sol también aguanta siempre que esté regada. Incluso puede ser una ventaja, porque en condiciones ideales es tremendamente invasora, y ahí la tendrás controlada. :11risotada: Y como emite tallos subterráneos, o rizomas o estolones o lo que sea, es ideal para agarrarse bien a cualquier sitio y colarse por cualquier grieta.
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: sobre una gran piedra...

    otro voto por quitar las jarduneras actuales y en todo caso poner unas "camufladas", que se confundan con el material de la roca
     
  6. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Es una pena...

    ...que no la hayas podido integrar en la piscina, rompiendo uno de los bordes. Las piscinas mas espectaculares persiguen este efecto. Ademas se pueden hacer cascadas hasta la lámina del agua....

    ¿ Has pensado en hacer un curso de agua, desde el alto de la piedra...? Podrias recoger el agua en un deposito en la parte baja o hacerle un canal al pie de la piedra para desviar el agua por un lateral y encauzarlo a un deposito y reneviarlo a la parte superior en circuito cerrado ???? El sonido del agua en movimiento es de lo mas estimulalante , y relajante... Otra opcion que se me ocurre es utilizar el agua de la piscina y que caiga directamente a la losas y desague a la piscina...

    Saludos
     
  7. Re: sobre una gran piedra...

    Taladrarla.
    Hay maquinaria profesional de alquiler que te permitiría en un día hacer taladros lo suficientemente grandes en esa roca.
    Una vez hechos los taladros rellenarlos de tierra y plantar plantas que cubran su superficie.
    Complicado por supuesto que si pero puede dar los resultados esperados.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: sobre una gran piedra...

    Febesin: tu lo has dicho , taladrar.Eso con una maquina de alquiler se logra hacer rápido, ya que no necesitan ser agujeros enormes.....sinduda es lo que yo haria!


    en cuanto a lo que propone takaguchi: eso es posible hacerlo aunque nada facil

    En un proyecto que hice justamente un gran parte estaba sobre una enorme piedra.En este caso creo que ya estaban los espacios y en otros los habian taladrado,tal como dice Febesin
    Aqui no se ve pero hay una cascada que desciende desde arriba hasta el estanque,tal como creo que la plantea tagauchi....

    esto es un montaje, las cascada estaba hecha pero cuando tome la foto no estaba funcionando.
    les muestro sólo el montaje ya que nunca vi el final
    21_2.jpg BAJARESARREGLO_CONTINUACION.jpg
     
  9. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sobre una gran piedra...

    uiss, muchísimas gracias a todos.

    La verdad Takauyi, ojalá se pudiera hacer la cascada y muchas cosas mas que el entorno insipira... pero es imposible,
    en realidad, aquí mis padres, solo pasaban los fines de semana y bueno, tienen huerta y guardan cosecha, también viña y hacen vino, matanza y tal, es un lugar de tránsito a la bodega y la "nave" que neceistaba algún tipo de protección y tuvieron la genial idea de cementar el camino....:-?
    en fin, no sigo porque me pongo mala... espero con el tiempo ir haciendo las modificaciones suficientes para poder hacerlo mas natural y crear un
    cierto "vergel" donde dominen las plantas sobre tanta piedra y cemento.

    Pero ahora y de momento me centro en la piedra lo mas complicado para mi modo de ver... Rula, te has explicado fenomenal, me entusiasma la idea estoy loca por ponerla en práctica, en las zonas que no han sido tocadas y que hay pequeños salientes... os mantendré al tanto, si me es posible incluso haré un repor fotográfico paso a paso...;) puede servir para otros ¿verdad?

    Una puntualización: Febesin y aguaribay, ya intentamos el taladro, es mas, vino una máquina con traladradora para hacer la piscina, y no hubo modo. ya digo que se dinamito parte para la bodega, creo que son piedras de granito no se ahora el nombre pero tienen una dureza execpcional, fijaros que incluso la piscina se quedó en "alto" porque dio con otra y no hubo modo de seguir hacia abajo...

    Ahh y otra cosa, la verdad es que los "rotos" no se notan nada nada, después de haber pasado el invierno se ha vuelto del mismo color y con casi el mismo musgo que el resto, es lo mejor de esta roca, ¡tan viejita es!

    Gracielita.....¡¡¡semos mayoría!!! :smile: ahora me toca la tarea de convencer a mama.... uisss la que me espera!

    la "yerbabuena", aiss ahí hemos dado! es la debilidad de mi papa, le encanta bajar al arroyo cojer una rama y ponersela en la oreja, :meparto: , como la ponga le veo toqueteando cada vez q pase...

    Gracias a todos, me habeis alegrado la mañana, este finde tengo tarea!! aunque hace calor, me encargaré de q mama este pendiente del riego.
    ahora haber que encuentro en el vivero esta tarde...

    Un abrazo,
     
  10. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Re: sobre una gran piedra...

    Perdona iolanda, esa piedra esta en Madrid?
    Es que me recuerda mucho las rocas que hay en mi tierra paterna... en el Somontano de Huesca esta llenito de esas rocas tan y tan hermosas... que ya por si solas son preciosisimas...
    yo tambien pondria las plantas en pequeños agujeros e intentaria que no se vieran con las plantas colgantes combinadas con otras que no lo sean... pero no dejes que las plantas tapen esta maravilla que tienes en tu casa

    Un saludo

    Mònica
     
  11. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sobre una gran piedra...

    MonicaC,
    Gracias,
    La piedra esta en la falda de la sierra de Gredos.
    exactamente, en el Cerro de San Vicente
    toda la zona es así, entre encinas y (los menos) alcornoques, y realmente es un lugar muy hermoso.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: sobre una gran piedra...

    espero que entre todos te hayamos convencido de lo bella que es tu piedra....
    Arriba tampoco tienes ningun espacio de tierra...mira ese montaje,alli no se como rellenaron con tierra.En este caso yo haria eso que te comentaba muy bien hecho con cemento y pondrias este tipo de plantas del montaje, de poca raiz.Tambien pueden ir bambus...
     
  13. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sobre una gran piedra...

    Gracias aguaribay,
    ayer al final, ayer no pude acercarme al vivero... un desastre, esta tarde salgo para la finca.
    en cualquier caso, bajaré al vivero que conozco en Talavera haber si hay alguna de las plantas que mencionais... pero lo dudo, es muy limitado en esta tierra todo es mas de huertas... en fin, en cualquier caso gracias, siempre me ha gustado la piedra pero en verano parece un pedrusco seco sin gracia ninguna. en fin. no olvido que voy a hacer fotos de antes, (ahora:happy: ) el proceso y el después... espero al año que viene subir este post con algo relamente agradable.
    Saludos,
     
  14. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Re: sobre una gran piedra...

    IOLANDA... pero si el pedrusco es hermoso siendo pedrusco...
    Ten cuidadin plantando ahora en la piedra... hace mucho calor, la piedra se calienta mucho muchisimo... imaginate siendo oscura... yo me esperaria a plantar ya pensando en la próxima temporada... pero claro yo no soy una experta...
    luego si puedo te envio fotos de las "piedras hermanas" del somontano...
    veras que hermosura por si solas...

    Mònica
     
  15. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Re: sobre una gran piedra...

    [​IMG][/IMG]
    [[​IMG]https://www.infojardin.com/galeria/data/500/AZLORPANTANOmoros2big.jpg[/img
    [img]https://www.infojardin.com/galeria/data/500/labanera1big.jpgmedium/guara.jpg[/img]
    Esta última era un lavadero de los tiempo de los moros...

    [​IMG]
    este es el pueblo de mi padre... el campanario de la iglesia esta encima de la roca... es precioso...
    y ahora ya la última [​IMG]

    Un saludo y espero que os gusten la fotos de mi tierra... donde las rocas son las protagonistas... ;)

    Mònica