Higos chumbos: cómo pelarlos y cómo hacer pasas (fotos)

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por NUBLO, 27/7/10.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?


    Copia de dos post anteriores:

    ¡¡ Que pereza tengo !!

    Aunque sea un salto atrás, primero pongo las fotos del grado de madurez que han de tener, y de COMO SE PELAN (esto último es fundamental).

    ¿MADUREZ?
    Pues com0 ésta: Maduritos pero sin que estén pochos.

    [​IMG]
    Deliberadamentehe enfocado éste por donde se unía a la pala de la tunera en esta foto. Vereis que no está cortado...... fue cogido de la misma por TORSIÓN. Si no estuvieran en su punto para cogerlos así, es que todavía están "verdes"




    [​IMG]
    Y he puesto éstos por la parte de donde estaba la flor en la foto de abajo.
    Se pelan con un cuchillo pequeño y superafilado, intentando sacar una pelicula de su piel lo más fina posible, Pues ha de quedar la mayor parte de la "carne" de su cáscara.
    Ni parecido a cuando le quitamos la misma cuando los vamos a comer en fresco.





    [​IMG]
    Detalle de lo fina que ha ser lapeladura de los mismos.

    Antes de todo esto había que haberse agenciado unas especies de "camas"... me explico un marco de madera cubierto por tela mosquitera y con patas para que no pegue al suelo. Como una cama de somier sin colchón.
    Y despues otro marco del mismo tamaño tambien cubierto por tela mosquitera para tapar la anterior.

    ¿Por que una con patas? Pues para que separe del suelo y los frutos también puedan ser aireados por debajo. Dependiendo de la superficie que la hagamos cada X espacio pondremos unos refuerzos para no vencer la tela con el peso de los tunos.

    Pues en esa cama es donde ponemos los tunos pelados de la forma ya indicada EN UNA SOLA CAPA ( no vale el amontonamiento. Y tapamos con la otra.

    Así deben permanecer al sol unos 15 dias más o menos ( segun el sol recibido y la humedad ambiental existente ). Si esto lo hacemos sobre un suelo que nos duela que sea manchado conviene poner en el suelo un plastico para que sea sobre él donde caiga todo el líquido que caerá en esos dias.
    Y no viene de mas tener a mano otro plástico por si por una de esas da por LLOVER para poder taparlos mientras dure la lluvia ( no se han de mmojas jamás ).

    Una vez terminado este proceso los pasamos a cajas de fruta de esas de chapa de madera en no muchas capas de tunos (4-5 de altura no mas ) y Apilamos estas cajas en un lugrar fresco, semiventilado y a la sombra, donde se terminaránde hacer segun nuestro gusto de SEQUEDAD. No conviene dejarlos secar en exceso.

    Y que los tunos BLANCOS NO son óptimos para este invento ( porque la proporción semilla/pulpa es muy alta ), y los tunos indios menos todavía.... esos para riquísimos zumos.


    Creo haberlo contado todo, pero como el sueño me tiene rendido, mañana me releo y aclaro lo que no vea muy bien explicado. ¿OK?

    Espero haberme sabido explicar.

    Cuando lo vea perfectamente explicado edito el primer POST de este HILO, y así figura junto todo el proceso.
    Y para el año que viene prometo poner fotos hasta de las "camas tendederas"

    Un saludo para todos.




    PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.


    No sé si este es hilo es de aquí, o estaría mejor en frutales .......... Porque la CHUMBERA no sé si realemnte se la puede considerar árbol. Aquí las llamamos tuneras.

    Bueno, pues su fruto se puede secar de forma similar a los otros higos, las uvas, ciertas bayas y alguna que otra fruta.
    Y en este caso, y de esta guisa les llamamos PORRETAS.

    El motivo del hilo es mostraros algo que no creo que sea muy habitual por vuestras tierras. Son fotos de ayer


    Un click sobre cada una de ellas para verlas más grandes.
    Y otro click sobre la imagen de la ventana que te aparecerá, te dará más detalle aún.
    [​IMG]
    1.- Guardados en una caja para la despensa





    [​IMG]
    2.- Detalle más cercano de la anterior.



    [​IMG]
    3.- Unos frutos más cerca para que conozcais su aspecto.




    [​IMG]
    4.- Detalle cercano de uno de ellos.




    [​IMG]

    5.- Interior de uno de los frutos.




    [​IMG]
    6.- Detalle mas cercano del anterior.




    [​IMG]
    7.- Sus pepitas recubiertas de la ¿"confitura"? creada en su interior por su pulpa.

    Están muy ricos.


    Y eso es todo compañer@s........... ya los conoceis, y a los pocos que ya los conocían deseo les hayan resultado de su agrado las fotos.

    Tal vez sólo haya aportado una curiosidad, sin haber querido ir más allá.​

    Un saludo cordial :5-okey:


    .​
     
  2. Re: Higos Chumbos. Estamos en época. ¿Los pasamos?

    Espectacular la presentación, Nublo, gracias por la información, están para comerselos-.

    Una pregunta ¿cómo te las apañas para no pringarte con los millones de pinchas molestas?

    Saludos
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Higos Chumbos. Estamos en época. ¿Los pasamos?

    Es probable que no haya posteado lo pretendido en el orden adecuado.

    Ya mañana y bien despierto, lo EDITARÉ. Pero el final ya lo habreis pillado.

    El producto final es EXQUISITO. :5-okey:
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Higos Chumbos. Estamos en época. ¿Los pasamos?

    hola
    como te lo curras nublo, puede ser q esto se parezca mucho auna cosa q se llama pan de higo, q en vez de los chungos se hace con higos pasas :icon_rolleyes:


    me acuerdo cuando era pequño q mi madre hacia, y creo q era cuando se cortaban las colmenas,
    saludso
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Higos Chumbos. Estamos en época. ¿Los pasamos?

    Agradezco mucho tu atención a mi POST.
    Aunque te confieso que ahora estoy muerto de sueño, e iba a cerrar.

    Pinchos??????.............. los chumbos ( tunos para mi ) se cojen a primea hora de la mañana, con la mayor distancia entre mano y fruto ( guantes y demás).............. Una vez pillados se poenen al suelo, se les pasa una escoba y un buen manguerazo de agua.

    Y para pelarlos como he fotografiado, mejor con unos guantes de Vinilo o de látex, y un cuchillo o pelapatatas que saquen solo lo más imprescindible.
    En mis fotos, fue a mano descubierta.......... Para mayor producción es mejor la protección.



    Agradecido enormemente MARCELUS, por tu atención a mi HILO. Gracias.


    .
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Higos Chumbos. Estamos en época. ¿Los pasamos?


    Gracias NICANOR: pero este hilo me lo curré, aunque incompleto, el pasado año.


    Si sirve para alguien me sentiré muy satisfecho.

    .
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    Espero que en este hilo tan bello reine el buen rollito, aunque no acabo de entender el porque aqui editas para borrar indirectas envenenadas y sin embargo en otros hilos sigues con ellas.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    -
    -
    Pos no sé de qué va el higo, pero lo veo chumbo. Joder con el higo. No me lo tomen en cuenta estaba mirando la luna. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: :5-okey:
     
  9. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Higos Chumbos. Estamos en época. ¿Los pasamos?

    Están riquísimos.

    Mi abuela les quitaba los pinchos a escobazos.

    Igual vale también para humanos chumbos, y no sólo para higos.

    No se si poner la carita de risa o la de llorar.

    See you.
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Higos Chumbos. Estamos en época. ¿Los pasamos?

    OK Sir, I´m here again :55burla: :55burla: . .I´ve come back.... to my HILO. :13mellado: From everywhere, who Knows.:11risotada: . Tengo que volver a la playa p´a aprendé más del Spaninglissssshhhhh

    No podía dormir, y me he vuelto encontrándote a tí Mr. Floppy y al Reverendo Lugano filosofando. :meparto: :meparto:

    ¡Bueno! ahora en serio........... ya haré una edición del post inicial, porque está desordenado. Y mucho.

    Mi intención era que los interesados aprovecharan ahora para experimentar lo de los CHUMBOS secos. La vez anterior lo posteé fuera de fecha.

    Miguelitooooooo: tu abuela lo sabía hacer MUY BIEN, si los escobazos te los llevabas tú (Chico malo), aunque me temo que yo me llevé más y no precisamente de mis queridas abuelas que fueron mis mayores protectoras ante la avalancha. ;)

    Gracias por vuestra atención :5-okey: :5-okey:

    .
     
  11. Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    hola nublo
    probare los chumbos secos
    saludos
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    -
    -
    [​IMG]
    -
    Estas son las chumberas de mi vecino. Hay de dos clases.​

    -
    [​IMG]
    -
    En esta se aprecian mejor, son comestibles ???? y cuando se cogen. Un abrazico.​


    -
    -
    Jorge.-------- Cuidate, te deseo lo mejor.
    Nic.---------- Felices vacaciones, cuidadin con la carretera.​
     
  13. Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    HOLA NUBLOcomo dije en el otro hilo pongo fotos de mis higos, y es que me encantan pero no se cuando se recogen.Lo que tengo claro es que vos y yo le llamamos de la misma manera TUNAS:11risotada:
    Me acuerdo que cuando era chiquita (hace muuuuucho tiempo) mi mamá preparaba un jarabe para la tos con las pencas de la tuna y azucar negra la dejaba toda la noche y al otro dia nos daba a tomar.(recuerdos de mi mamá)
    [​IMG] tengo otra foto pero la voy a arregler antes
    ¡¡¡¡¡¡Tus dudas son las mias!!!!!
    A ver si puedo aprender sobre los higos de tuna?
     
  14. Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    Gracias Ramón

    Nublo tienes razón, esta bien explicado pero lo puedes mejorar. Eso que cuentas es algo de lo que no tenía ni idea, solo llegaba a que los higos chumbos tenían pinchos
     
  15. Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    Acá pongo otra foto de mis higos, no los he sacado porque no han tenido el color de los que compro, entonces no se hasta cuando se dejan

    [​IMG]