Construcción de un estanque de cemento

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por eburon, 19/9/10.

?

¿Qué os ha parecido este tema?

  1. Muy bueno

    1 votos
    33,3%
  2. Bueno

    1 votos
    33,3%
  3. Normal

    1 votos
    33,3%
  4. Malo

    0 votos
    0,0%
  5. Muy malo

    0 votos
    0,0%
  1. eburon

    eburon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola foreros,

    Cuando empecé con el tema acuático hace un añito más o menos no tenía ni idea de nada sobre este tema y gugleando gugleando me topé con esta magnífica web, donde localicé la mayor parte de la información clave que he necesitado para poner un estanque en el jardín.
    Por eso estoy encantado de enseñaros los pasos que he seguido en la realización de mi estanque que (casi) acabo de terminar este verano. Espero que a alguien de vosotros os sea de utilidad. Estaré encantado de leer vuestros comentarios.

    Este es el estado inicial, a travás de la cámara del móvil (el pobre no da mucho de sí, lo sé, pero bueno, sirve para que os hagais una idea del emplazamiento).

    [​IMG]

    Esta es otra vista

    [​IMG]



    Estuve dudando entre estanque prefabricado, de lona o de cemento, pero al final opté por cemento. El prefabricado viene con unas formas concretas que no se ajustaban a mi espacio y además era tremendamente caro (me pedían en torno a 600 euros por uno majete al que tenía echado el ojo). Lonas no encontré por aquí y tenía el riesgo de posibles roturas. Así que la opción estaba clara.

    Así que nada, a empezar a cavar. Comienzo el vaciado del vaso y aprovecho para planificar cómo van a ir las losas que quiero poner en el camino de entrada a la casa.

    [​IMG]



    Seguimos cavando (la tarea más dura con diferencia, sobre todo si es roca arenisca como en este caso y toca picarla a mano) y sacamos los niveles. La idea es dejar toda la zona que da al camino (parte inferior de la foto) como zona de desagüe, con una cama de grava por debajo de las losas de granito del camino.

    [​IMG]



    Un problema convertido en oportunidad. La goma que pasaba por medio del estanque sirve para la toma de agua que he pensado poner, con una boya para que se mantengan los niveles en los días de mayor evaporación.

    [​IMG]



    Como el muro quedó al descubierto hubo que picar un poco y revocar la pared con cemento. La he dejado unos 4 cm por encima del nivel del agua, para evitar posibles fisuras cuando cementase el vaso del estanque.

    [​IMG]



    A continuación ha ido el murito sobre la que van a ir apoyadas las losas y encofré la zona de la playa. Esta zona la he dejado un poco más alta para que no se escapase por aquí el agua. La idea inicial que tengo es poner unos grandes cantos rodados de pizarra (muy finos) en todo el fondo del estanque, de forma que el suelo de cemento no se verá en ningún caso. Espero que las algas me lo permitan.

    [​IMG]



    Aquí ya con la profundidad y forma finales. En la zona de la playa he rellenado algo con grava para suavizar la pendiente.

    [​IMG]



    Cubrimos todo el vaso, incluidas las paredes (sin encofrado!), con una capa de unos 5-7 cm de mortero. A la mezcla le he hechado Sika-1, un producto especial para impermeabilizar la mezcla, de venta en cualquier tienda de construcción.

    [​IMG]



    Otra vista del resultado (casi) final. Puede apreciarse la pendiente de la playa y, a la izquierda, la zona para plantas.

    [​IMG]



    Y otra vista más. El palé contiene las piedras que irán en el muro del fondo (pegadas con taco químico)

    [​IMG]



    Se instala la boya de agua y las tomas de corriente. El conjunto va teniendo un aspecto más natural!!

    [​IMG]



    Otra perspectiva. Ya sólo falta forrar la pared del muro con la chapa de granito, poner la fuente ... El sellado del vaso es (quasi)total; no me pierde ni un cm... más allá de lo esperable por evaporación.

    [​IMG]



    Lo de las fuentes+filtros es otro mundo aparte. Después de mucho analizar el tema y googlear a fondo me he decidido por una combinación de filtro + fuente de Gardena, que pondré en el medio del estanque (cuando tenga que limpiarlo tiraré de katiuskas). Ya os contaré que tal me va.
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    A mi me parece que te quedó encantador!!!!
    Muy natural, acorde al jardin, precioso!!!

    Felicitaciones!!
     
  3. eburon

    eburon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Gracias Deva,
    Tu blog está también muy bien. Me gusta su filosofía y su diseño!!!