¿qué brachychiton es?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por susolate, 8/8/10.

  1. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    no es ni discolor, ni acerifolius, ni rupestris, ni populneus, ni roseus (o al menos no los que yo conozco)
    Las flores, pese a lo que pueda parecer en las fotos, son de color casi escarlata más que rosado
    aunque no salen en las fotos las vainas son semejantes a las del acerifolius
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    nuevamente gracias
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    ¿Por qué no es : Brachychiton acerifolius?.:icon_rolleyes:




    Saludos.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Los híbridos descritos del género Brachychiton son:

    B. acerifolius x B. populneus = B. x roseus
    B. rupestris x B. populneus = B. x turgidulus
    B. discolor x B. bidwillii = B. x excellens
    B. acerifolius x B. discolor = B. x vinicolor
    B. populneus x B. discolor = B. x incarnatus
    B. garawayae x B. grandiflorus = B. x carneus
    B. grandiflorus x B. muellerianus = B. x allochrous
    B. megaphyllus x B. multicaulis = B. x hirtellus

    Probablemente habrá alguno más, y además existen algunos cultivares.

    Este árbol tuyo parece tener algo de B. acerifolius (las hojas y la inflorescencia colgando) y de discolor (la pubescencia y forma de la flor), pero hasta ahí llego de momento. Si resuelvo algo te lo haré saber. Por cierto ¿está este árbol en Tenerife?. ¿donde?, me gustaría fotografiarlo.
     
  4. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    gracias JMSLC, voy a ver que encuentro en la red de esos híbridos.
    El árbol está en Buenavista del Norte. Calle de las comadres nº2, coodenadas google maps: 28.372925,-16.851902
    saludos!
     
  5. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    de momento he encontrado con flores practicamente idénticas el Brachychiton 'Beau Bells' (Brachychiton discolor X Brachychiton bidwillii). pero voy a seguir buscando...
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si, a primera vista se parecen las flores, pero en este híbrido las inflorescencias son cortas y apiñadas, pues tanto B. discolor como B. bidwillii las tienen así, y ya te comenté que en tu foto se ven las inflorescencias largas y colgantes, una caracteristica propia más de B. acerifolius. Estas cosas hay que tenerlas en cuenta.
    Además, tu mismo has dicho que los frutos son como los de B. acerifolius, luego esta especie tiene que aparecer entre los parientes. Simplemente comparando fotografías vistas en internet puedes cometer errores de bulto. No te puedes fiar de internet a la ligera
     
  7. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Tienes razón JMSLC. seguiré buscando por que no doy con ella. Estoy contigo en que parece un híbrido de esas dos o por lo menos tiene las características de ambos.
    saludos y muchas gracias por tu aporte, son esas cosas con las que uno aprende.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues yo creo que hay pocas dudas. El árbol debe tratarse de Brachychiton x vinicolor. He encontrado estas fotos en Flickr.

    [​IMG]
     
  9. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    JMSLC, creo que efectivamente has dado en el clavo. Aunque en ocasiones algunas fotos de Flickr pueden estar mal etiquetadas, suelen ser por lo menos una buena referencia, y en este caso me parece muy fiable visto lo visto. Yo lo doy por resuelto
    de nuevo muchas gracias
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Tienes razón, ya te lo dije yo....no te fies de todas las fotos que veas en internet....pero ese no es mi estilo de identificar. En este caso he utilizado este material fotográfico, que entiendo está bien determinado, como un apoyo, pero me he basado en el trabajo de G.P.Guymer (198:icon_cool: A Taxonomic revision of Brachychiton (Sterculiaceae). Australian Systematic Botany 1: 199-323. En dicho trabajo, en su página 311 describe e ilustra ampliamente, y por vez primera, Brachychiton x vinicolor Guymer, híbrido natural entre B. acerifolius F. Muell. y B. discolor F. Muell.