Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Mat estoy deseando ver esa orquídea :smile:
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Sobre el monográfico, ya que a los "habituales" les gusta la idea, la llevaremos a cabo.
    Os avisaré cuando coloque el tema ;)
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Atlantis, siento lo de tu Paphio. Tendrás que echarle mucha paciencia. Te recomiendo que te hagas mientras tanto con otro en buenas condiciones, el mío es de O&M, siempre me han mandado unos Paphios. estupendos en todos los aspectos. Este mio tiene seis crecimientos.

    Saludos.:beso:
     
  4. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    jara te acuerdas de esto?[​IMG] pos mira me tiene tonta [​IMG][​IMG][​IMG]:beso: :icon_cool:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    blanca tu orquídea es muy linda, pero este hilo está dedicado exlusivamente al género Paphiopedilum ;)
     
  6. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Ya está aquí!!!!!, ya llegó!!!!!!:46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: .

    Tal y como os he comentado paso a comentaros los datos que he ido recogiendo éstos meses :

    Planta comprada a el cultivador Popow(Alemania) en Octubre de 2010,
    Con iluminación bajo grow-lux desde el momento que llegó hasta que en Junio de este año se cambiaron los 2 tubos por uno de tipo espectro total y un trifósforo(philips tld-950 y philips-865) siguiendo los ejemplos y experiencias indicados por Koopowitz en su libro en su libro "Tropical Slipper Orchids" y Cavestro en su libro "Le genre Pahiopedilum".
    Otros años en la época de buen tiempo sacaba las plantas al exterior, sin humificador y por mi experiencia no ha sido la mejor decisión, en mi opinión, si decides tener las plantas bajo iluminación artificial hay que mantenerla incluso en los meses de buen tiempo.

    Desde Noviembre hasta primeros de Marzo con riegos cada 15 días, desde entonces hasta Junio que nos llegaron las calores tan fuertes aquí los riegos semanales y ahora 2 riegos cada semana.

    No se le ha aplicado ningún tipo de abono.

    El sustrato es el original, una mezcla de chips con poliexpan(que no se cómo lo voy a hacer cuando le toque el cambio :icon_redface: )

    El humificador(simple de 3 litros), el ventilador( pequeñito, mini de Leroy Merlin) y la luz los tengo conectados a un programador semanal digital sencillo, de los de 9 euros.

    En la actualidad, en verano, los programas de luz, ventilador y humificador son los siguientes :

    06:30 - ENCENDIDO DE LUZ

    07:00-07:15 - HUMIFICADOR
    08:00-09:00 - VENTILADOR

    09:15-09:30 - HUMIFICADOR
    10:00-11:00 - VENTILADOR

    11:30-11:45 - HUMIFICADOR
    12:00-13:00 - VENTILADOR

    13:45-14:00 - HUMIFICADOR
    15:00-16:00 - VENTILADOR

    16:00-16:15 - HUMIFICADOR
    17:00-18:00 - VENTILADOR

    18:15-18:30 - HUMIFICADOR
    19:00-20:00 - VENTILADOR

    20:30-20:45 - HUMIFICADOR

    21:30 - APAGADO DE LUZ

    22:00-22:15 - HUMIFICADOR


    En Invierno se le acorta la luz y el humificador, de Diciembre a Abril 13 horas de luz siguiendo lo que indica Harold Koopowitz en su libro ya mencionado y el humificador al menos tiene 2 programas menos. Podríamos decir que una humedad media del 50% entre verano e invierno. Ahora en verano consigo menos pero bueno, haciendo una media es lo que podría salir.

    No se me ocurren más cosas por ahora pero si alguien se encuentra en mi misma situación que no dude en preguntar.

    P.D. Me han comentado que a pesar de las condiciones pésimas(o no tanto) la planta simplemente se ha adaptado,seguramente sea así. El resultado de todo experimento tal vez se vea en el futuro en otros paphios que tengo(niveum, micrathum, druryi, coccineum) y de distintos cultivadores. Ya veremos.

    No he encontrado experiencias bien documentadas bajo iluminación artifial en nuestros lares, por eso si estas líneas les sirven a alguien bienvenido sea.

    Os dejo unas fotos del proceso de la floración y los tiempos :

    23/06/2011

    [​IMG]

    26/06/2011

    [​IMG]

    01/07/2011

    [​IMG]

    10/07/2011

    [​IMG]

    17/07/2011

    [​IMG]

    20/07/2011, escorada a babor :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y hoy......

    [​IMG]

    [​IMG]


    :5-okey:

    Miguel
     
  7. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    A mi me parece estupenda la propuesta del "monográfico", aunque poco o nada puedo aportar yo por ahora, pero las orejas las tengo bastante bien entrenadas y ya he cogido el hábito de apuntar datos sobre el cultivo (no sé de dónde habré sacado semejante idea...:razz: )

    Miguel: una pasada de información. Me ha llamado la atención que te sirvieras de fotoperiodo artificial con tus plantas. por lo que veo, los resultados son de todo menos malos. muchas gracias por compartirla con semejante lujo de detalles.

    Jara: lo de hacerme con otro henryanum mientras intento sacar a flote a este pobre es una idea que ya había pensado y es precisamente lo que voy a hacer. He estado mirando la web de O&M y tiene buena pinta.

    saludos!
     
  8. Miguel: Cuando vi estas fotos, ya hace unas cuantas semanas, estaba convencido que venía flor en el godo.

    Enhorabuena por la floración y especialmente por la forma de conseguirla.

    Hay que ser muy constante con los paphios (es lo que a mi me falta) y desde luego que te lo has currado.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Nati, aunque ya no soy de los "habituales":mrgreen: me encanta la idea de las hojas. En realidad es la única cosa que tienen mis paphios:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Por mi parte deciros que estoy cultivando Lactuca sativa y Chicorium intybus y no se me da nada mal:smile: :smile: :smile:
    :beso: :beso: :beso:
     
  9. https://<script src='http://img812.***/shareable/?i=paphiohermanito010.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>[URL=http://***/photo/my-images/812/paphiohermanito010.jpg/][IMG]https://img812.***/img812/3559/paphiohermanito010.jpg[/URL]</noscript>[/IMG]

    Bueno he echo un poco de lio ,pero voy aprendiendo.
    Con mis casi 70 años se me complica todo .
    ¡¡Gracias por la paciencia !!!
    PD) voy a intentar poner la foto de los 3 hermanitos ,como les llamo yo pero el nombre de origen es :
    Paphiopedilum primulinum x P. rothschildianum 'Maria'.

    Cariños
     
  10. Kevlar, muy chulo el reportage de la floración de tu orquídea. Disfrútala!

    María Rosa, gracias por mostrarnos la foto del paphio al que te referías anteriormente y comparabas con el mío. Me alegro que hayas aprendido a subir fotos al foro, la verdad es que es una flor muy bonita. Es verdad que tienen cierto parecido con el mío, pero si te fijas bien los pétalos son bien distintos. En mi orquídea son de una tonalidad más tirando al rosado o violeta, mientras que en la tuya los pétalos son más amarillentos. Creo que también difieren en la longitud de éstos. Por otro lado, el cruce resultante de primulinum x rothschildianum recibe el nombre de 'Prime Child', el mío lo compré sin identificación, pero las características de los pétalos parecen indicar que lleva los genes de P. philipinense, por eso me he tomdao la licencia de decir que recuerda al 'Honey', aunque seguramente como comenta Zoa, no se trate de un híbrido primario. En todo caso gracias por compartir la foto con nosotros. :smile: Puedo preguntarte si es un cruce de crecimiento rápido y, si lo recuerdas, cuantas flores obtuviste en la última floración?
     
  11. Floración de Paphiopedilum curtisii (no me queda claro si debería decir P. superbiens var. curtisii, o si se consideran ya 2 especies distintas). Comprado a Falcinelli en la Expo de Arenys de este año ya con la inflorescencia en formación. Tardó casi un mes en abrir el botón floral y la flor lleva abierta unos 20 días. Siento ser tan impreciso con el tiempo, pero yo también debería coger el hábito de apuntar datos :icon_redface:. No parece haberle importado demasiado el 'mareo' al que le he sometido, desde que lo compré ha cambiado dos veces de 'residencia' :-?

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  12. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Hola! chics como estan?, zoa ,tengo una amiga q es productora,y siempre trae cantidad de paphios,pero esta ves la mitad no sabeel nombre no se lo dijeron ni tampoco vinieron en el cargamento ,una parte si sabems junto con otras personas,q son de la seccion brachypetalums,al casi final son philippinenses pero los demas no se saben q son,podras darme alguns pistas q pueden llegar a ser ,gracias desde ya, aca dejo la foto[​IMG],saluds!!!:happy:
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    ¡¡Bravo!! Miguel :52aleluya: :52aleluya: , felicidades por esa floración y muchas gracias por los datos que nos aportas en tu reportaje, seguro que a más de un compañero le sirven para decidirse a cultivar este precioso género aunque no disponga de un espacio y condiciones idóneas.
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Comparamos las plantas de Maria Rosa y Mat.

    Además de las observaciones hechas por Mat sobre la tonalidad o el tamaño de los pétalos, vemos que el estaminodio es totalmente diferente.

    Si bien cuando estamos ante un híbrido primario lo normal es que cada uno de los taxones utilizados en el cruce aporte algo a la mezcla, en ocasiones algunos ejemplares tienden a parecerse más a uno de los progenitores. En este caso, todos los Prime Child que he visto, presentan en su estaminodio mezcla, algo que se observa en la orquídea de María Rosa .

    Si comparamos al Paphiopedilum rothschildianum con philippinense o sanderianum, vemos que sus pétalos son más cortos, luego al cruzar con primulinum, la más pequeña del subgénero que también los tiene pequeños, el resultado es igualmente reducido.
    Los híbridos obtenidos con primulinum suelen ser más pequeños, es una característica que proporciona esta especie.

    La planta que tiene María Rosa corresponde al híbrido Prime Child obtenido al cruzar Paphiopedilum primulinum con Paphiopedilum rothschildianum . El entrecomillado “Maria” corresponde al cultivar que se ha empleado para realizar concretamente este ejemplar, en ningún caso podemos decir que el resto de los Prime Child que podemos ver en internet han utilizado este cultivar salvo que se especifique.
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Mat por el momento se sigue considerando que curtisii es una variedad de la especie tipo por tanto habrá que decir Paphiopedilum superbiens y Paphiopedilum superbiens var. curtisii dependiendo de que orquídea se trate.

    Sigue habiendo gran confusión entre ambas. Hay diferencias entre las plantas, la curtisii tiene los pétalos más cortos y el labelo es más ancho en su parte superior, incluso las hojas suelen presentar una tonalidad más clara (he visto algunas fotos), pero tampoco esto ayuda, porque al igual que sucede con las flores, en las hojas también pueden variar los dibujos y la tonalidad de las mismas, siendo más o menos pálidas.

    Mientras los taxónomos no digan lo contrario seguiremos teniendo una especie tipo, una variedad y una forma de este taxón.