Hierbabuena invasora en mi huerto: ¿cómo erradicar?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Anne de P., 25/12/06.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola forer@s,

    Alguien me puede dar una solución para eradicar la hierbabuena de mi huerto...? Cada año arranco las raices lo más profundo que puedo y es como si le diera más fuerza :desconsolado: :icon_evil: :cabezadas:

    Feliz Navidad a todos!
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: hierbabuena invasora

    hola, y si no es mucho preguntar, por que la quieres erradicar, con tenerla controlada, es una planta beneficiosa por auyentar mas de una plaga, ademas salen unas infusiones y unos mojitos con la hiebabuena fresca que ni te cuento
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hierbabuena invasora

    Hola

    Por supuesto con herbicida (glifosato por ejemplo) lo conseguirás ... uanque puede que tengas que repetir el tratamiento.

    Saludos
     
  4. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: hierbabuena invasora

    Gracias Kira y Biruji,

    Kira, si utilizo el
    glifosato, ¿no me va perjudicar las futuras plantas del huerto???

    Biruri, la quiero eradicar solo de ESTE sitio :11risotada: ! de hecho me encantan las infusiones de hierbabuena pero prefiero cuando crece fuera de las fronteras :razz: del huerto, ya que alrededor está plagado!

     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hierbabuena invasora

    Hola

    El glifosato es muy poco tóxico por no decir nada ... de hecho son peores las sustancias con las que la mezclan para mejorar su eficacia ... pero para que te hagas una idea, en tres días puede pastar el ganado la hierba tratada ...

    Es una sustancia que en contacto con el suelo se degrada en horas, por lo que si la echas, al día siguiente puedes plantar, semillar, etc sin problemas ... Sólo mata las plantas verdes que toca ... no hace efecto los árboles si se lo echas en el tronco, por ejemplo ... ni se abosorbe por raíz.

    Pero lo tienes que echar cuando haga más calor, para que la hierbabuena esté en pleno crecimiento y así se envenene antes ... si lo usas ahora, puede que no haga nada o tarde mucho tiempo en matarla.


    Saludos
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: hierbabuena invasora

    hola, pues yo te recomendaria un poco de paciencia y arrancar a mano todo lo posible, si la tierra esta mojada salen las raices facilmente sin quedar casi restos, y si tienes alrededor seria bueno que tambien hicieras un poco d limpieza pues las semillas o esporas se propagan, lo que te indica Kira, yo personalmente me lo pensaria, hay mucha polemica con ese producto, mira en el gogle y veras que hay hasta problemas entre paises ecuador-colombia por el uso del susodicho y cuando el rio suena... y siendo el fabricante montsanto no se puede esperar nada bueno de entrada, no se informate antes y decide
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hierbabuena invasora

    Hola

    Glifosato es el nombre de una sustancia química de acción herbicida.

    Roundup es el nombre comercial de esa sustancia fabricada por Monsanto. Monsanto además está detrás de los transgénicos. Unos de éstos se basan en crear plantas de cultivo resistentes al glifosato, de forma que se puede usar este herbicida sobre éstos cultivos sin problemas de dañarlos pero si matando las malas hierbas que los acompañan. Todo un negocio para esta enorme compañía ... que no destaca precisamente por su preocupación por el medio ambiente ...


    Pero no confundamos términos:


    Hay muchas otras marcas y fabricantes ... yo personalmente uso Glyfos, pero ya digo, hay muchos ...
    Por otro lado el glifosato es amplimente usado en jardinería, agricultura y hasta en eliminar malezas del borde de las carreteras, mediante productos autorizados y registrados.


    Por lo tanto no estamos hablando de Monsanto, de los transgénicos ni nada de eso ... ni siquiera de usar tal herbicida en grandes superficies (cosa que por cierto se hace en España, donde todos los días estamos comiendo derivados vegetales cuyos cultivos han sido tratados por él). Sino que estamos hablando de usar un poco para eliminar puntualmente una "mala hierba".
    De hecho los productos autorizados (y éste lo es, de la marca Glyfos y alguna más) para jardinería doméstica se caracterizan precisamente por su baja toxicidad (lógico cuando se supone que lo puede usar cualquier persona sin ninguna cualificación en fitosanitarios).

    Saludos
     
  8. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: hierbabuena invasora

    Hola,

    Gracias, Kira por las precisiones. Desdeluego, conociéndote se sabe de antemano que no nos ibas a indicar productos malos o peligrosos. :razz:

    Os deseo un muy feliz año. :beso: