orquidea que se mueve. . . .

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por inmata, 19/12/06.

  1. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    Hola foreros, me gustaria que me aclararais una duda.
    Siempre decis que orquidea que se mueve orquidea que se muere pero ¿cómo conseguis cambiarle el sustrato a una orquidea y que quede pretita en el tiesto y que no se mueva?
    Creo que soy muy patosa :icon_redface: y yo solo lo he hecho una vez pero la pobre se sigue saliendo del tiesto
    Si me pudieras dar consejos y explicarme bien como loa haceis mis orquis os lo agradeceran:happy:

    Un saludo
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola inmata!
    pues, básicamente, tratándola con menos miramientos,:11risotada: .
    no, en serio, te cuento:
    a medida que vayas rellenando el tiesto con el sustrato nuevo, vé sacudiéndolo y golpeando la base del tiesto contra la mesa o el suelo con golpes secos, para que vaya quedando lo más asentado posible. también puedes ir apretando el tiesto para que se deforme un poco en una y otra dirección, de esa forma también se va asentando. y con los dedos, lo vas apretando, sin miedo, hasta que lo dejes bien duro. es posible que alguna raiz se dañe, pero es lo más conveniente porque como bien dices, si la planta queda floja en el sustrato, malo....
    para hacerlo más fácil, yo cojo el tiesto con la mano izquierda, entre los dedos pulgar y meñique, y con los otros tres sujeto la planta en la posición adecuada. con la mano derecha voy rellenando los huecos con el nuevo sustrato.
    ten en cuenta que si la planta está bien sujeta, deberías poder levantar todo el tiesto y sustrato sin problemas sólamente tirando de la planta.
    otra cuestión: al podar las raíces, puedes dejarle alguna, aunque esté vieja o muerta, para ayudar a sujetar la planta en el sustrato.
    y otra más, que añado de mi cosecha: puedes usar la misma técnica que se usa en bonsai:
    antes de rellenar con sustrato, pasas por los agujeros del fondo un cable, alambre que no se oxide, o algo así. rellenas con el sustrato dejando asomar los cabos, colocas la planta, y la atas firmemente. de esta forma queda bien anclada. pasado el tiempo, cuando se establezca y se fije con sus propias raíces, puedes retirar el cable simplemente cortándolo.
    te pongo un dibujillo que he hecho por si no me he explicado bien. espero que se entienda.
    Gráfico1.jpg
    un saludo y suerte!
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Yo hago como dice ran, bien con alambre verde de ese plastificado o incluso preparándoles un gancho con un alambre normal, se lo paso por los agujeros de la maceta antes de rellenar y luego ato a la parte de la orquídea que menos se pueda resentir... incluso a veces he dejado un trozo de vara seca en las phals para poder atarlas al tutor, esas ya no se quejan por mucho que aprietes, y una vez la planta se pega al sustrato puedes retirar la sujeción.
    Es cuestión de echarle imaginación.
    :beso:
     
  4. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    gracias por contestar y con esos dibujos no hay quien se pierda RAN y lo de dejarla atada a alguna parte que no la dañe es buena idea MARIBEL75 y ya si no es mucho pedir una ultima pregunta. Hay que cocer las piedrecitas o la corteza de pino o el material que se ponga como sustrato antes de usarlo?
    Es que me ha parecido leerlo por ahi pero no estoy segura


    Gracias :beso:
     
  5. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    te subo el post...
     
  6. Para RAN y MARIBEL 75:
    Que bueno¡¡¡
    A LA CAMA NO TE IRÁS SIN SABER UNA COSA MAS.
    Me voy a dormir (que ya es hora)
    Gracias por el truco.
    Saludos
     
  7. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    ... creo ke hay un malentendido con esa frase, se refiere a ke estando "plantada en maceta" una orkidea no debe moverse con el viento o con el mas minimo movimiento, una orkidea ke "baile" dentro de su sustrato es mas facil ke no se acondicione al lugar donde esta y muera. y eso nada tiene ke ver con transplantar una orkidea a un tronco o una maceta, sino imaginate... nadie tokaria las orkideas, porke...orkidea ke se mueve orkidea ke se muere.
    la frase tambien se refiere a NO estar cambiando de lugar a las orkideas, las orkideas deben estar en un lugar ya sea en invernadero, o dentro de la casa. pero eso de estarlas cambiando de lugar es fatal, las desajustas plenamente. si por las mañanas las tienes en invernadero a medio dia bajo un arbol y en la noche dentro de la casa, es mas facil ke las mates asi.
    espero terminar de aclarar la duda.
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    efectivamente jaen tiene razón.
    Yo le doy golpes secos y se va asentando no empleo alambre alguno. El alambre lo uso para los bonsais nada más.
     
  9. hace un rato acabo de hacer un transplante y me he dado cuenta que cada vez lo hago mejor :smile: y que puedo prescindir del alambre.
    yo lo voy haciendo con los golpecitos secos (al ser posible parejo en toda la base) también me ayudo de palos largos (tutores que tenga libres) voy entre metiendo por las raices aereas y voy empujando el sustrato poco a poco...y como no tb me ayudo con los dedos

    hace un año, no atinaba a hacerlo bien y las orquis parecia que bailaban tango aún sujetando con alambre...asi que creo que la experiencia o mejor decirlo, el entrenamiento tambien es algo a tener en cuenta.
    Eso si, entrena sólo cuando lo necesiten tus plantas.

    UN POCO DE PACIENCIA, cada vez lo haras mejor y tardaras menos.

    El alambre, sólo lo dejo para cuando las niñas no tienen raices...y hace mucho que no lo utilizo, asi queeee...:eyey:

    un saludo y :beso:
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Inmata, yo la corteza de pino la esterilizo siempre en agua hirviendo, por si las moscas.......

    Saludos.
     
  11. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Mariola, es normal, cada vez se tiene más maña y se trasplanta mejor, yo creo que no es bueno el alambre, puede extrangular la planta, hacerle heridas y abrir un foco de infecciones y hongos en la planta.
    Es mejor compactar bien el sustrato con golpes secos .
    un saludo.