Compost regala Cogersa (Asturias)

Tema en 'Compost' comenzado por Sekisan, 30/8/10.

  1. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas compañer@s!! Este hilo lo abro en especial para la gente de Asturias, para que lo vean todos, a ver si les interesa.

    Despues de 4 años yendo a tirar muchos tipos de materiales para su reciclaje en cogersa, hoy me he visto recompensado. Regalan compost!!!!! (60% residuos vegetales, 40% estiercol) justo tenia pensado comprar un saco de compost de los que hacen ellos en la cooperativa y resulta que me he traido un saco de 25kilos llenito!! El caso es que hay que llevar el saco y llenarlo, no te lo dan empaquetado jeje. Por lo menos en el de las cuencas les queda medio metro cubico. El que quiera que aproveche :smile:

    Saludos!!!
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Compost de cogersa

    Hola Sekisan,

    Te cuento,

    Yo tengo la parcela, donde cultivo, a unos ocho o nueve kilometros de Merida y en frente de mi parcela, hay otra cuyo dueño trabaja en la estacion de residuos solidos urbanos, como somos conocidos me dijo que me traería unos sacos de compost de la e.r.s.u.

    Me trajo dos sacos que olian mal y muy intensamente, los esparcí en la tierra junto al estiercol de oveja, de gallina y paloma hasta que vi el siguiente programa en la tele.

    Desde entonces he rechazado las ofertas que me han hecho de ese compost, solo echo estiercol.

    http://www.youtube.com/watch?v=q1HYsvme0YI

    Cada cual puede tomar la decision que desee, pero estando informado.

    Saludos
     
  3. Re: Compost de cogersa

    A ver por ley esta permitido el uso de compost de plantas depuradoras de aguas urbanas siempre que el fruto no este en contacto con la tierra, osea que se puede usar para árboles frutales, tomates y no para zanahorias, patatas etc.

    El compost de depuradoras tiene que pasar unos controles sanitarios y una vez que esta compostado totalmente no huele a nada desagradable, y claro esto sólo se puede utilizar el compost maduro.

    Osea lo que te dio tu vecino no estaba compostado del todo.

    Es como el estiércol, el estiércol fresco huele mal y no se debe de usar en el huerto, el estiércol ya compostado no huele mal y es el que se usa en la huerta.

    Por cierto en orden a ese video, lo que piensen igual y no lo vean apropiado y tal, entonces pensaros el tomar vino, pues cada vez más viñas se están abonando con compost de depuradoras......
     
  4. Re: Compost de cogersa

    Osea que despues de ver el video, no saben que hacer con esos residuos, y como dice el refran siempre hay un sitio pa una mierda u otro que dice que siempre hay un tonto para un remedio.

    Yo tengo unos 13.000 litros en compostadores, que he hecho este año, y no me importa si me tardan 3-4 años en hacerse el compost, empezado con el huerto este año, asi que hasta que se acabe el ciclo de rotacion 4 años, puedo esperar para abonar la tierra, que lleva 6 años de descanso. Y ya no me fiaria ni de comprar sacos de compost por si acaso.

    Mejor malo conocido aunque salga caro, que si contaminas las tierras se te quedan como lo de alnarcollar, entre huelva y sevilla, el famoso corredor verde que se quedara contaminado para los restos, por el vertido por la rotura de la presa de una mina.
     
  5. Re: Compost de cogersa

    Y digo yo ¿porque es vez de criticar el uso que le dan a los residuos, por qué no pensamos en la cantidad de residuos que generamos sin necesidad?

    Si produjéramos menos porquería no tendríamos que pensar que hacer con ella.

    Por otro lado a fin de cuentas el estiércol es materia fecal de animales y el compost de depuradoras en material fecal de humanos, osea sólo hemos cambiado de animal. Si que es verdad que al final por el desagüe se echa de todo y no solo material fecal, con lo que volvemos al principios, ¿por qué generamos tantos residuos?
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Compost de cogersa



    Hola,

    Lo mas probable es que a Sekisan le dieran el compost en la estacion donde se recogen las basuras y que una vez seleccionadas, la materia organica se composta, que fue de donde a mi me lo trajeron de aqui de Merida.

    Sobre lo de si, este compost, huele o no huele, lo puedes comprobar por ti misma, pues si me mandas una direccion, te mando un saquito de plastico de medio kilo de muestra y lo abres y lo hueles y lo cuentas al foro.

    Independientemente de la estacion de residuos solidos urbanos (donde se recogen las basuras que genera Merida y pueblos limitrofes) esta la depuradora de aguas residuales de Merida, que no tiene nada que ver con la anterior (basuras).

    Yo he puesto el video que se refiere al compost de las depuradoras ( la segunda) y recibi el compost de la primera (basuras).

    Si el compost que se produce en la estacion de recogida de basuras, huele, no te quiero decir nada de los residuos de la depuradora.

    http://www.hoy.es/v/20100623/merida/malos-olores-trabajo-20100623.html

    Saludos
     
  7. Re: Compost de cogersa

    fbv, trabaje un corto periodo de tiempo en una edar en el laboratorio, así que se de lo que hablo, el problema que existe es que las plantas depuradoras no dan abasto a depurar todo el agua que les entra, ni a compostar todo lo que llega y normalmente al final ese compost sale de la planta sin estar compostado completamente por falta de espacio o va directamente a las plantas de tratamiento de residuos, además al compostar los residuos se produce metano que si la instalación esta adaptada se puede aprovechar como fuente energética pero muchas veces la planta no esta adaptada.

    No digo que no huela, si no que bien compostado no es un olor desagradable.
    El problema que existe y ahí estoy de acuerdo en que haya gente reticente a usar esto, es que hoy en día tiramos de todo por el desagüe, y si no se hacen unos controles sanitarios serios a ese compost al final puede llevar de todo.
    Y creerme que como siempre en los trabajos siempre falta personal pues al final los controles no son todo lo profundos que deberían ser....

    Solo lo que quiero hacer ver, es que me parece muy bien que se critique este compost y que haya personas que no quiera usarlo, solo quiero hacer pensar si es necesario producir tantos desechos.

    En general criticamos el uso o la forma de tratarlos, nadie quiere un centro de tratamiento cerca de su casa, etc pero no nos paramos a pensar en disminuir esos residuos.

    Y por poner un ejemplo de olores, conozco unas fincas que se siembra de cereal y que de abono usan estiércol de cerdo fresco, imaginar el olor que dejase eso, y para más inri las fincas estan cercanas a un pueblo.
    Sólo quiero decir con esto que el tema no es que huela deje de oler, puede ser algo molesto, una vez trabajada la tierra y labrada el problema se minimiza, el problema verdadero del compost de depuradora y por semejanza de residuos urbanos es si están compostado completamente y con unos buenos controles sanitarios.

    * Por cierto el articulo que has aportado habla de restos sin descomponer y productos químicos, vamos una bomba.
    Que además no se exactamente el nivel de legalidad que puede tener tener eso así....
     
  8. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Compost de cogersa

    Este compost que me han regalado, lo venden en las cooperativas de la zona, ya lo use otras veces y va muy bien. Luego si tengo tiempo te enseño el compost subiendo una foto, no huele, ademas te entregan una hoja con las caracteristicas de este compost, la etiqueta ecologica de la union europea, el numero de registro de productos fertilizantes y demas. La verdad que esta genial y ya lo he usado en el huerto jeje.

    Donde yo voy esta todo mas que seleccionado, grandes contenedores de camiones donde cada cosa va a uno solo y entre ellos los restos de jardineria (como hierba cortada o restos de podas), basicamente creo que con eso es con lo que hacen el compost y eso que es un punto limpio, la cantidad de restos de jardineria que habra en la central.. pues como pa no hacer compost!!

    Saludos!!
     
  9. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Compost de cogersa

    Tambien compre el año pasado un saco de humus y la diferencia con este compost es que no habia trocitos minusculos de ramas.

    [​IMG]

    El papelito:

    [​IMG]

    Y este es un poco que coji en el camino de subida al monte, que tiene muy buena pinta, pero esta sin acabar (cogido en primavera)

    [​IMG]
     
  10. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Compost de cogersa

    Hola Sekisan,

    Me alegro que el compost que producen alli sea tan bueno.

    Yo solo pretendia poner en tu conocimiento lo que a mi me llamo la atención y me hizo tomar la decision de solo abonar con estiercol.

    Vanessa, gracias por tu aclaración, yo solo conozco sobre el tema lo que vi en la televisión y lo que he leido con posterioridad, admitiendo de antemano, poder estar equivocado

    Saludos
     
  11. Re: Compost de cogersa

    De nada con esto del compost de depuradoras y residuos urbanos toca un poco hacer voto de fe y creer que ha llevado unos controles serios y que los que nos venden es realmente lo que realmente dicen.


    Por cierto un amigo mio dice que es el mejor abono para la marihuana.....
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Compost de cogersa

    Buenas noches.
    Aunque no sea lo mismo es parecido la planta de depuracion de aguas residuales de Denia (localidad donde yo vivo) vierte las aguas tratadas al mar porque los agricultores de aqui no las quieren y prefieren pagar mas por aguas de pozos que llevan nitritos y nitratos hasta la medula .
    En cambio en canarias con esas aguas riegan los campos de ananas y se ahorran hasta el abonado
     
  13. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Compost de cogersa

    para añadir algo mas a este animado tema, pero sin intención de remover la .....
    Mi mujer trabaja en un centro de investigación que manejan compost de depuradora. A modo de resumen, me confirmó, que independientemente de como huela, tienen metales pesados y algunos compuestos orgánicos nada buenos.
    No he comentado con ella sobre el compost de basura en concreto, pero cuando decidimos poner 3 compostadores de metro cubico en casa, la que me animó a hacerlo fué ella, diciendo que es de lo único que te puedes fiar.

    No os fieis de como huele, debemos fiarnos de lo que le hayamos echado nosotros, porque si nos tenemos que fiar de la selección que hace cada persona de su basura y de la separación que pueden llegar a hacer las empresas que la manejan...mejor echaría fertilizante químico, que al menos sabemos lo que tiene.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Compost de cogersa

    una cosa son los residuos solidos urbanos y otro los lodos de depuradoras... los residuos son compost de las cosas organicas q van a la basura, los lodos vienen de lo q se va por el water... si el señor del 3º pinta su casa y le sobra pintura eso va al water y de ahi... pues acaba el lodo llenito de metales pesados
     
  15. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Compost de cogersa

    Venga añado mas info sobre este compost jeje.

    http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19176

    Al menos no tiene nada que ver con los residuos de depuradoras, sino como ya dije de restos de podas y cortes de hierba de los jardines de los pueblos. Lo suyo seria que en el resto de españa hicieran lo mismo y sacasen un compost de calidad, no algo que envenene nuestras tierras y plantas.