Ananas: cómo obtener una planta a partir de una piña

Tema en 'Ananás o piña tropical' comenzado por nuribi, 15/6/06.

  1. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    ayer me compré una piña.....:smile: :smile: :smile:
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡tiene semillas!!!!!!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    me habéis picado y voy a intentarlo de las dos maneras, por penacho y por semilla....
    ya os iré contando....
    :beso:
     
  2. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Que alegria me da encontraros :razz: . Yo también me pique con intentarlo con el penacho, cuando lo lei en el foro antiguo, pero mis intentos , siempre en tierra, fueron vanos :( .

    Gracias a la foto de Nuribi, ya se lo que hacia mal. El muy bruto de mi plantaba el penacho con un dedo de lo que seria la parte superior de la piña que esta en contacto con el penacho.

    Pero ya estoy manos a la obra y hoy he puesto a la familia a comer piña. Lo voy a intentar poniendola en agua, y es que al ver las raices que tiene la de Nuribi ...
     
  3. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Hola a tod@s los seguidores de este tema. Lokita y Paparajote que bueno que se han animado a hacer el experimento con nosotros. Mi piña va muy bien, esta mañana he observado que ya vienen tres hojitas nuevas en el centro del penacho:52aleluya: :52aleluya: Desde que comenzo a echar raices el crecimiento de la planta ha sido muy lento pero el de las raices mucho mas acelerado. Paparajote recuerda no dejarle ningun rastro d epulpa a tu piña o se pudre :asco:
    Saludetes!
     
  4. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Hoy he mirado la prueba que hice en tierra, como os dije tenia un aspecto exterior penoso, pero como la esperanza es lo ultimo que debemos perder. Cruce los dedos y saque el penacho de la tierra, y :75sorpresa: efectibamente se estaba pudriendo, habia unos gusanitos blancos que se estaban poniendo:92-relamerse:

    Como os dije hoy se ha comido piña en casa y ya tengo un nuevo niño en espera. Esta vez Nuribi he tenido buen cuidado en que no hubiera pulpa, aunque ahora estoy probando colocandolo en agua.

    A ver si tengo mas suerte.
     
  5. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    hola a todos,
    nuribi yo tambien estoy en mexico y siempre he encontrado semillas en las piñas, en la piña miel y en la gold, no se de donde vengan yo estoy en monterrey, nunca me ha dado por sembrarlas porque el metodo del penacho se me ha dado bastante bien siempre y despues de alredodr de un año o aveces año y medio aprox me ha echado fruto y y le han salido mas plantas a los lados, ahora tengo una piña que saque de un peñacho de otra que compre en un vivero, lo interesante es que el fruto es pequñisimo, menos de 5 cm de alto y es de color muy palido en cuanto tenga fruto les pongo una foto (no se si de fruto dentro de la casa, aunque ay bastante luz, como quiera tengo otra sacada de la misma planta en el patio, la del patio esta verde palido y la de dentro de la casa esta verde oscuro), en otra ocasion sembre el penacho de una piña que compre en una floreria, de esas piñas que son como de 10-15 cm de alto y son de color rosa, pero ese no se me dio, me case me fui de viaje de bodas y de regreso, nada, estaba seco, voy a buscar esa piña rosa y a empezar de nuevo a ver si ahora si, ayer parti una piña y saque como 6 semillas, las puse sobre una servilleta humeda, a ver que pasa, saludos a todos!!
     
  6. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    he leido mi mensaje anterior y me maree
     
  7. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Hola Zinnia, por lo que dices algunas piñas en Mexico si que tienen semilla, tal vez lo que pasa es que yo nunca me fije, ahora no vivo en Mexico, pero aqui si que traen las piñas "gold", a ver si tengo suerte encontrando semillas.Tengo una pregunta, es cierto que una vez que la planta da fruto muere? Dara frutos aun estando en interior? La mia la conservare dentro de casa ya que los inviernos aca son bastante frios. Gracias por la informacion y por favor muestranos tus piñas, esa de color rosa suena muy interesante.
    Paparajote, suerte con tu nuevo penacho, a mi me ha funcionado mucho mejor en agua que en tierra, ya veras como es mas sencillo.
    Saludos!
     
  8. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    si se muere al dar fruto pero le salen hijuelos por los lados y ademas te quedas con el penacho del fruto
     
  9. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Bueno asi podemos multiplicarla. Gracias Zinnia.
     
  10. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    subo una foto de la piña miniatura, como se ve es mucho mas pequeña toda la planta y las hojas son mas estrechas , cuando eche fruto pongo otra foto


    71900
     
  11. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Zinnia que linda tu planta, ese color verde se ve muy saludable. La mia aun no hecha tanta shojas nuevas, la viejas aun estan muy secas. a ver que pasa. Esperamos las fotos de los frutos!!!;)
    Lokita como van esas semillas?
    Que tal las plantas d etodos los demas??? Saludos!
     
  12. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    pues ahí, plantaditas.... no sé qué pasará... ayer terminé de comerme la piña y saqué por lo menos 10 o 15 semillas :13mellado: :13mellado:
    y del penacho, hasta que no saque alguna raíz, no te pongo foto, que no voy a tener nada que enseñar :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :beso: :beso:
     
  13. Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Les comento mi experiencia.

    Sustrato: Tierra mas vermiculita (retiene el agua durante mas tiempo)
    Relacion tierra:vermiculita (Por cada 2 vasos de tierra, agregar
    un vaso de vermiculita)

    Sembrar el penacho de la corona de la piña o anana. Regar todos los dias, las hojas se van a secar. Al mes ya emitira raices nuevas y saldra un brote del medio.

    Al año, el centro de la anana se oscurece y cuando esta por tener fruta se vuelve rojo

    Cualquier duda, pregunten
     
  14. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    americanlifes gracias por explicar los tiempos de espera.... así no nos impacientamos.

    La mía finalmente :9999999calavera: :depre: , creo que ha influído el mal tiempo, la humedad y que no es tiempo de piñas, tal vez la que compré estuvo congelada... :17nuse: ...
    pero cuando haga buen tiempo y las fruterías se llenen de piñas... otra vez haré el experimento!!!!!!!!!
     
  15. Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Lo que se hace es una simple clonacion. O sea la piña que compren obtendran la misma fruta, el mismo sabor, el mismo dulzor. Todo igual.

    Asi que yo elegiria una piña grande, bien madura, bien naranja, que sea dulce

    De que me vale una piña insulsa. No les parece?