1. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Hola:

    Pues esta es mi segunda incursión en el foro, después de una duda que tuve con un membrillero que planté y que fué salvado gracias a otros foreros. ;)

    En éste caso, me animé a plantar judías en un roalito del jardín. Nada más nacer (cuando le salen esas dos primeras hojas que son un poco diferentes) vino un "visitante" que empezó a comérselas. Mi reacción fue poner unas botellas de plástico de boca ancha (de acuarius) cortadas a 3/4 de su longitud, y clavadas conforme arrancaba la planta. Como no hice fotos he hecho un dibujito aclaratorio.

    Pasadas 2-3 semanas, y debido a intenso calor que ha estado haciendo, quite las botellas por si hacían efecto invernadero y anduve ojo avizor, y no pasó nada.

    Pero la semana pasada salimos a hacer un pequeño viaje de 6 dias, y cuando hemos vuelto, me he encontrado que todas las judias estan devoradas por "algo". Tienen la misma marca que cuando ese "algo" se comía las primeras hojas.

    También he de decir que he visto varias veces una rata y a un cuervo por ahí. Cuando me acerco, a veces oigo un ruido de algo que se esconde entre los setos. ¿Tal vez el hecho de que no haya habido presencia humana ha permitido a estos bichos campar por sus anchas?

    He mirado algún rastro de gusanos y no he visto nada. Por otro lado soy totalmente novato en ésto así que estoy totalmente verde, aunque lea con regularidad la web (es mi primer año de hortelano aficionado y la cosa sólo va regular) :(

    En fín, que si alguien puede decirme que les pasa a las hojas (si todavía tienen solución) pues se lo agradezco.

    Saludos

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]







    David
     
  2. Re: ¿Quien se come mis judías?

    Joder me he quedado impresionado con la comilona que se han pegado, a mi tambien se me las comen pero muy pocas pero lo tuyo es impresionante, a ver que te dicen
     
  3. Re: ¿Quien se come mis judías?

    hola, eso tiene toda la pinta de ser alguna oruga, mas bien algunas cuantas, aunque probablemente ya esten en otra etapa de metamorfosis, mira por si acaso las ves en el enves de las hojas.
     
  4. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: ¿Quien se come mis judías?

    Yo opino como mgalen.

    Los mismos "mordiscos" tenía yo en mis coles recién nacidas y vi varias orugas verdes pequeñitas y el perejil me lo han dejado igualito a lo tuyo.:(
     
  5. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Quien se come mis judías?

    Hola:

    Gracias por responder.
    El caso es que el mismo dia que lancé la pregunta, unas horas después mi padre cazó un saltamontes tamaño XXL que se estaba dando el festival. He esperado unos dias mientras vigilaba si había compañeros del saltamontes, antes de responder.

    La cosa es que lo poquito que queda no ha ido a peor (de todas formas se han merendado todas las yemas, así que me quedo sin judías) y las hojas que estaban brotando se han seguido desarrollando y no se las ha comido nadie.

    En todo caso dejaré que lo que queda de las matas siga mientras se secan, ya que las raices seguirán nitrogenando el suelo, supongo. El año que viene intanteré hacer las cosas mejor.

    Saludos y gracias por las respuestas ;)
     
  6. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Quien se come mis judías? (Misterio resuelto)

    He editado el título, ya que por fin tenemos la certeza de la autoría del "judicidio".

    Resulta que han sido los gorriones. Por fín, los pillé "in fraganti" dándose un festival de hojas (habría 7 u :icon_cool:.

    También cuadra el por qué nos encontramos el desastre a la vuelta de un pequeño viaje de 6 dias. Estaba el campo libre.

    Y en las últimas semanas, hacemos la vida en el patio trasero, ya que hay más sol. De ahí que volvieran a las andadas.

    La parte buena es que se recuperaron bastante del primer ataque, y este segundo (llevaban 2 dias haciendo de las suyas) ha sido bastante menor. ;)