Bolitas blancas en Laeia: ¿cochinillas?

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por marranito, 27/12/06.

  1. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola a todos, espero que hayan tenigo una muy Feliz Navidad y que se esten preparando para el Anho Nuevo, no se les olviden los cucos amarillos, las pantaletas rojas, salir a dar la vuelta con la maleta, y comer las 12 uvas con champagne por cada campanazo.....
    Bueno resulta que mis pobres nenas han estado las ultimas tres semanas encima de la secadora de ropa, como me pase a una casa nueva, no he tenido tiempo de ubicarlas, aunque ya les tengo el rincon perfecto; Ayer les estaba echando ojito y subi la laeia a mi habitacion, pues me encanta como se ve, y eso que no tiene flores pero la espata ya esta un poco grande, bueno, me puse a mirarla y encontre unas bolitas blancas grisaseas, saque una la espiche y salio una aguita transparente, no se lo que pueda hacer, pues la compre como en octubre y el sustrato estaba bueno asi que no lo cambie, sera que son huevos de algun bicho, o quizas fertilizante de esos que se van deshaciendo poco a poco (ayudenme no me acuerdo el nombre en espanhol "slow release")
    Bueno escucho de todo, como siempre....
    Besototes a todos!
     
  2. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Bolitas blancas en Laeia

    Hijole.... esta medio jodido responderte sin fotos, pero si ayuda.... las bolitas se encontraban adheridas a la hoja??? si es asi en el adverso de la hoja presentaba una coloracion amarillenta.... No se si ayuda mucho pero una de mis cattleyas presentaba ese sintoma y se trataba de huvos de un insecto que aki llamamos chinche o burrito, que expide un olor desagradable, existian dos posibles soluciones, experiencias de otras plantas:
    1.- Fumigacion.
    2.- Destruccion por calor.
    Infelizmente, la fumigacion para este tipo de insecto (al menos que yo conosca es muy toxica), peligro para aguas y peceras principalmente.... no me anime a ejecutarla... opte por la opcion dos.
    Me podes llamar tarado, pero como lo hize tome unas cerillas de fosforo, las encendí de a una y queme los pequeños huevos... con mucho cuidado para no dañar la planta. Resultado excelente.
    Pero aun asi si no te ayuda me encantaria ver las fotos, derrepente asi te podria ayudar en algo.... mucho de tecnica no se, pero mediante a algo de practica lo voy salvando.
     
  3. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Bolitas blancas en Laeia

    Gracias Paraguayo, pero las boitas estan en el sustrato y no se siente pegajosas, de hecho parecen boitas de icopor pero grisaseas, por eso tengo la duda si puede ser fertilizante.... Voy a ver si puedo poner fotos.
    De todas formas esa tecnica tuya parece 100% eficaz, deberias ponerla en los imprescindibles.
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
  5. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Bolitas blancas en Laeia

    Gracias Mar, tiene mucho sentido, pues cuando la compre se podia notar que el sustrato era nuevo, y eso en octubre, aunque no son amarilla sino mas bien blanquecinas, la planta esta muy bien, asi que puede ser eso.
    Me han quitado un peso de encima...
     
  6. phragper

    phragper

    Mensajes:
    35
    Re: Bolitas blancas en Laeia

    si las bolitas son blancas puede ser nitratos en bolitas que en el vivero las han colocado dado que el sustrato era nuevo, si es asi es recomendable deshacerlas previamente en agua.
     
  7. Re: Bolitas blancas en Laeia

    hola a tod@s...
    si esas bolitas han aparecido y estan juntas o en hilera y son mas o menos transparentes son huevas de alguna clase de babosa o caracol.
    quitalas inmediatamente y hecha un producto anti limacos-babosa o caracol...