Phalaenopsis grande que se cae

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Ulises Malbec, 27/7/10.

  1. Ulises Malbec

    Ulises Malbec

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Beccar - Buenos Aires
    Hola amigos, les cuento un problemita que tengo. Una persona se fue de viaje y me dejó una phalaenopsis para que se la cuide. Yo tengo otras variedades de orquideas. Ocurre que noto que esta planta que es grande y tiene hojas grandes que pesan, está colocada en una maceta con un sustrato que predomina el sphangnum. Quiere decir que la pobre planta no tiene donde amarrarse. Está bastante inclinada. Le comenzó a crecer algo que pensé que era una vara y terminó siendo una raiz. Ocurre que como está medio caida la planta la raiz sale fuera de la maceta y del aire no se puede afirmar. Conclusión, la planta se la ve sana, pero si la empujas se mueve mucho. Le saque larte del sphangum de arriba y le puse carbon y le clavé ramitas pero sigue todo bastante flojo. No quiero hacer un transplante total, y cambiar el sustrato para que la planta no sufra. Que me recomiendan? Abrazo
     
  2. y tiene el tutor? por que si no es asi a lo mejor poniendole el tutor (si es que tiene algo de vara) se podria sujetar la planta y que no este tan caida!!! bueno esa es mi humilde opinion!!!!!! o tambien ya que le queda un poco chica la maceta...... bueno creo que a lo mejor una fotito ayudaria......
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pon la orquidea con su maceta, dentro de otra de cerámica que le aguante el peso. El que crezca inclinada en vez de erguida es lo normal en las phalaenopsis, asi crecen en su hábitat natural y protegen su corona de las lluvias. Y si saca raices aéreas no pasa nada. Tampoco te preocupes porque la maceta de cerámica sea opaca, la fotosíntesis que las phals realizan en la raiz no es tan relevante, además sólo sería hasta que regrese su dueña y decida qué hacer con ella.
     
  4. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    :5-okey: la mejor es meterla dentro de otra deceramica como dici alana asi no selatoca mucho y cuando venga ella que decida que hacer ami me pasa algo parecido algunas se hacen grandisimas creo que cuando pase el verano trasplantare unas cuantas y el hijo que esta enla vara como me aconsejastes alana
     
  5. Ulises Malbec

    Ulises Malbec

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Beccar - Buenos Aires
    Gracias por las respuestas. Pero ocurre que la persona que me la dejó es mi madre, que sabe del tema menos que yo. Mi intención era saber si alguien tenía una idea mas definitiva de como solucionar su falta de agarre. Para mi el problema es que tiene mucho musgoel sustrato, pero me dá no se que estresar a la planta cambiando todo el sustrato.
    No es que se cae la maceta. Sino que gira y se cae la planta dentro de la maceta. Es decir que la maceta de ceramica no tendría utilidad.
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Ups! entonces entendimos otra cosa.
    En ese caso, necesita un sustrato que la sostenga, hay un dicho que dice: Orquidea que se mueve, orquidea que se muere.
    Puedes usar una mezcla de corteza de pino y si quieres, trocearle musgo para conservar mayor humedad. Más stress tiene la planta al no estar fija, que cambiandole el sustrato. Sólo ten cuidado de no romper raices, aprovecha el cambio para mirar el estado de las raices y si ves algunas podridas, las puedes cortar con tijera esterilizada y poner en los cortes canela en polvo.