Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Buenos días paphioadictos :mrgreen: , parece que este virus está contagiando a mas foreros, algo de lo que los que ya hemos sucumbido irremediablemente, recibimos con alegria :11risotada:

    Es una lástima que no os haya podido identificar porque según vuestros comentarios hasta es posible que nos dieramos algún codazo al hacer las fotografías :happy:

    Yo estuve los dos días, y aunque solo asistí al taller y charla que que impartieron Pilar Barceló y Braulio, estaba en las instalaciones durante las otras.

    Veo que habeis hecho unas compras estupendas, luego las comentaré, ahora os pongo algunas fotos de la expo y por supuesto de mis compras :mrgreen:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Mis nuevas inquilinas, solo pongo el nombre de las últimas, porque el resto lleva etiquetas :happy:

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    P. Cam's Cloud ( P. bellatulum x P. emersonii) y P. Little Alexander (P. helenae x P. gratrixianum)
     
  2. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenos dias

    Zoa gracias por colocar las fotos de la expo. Te felicito por las compras realizadas son plantas bien robustas. Disfrutalas.

    Saludos
     
  3. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Zoa, me encantan las fotos de la expo, cada vez que alguien cuelga más fotos vuelvo ahí y me sabe mal haberme ido tan pronto, pero a mi cuñado le dio un ataque entre el calor y la gente...

    Felicidades por tu compra, imagino que irás subiendo floraciones en el futuro.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Mat, enhorabuena por esas compras, sobre todo felicidades por ese precioso ejemplar de purpuratum.
    Una suerte que traigan más de un brote, florecido o no, eso significa que la planta ya está más asentada.

    P. Gloria Naugle será algo más lento de ver su floración, porque las especies de este cruce no son precisamente un formula 1, aunque cuando veas las flores, te olvidaras del tiempo transcurrido.

    En cuanto al famoso cartel de “zapatitos de Arenys”, tiene fácil explicación.

    Hace muchos años, un monje se trajo de Filipinas unas plantas de P. insigne que fueron plantadas en el patio del convento aclimatándose perfectamente, inundando poco a poco los jardines de la zona gracias a las divisiones que de ella se fueron realizando.
    Sin tener idea de que se trataba de una orquídea, la cultivaban y cuidaban como si se tratara de un geranio, y ella como hemos podido comprobar les correspondió con estupendas floraciones.
    De ahí el nombre, porque cuando por fín se supo que se trataba de una orquídea, la gente la siguió colocando en sus balcones y terrazas como una planta más, en realidad ya la consideraban algo "suyo".

    He de decirte que no es el único lugar fuera de su hábitat natural en el que esta orchi florece como churros. En Madeira, es de lo más corriente encontrarse con macetones enormes llenos hasta reventar con esta orquídea.

    Por lo que respecta a los restos de cal, puedes pasar suavemente un algodón impregnado en vinagre por las hojas, pero no creas que a la primera lo vas a conseguir, Hay que ser paciente. Yo ni me molesto en limpiarlas, con el tiempo ni se aprecian.
     
  5. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Estuve a puntito de comprar u Zpatito de Arenys, pero al final no me la quedé porque no vi sus flores, pero me dejó con las ganas, me ha encantado ller la historia.
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Antaviana
    Preciosa orquídea, y una suerte comprarla en flor, así la espera hasta una nueva floración no se hará tan pesada :razz:

    Creo que hay un poco de confusión a la hora de identificar a las especies capaces de tener más de una flor, así que voy a intentar explicarlo de forma bastante escueta.;)

    Generalmente tanto las esepcies del Subgénero Parvisepalum como Brachypetalum, son uniflorales, aunque algunas especies pueden tener más de una flor.

    La especies del Subgénero Paphiopedilum Sección Coryopedilum (que aparecen en el post de las fichas) son multiflorales, es decir todas tienen más de una flor. Estas orquídeas presentan floraciones prácticamente a la vez, de ahí que podamos encontrarnos con ejemplares que muestran siete u ocho flores.

    Las especies del Subgénero Paphiopedilum Sección Paphiopedilum, son uniflorales, es decir, solo tienen una flor.

    Las del Subgénero Paphiopedilum Sección Barbata, son generalmente uniflorales, es decir, en ocasiones alguna de ellas pueden tener más de una flor.

    Por último el Subgénero Cochlopetalum, que tienen floraciones sucesivas (secuenciales), no confundir con multifloral.

    Efectivamente los híbridos son mucho más tolerantes que las especies.
     
  7. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Vaya tela Nati, casi tienes que pedir un prestamo para poder hacer frente al pedido jejeje. ¿Todavia tienes sitio en casa? Por cierto, el P. Cam's Cloud precioso ¿son de nardotto todas tus compras? :beso:
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola Javier, ya me dijo Irene que llevaba tus encargos ;)

    Sí todas son de Nardotto, en esta ocasión no pequé con Falcinelli porque los ejemplares que me apetecen o no iban en la lista o eran peques.

    De todas formas, ultimamente he aumentado la familia, porque también recibí hace poco un pedido de Popow, P. tranlienianum, P.emersonii (otro clon más grande) P. micranthum var. eburneum y un P. chamberlainianum latifolium (planta robusta, se supone).

    Quisiera hacerme con un P. hangianum, pero como es natural a un precio razonable y con tamaño adulto o a punto de florecer.

    ¿Que te has comprado?
     
  9. Muchas gracias ZOA por tu aclaración. La verdad que a medida que uno profundiza en este ámbito, se da cuenta que cada vez está más lejos de conocerlo!!

    Miwena, el mundo al revés!! :meparto: :meparto: Yo tengo que utilizar el método te me regalo para comprar"le/me" orquídeas a la parienta!! :11risotada: :meparto: :11risotada::meparto: A veces pienso que tal vez sea interesante que sólo a uno de los dos le gusten las orquis, ya que de otro modo sería la ruina total!! :meparto:

    Por cierto, en la Expo coincidí con QQ1 y también con lajoan1. Fue un placer hablar con ellos y decidir qué ejemplar volveríamos a casa. También saludé a Lourdes y me pareció ver de lejos a Paphiopere, pero no tuve la oportunidad de saludarlo. Una lástima que tuvimos que marchar tan pronto y sin poder localizar a más compañeros del foro... Esperemos tener más tiempo en la próxima, quizás en Arenys? :5-okey:

    Un saludo,

    Jordi
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    De nada ;)

    Como he dicho ha sido una lástima no "identificarnos" ;) estuve bastante tiempo "pegada" a Paphiopere, he subido unas fotos al post que han abierto sobre la expo.
    Entre ellas unas fotos de la charla de Pilar Barceló.
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Nati, hermosa colección de paphs que te has traído a los madriles, ahora a esperar esas guapas flores ;)

    Besotes.
     
  12. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Jordi, haz el favor de mantener informada a una pobre neófita acerca de exposiciones a tiro de piedra, no tengo ni idea de fechas etc, aunque si se van publicando en el foro me iré enterando.

    Yo en la Expo sólo conocí a Nacaixa, me hubiera encantado conoceros a todos, pero ya dije que mi cuñado me quiso acompañar y fue un poco desastroso. La próxima vez pienso ir YO SOLA, o con alguien que no se agobie, para poder quedar más tiempo y saludar a todos.
     
  13. Jejeje!! Miwena, yo tampoco tengo ni idea de fechas para las próximas Expos, pero supongo que apareceran nuevos posts anunciándolos con suficiente antelación. Puedes estar segura que intentaré ir, o bien acompañado por las dos damas de casa, ¡¡o sólo!! Ya verás como también se apunta QQ1 a poco que le sea posible ;)

    Un saludo,

    Jordi
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Gracias Sue , espero que se aclimaten bien, ahora es buen momento porque entramos en una época de menos calor y menos riegos ;)
     
  15. Zoa, Antaviana gracias por los comentarios!! La verdad es que estoy ilusionado con las nuevas :mrgreen:

    Muy bien vuestras compras también! Me encanta ese híbrido antaviana.
    Zoa debes de tener una colección de paphios impresionantes!!! Tengo la impresión de que tienes una debilidad por las secciones Parvisepalum y Brachypetalum, puede ser?:icon_cool: A mi también me gustan mucho, pero me dan un poco de miedo y todavía no me lanzo.

    La primera foto que has colgado, es de un P. dianthum? Estaba en la entrada del segundo invernadero y era increible, jeje Gracias por compartir vuestras fotos!

    Muy interesante la historia del nombre de los P. insigne, supongo que lo que cuentas pasó en Arenys de Mar. De allí el nombre, no? Pregunto por que en el post no acaba de quedar claro. A propósito de esta planta, aprovecho para hacer un pregunta sobre el mío. Me quedé un poco sorprendido al ver que está plantado en algo que parece compost para "plantas normales", nada de mezcla a base de corteza. Que me aconsejais?

    Mat