Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 15. Palmeras y Cicas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22/08/10, 00:00:29   #1
FJBAL

Mi galeria de fotos
FJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoración
Identificación de palmera

Buenas noches,
Estoy de vacaciones en un aparthotel en La Palma, donde hay unos jardines con diferentes variedades de palmeras,entre otras plantas, como Palmera Triangular (Dypsis Decaryi), Robellini (Phoenix Roebelenii), Veitchia Arecina, Cola Pez (Caryota Mitis), etc.Los nombres de esas variedades las sé porque tienen el cartelito colocado a los pies de cada una.
De las variedades que tienen semillas voy recolectando las que me voy encontrando, pero hay un grupo de palmeras todas iguales tambien con semillas que no tienen el cartel puesto y desconozco su nombre, y no quisiera recolectar semillas de una variedad que desconozco.
Os pongo unas fotos por si alguien me puede echar una mano:

Saludos y gracias.
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 22/08/10, 18:04:20   #2
migacebo

Mi galeria de fotos
migacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Identificación de palmera

Es un Ptychosperma, posiblemente elegans.
Para estar seguro: pon foto de la semilla.
Antiguo 22/08/10, 18:21:31   #3
isabel malaga

Mi galeria de fotos
isabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoración

Yo creo que es archontophonix alexandrae. Salvo mejor criterio.

Saludos
Antiguo 22/08/10, 18:53:25   #4
Duathor
Mónica

Mi galeria de fotos
Duathor tiene una valoración más allá de la valoraciónDuathor tiene una valoración más allá de la valoraciónDuathor tiene una valoración más allá de la valoraciónDuathor tiene una valoración más allá de la valoraciónDuathor tiene una valoración más allá de la valoraciónDuathor tiene una valoración más allá de la valoraciónDuathor tiene una valoración más allá de la valoraciónDuathor tiene una valoración más allá de la valoraciónDuathor tiene una valoración más allá de la valoraciónDuathor tiene una valoración más allá de la valoraciónDuathor tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Duathor a través de MSN

También me parece Archontophoenix, pero no sé si alexandrae u otra.
Antiguo 23/08/10, 12:49:34   #5
FJBAL

Mi galeria de fotos
FJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoración

Hola a todos, si con las semillas se puede aclarar mejor, esta tarde cojo semillas y saco fotos.
Si necesitais fotos de algún detalle más de la palmera en cuestión, me lo decis y las subo.
Gracias a todos por contestar.
Saludos.
Antiguo 23/08/10, 14:28:56   #6
PEDRO NICOLAS
Aprendiendo a vivir.

Ubicación: Axarquia .Costa del Sol .Malaga .España.Planeta Tierra.Sistema Solar.Vía Láctea.
Mi galeria de fotos
PEDRO NICOLAS va por buen camino

Pues yo tambien apuesto por una Ptychosperma, no por que la haya indentificado una Autoridad sino por ser similares a las que "descubri" la semana pasada aqui, en otro hilo.Isabel, quedamos en unos dias y nos repartimos las semillas?, estan muy cerca de Rincon.Ayer domingo las salude y ya estaban creciento la infrutescencia.Saludos.

Antiguo 23/08/10, 18:37:12   #7
isabel malaga

Mi galeria de fotos
isabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoraciónisabel malaga tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por PEDRO NICOLAS Ver Mensaje
Pues yo tambien apuesto por una Ptychosperma, no por que la haya indentificado una Autoridad sino por ser similares a las que "descubri" la semana pasada aqui, en otro hilo.Isabel, quedamos en unos dias y nos repartimos las semillas?, estan muy cerca de Rincon.Ayer domingo las salude y ya estaban creciento la infrutescencia.Saludos.

Pedro ,en la identificacion difiero contigo y con Migacebo.Las Ptychospermas tienen las puntas de los foliolos truncados. En la foto se aprecian claramente los foliolos acabados en punta. Sigo pensando que son Archontophoenix.

En cuanto a lo de quedar para recoger semillas cuando tu quieras ,espero noticias tuyas.un saludo.
Antiguo 23/08/10, 19:01:10   #8
isabel malaga

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por Duathor Ver Mensaje
También me parece Archontophoenix, pero no sé si alexandrae u otra.
Hola Monica.

Pienso que ha sido mucho aventurarme a identificar Alexandrae. Pero me he "tirado a la piscina" por una cita de J.A. Del Cañizo en su libro PALMERAS edic. Mundi-Prensa hablando de Cunninghamiana "....... ni tiene-generalmente - la base hinchada...." y en la penultima foto se ven las bases de todas claramente hinchadas. Aparte de este argumento ha sido un impulso.

Saludos
Antiguo 23/08/10, 20:22:03   #9
Carlos Simón
Viviendo sobre el volcán

Mi galeria de fotos
Carlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoración

Hola,

Como buen palmero ( por natural de la isla y no por amante de las palmeras ) te digo, casi 100%, Ptychosperma elegans
Saludos,

Carlos
Antiguo 24/08/10, 00:13:00   #10
migacebo

Mi galeria de fotos
migacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmigacebo tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por isabel malaga Ver Mensaje
...las Ptychospermas tienen las puntas de los foliolos truncados. En la foto se aprecian claramente los foliolos acabados en punta. Sigo pensando que son Archontophoenix...
Isabel, eso es lo que le pasa a los foliolos de una Ptychosperma cuando recibe viento. Fijate en la hoja nueva de una palmera del fondo de la primera foto y los veras truncados.

La verdad es que no analice nada para identificarla, la vi y dije es una Ptychosperma, es bastante comun por aqui.
Pero es bueno hacer este ejercicio de autoconvencimiento.
Como detalles fundamentales si eliminamos los foliolos en mal estado, la palmera tiene el capitel y fructificacion completamente distintos a los de una Archontophoenix. El grosor del estipite es muy delgado para ser Archontophoenix y ademas es dificil que el color verde del estipite persista en la zona de las hojas recien caidas en la Archontophoenix, que no imposible, sobre todo cuando se poda artificialmente. En la Ptychosperma es muy usualsobre todo cuando esta en semisombra.

FJBAL
Si puedes pon fotos de la semilla y los foliolos de las hojas nuevas.
Si decides germinarla, mantenlas humedas en todo momento (vale una servilleta humeda a temperatura ambiente) y cuando llegues a casa casi estaran germinadas .
Antiguo 24/08/10, 01:30:18   #11
pindo

Mi galeria de fotos
pindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoración

Hola Gente ...no discutan. Hay que poner fotos de las semillas y se terminaron las dudas

FJBAL....si eres tan amable, recoje unos frutos maduros (rojos) y los pelas antes de sacar las fotos

semilla redonda = Archontophoenix

semilla ovoide = Ptychosperma elegans

Antiguo 24/08/10, 02:03:36   #12
Carlos Simón
Viviendo sobre el volcán

Mi galeria de fotos
Carlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlos Simón tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Hola Gente ...no discutan. Hay que poner fotos de las semillas y se terminaron las dudas
¿Qué dudas? ¿En qué se parece esta Ptychosperma a una Archontophoenix?
Sólo por el porte, los foliolos tan anchos, hojas cortas y el tomento blanco ya no puede ser Archontophoenix y además estoy cansado de ver ambas especies
Antiguo 24/08/10, 02:07:32   #13
pindo

Mi galeria de fotos
pindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Carlos Simón Ver Mensaje
¿Qué dudas? ¿En qué se parece esta Ptychosperma a una Archontophoenix?
Sólo por el porte, los foliolos tan anchos, hojas cortas y el tomento blanco ya no puede ser Archontophoenix y además estoy cansado de ver ambas especies
yo no tengo ninguna duda....pero parece que alguien si las tiene
Antiguo 24/08/10, 02:47:22   #14
Carlos Simón
Viviendo sobre el volcán

Mi galeria de fotos

Cita:
yo no tengo ninguna duda....pero parece que alguien si las tiene
Ahhhhhhhh......

Siento no tener fotos específicas de estas dos especies, pero he pillado estas fotos donde se pueden ver las dos especies:

Inflorescencia de Archontophoenix:

El grupo de palmeras que se encuentra a la izquierda son Archontophoenix. Las pequeñas de la derecha son Ptychosperma elegans:

De Ptychosperma elegans no tengo gran cosa, pero en esta foto se puede ver un grupo y se medio aprecia el tomento de las plantas grandes. La palmera que esta a la derecha, pegada a las heliconias, no es Ptychosperma, es Acanthophoenix rubra.

Si hay más dudas, puedo intentar, mañana, sacar algunas fotos a ambas especies
Antiguo 24/08/10, 12:43:01   #15
111
Henri

Mi galeria de fotos
111 tiene una espectacular aura alrededor

Hola a todos mire las fotos unas dos especies archontophoenix alexandrae y ptychosperma elegans
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación