Producto para tratar el moteado del níspero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por el jardinero fiel_48, 15/8/10.

  1. Hola muy buenas¡¡¡
    Me gustaría haber si alguién me quita la duda que tengo.
    Hace tiempo compré un producto que me recomendaron para tratar el problema que tiene mi nispero, que por lo que me dijeron en este foro, es el moteado o roña del nispero.
    Me recomendaron ese producto en un invernadero, es un fungicida para frutales, lo eche esta última vez, pero parece que no le hizo efecto, ya que los frutos del nispero se ponían negros, y se momificaban. Seguramente pienso yo que sería por el tiempo tan humedo que tuvimos y que tampoco pude echar en los momentos que debía de hacerlo.
    Hoy me he ido a mirar lo que dice el producto, este producto contiene DODINA, he mirado por atras de la caja y dice que para el nispero es para la plaga ANTRACNOSIS Y NEGRÓN. Cosa que anteriormente no observe.
    Mi pregunta es, ¿me han dado un producto que no corresponde para la plaga del moteado o roña?, ¿o es el negrón lo mismo que la roña o moteado?. También yo se que se le dice LA NEGRA a esa plaga.
    Desearía que alguién me aclarara este asunto.
    Saludos cordiales a todos los foreros.
     
  2. Re: dudas sobre un producto para el nispero

    Hola muy buenas¡¡

    Puse esta duda hace ya dos semanas mas o menos y hasta ahorita nadie me ha respondido, seguramente porque mucha gente esta de vacaciones.
    Por lo tanto pido a los expertos que por favor me quiten esta duda que tengo, gracias a todos:smile: ;)
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: dudas sobre un producto para el nispero

    si que sirve para la roña


    DODINA

    Identificación:
    . nombre químico: acetato de dodecil guanidina,
    . nombre común: dodine (ANSI, ISO),
    . códigos alfanuméricos: AC 5223. CA DPR Chem Code 245. CAS 2439-10-3. CIPAC 101. CL 7521. PC Code 044301.

    Sustancia activa: Fungicida foliar con actividad preventiva y curativa y acción penetrante. No es sistémico pero posee cierta actividad sistémica. Actúa por disolución del estrato lipídico de la membrana con la consiguiente deshidratación de la célula. Impide la acción de las enzimas amínicas y sulfhidrílicas con lo que interfiere la respiración. Su acción curativa se muestra por reacción con los aniones del estrato superficial por lo que daña a las paredes celulares. Pertenece al grupo de inhibidores multisitio. En el suelo se degrada lentamente por vía microbiana, menos del 5% en 68 días.

    Campo de actividad: Fungicida efectivo en el control preventivo de Apiognomonia (Gnomonia) erythrostoma (gnomonia, manchas difusas del cerezo), Blumeriella jaapi (punteado foliar del cerezo), Diplocarpon rosae (mancha negra del rosal), Fusarium oxysporum f.sp. dianthi (fusariosis vascular del clavel), Glomerella cingulata (antracnosis del peral y otros cultivos leñosos), Mycosphaerella fragariae (mancha púrpura de la fresa), Septoria spp. (septorias diversas), Spilocaea oleagina (repilo del olivo), Stigmina carpophila (perdigonada de los frutales de hueso), Taphrina deformans (lepra del cerezo, melocotonero, etc.), Venturia cerasi (moteado del cerezo), Venturia inaequalis (moteado del manzano y negrón del níspero), Venturia pyrina (roña del peral) y otras enfermedades fúngicas producidas por endoparásitos en cerezo, clavel, frutales de hueso, frutales de pepita, níspero, olivo, pimiento, rosal y tomate. Normalmente se formula sola; existe un polvo mojable con oxicloruro de cobre utilizado en el control preventivo de repilo en olivo.

    Recomendaciones de uso: Aun cuando posee un buen efecto curativo, los mejores resultados se obtienen cuando se aplica ante condiciones ambientales favorables a la implantación de las enfermedades citadas, antes de que aparezcan síntomas de ellas. Incompatible con aceites minerales, aguas duras, cal, caldo sulfocálcico, caldo bordelés, dinocap y tetradifon. En 'Golden Delicious' puede aparecer herrumbre si se trata después del estado fenológico de botón rosa; también puede producirla en manzanas 'Grimes', 'Golden' y 'Rhode Island'. Si el tiempo es frío, por debajo de 5 °C, o en condiciones ligeramente secas, no tratar manzanos ni perales durante la floración o inmediatamente después de la caída de pétalos. No aplicar a peral 'Conference' ni en manzana para sidra. En olivo sólo se aplicará en primavera, y en pimiento y tomate hasta el comienzo de la floración. En ciertas condiciones puede causar daños en ciruelo, frambueso, melocotonero, vid y algunas hortalizas y flores. Se aconseja realizar una pulverización de postinfección dentro de las 36 h posteriores a la lluvia que causó el inicio de la infección.