Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    No, no. No es semihidroponia. Las bolas de arcilla del fondo simplemente sirven como drenaje porque la maceta me quedaba excesivamente profunda para el volumen de raíces que tenía la planta y meter ahí corteza suponía que esta iba a quedarse húmeda por más tiempo del que me gustaría, con el consiguiente peligro que eso entraña.
    En el caso particular de esta planta, la mezcla en la que está es:
    -70% corteza
    -10% carbón
    -20% arlita (respecto a la arlita que incluyo en el sustrato, me gusta elegir trozos fragmentados e irregulares porque a las raíces parece gustarles más asirse a ese tipo de rugosidades que a una superficie lisa como la que presentan las bolas que están intactas).
    Debe de encontrarse cómodo en ese sustrato porque hoy le he regado y he encontrado una hermosa raíz activa gordísima!!

    Al otro P. helenae le tengo en una mezcla diferente para comparar cuál se adecúa mejor a mis condiciones de cultivo. Por ahora en el otro no he visto movimiento de raíces, pero también se trata de un ejemplar mucho más pequeño así que seguiremos esperando pacientemente.

    Saludos!
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    ZOA: me encanta como ha quedado el señor Sorcerer´s !!!

    Imagino el trabajo que ha habido detrás de eso, así que mis felicitaciones a los dos (también al ayudante :razz:) porque ha quedado "niquelao".
    Esperemos que al menos aguante un par de añitos hasta que haya que volver a meterle mano!!

    Respecto a contrarrestar la inclinación de los brotes con el sustrato...me has dado una buenísima idea para mi híbrido de Primulinum, que tampoco encuentro momento para meterle mano pero tengo que hacerlo antes del siguiente brote o tendrá que buscarse la vida en el gotelé de la pared para echar sus propias raíces.

    saludos!
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    No te disculpes, mujer. Ha sido una confusión muy graciosa ;)

    saludos!
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    atlantis, siempre digo que; al igual que "sugerimos" que tal o cual planta no es la mas adecuada para un principiante, que "delicadamente" damos un tirón de orejas al que a pesar de las advertencias hace caso omiso y se tira al vacío sin paracaídas, con mayor motivo se ha de poner de manifiesto y alabar al que ha realizado un gran esfuerzo y obtiene su recompensa :razz:

    En cuanto a la pregunta que me haces sobre el corte de la flor al Pap. helenae, me parece lo mas adecuado y mejor para la planta. Disfruta de ella unos días y luego cortas la flor.
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    get, ese sistema radicular lo he conseguido mantener en buenas condiciones en parte gracias al tiesto transparente que permitía saber en todo momento si el sustrato estaba demasiado mojado.

    Sobre la eliminación del sustrato, precisamente la tarea mas árdua ha sido "vaciar" ese cesto que se origina al adoptar la forma del tiesto.
    No puedes limitarte a limpiar la parte superficial, de ahí la dificultad y paciencia que se ha de tener.

    En mi caso tuve que pedir colaboración a mi marido, siempre dispuesto a ayudarme, para que me sostuviera la planta mientras yo hurgaba en su interior empleando un palillo de madera de los que se utilizan en la comida china. Con infinita paciencia, y créeme que no exagero, fuí sacando todos los trozos de madera, carbón y volcánica que con el tiempo se habían quedado adheridos. Y siempre procurando no herir las raíces.
    Me llevó mas de hora y media conseguirlo.
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    algreki, antes de tomar la decisión de no comprar, te sugiero que hables con tu amigo, que te asesore. No pongo en duda el estado de las plántulas, pero es obvio que si solo llevan 6 meses fuera de la botella, el plazo para que esas plantas adquieran un tamaño de floración han de pasar varios años. Hay que ser consciente de que con esta especie no sirven las prisas y que se necesita experiencia.

    Si me preguntas directamente ¿comprarías? Mi respuesta es no.


    En los paphiopedilum no es lo habitual, salvo cuando tienes grandes ejemplares con multiples brotes. Los phragmipedium de gran envergadura como es este caso, son proclives a estas melenas :11risotada:
     
  7. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Zao no los voy a comprar me los regala. Pero aun asi voy a decirle que no los mande , pienso que aunque sean regalo no tienen por que matarlas, al controrio pienso que un ragalo es para mantenerlo con vida , no por no saber darle los cuidados que se merecer cargarmelos

    Graciassssss guapisima ahora mismo le mando un mensaje :beso: :beso:
     
  8. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Buenas:

    ZOA, nos pasó lo mismo en una colmanara...me pasé horas para sacarle el sustrato...la diferencia es que las raíces de estas al meterlas en agua pues se ablandan un poco y puedes acceder mejor...no me imagino lo que será sacarle el interior a un Phrag o un Paphio con sus raices duras.

    hoy viendo como iba todo nos encontramos con una hojita con ausencia de color, os la muetro:
    4DHMG.jpg
    esperamos que dentro de 6 meses se pueda ver mejor...:smile:
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Como yo también tengo por ahí alguna hojilla rara que parece que quiere "tirar pa´lante" os voy a montar otro acertijo.
    Es una planta fácil de adivinar, así que he intentado compensarlo con unas pistas poco generosas :55burla:

    Nuevamente se trata de una ESPECIE:

    Pista 1: "Aunque mis hojas son de color verde uniforme y, a simple vista, pueden confundirse con las de muchos otros individuos de mi misma sección, lo cierto que es el reborde de las mismas tiene una peculiaridad que, con práctica, puede diferenciarme de ellas"

    A pensar. Como novedad me gustaría que aportaseis con vuestras ideas la razón por la que creeis que es X planta. Nos vendrá bien para seguir aprendiendo cosillas.

    Saludos!
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    :mrgreen: :mrgreen:

    Otra vez me toca quedarme en la trastienda, pero no importa, espero impaciente ver esa floración porque es una especie que también forma parte de mis preferidas.

    Sin desvelar nada, diré que en mi opinión su flor tiene mucho "donaire"-
     
  11. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pues más vale que encauces esa impaciencia porque la bráctea apenas asoma todavía por fuera de la corona. Su ritmo tampoco es que digamos frenético :11risotada:
     
  12. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Mi respuesta es P. henryanum.
    Motivos:
    -Subgénero Paphiopedilum Sección Paphiopedilum
    -Hoja verde mas o menos uniforme con un ribeteado amarillo, foto encontrada en internet...no es mía.
    PaphGroupshot8-03-10.jpg

    se ve muy bien en este...en otros no lo vi tan bien
    Puede ser?
     
  13. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Adivinar se que no lo voy a divinar , el acertijo ¡¡pero lo que estoy aprendiendo!!

    HOJAS:

    Las hojas y mas concretamente su forma y color, son una de las primeras indicaciones para distinguir una planta de otra. Normalmente de forma oblongo-lanceolada para la mayoría de las especies, excepto para los subgéneros BRACHYPETALUM y PARVISEPALUM, que son eliptico-oblongas. Las hojas de los Paphiopedilum pueden ser de color verde uniforme, en SUBGÉNERO PAPHIOPEDILUM, secciones Coryopedilum, Pardalopetalum y Paphiopedilum y en el SUBGÉNERO COCHLOPETALUM. Las hojas de los denominados Paphiopedilum “chinos” son de textura coriácea, muy parecidos al carton, con marbreados de color verde en distintos tonos. Una característica muy interesante en las hojas de estas plantas es la forme en que termina el ápice de las mismas, ya que acostumbran a terminar en una punta minimamente bifurcada mas larga una que otra. Este carácter es como una huella digital de las plantas y no hay dos especies que las tengan con igual disposición. Otra particularidad de los Paphiopedilum son las coloraciones rojizo-granates que tienen en el envés de sus hojas en especial los SUBGENEROS BRACHYPETALUM y PARVISEPALUM, Paph. micranthum, delenatii, concolor, malipoense, wenshanense, niveum, etc.. También podemos encontrarnos coloraciones rojizas en la base de las hojas en la Seccion Barbata, como Paph. venustum, en la sección Paphiopedilum como el Pah. gratrixianum y villosum; y en el SUBGENERO COCHLOPETALUM, como en el Paph. chamberlainianum....

    Un día acertare uno ya veréis ya!!!
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    algreki: en este caso Get ha acertado a la primera. Efectivamente se trata de P. henryanum.

    A pesar de que me hubiera gustado alargar el acertijo para aprovechar y contaros más cosillas... me gusta que sirva para que busqueis información y todos vayamos aprendiendo cosas nuevas.

    Get: muy buena puntería. Además aportar una foto me parece muy buena idea.
    Si no recuerdo mal esas plantas pertenecen a una persona que participa en un foro americano y que está empezando a sacar desde hace pocos años Paphiopedilum complex de talla pequeña (utilizando para ello al ya mencionado P. henryanum, P. barbigerum y no sé si P. helenae también).
    Me conformaré con que la flor de mi planta sea la mitad de bonita de lo que es la que aparece en esa imágen.
    En vista de lo poco que ha durado esto... me reservo un plan B. Es también bastante fácil, pero esperaré unos días para estar 100% seguro y preparar unas pistas en condiciones.:5-okey:

    saludos!
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Vaya, parece que esta vez el concurso ha terminado rápidamente. Eso es buena señal porque indica que estamos prestando atención a la información que entre todos se aporta a este hilo.
    ¡¡Enhorabuena get!!

    Y ahora que ya se ha descubierto el pastel :mrgreen: estaréis conmigo en que esa flor tiene "donaire". Ese dorsal, a modo de peina, con sus lunares y márgenes ondulados, al igual que sus pétalos, que aunque son cortos, con ese colorido y ondulación hacen que la flor resulte muy "salerosa" :smile: