Lechugas de invierno, canónigos y demás ensaladas de invierno

Tema en 'Lechuga' comenzado por aithor, 16/9/10.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Hola!

    En breve plantaré lechugas para comerlas en invierno pero.. no sé qué variedad hay que plantar ahora :-?

    Me han dicho que lo canónigos se consideran mucho en las ensaladas de invierno y que ahora que bajan los calores junto a los rabanítos son ideales para plantar.

    He de decir que irán refugiadas en el inveradero que tengo ( sin calefacción, claro )

    Afuera plantaré berzas, repollo, acelgas de colores, nabos ... que imagino que aguantarán los frios, no?

    He de decir que gracias a algunos foreros que me envían desinteresadamente semillítas de éstas cosas, podré comer verdurítas en casa éste invierno ... El paro aprieeeeta que no veas


    Y nada más, espero recibir ayudíta amig@s!

    Muchas gracias!

    Aitor
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    no se si es de invierno pero la rucula a mi aum me gusta mas q los canonigos

    siendo ignorate en el tema creo q casi todas las lechugas son de invierno o por lo menos de otoño

    espero q encuentres trabajo pronto

    suerte
     
  3. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Hola Aitor, en casa gustan mas los canónigos que la rúcula , ya que esta es un poco amarga, en cambio los canónigos no.


    Puedes poner lechuga Maravilla , a mi me aguantan bien . Saludos
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    y borraja, no muy conocida pero buenisima,

    saludos
     
  5. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    pues la lechuga k mejor aguanta el frio de todas las k e tenido es la lechuga inverna, el año pasado las plante a final de septiembre y comi lechuga casi todo el invierno, soportaron condiciones extremas de 4 nevadas y 1000mm/m2 una burrada para esta zona y aun asi las habas los ajos y la cebollas, ademas de estas fue lo unico k sobrevivio, tb puedes planatas ahora lechuga grandes lagos, cogollo de tudela, y lechuga 4 estaciones, te saldran todas muy buenas pero la inverna es muy dura y de textura muy fina
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    :52aleluya: :52aleluya: Gracias a tod@s por vuestros consejos ...

    VILXEÑO, buscaré la variedad inverna, a ver si la encuentro. Y creo que me dieron semillas de cogollos hace tiempo, aunque regalé unas pocas a una chica del foro.. revisaré la cajíta de las semillas. :happy:

    PAGESA, La lechuga maravilla el año pasado no me sobrevivió .. aunque probaré éste año por si las moscas :13mellado:

    NIC, a mi la rúcula me gusta en ensalada pero echándo un par de hojas o tres nada más ... que me sabe muy fuerte. :5-okey:


    Espero que sobreviva lo que plante ya que me va a venir bien para ahorrar presupuesto en la fruteria, aunque en casa somos de comer...:sorprendido:

    Muchas gracias a tod@s!!
    :52aleluya:
     
  7. Hola Vilseño, no sabía que existiera esa variedad ¿Es fácil conseguir semillas?
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Pero este Aitor.....es la monda....pide por esa boquita que Dios te dió en el hilo de la C. de Madrid....para el día 26 y entre todos te conseguiremos....yo por ejemplo te puedo dar semilla de canónigos, borraja, nabo...etc......

    Y eso de la lechuga inverna que es?
     
  9. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    :happy: Muchas gracias Manuela

    Realmente necesito poca simiente porque no tengo huerto como dios manda, de canónigos me dió EDEN, tengo de nabo de Santiago y FJBAL si va, me dijo que me llevaba unas berzas de plantel.

    He investigado sobre la Lechuga Inverna, realidad se trata de una variedad de Romana..

    Lechuga inverna


    Planta de unos 35 cm. de altura, con hojas abullonadas de color verde medio a claro y con el borde ondulado. Cogollo muy grande que no necesita atarse. Siembra en semillero a una dosis de 1-2 gr./m2 con lo que se obtienen de 700 a 900 plantas. Hay que tener en cuenta que la semilla de lechuga para germinar no quiere temperaturas elevadas. El transplante se puede hacer en mesas, plantando a tresbolillo a una separación de 30 cm.


    Variedad especialmente adaptada para cultivo en otoño e invierno. Hojas alargadas, de anchura media, de color verde claro, de superficie abollonada, textura crujiente y nervio central pronunciado. Forma grandes cogollos de 30 cm de longitud, que cierran bien. CULTIVO: sembrar superficialmente en tierra fina. Fertilizar suficientemente para obtener un rápido desarrollo. Mantener el cultivo siempre con humedad.



    2d1nrxs.jpg



    BESOS!!!!!!!!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Y no has probado las espinacas en ensalada? Con un poquito que queso de cabra, nueces y unas pasas... están de vicio. ;)

    A mi en el macetohuerto me salen muy bien. Y si no te gustan frescas pues las puedes hacer cocinadas!
     
  11. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Hola Maitechu!

    La verdad es que las espinacas me salen FATAL en casa, no sé qué les haré .. salen 3 o 4 hojas y pequeñajas ...

    Pero sí, yo hago una ensaladíta de espinacas, queso de cabra de ese redondíto y luego hago una salsa con miel, nueces, piñones y vinagre de módena .. ÑAM-ÑAM! :smile:

    Un saludete!
     
  12. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Lo mismo me pasa a mi con las acelgas! No hay manera tampoco, me salen enanísimas ó se las come algún bicho ó me pillan alguna cosa rara! :11risotada:

    Si es que nunca se sabe, es cuestión de ir probando...! ;)
     
  13. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    A ver qué os parece la idea ... voy a poner todas las lechugas que he encontrado con sus fotos... Así todos conoceremos las que hay y sus cultivos.

    Allá voy ...


    14v1pwh.jpg


    t4y8af.jpg


    2qce4o6.jpg


    282mf76.jpg


    157ygyp.jpg


    2nsyhwp.jpg


    dvmuqe.jpg


    2n03rbl.jpg


    2csfnv6.jpg


    14avudc.jpg


    51zvo2.jpg


    ea3987.jpg


    2i8iqsx.jpg


    30utlsj.jpg

    Lollo rosso
    9vl99y.jpg
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    q yo sepa hay una q no he visto en las q as enumerado, la hoja de roble, muy buena, de estaste puedo pasar semillas, de la variedad de morella, lo siento pero me quedan las justas para mi , las q podia repartir ya lo hice, aparte tiene una baja cantidad de germinacion :-?

    saludos
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Hola Aitor,

    Esa prueba será muy instuctiva para nosotros los macetohuerteros.

    Mantennos informados.

    Un saludo,