Liliums (2ª parte)

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por david16, 18/9/10.

  1. Hola a todos a petición de la forera Maran :mate, doy por ignagurado la segunda parte de nuestro pequeño rincón de lilium en infojardín :chachara: :jardinero: :99993paraguas: .

    Espero y deseo que todos formuleis vuestras preguntas y continuemos aprendiendo los unos de los otros.

    Estais todos invitados:37besosellasel: :abrazote: :bailedos: :27chocaloscinco: :41amigosbebiendo: :cervezas:

    Un abrazo a todos :beso: (abajo les pongo lo mas destacado que escribi en el tema anterior)

    RESUMEN DE ALGUNAS COSAS IMPORTANTES DEL HILO ANTERIOR:

    Técnicas de multiplicación del lilium:


    1- Por escamas: (les pongo a continuación el enlace con lo de la técnica del scaling)

    http://209.85.129.132/search?q=cache:OsBquQ3USgcJ:www.maa.gba.gov.ar/agricultura_ganaderia/floricultura/MACRO%2520MICRO%2520PROPAG/73%2520Eficiencia_de_distintas_alternativas_de_scaling_lilium_FINAL.doc+scaling+lilium&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es&client=firefox-a.

    La verdad es interesante. Les adjunto unas fotos que vi en google:

    Descamado:

    klz1234518437p.jpg

    Se meten las escamas en bolsas con compost o vermiculita humeda y se cierra, manteniendo cierta temperatura:

    bfi1234518493u.jpg

    Y por último las escamas con los bulbos pequeños que han desarrollado:

    bwy1234518538p.jpg

    2 - Por bulbos axilares (solo en algunas especies). Estos son bulbos aéreos que salen bajo la flor:

    rgh1236189616j.jpg

    3 - Por division del bulbo madre:

    arx1236189660d.jpg

    4 - Por bulbillos terrestres que salen de la parte del tallo que queda enterrado y que esta por encima del bulbo madre: (esto le ocurre al lilium regale)

    viu1236189746r.jpg

    5 - Por semillas. Solo algunas especies dan semillas carnosas que una vez rota la capsula deben sembrarse inmediatamente. Se distinguen dos tipos de germinación de las semillas. Germinación por semilla Epigeal e Hypogeal.

    Germinación por semilla Epigeal

    bfi1236189882m.jpg

    Germinación por semilla Hypogeal

    arx1236189936o.jpg

    Toda esta información e imágenes son de riguroso caracter botánico y lo he extraido de la página: http://www.the-genus-lilium.com/

    Tipos de hojas de liliums


    bfi1236190061y.jpg

    6- Estacas de tallo:

    Es un método adecuado para la propagación de lirios (Lilium). Consiste, simplemente, en cortar el tallo de las plantas en trozos que llevan dos o tres hojas, los cuales se plantan en tierra. Tales estacas, en lugar de formar raíces y brotes, como ocurre en otras plantas, forman bulbillos en las axilas de las hojas, los cuales más tarde producen raíces y brotes pequeños estando todavía adheridos a la estaca. Las estacas de tallo se hacen al poco tiempo de finalizada la floración. (Información obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Plantas_bulbosas)

    Cuidados que yo doy a mis liliums

    Los bulbos de liliums son muy delicados y si estan fuera de la tierra se desecan con gran rapidez y pierden fuerza vital, pudiendo incluso hacer que no te florezcan cuando los plantes. Por lo tanto siempre bajo tierra.

    Yo tengo dos especies (candidum y longiflorum) y las planto en macetas y por supuesto , siempre en el exterior. En el interior las puedes meter cuando esten floreciendote para que asi las disfrutes mas. La floracion de las mias me suelen durar 7-14 dias cuando las meto dentro de mi casa. En el interior las flores no estan expuestas a los cambios bruscos de temperatura, aire, etc que marchitan la flor dentro.Dentro debes colocarlas cerca de una ventana para que le de luz y un poco de aire, pero como te digo siempre cuando esten abriendote los primeros capullos.

    Respecto al tamaño de las macetas y el número de bulbos en cada una depende del calibre de los bulbos. Yo tengo una especie (longiflorum) que los bulbos son como canicas y planto 6-7 por maceta (diametro de la maceta como una palma de la mano totalmente abierta, unos 25-30 cm), pero la otra especie que tengo son bulbos de candidum muy grandes y se necesita una maceta mayor, ya que estos alcanza mas del metro y ochenta centimetros de altura.

    Debes enterrarlas como a unos 7-10 cm de profundidad y separadas entre si lo suficiente como para que no se estorben las flores (unos 5-6 cm en le caso de longiflorum, mas espacio para candidum y regale).

    Colocalas en un lugar en el que se maximizen el número de horas de sol que recibe, es decir, donde mas sol les de y mayor número de horas de sol. El mejor sol es el de la mañana y 12 del mediodia. Los lilium gustan de sol.

    La tierra no puede estar muy encharcada pero te recomiendo que le pongas un platito debajo para que guarde la humedad y asi el bulbo estara siempre con un cierto grado de humedad que impedira que se reseque.

    Respecto al tipo de tierra, yo suelo mezclar a partes iguales tierra de jardin y turba. En los últimos años he utilizado abono líquido disuelto en los riegos cada 2 semanas con muy buenos resultados.

    Tras los riegos a veces suelo pulverizar con agua la parte aérea de la planta para simularle un rocio de lluvia. Esto ayudará a tener un microclima de humedad a la planta (tengamos en cuenta que en el caso del longiflorum este es ideal pues es originario de las islas Ryukyu de japón, con clima costero)

    Cuando los capullos esten muy grandes colócala en un sitio en el que le de la luz de la mañana, pero que no reciba el sol de las horas de mas calor del mediodia (en junio) pues eso podria causar quemaduras en los capullos o incluso hacer que la floracion se pase muy rapido con lo cual en lugar de durarte las flores 7-8 dias (exterior) o 7-14 dias (interior) te duren 4-5 dias y se marchiten muy pronto.

    Tradicionalmente se han plantado en tiestos de ceramica por mi zona pero por los experimentos que llevo haciendo durante un par de años, en macetas de plástico las plantas alcanzan mayor vigor, verdor y engorde de los bulbos. La razón de esto tiene una explicación simple, el plastico es aislante de la humedad y guarda mejor la humedad para los bulbos, asi que cuando los bulbos entran en reposo tras la floración, se conservan mejor.

    Por cierto se me olvidaba que desde noviembre a febrero tengas cuidado de que no les nieve ni se hielen. Aunque algunas especies pueden soportar bien unos pocos grados bajo cero.

    Tras la floración dejar que se vayan secando paulatinamente hasta que esten secas totalmente, entonces y solo entonces cortar la vara a ras del suelo, hechar una pequeña capa de turba encima y dejar reposar los meses de descanso hasta la nueva brotación en el siguiente ciclo de la planta.

    Realizo los trasplantes cada 3-4 años, para separar los bulbos y renovar la tierra.

    Mis albunes de fotos públicas

    Te recomiendo que veas mis albunes, son muy bonitos.

    - Lilium candidum => http://picasaweb.google.es/ramses.ramses/AzucenasDeMayo?authkey=Gv1sRgCLOZ6bTryInPjwE&feat=directlink

    - Bulbos de lilium candidum => http://picasaweb.google.es/ramses.ramses/BulbosLiliumCandidum?authkey=Gv1sRgCI-hhJ636_-GLg&feat=directlink

    - Lilium longiflorum => http://picasaweb.google.es/ramses.ramses/AzucenasJunio?authkey=Gv1sRgCIaam6mdxNjAMw&feat=directlink

    - Bulbos de lilium longiflorum => http://picasaweb.google.es/ramses.ramses/BulbosLiliumLongiflorum?authkey=Gv1sRgCITbr5Dii77MEQ&feat=directlink

    - Lilium yellow => http://picasaweb.google.es/ramses.ramses/LiliumYellow?authkey=Gv1sRgCNG9p6fvl6H4hAE&feat=directlink

    - Ramos de flores lilium stargazer => http://picasaweb.google.es/ramses.ramses/RamoFloresLiliumStargazer?authkey=Gv1sRgCKj0maj3qcuPRA&feat=directlink

    Mis videos de youtube

    - Mis liliums (cosecha 2009) => http://www.youtube.com/watch?v=SqmnnNPyMoU

    - Mis liliums (cosecha 2010) => http://www.youtube.com/watch?v=IWmNVXOtW1o

    - Clasificación liliums => http://www.youtube.com/watch?v=_oGqMb329Ks

    - Evolución candidum y longiflorum > http://www.youtube.com/watch?v=dDSjQKLOkEs
     
  2. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Bien hecho!!!!:smile: :smile: :smile:

    Ya tenemos nueva casa para encontrarnos todos!!!!

    Y aqui un regalito del año pasado, pero a la espera que se repitan este año:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besos!!:beso:
     
  3. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Caray yo no he tenido mucha suerte con los liliums, obviamente estoy haciendo algo mal, me releeré el hilo anterior con los sabios consejos.... mis liliums candidum de Teresa los perdí, los stargazer no veo que se animen a brotar a pesar de haberles puesto excelente tierra y bastante profundidad, tremendas macetas.... botes de 21 litros....
     
  4. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Elena diste en la tecla: mis Stargazer son los únicos que aún no aparecieron:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Los demás ya están asomando (viste que encontré el acento?? :meparto: :meparto: :meparto: )

    Besos:beso:
     
  5. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Si mujer, muy bien, viva la ortografía!!!!!
     
  6. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Maran , lindisimos esos lilium.

    El blanco seguro olia genial :ojoscorazon: .

    Os comento que estoy un poco-bastante apenado, porque ayer por la tarde desenterre mis lilium regale y pink perfection y de 20 bulbos solo me han quedado 6 y no estan muy bien que digamos :( :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: . Parece que se han cocido con el enorme calor.

    Es una lastima, a la vista de la espectacular floración que tuve esta primavera.

    Pero hoy me he desquitado :meparto: :meparto: y me he pasado por dos viveros buscando bulbos de candidum. Los he encontrado a 3,5 € la unidad.Me he comprado 2 y tambien trufas de anémonas de colores azul, rosa, rojo :icon_cool: .

    A ver si encuentro el cable del movil y os enseño fotos de los bulbos. La foto la hize con el movil.

    Por cierto, para no estar mareando mucho a los foreros. A ver si escribo un mensaje en este tema 2ª parte con un resumen de lo mas interesante del hilo anterior.

    Gracias por vuestro apoyo en este hilo :corazondando: :corazondando:

    Un saludo :jardinero:
     
  7. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    hola!!! vengo a enseñaros mi lilium.. stargazer???

    [​IMG]

    crece en exterior desde hace 3 ó 4 años, lo unico que le hago es quitar la vara cuadno ya sale solo con tirar y este año ha dado 7 flores. Me gustaria sacarlo para sacar bulbillos, pero me da miedo , porque de 6 que compre (2 de estos, 2 blancos y 2 rojo/amarillo) solo me queda uno blanco y este, y no me lo quiero cargar.
     
  8. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Precioso!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Y seguro perfumado!!!! Hummmm!!!!

    David estoy de acuerdo con lo del resumen, no te lo quise pedir ya que bastante haces abriendo un hilo nuevo, pero si lo pones:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Bienvenido sea!!!!:beso: :beso: :beso:
     
  9. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    GRacias :happy: Pues si, pero la verdad es que el olor a mi no me... me huele como raro... pues que no me gusta y ya esta :13mellado: . Pero no creo que sea la flor si no yo, porque todo el que viene y la huele si que le gusta :11risotada:
     
  10. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    toc toc toc ,buenas noches se puede entrar,saludos y besitos para todos me alegro del nuevo hilo ,deciros que mis azucenas ya estan brotando ,no se sera pronto aun espero opinion de expertos en el tema.
     
  11. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    buenas noches david 3,50 la azucena ,madre miiiiiiiaaaaaa yo el año pasado las compre 1,50 y 2 euros veremos a ver este año como estan .que me se olvidaba los lilium que compre la primavera pasada no salieron no se porque desenterre uno y estaba podrido entonces desenterre el resto y tres cuarto de lo mismo.
     
  12. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Bueno, chicos, como para ir animando el nuevo espacio, les subo fotito de la floración de mi primer lillium, hace dos años.... después de este, me hice adicta y he conseguido muchítos, claro, no todos los que quisiera, pero...

    [​IMG]

    No encuentro las fotos de los otros que me han florecido años anteriores, uno blanco inmaculado y otro rosa claro con los bordes blanquitos, además recuerden a mis enanitos (re-enanitos :sorprendido: ) que subí anteriormente otros que he intercambiado y comprado, por ahora son indocumentados y el jueves anduve en Capital Federal con Maran y adquirí otros dos nuevos, perfumados.... para variar no me acuerdo su nombre :13mellado: (AUXILIO MARAN !!!! ).....en cuanto pueda cargar la cámara (las pilas recargables pasaron a mejor vida) les foteo mis macetitas y cómo van de entusiasmados.
    Vayan preparándose para darles nombre a todos mis lilliums, ya que acá los compro como lillium varios.
    Un saludos para todos !!!:eyey:
     
  13. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Ahí va la foto... remolona !!!

    100_0535.jpg
    Saludos :eyey:
     
  14. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Pero que belleza!!!! Del color del helado!!! Y esa niña tan bombonaza!!!! (con cara de diablilla,no???)

    Los bulbos que nos compramos son "Orientales no se cuanto" a mi también se me borró!! O la llamo a Alejandra o esperamos que florezcan!!!:meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí 2ª parte

    Hola :jardinero: ,

    Jose Antonio ¡ pasa , pasa! todos estais invitados :13mellado: . Si muy caro pero tenia tantas ganas de comprar. Con respecto a lo que comentas de los brotes, supongo que son los candidum, suelen empezar a brotar ya , por lo menos a mi me brotan.

    Maran, :beso: esta tarde cuando venga del trabajo a ver si tengo tiempo de sembrar los bulbos. Tengo que ir pensando en la informacion que les voy a poner debe ser clara y recapitulativa :meparto: .

    Maria, dejame felitarte por tan bellas flores, no se cual de ellas es mas bonita :beso:

    Saludos :5-okey: