Retomando diseño de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xisca, 18/12/06.

  1. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Retomando diseño jardin

    Bueno, ante mi incapacidad para hacer yo misma un planito de cómo veo mi jardín:icon_redface: , he retocado un poco uno que me hizo Xey, que es el que más acertado veo para mi jardínl.
    Ante todo mis discupas, Xey por destrozarlo un poco.
    Lo único que tengo plantado es el césped y hechas las jardineras, mañana os pongo fotos. El tema es que no sé que especies de plantas tengo que poner, había pensado en unas mandevillas amarillas para ir alternando con otras más bajas, tipo arbustos como las lantanas rojas y naranjas, gazanias, hibiscus... es decir plantitas que vayan en desde el amarillo al rojo; y en las equinas unas cañas índicas en una y en la otra unos plataneros. En el montaje que subí más atrás puse junto a las cañas una Strezia, pero creo que el espacio que ha quedado es muy justo para todo.
    Aunque no puedo ir muy deprisa os agradezco de antemano vuestros comentarios.
    Saludos,
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Retomando diseño jardin

    Xisca
    que tal?
    el cesped que forma rara que le diste"? asi quedara?

    y respecto a las plantas. supongo que al final lo haras como te guste ,`pero una vez mas te voy a dar un consejo
    Las plantas hay que planificarlas en el plano. las puedes ubicar con redondeles proporcionales a lo que ocuparan de adultas.No creo que haya otra forma de ayudar ,al menos para mi.

    Yo lo que quiero saber y si es posible me respondes es si dispones de dinero para la compra de plantas y para el jardin :No la cantidad sino saber si vas a comprar plantas o si sólo utilizaras unas que tienes en macetas por alli.

    Si no compras plantas entonces hacer todo esto es una utopia,y si las compras de a poco tienes que tener un diseño para ir agregando.

    este jardin comenzamos a trabajarlo en diciembre y ya llevamos 9 hojas de consejos .Dre alli mi pregunta concreta.
     
  3. Re: Retomando diseño jardin

    Perdón por entrometerme, verdaderamente no me he leido las 9 páginas y enlace anterior, ¿Os puedo pedir un resumén si la respuesta a la pregunta de Aguaribay es positiva, claro?

    Me surgen dudas raras, vereis: en la primera página hay un plano con las orientaciones raras, las plantas y las orientaciones están al revés. Imagino que será un fallo de poner el este y oeste, si no la rocalla estaria a la sombra y las aromáticas a la sombra...

    Encuentro que todo está metido por las paredes, si hay espacio suficiente por que poner esa rocalla por ejemplo empotrada en el muro.

    Xisca, si tienes el goteo instalado, no dudes en ponerlo a funcionar. El tiempo es tan simple como probar la primera tarde-noche 5 minutos y mirar como está de húmedo. Si ves que a la tarde está muy seco amplia el tiempo.
    Tampoco vas a encontrar una formula matemática, pues depende del sistema que uses y va a variar según la temperatura. No es lo mismo regar en agosto, que en octubre o febrero.
    Personalmente en verano prefiero poner dos riegos diarios, que uno solo; depende de las especies, de la orientación,...
     
  4. Re: Retomando diseño jardin

    Xisca, perdona que use tu espacio, pero aplicate el cuento que estás a tiempo.

    Queria comentar unos puntos sobre el espacio y las plantas en general.

    Me da la sensación que a la gente le gusta ver amplitud en su jardín por el interior y no se da cuenta de lo triste que quedan los rincones empotrados y lo que sufren las plantas chocando unas con otras, luchando por un espacio (luz y aire), por nutrientes y agua,...

    Creo que no son conscientes de los problemas.

    Vamos a ver: cuando se habla de sufrimiento de plantas, no hablamos de sentimientos. Son seres vivos, pero no entro en esa parte.

    Nos referimos a problemas reales, de pervivencia de las plantas, de problemas de enfermedades y plagas, todo ello al final repercute en el bolsillo (trabajo, mano de obra y en la sanidad del jardín).

    Una planta chocando con otra, no digamos dos árboles, tendrán ramas rotas cuando sufran una ventolera, se formarán chancros, necrosis de tejidos, tendrán falta de luz y se alargarán, tendrán menos aireación: las atacarán los hongos con más facilidad (enfermedades), perderán las ramas y hojas interiores, envejecerán antes, tendrán menos nutrientes y agua (más plagas).

    A parte, el problema ornamental. Una planta con un crecimiento uniforme y con espacio conserva su forma natural, si la deformamos por no dejarle espacio, no digamos chocando con un muro impermeable y rígido, nos quedara una caricatura de planta.

    En el foro, hay montones de ejemplos con estos problemas en jardines (limoneros con media copa, cipreses, aromáticas amontonadas, ...) y en terrazas no digamos del tamaño de las macetas y la separación con la pared.

    Disfrutemos de las plantas en todo su esplendor y separarlas de los límites de las fincas, !por favor¡...
     
  5. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Retomando diseño jardin

    Hola a todos,

    Aguari, la intención no es SOLO utilizar las plantas que ya tengo, estoy totalmente convencida de que NO tienen que ser la base del diseño del jardín y que no me van a bastar, pero me gustaría integrarlas en la medida de lo posible.
    Dinero no dispongo de mucho, pero voy destinando algo de mi presupuesto para ir haciendo algo todos los meses, hemos instalado el riego, (aspersores en el césped), goteo en el perímetro del pasillo y parte trasera, la malla antiherbas,....
    En el dibujo la zona de césped se ve un poco rara, pero ha quedado redondeada. Esta tarde os pongo unas fotos para que veais el efecto real.

    El tema es que no me aclaro con el ordenador para ir colocando los circulitos a escala, por eso pongo las fotos con las macetas que creo que podrían ir bien, pero intentaré dibujarlo primero si es mejor para obtener buenos resultados.

    Llosona, si ves más arriba hice un pequeño montaje de la parte trasera de la piscina y en una esquina puse varias plantas, ahora que las jardineras están terminadas creo que el espacio no es suficiente para todo lo que puse, con esto decirte que estoy de acuerdo contigo en que las plantas necesitan su espacio y no es conveniente amontonarlas, a parte de lo que puedan sufrir ellas estéticamente tampoco me gusta.
    La orientación está bien, la rocalla la descarté.


    Gracias por contestar, no creais que no os hago caso en lo que decís, llevo "peleándome" con mi madre un par de meses porque no he plantado en tierra ninguna de las macetas que tenía en mi terraza antes de cambiarme a esta casa.
     
  6. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Retomando diseño jardin

    Como os había dicho esta mañana, os subo unas fotos de cómo está ahora.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es una vista desde la planta superior, creo que la curva quedó sinuosa. La intención es tener un poco de césped para salir del agua y poder jugar y tumbarse al sol. No tener una gran extensión.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bueno, cuando tenga otro ratito intentaré pintar, aunque sea en papel y luego lo escaneo, los circulitos para ubicar las plantas.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Retomando diseño jardin

    OK,!! y anda pensando en un perfil para separar el césped de la zona arbustiva
     
  8. Re: Retomando diseño jardin

    Xisca ha delimitado la jardinera de alrededor de la pisci con murete bajo y el cesped de la grava con perfil de madera como los mios.

    Bueno, Xisca, lo veo bastante bien. Lo unico que las esquinas serán pequeñas para los platanitos... o eso parecen. No recuerdo si me dijiste el espacio... Piensa que la mata del platano crce mogollon a lo ancho. Alcanzará un diametro de 1 m en 3 o 4 años. Quizás lo puedas poner como pie aislado.
    En la zona más ancha del cesped, por ejemplo. O quizás en la entrada, donde ibas a poner la p. canaerensis... allí no quedaria mal y no te pinchas con las hojas.
    Creo que en las esquinas y perimetro podrian ir arbustos y trepadoras. Si te gusta la lantana, en las esquinas iria bien. La puedes dejar desbordar o ir podando más tipo arbolito.

    Llosona, creo que la orientacion de este ultimo plano es correcta. Que Xisca nos confirme lo de la rocalla pues no recuerdo donde la queria poner.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Retomando diseño jardin

    bueno, entonces todo va bien!!....ademas con tan buenos consejeros seguro que quedara un bello jardin!
     
  10. Re: Retomando diseño jardin

    Xisca va despacito pero te aseguro que se lo está meditando mucho para no cometer errores... creo que es loable.
    Estamos tan acostumbrados a los foreros que van con prisa y quieren todo ya que despues estas cosas no se aprecian. :11risotada:
     
  11. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Retomando diseño jardin

    El tema es que no me queda más remedio que ir con calma, me gustaría verlo todo ya instalado y plantado para poder disfrutar de él y sólo tener que manterlo, porque imagino que no todo es plantar y ya está, habrá que reponer bajas, podar, ....

    Aguari, el césped está delimitado con perfiles de madera como comenta Xey
    [​IMG]

    Lo que no sé es si será necesario para delimitar los parterres.

    Las medidas de las esquinas creo que han quedado un poco ajustadas al darle la forma curva, tal vez si las hubiéramos puesto rectas..., pero así me gustaban más y nos han llevado más trabajo también. Las dos tienen la misma medida.
    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Retomando diseño jardin

    me gusta esto que has puesto del mismo material para separar el arriate!!
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Retomando diseño jardin

    Si!!! tiene muy buena pinta, te va a quedar un jardin precioso Xisca, todo lleva su tiempo, lo interesante es disfrutar del trayecto, no solo del resultado.;)
     
  14. Re: Retomando diseño jardin

    Caray Xisca, te está quedando genial!! ya me lo imagino termidado !!! ánimo
     
  15. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Retomando diseño jardin

    Gracias a todos por vuestro ánimos.

    Os subo un planillo hecho a mano de la jardinera de la piscina, he usado el escalímetro y cada cm es un metro. Para las plantas he contado 2mts. de ancho para las Mandevillas y unos 50cm para los arbustos, no sé si quedará muy vacío, ya que las trepadoras van al suelo desde el centro, aprox. y luego ¿se puede plantar por abajo? supongo que sí, pero no sé muy bien cómo llenar el dibujo, no sé si se van a solapar las plantas o hay que dejar ese espacio.
    Es orientativo, ya que la idea era utilizar plantas de floración del amarillo al rojo, por eso las que he puesto, pero todo es reemplazable y cambiable.