Plantas para clima desértico

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por avversierina, 2/8/10.

  1. avversierina

    avversierina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Desértico
    Hola!!

    Vivo en Israel, en el desierto del Negev, es decir tengo clima desértico (desierto de roca). Sería algo así como el desierto de Tabernas en Almería. ¿Qué árboles o plantas (que necesiten poca agua y que aguanten bien el calor, el sol y el cambio de temperatura entre el día y la noche) me aconsejais para mi jardín?
    Intentad poner el nombre científico please, me será más fácil encontrarlo por aquí.

    Saludos

    PD: No me puedo fiar de lo que plantan mis vecinos o en mi ciudad porque hasta cesped han puesto... algunos se creen que viven en el Amazonas...:11risotada:
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Árboles-plantas para clima desértico


    Hola avversierina alli si que debe hacer calor! tus vecinos selvaticos deben estar gastando muchisimo dinero en agua!!!! yo te recomendaria que te dieras un paseo por el foro de cactus y suculentas, que son las plantas que se me ocurre te irian mejor, dentro de casa si puedes tener algunas tropicales, les puedes robar esquejes a tus vecinos Amazonicos :twisted: :11risotada: pero para tu jardin se me ocurren solo cactus y suculentas, cactus principalmente, hay algunos que alcanzan un porte bastante grande y te pueden dar sombra, o se me ocurre que arboles podrias poner alla, los tropiicales aguantan bastante calor y sol, pero tu clima es bastante extremo, puedes fijarte en los arboles que sobreviven en la ciudad, me imagino que alguna zona verde habra con arboles.

    Saludos desde Venezuela!!
     
  3. Re: Árboles-plantas para clima desértico

    Hola Avversierina, además de las cactáceas que propone laura, propongo dos, una es la palmera datilera (phoenix dactylifera) que es un árbol originario del norte de África y de oriente medio. Como planta pequeña sugiero la euphorbia mulii, ornamental muy resistente que se adapta a diferentes climas. Esperamos los aportes de otros foreros (as). Saludos
     
  4. Re: Árboles-plantas para clima desértico

    Hola Avversierina!! :happy: Es muy importante lo que estás haciendo, porque significa que quieres construir un jardín para toda la vida.

    Yo particularmente creo que en zonas desérticas no es necesario poner cactus y suculentas, siempre que no te gusten o tengas posibilidad de riego, aunque mínimo.

    En zonas desérticas lo mejor es diseñar un Jardín Mediterráneo, y como no Israel lo es aún con su variedad de clima como tiene igual que España.


    Te puedo recomendar aparte de la datilera como te han dicho, la palmera canaria: Phoenix Canariensis. El drago: Dracaena Draco.

    Un árbol muy bonito de hoja caduca que se da por toda la cuenca mediterránea desde Israel llegando hasta Canarias es Pistacia Atlántica. Muy resistente. ;)
     
  5. Re: Árboles-plantas para clima desértico

    Pero antes de nada, quiero que también mires estos enlaces. Si no, no es posible hacer un jardín sostenible y duradero en el tiempo. Creo que la mayoría de plantas también son autóctonas de ahí, o las encontrarás muy parecidas.


    Encarecidamente lee este libro:
    http://books.google.es/books?id=-cm...v=onepage&q=clima mediterráneo jardin&f=false

    Otros:
    http://books.google.es/books?id=khZ...v=onepage&q=clima mediterráneo jardin&f=false


    http://www.agrodesierto.com/leguminosas.html

    http://www.agrodesierto.com/programasagro.html


    Saludos.
     
  6. avversierina

    avversierina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Desértico
    Re: Árboles-plantas para clima desértico

    Gracias laurapc55, Rafael Esquivel y david_palau.

    Me apunto la palmera datilera y la palmera canaria. Quisiera saber si hay alguna forma de inhibirles el crecimiento, porque no quiero palmerazas de tantísimos metros, pues mi casa es planta baja con jardín trasero, delantero y lateral.

    Los cactus... no me gustan, nunca me han gustado y teniendo gatos, perro y bebé no me parecen la mejor opción para mi casa.

    La euphorbia mulii está más que apuntada, me parece bonita y viable.

    Y la pistacia es lo que yo estaba buscando, un arbolito de copa ancha, que no sea una palmera ni un pino, quería algo más amplio y no tan alargado.

    Y el draco... tampoco me gusta.

    Veréis... estoy organizando el jardín... bueno más bien bosquejando, porque queremos construir una parrilla tambor argentina, que esté techada y con su fregadero y demás (mi novio es argentino) y al lado con un cenador y todo cubierto por toldo. Además de una pequeña piscina y un cuarto pequeño de bricolage. Estoy viendo de hacer también un pequeño invernadero para las plantitas (aromáticas-condimentarias, sobre todo). Y bueno, quiero mis cuatro arbolitos y mis plantitas, pero sin exagerar, porque no quiero gastar mucha agua (aquí pagamos muchos impuestos por el agua y es carísima... porque no tenemos). Aún así todavía estoy discutiendo con mi novio lo de poner césped... Mi espíritu derrochón andaluz que está ahí latente!!

    Una preguntilla?? Creeis que un limero puede crecer aquí??

    Y otra cosilla... Soy de Sevilla y me encantan los jazmines... un jazmin de Madagascar podria crecer aquí?? Es que odio que se me mueran las plantas.


    Muchas gracias y si se os ocurren otros árboles, solo decidmelo!!!

    Sandy

    PD: Había en la casa plantados varios árboles de jade, algo deshidratados y los voy a mantener, también hay Bougainvillea glabra (hoja rosa fucsia y hoja blanca) y estoy viendo si las dejo o no, son una plaga... y están al lado de un limonero y lo estaban matando...
     
  7. Re: Árboles-plantas para clima desértico

    ¿qué temperaturas mínimas tienes? Es probable que si hace mucho frío no te venga bien. Pero puedes probar con otro tipo de jazmines que son más resistentes.


    Pistacia Atlantica se te dará de lujo. Ya verás que bien. Seguro que tienes por la zona ya que hay muchos incluso en zonas semidesiertas de Israel y Jordania. Si puedes ponnos fotos. :ojoscorazon:


    Albaricoquero, higueras, olivos, almendros, azufaifos, alcaparras, granados, algarrobos.... etc... Son los principales árboles frutales que te irían bien, siempre que las mínimas no sean demasiado frías.

    El limero es más susceptible al frío que el limonero, pero no tanto. Tanto en cuanto si el limonero vegeta bien el otro es muy probable.


    En cuanto al diseño, es importante poner un croquis del jardín con la orientación para poder avanzar.
     
  8. avversierina

    avversierina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Desértico
    Re: Árboles-plantas para clima desértico

    Las mínimas estos días están siendo de 23-25 grados y las máximas de 40-45... estamos friéndonos literalmente xD, menos mal que es clima seco y que el sudor se evapora rápido (en Tel Aviv es esta temperatura pero clima húmedo... parece que te duchas en sudor todos los días... es asqueroso :smile: ).

    En invierno no tengo mucha mucha idea, pero nunca baja de 10 grados la temperatura, a mi me preocupan más las altas temperaturas que van a tener que aguantar que las bajas.

    LAS FOTITOS:

    Lo que se ve al fondo es el Mar Muerto desde la ciudad en un día de buena visibilidad (está a 20 km por carretera en una bajada de 1 km y medio).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: Árboles-plantas para clima desértico

    Yo me refería a fotos de Pistacia atlantica que hay muchos en esa zona, pero las fotos del desierto son impresionantes :sirena:

    Pues entonces no te preocupes por las temperaturas. Busca sólo árboles resistentes a la sequía que es lo que acusarán con tan altas temperaturas.

    Los frutales anteriores se te darán bien seguro. Además también podrías poner membrillo, tuneras (higo chumbo), encinas, e incluso tamarindos si no hiela nunca...


    Pero para todo ésto es necesario contar con fotos de la zona, y croquis del mismo. Si no te puedo poner 40.000 hectáreas de árboles resistentes a pleno sol, y luego lo que tú tienes es un jardín de 20m2 a semisombra. :mrgreen: Esperamos datos.
     
  10. Re: Árboles-plantas para clima desértico

    Avversierina, si vas a organizar tu jardín, en lo posible no utilices plantas foráneas. El hecho de estar luchando con las plagas, el clima y la falta de agua, lo que causa es frustración.
    La buganvilla (aquí le decimos trinitaria) es una buena opción. Si no quieres que crezca mucho la siembras en maceta. No requiere mucha agua y cuando florece es muy bonita. La euphorbia millii (aquí el nombre común es “tu y yo” en España, espina de cristo) mantiene flores durante todo el año y es muy resistente.

    Además de la datilera hay otras palmeras como la canariensis sugerida por david_ Palau aquí hay más nombres de palmeras.
    http://fichas.infojardin.com/palmeras/lista-palmeras-nombre-cientifico.htm

    Saludos.