Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pere: me "autocito" para recordarte mi apuesta por cuatrillizos. Por ahora veo que puede darme la razón, pero sigo deseando que me deje mal y sean quintillizos...:5-okey:

    Estoy nervioso!!!! :meparto:

    Ya queda menos ;)

    saludos!
     
  2. Desde esta mañana la tengo en el comedor y la controlo a todas horas. Si veo que se ladea, le subo un poquito el enganche de la vara al tutor.
    Hace unas horas que ha empezado a abrir la flor rezagada.
    Esto parece la transmisión en directo de un partido de fútbol:meparto: :meparto: :meparto:

    Creo que van a ser quintillizos:razz: al menos es lo que parece por el momento.

    Soy una persona muy tranquila. Creo recordar que la última vez que estuve nervioso fue con motivo del nacimieto de mi hija (segundo de la saga), que por cierto hoy ha cumplido 32 añitos.
    Pero qintillizos ... recuerdo que hace tiempo daban premios de natalidad :meparto: :meparto: :meparto:
    Si la cosa no estviera tan chunga, igual pido una subvención:smile:
     
  3. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Hola

    Zoa, al final echamos un ojo al estado del philippinense, parece que está mejorando:

    CfBj8.jpg

    La foto es de hace días, y desde entonces a hoy parece que siguen creciendo. :52aleluya:

    Retomando el asunto de la marmolina, queríamos saber si esto es a lo que os referiis:

    http://www.productosflower.com/producto.php?idProducte=67

    La hay de varios colores, ¿es eso realmente? ¿Tiene el color algo que ver?

    Y las otras novedades que traemos, son:
    troEp.jpg
    P. maliponse

    Extraña sensación al tocar las hojas

    shKlG.jpg
    P. vietnamense

    El teselado y el color parecen de mentira.

    bR6VY.jpg
    P. micranthum

    Y además un Phragmipedium besseae del que no tenemos mucha información.
    ¿Alguna recomendación general?

    Un saludo
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pfunta menos mal que en esta ocasión todos somos hinchas del mismo equipo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. arco18

    arco18

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Madrid
    Get... De dónde sacas tantas novedades?:sirena:
     
  6. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Es lo que tiene ser nuevo en esto...hay algo que incita a cubrir huecos que tiene el invernadero...eso si...a lo loco:smile: .
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    get, me alegro de que vaya reaccionando.
    Ahora toca ser paciente y perseverar que estas plantas cuando florecen te lo recompensan ampliamente.

    Cuando hablo de marmolina, me refiero al marmol de verdad, la mayoria de las veces lo que venden es piedra decorativa. Si haces la prueba del salfuman (aguafuerte) tendría que burbujear porque ataca y deshace (la va horadando) la piedra, en cuyo caso sería piedra calcárea. También puedes hacer la prueba con vinagre o limón, aunque en ocasiones como el burbujeo es menor puede pasar desapercibido.

    Yo he conseguido el marmol en talleres cerca del cementerio, por cuestiones privadas pasaba a menudo por la zona y me acerqué a preguntar. No tuvieron inconveniente en regalarme los trozos que estaban por el suelo.

    En cuanto al resto de pahiopedilum, tienen un aspecto estupendo.

    P. malipoense, tiene una textura bastante áspera, el tuyo presenta unos dibujos bastante cerrados y tal vez las hojas se vean algo oscuras, por eso quiza no se aprecie tanto lo que yo denomino como "claveles, es una forma mía de hablar, así que no lo tomes al pie de la letra. Para que me entiendas, mira aquí
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=21009&page=226

    el nombre aparece siempre debajo de las fotos, se hace así porque es la manera en la que google las identifica.

    El vietnamense tiene un brillo precioso, el dibujo es parecido al del malipoense.

    Los micranthum varian según la zona, pero me gustan mucho sus hojas alargadas.

    Estas plantas son bonitas aunque no tengan flores :razz:

    En cuanto al Phrag. besseae, yo tengo un primario el Eric Young y mas o menos sirven las mismas indicaciones.

    No es una planta complicada, le gusta mantener los pies mojados, como al resto de phrag. ,temperatura templada, no lo tengo en la terraza que ahí el calor aprieta. Luz, buena pero sin sol directo. Las hojas son un buen chivato a la hora de ver si le sobra. Desde luego no deben tener un color amarillo pero tampoco verde oscuro como el de muchas phalaenopsis.

    En cuanto a la fetilización, yo suelo aplicarle un 20/20/20 o en su defecto uno alto en nitrógeno, con regularidad, pero siempre muy diluido.
    Ignoro que sustrato tienes, pero sus raices toleran mal el exceso de sales.
    No fertilices si no observas actividad :5-okey:
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    get: bonitas compras.

    Respecto a la marmolina en concreto que nos muestras...no sirve. Tienden a denominar marmolina a los áridos decorativos para jardín.
    Para saber si la marmolina es tal o se trata de este tipo de "piedras parecidas", coge una piedrecilla y sumérgela en vinagre: si se trata de marmolina verás unas "cortinillas de burbujas" que se desprenden de la misma (se debe a la reacción de los carbonatos con el ácido acético); en caso contrario no verás este burbujeo.
    Yo hice la prueba con la marmolina de esta misma marca que nos muestras hace pocas semanas y...desafortunadamente, nada de burbujas, así que no la compré.
    Esta es precisamente la razón por la que digo que encontrar marmolina es harto complicado, porque no todo lo que se denomina como tal sirve.

    saludos.
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Quiero compartir con vosotros algo que, aunque no me gusta un pelo que me haya ocurrido a mí, forma parte de esta afición y pasa con relativa frecuencia.
    Me refiero a esa molesta costumbre que tienen a veces nuestras plantas de dar brotes muy elevados, y para muestra os dejo la sorpresa agridulce que me ha dado el P. venustum.

    [​IMG]

    Este comportamiento incómodo en plantas de cultivo resulta, sin embargo, necesario en individuos que crecen silvestres en el suelo y que, debido a la acumulación de restos de hojarasca y otros detritus vegetales que se va produciendo con el tiempo tienen la necesidad de ir dando brotes en niveles superiores al predecesor con el fin de evitar que estos nuevos crecimientos queden sepultados.
    Algunos aficionados creen que tiene relación con una deficiencia en P, pero personalmente me inclino más a pensar que se trata de una "treta evolutiva" que de una deficiencia mineral (al menos hasta que alguien me demuestre lo contrario).

    En todos los casos que he visto, SIEMPRE se trata de especies o híbridos de la sección Barbata en el caso de Paphiopedilum, así como en algunos ejemplares de Phragmipedium.

    Creo recordar que en este mismo hilo se publicó un mensaje similar, pero quería volver a incidir en ello para los que os habeis incorporado después.

    Ya sabeis...si alguno de vuestros Barbata no está dando brotes por la base cuando debería... buscad entre las hojas superiores también no vaya a ser que esté dando "sorpresas de altos vuelos".

    saludos!
     
  10. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    que hermosass plantas, me facinan las hojas del vietnamense, ojala algun dia consiga alguno :happy:

    zoaa te olvidastes de decirme como se cultiva el Paphio Harrisianum:meparto: y el sustrato??, saludss:5-okey: :happy:
     
  11. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Acabamos de llegar de recorrer varias empresas de piedra, canterías y marmolerias y nada...por marmolina nada de nada.
    Con trozos de marmol sirve?
    Aquí en galicia somos mas de granito y cosas así...:11risotada:
    Zoa y atlantis, muchas gracias por las respuestas...como siempre magníficas, a ver que tal se adaptan y algún día nos sorprendan.
    un saludo
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    get, precisamente lo que yo tengo es marmol. Te valen los trozos de marmol de las encimeras. O en su defecto, si encuentras la típica rocalla, que suele verse en muchos jardines, que también es piedra caliza.

    El granito, que por esas zonas lo hay en abundancia, te vendrá bien para otro tipo de paphios.

    Como último recurso, puedes hacerte con dolomita en polvo si has desechado la idea de las valvas de ostras bien limpias y machacadas.
     
  13. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Astro: a pesar de que sé que voy a repetirme en mis declaraciones...insisto en la conveniencia de no esperar a que nos hagan el trabajo e intentar lidiar un poco con las dudas de cada uno con el fin de ir aprendiendo a "volar solos".
    Es sencillo: sabes que tienes un P. Harrisianum. A nada que busques en Internet verás que es el híbrido primario resultante del cruce P. barbatum X P. villosum. A continuación puedes buscar las condiciones que requiere cada una de las especies que intervienen en el híbrido y con ello te harás una idea aproximada de su cultivo. El hecho de que se trate de un híbrido puede incluso facilitar mucho la tarea, pues por norma general son bastante más tolerantes a nuestras meteduras de pata.

    Te dejo algunos links para que eches un vistacillo a los datos de cultivo de los progenitores de tu P. Harrisianum y si, después de eso, tienes alguna duda PUNTUAL, ya sabes que aquí estamos para ayudarnos entre todos, pero vamos a hacer los deberes básicos también.

    http://crash.ihug.co.nz/~tomnz/paphframe/paphframe.html
    http://www.slipperorchids.info/paphdatasheets/index.html
    http://ladyslipper.com/calsub.htm

    Creo que con estos 3 links tendrás suficientes datos para saber cómo cultivar tu planta y qué sustrato podría irle bien. Aun así insisto, si con todo y con esto surgen dudas o hay preguntas que no hayas visto respondidas en estas páginas web, por aquí estamos todos para intentar ayudar.

    saludos.
     
  14. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Buenas de nuevo:

    gracias Zoa, por que mira que buscamos...jaja...al llegar a casa hasta en internet...jaja.

    Iremos a por el mármol.
    Lo de las conchas, no lo veo por el motivo de que para que aporten el calcio necesario debe pasar mucho tiempo en descomposición, no? o me equivoco.


    Nos regalaron un P. delenatii que al igual que el P. pilipinense debe estar en cuidados intensivos, no tiene raices parece que le está brotando una...a ver si lo recuperamos¡¡¡
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    get el problema de las conchas es que han de estar perfectamente "limpias". Voy a intentar enterarme de algún método sencillo para que se puedan utilizar, los franceses las suelen añadir a sus sustratos.

    En cuanto al delenatii, la mejor forma de obtener raices es colocarlo en un sustrato solo con sphagnum y algo de perlita. Ya lo he comentado en anteriores ocasiones, funciona estupendamente.