Ayuda para construir un gallinero

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por arabedes, 22/12/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola amigos:
    Ya que un gallinero no es “exactamente” un huerto, je je je, pero es que he puesto el mensaje en el foro de mascotas y me han dicho que mejor lo pusiera en el del huerto....de acuerdo que las gallinas no son mascotas...así que lo pongo aquí y si está mal que me lo muevan.
    Mi consulta es porque tengo intención de tener gallinas ponedoras, codornices y quizá algún pato. Pero todo a nivel familiar: gallinas dos o tres, codornices dos o tres y un pato.
    Pienso que todos estos animales se pueden juntar en el mismo gallinero, pero esa es una de mis dudas.
    Tampoco sé exactamente qué condiciones debe reunir. Me gustaría tenerlas en semi-libertad., y podría cuidarlas los fines de semana, así que tendré que poner comederos y bebederos de esos automáticos o algo así.
    Quería saber también si, con esto de la gripe aviar, no está prohibido tenerlas en semilibertad (con esto me refiero a una zona donde puedan pasear y estar al aire libre pero acotado).
    Bueno, todo lo que se os ocurra me vendrá bien, y si me poneis fotos os lo agradeceré muchísimo
     
  2. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
  3. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  4. Jinjol

    Jinjol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Fraga (Huesca)
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Hola:
    aqui os pongo la foto del que me estoy construyendo yo. casi todo materiales reciclados.
    https://[URL=http://***][IMG]https://img246.***/img246/5195/huerto2007001vn0.jpg[/URL][/IMG]
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Jinjol, alguna pared al norte, o de donde venga el viento predominante si que deberias poner, o las gallinas las tendrás congeladas sin pasar por el frigorífico.
    Es mi humilde opinión.

    Saludos y suerte.
     
  6. Jinjol

    Jinjol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Fraga (Huesca)
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Tomatin, todo esta previsto, en la zona de donde viene el viento dominante que ademas es el limite con la finca del vecino, voy a poner una pared vegetal, de unas plantas que tienen bastante follaje, altura y ademas toleran muy bien el estiercol en abundante (no se como se llaman)
     
  7. Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Hola Jinjol; Supongo que la caseta que se ve adjunta al gallinero, sera para que ellas se puedan esconder en dias de frio o lluvia, tal como se comenta anteriormente, tienes que tapar el lado del viento dominante, pero tambien tienes que poner una pequeña caseta para que las galinas se puedan refugiar para dormir y refugiarse los dias de lluvia y hacer una puerta por donde puedan pasearse por el huerto y te dejen las acelgas abonadas y listas para recogerlas como te enseño yo en mi huerto.

    22561

    Recibe un saludo Peret
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Buenas!
    Peret ¿no causan bajas en el huerto? Cogiendo brotes de lechugas o cualquier otro vegetal, es el miedo que me daría a mi dejarlas sueltas..
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Muchas gracias por vuestras respuestas: ya he sacado varias ideas en claro y me tengo que "estudiar" los enlaces que me habeis facilitado. Tengo la duda de si una caseta tan pequeña: tipo perro, es suficiente. Yo tenía entendido que las gallinas tienen que dormir en alto (en un palo) y tener zona para poner huevos.
    ¿Que tipo de gallinas me recomendais?. Quiero que sean gallinas ponedoras y si no son muy grandes mejor.
    De momento son las dudas que tengo.
    Gracias.
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Acabo de leer los enlaces que me habéis puesto y tengo algunas dudas:
    - ¿es mejor suelo de tierra o de cemento?. Más fácil me resulta dejar el suelo de tierra y pienso que así pueden picotear las piedrecillas y alguna hierba que salga. Lo que no tengo muy claro es cómo se las arregla uno para limpiarlo.
    - ¿cuántos nidos hacen falta?, voy a poner unas 3 o 4 gallinas, sin gallo, porque no creo que sea capaz de matar los pollitos, así que me dedicaré a recoger los huevos.
    - ¿Se puede echar la ceniza de la chimenea al suelo del gallinero? Es que en un mensaje lo he leído y no sé exactamente para qué puede servir.
    - La caseta se la hago cerrada del todo (con una puertecita para que entren y salgan) o cerrada sólo a tres paredes dejando un lado abierto del todo? ¿qué es mejor?. Donde van a estar (Toledo) hace calor en verano y en invierno frío (suele helar dos o tres veces).
    - ¿cómo hago los nidos? Sirve un cajon de madera con paja?
    - ¿Hay que guardar por las noches las gallinas o se guardan solas?. Me refiero a que cuando estén solas supongo que ellas solitas se guardan ¿no?.
    Bueno....de momento no está mal....gracias por contestar.
     
  11. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Hola Arabedes, en mi corta experiencia de año y medio con cuatro gallinas y un gallo te contesto:

    El suelo de tierra les permite picotear y arañar el suelo; para limpiarlo, yo paso el rastrillo y ya está. Lo que quito lo añado al compost. En cuanto a la caseta, a la mía se le levanta el tejado, el fondo es de madera, separado del suelo y lo cubrimos con paja, que de vez en cuando hay que cambiar y añadir al compost también. En general sólo entran al atardecer y lo hacen ellas solitas. En la misma caseta está el ponedero, es un cajón de madera, en alto, con un nido hecho de paja. Fíjate que les guste, sino, harán uno por donde les parezca. En invierno vamos sólo el fin de semana y recogemos todos los huevos. Puede aparecer alguno roto porque lo pisan, pero no es habitual. Ponles el comedero cubierto por si llueve, no debe mojarse el maíz, trigo o lo que les eches. Cuélgales verduras para que las picoteen, les encantan.

    Peret, supongo que esas acelgas eran para desechar ¿no? ¿O es que se escaparon tras la Rebelión en la Granja? :icon_biggrin:

    Me encantan esas gallinitas tan plumosas. ¿De qué raza son? Las mías el gallo las tiene todas desplumadas, menos mal que ahora tiene menos energía con el invierno y les han salido las plumas otra vez, antes parecían una vieja loca con una boa de marabú :meparto:

    Suerte, arabedes, con tu gallinero, ya verás cuántas satisfacciones.

    Maricel
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Tengo otra duda!!! ¿de qué tamaño aproximado es tu caseta? Es que como dices que está abierta por arriba supongo que será pequeña tipo “caseta de perro”. Y tengo otra duda más!!! Para dormir debemos ponerlas unos palos o algo así o pueden dormir en el suelo de la caseta con paja en el suelo, por ejemplo.
     
  13. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Mi caseta sigue el diseño del gallinero ecológico de Mariano Bueno. Aproximadamente un metro de lado, cúbica, con el tejado a un agua y sujeto con bisagras por un lado, de manera que lo puedes levantar para limpiarlo por dentro. Tiene una puertecita a un ladito, con escaleritas, y encima de esa entrada están los ponederos, en alto. Un par de palos de un lado a otro, para que se suban sin chocar en el tejado, claro. Les gustan mucho las alturas, así que no dejes de ponérselos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos son de cuando lo acabamos de construir. Al llegar el invierno, decidimos forrarlo con plástico y brezo. Quedó muy aislado y más bonito.

    Espero que te sirvan las explicaciones.
    Un saludo
    Maricel
     
  14. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Muy bonito maricel! No deben estar buenos ni nada eso huevos..:happy: :envidia2::42vino:
     
  15. Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Saludos. Yo no juntaria gallinas con codornices ya que las gallinas es dificil que las acepten y por algun que otro picotazo te causarian "bajas". Suerte.