Agricultura biodinámica

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por el_conrau, 16/12/06.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    http://www.canricastell.net/


    Talleres de constelaciones familiares

    Taller vivencial sobre arquetipos femeninos: madre, virgen, guerrera amante y sabia

    Despertar los doce sentidos como base del encuentro humano

    Encuentros en comunidad y estudio de los evangelios

    Experimentando los evangelios desde la Antroposofía



    ¿Que taller os mola mas?



    .
     
  2. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Realmente es necesario saber todo esto para cultivar tomates.
     
  3. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Tremendo, sin comentarios.

    EL 13 DE ENERO DE 1.923, RUDOLF STEINER PRONOSTICÓ SOBRE LAS VACAS LOCAS



    La agricultura biodinámica surgió a partir de ocho conferencias dadas por Rudolf Steiner en 1.924, en Koberwizt, Silesia. El término “Biodinámico” fue aplicado por las personas que asistieron a las conferencias y que procedieron a poner en marcha el contenido de las mismas. El “Curso de Agricultura” como se le conoce usualmente, fue impartido a varios agricultores prácticos y experimentados, algunos de los cuales habían advertido años atrás una creciente degeneración de semillas y plantas, estos se dirigieron a Rudolf Steiner en pos de consejo. ¿Qué debía hacerse para terminar con éste fenómeno que afectaba progresivamente a la calidad de las semillas y del alimento?, fue la pregunta que le formularon. Lo que dijo Rudolf Steiner en esas ocho conferencias fue la respuesta a esta y otras preguntas planteadas y es el pilar sobre el que se fundamenta el método de cultivo biológico dinámico, cuya finalidad es restaurar, mantener y aumentar la vitalidad y la fertilidad de la Tierra, y al hacerlo así producir alimentos de valor nutritivo más elevado, para suscitar una intuición cada vez más refinada en quienes de ellos se alimentan.

    A continuación reproducimos un fragmento de otra conferencia de Rudolf Steiner dada el 13 de enero de 1.923 en Dornach, (Suiza). Nuestra intención es arrojar un poco de luz sobre el denominado “mal de las vacas locas”.

    >>…Bien saben ustedes que existen animales que se comportan como vegetarianos sin tacha. Ciertos animales no comen carne.

    Tomemos el ejemplo de nuestras vacas, que no comen carne. Los caballos tampoco tienen avidez por la carne, sólo comen vegetales.

    Así pues, hay que darse cuenta de que el animal no se conforma con engullir el alimento, sino que también se desembaraza permanentemente de lo que se halla en su cuerpo. Ustedes saben, por ejemplo, que los pájaros mudan sus plumas. Pierden su plumaje y lo tienen que sustituir por nuevas plumas. Saben que los ciervos pierden sus cuernas. Ustedes mismos, después de cortarse las uñas comprueban que crecen. Pero lo que aparece en estos casos de modo tan visible, ¡se desarrolla de forma constante! Eliminamos continuamente nuestra piel. Ya lo he comentado antes. Y en el espacio de siete u ocho años hemos eliminado todo nuestro cuerpo, lo hemos sustituido por un cuerpo nuevo. En los animales ocurre lo mismo.

    Detengámonos un poco en una vaca o un buey: algunos años más tarde, la carne que está en él ha cambiado completamente. En el ser humano la situación es un poco diferente respecto a la del buey: la regeneración es más rápida en el buey. Por tanto su carne está regenerada. ¿Pero qué hay en el origen de esta carne? Eso es lo que deben ustedes preguntar. En su origen hay materias vegetales puras. El mismo bóvido produce su carne a partir de materias vegetales. Esto es lo más importante de lo que hay que darse cuenta. Por tanto el cuerpo animal es capaz de transformar los vegetales en carne. Ustedes pueden cocer una col tanto tiempo como quieran, pero no obtendrán carne. Poniendo la col en la sartén o en la cazuela, no se transformará en carne más de lo que lo hará un pastel. Por tanto no hay técnica que permita esta transformación. En resumen, lo que no puede hacer la técnica, se hace en el cuerpo del animal. En el cuerpo del animal simplemente se produce carne. Pero las fuerzas necesarias para esta operación deben hallarse previamente en el cuerpo. Entre todas las fuerzas de la técnica de que disponemos, no están las que permiten transformar los vegetales en carne. No las tenemos. Por tanto nuestro cuerpo y el cuerpo del animal contienen las fuerzas capaces de transformar las sustancias vegetales, los materiales vegetales, en materiales cárnicos.

    Vean una planta. Se halla en un campo o en un prado. Hasta ahora las fuerzas han actuado, han hecho crecer las hojas verdes, las bayas, etc. Supongan que una vaca come esta planta. Una vaca o un buey que la coma la transformará en carne. Esto significa que el buey posee las fuerzas que le permiten transformar la planta en carne.

    Imaginen que al buey le entran ganas de decir: <<Ya he paseado bastante y de no hacer sino arrancar estas hierbas. Otro animal lo podría hacer por mí. ¡Me voy a comer a este animal!>> Y el buey se pone a comer carne. ¡Sin embargo es capaz de fabricar por sí mismo carne! Él dispone de las fuerzas que se lo permiten.

    ¿Qué pasaría si en vez de vegetales el buey se pusiera a comer carne? Pues que todas las fuerzas que podrían producir la carne en él se hallarían ociosas. Tomen cualquier fábrica que produzca cualquier cosa y supongan que no produce nada, pero que ponen toda la fábrica en marcha. Imaginen el despilfarro de fuerzas que podría haber. Se desperdiciaría una fuerza considerable. Pues bien, la fuerza que se despilfarra en el cuerpo del animal no se puede disipar así como así. Al buey le desborda esta fuerza, ella hace en él otra cosa que transformar en materiales cárnicos los materiales vegetales. Esta fuerza mora, está ahí, pero actúa de otro modo en él. y lo que hace en él produce todo tipo de desechos. En vez de carne, fabricaría sustancias perjudiciales. El buey se llenaría de todo tipo de materiales perjudiciales fabricados, si se convirtiera repentinamente en carnívoro. Se llenaría particularmente de ácido úrico y urato.

    El urato tiene costumbres particulares: debilidad por el sistema nervioso y el cerebro. Si el buey comiese directamente carne, resultaría una secreción de urato en cantidad enorme, el urato iría al cerebro y el buey enloquecería. Si podemos experimentar con alimentar todo un rebaño de bueyes dándoles de repente palomas, obtendríamos un rebaño de bueyes completamente locos. Eso es lo que pasaría. A pesar de la dulzura de las palomas, LOS BUEYES SE VOLVERÍAN LOCOS…<<

    http://www.asoc-biodinamica.es/11 Articulos.htm
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    ¿palomas....? ¿pero lo de las vacas locas no fue por alimentarse con piensos hechos con restos de ovejas modorras?

    saludos
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hummmm,

    A mi que me gusta la agricultura biodinámica....

    No se puede confundir el ácido úrico, producto del metabolismo de los ácidos nucleicos con el mal de las vacas locas, provocado por un prión.

    Aunque estoy de acuerdo en el fondo, si los bueyes, las vacas, las ovejas son vegetarianos porqué los alimentan con piensos que contienen carnes???? porque es más barato¡¡

    Un saludo ;)
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola

    Bio-logo porque no me echas una mano en el hilo del Pelitre qué tienes mas abajo
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Perdon Bio-logico
     
  8. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Yo creo que lo de los priones se lo inventaron para dar alguna explicación. :smile:

    Así la gente se queda más tranquila. :smile:
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Vamos, quien nos presenta la profecía de Rudolf Stenier sobre el fin del mundo.



    .
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Deli, no hay nada que perdonar, ahora voy al otro hilo a ver si te puedo responder.

    Kfeina,...los priones se los inventaron y R. Steiner es un visionario??????, no sé que suena peor.

    Es cierto, que el tema de los priones dista mucho de estar resuelto y se conoce muy poco sobre ellos.

    De todas formas yo estoy de acuerdo con que un animal herbívoro debe alimentarse solo de materiales vegetales y no animales¡¡

    Un saludo ;)
     
  11. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Muy interesante todo esto de la agricultura biodinamica. Me acabo de leer todo el hilo, ya que en su dia no lo debi de ver.

    Por lo poco que he leido acerca del tema, me creo algo más lo de los remedios naturales a base de boñiga de vaca (que al fin y al cabo tiene una explicación biologica) que lo del calendario.
    Si el calendario biodinámico afecta de una manera determinante a las plantas, tambien lo haria sobre nosotros (a lo mejor es así), y la verdad es que cuando me levanto y está la luna en menguante en conjuncion con Saturno no noto más energia.
    Pero no quiero polemizar sobre el tema, ya que no he leido los razonamientos que están detrás del calendario.

    Como nota, saber que grandes personalidades del mundo del vino, se decanten por la agricultura biodinámica me hace tomar esta teoria más en serio.

    Saludos a tod@s!!
     
  12. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Mirar yo no se mucho de que va esto de la agricultura biodinámica, yo lo único que hago es lo que me aconsejó mi abuelo, que era sembrar, labrar abonar etc. de acuerdo a si es menguante o creciente, y no me quejo de los resultados.
    Lo que si creo que si para sembrar el hurto tienes que estar pendiente de un monton de historias apaga y vamonos.
     
  13. Malory

    Malory Guest

    Saludos a todos

    La naturaleza que Dios ha creado para todos nosotros es para cuidarla y conservarla, estudiarla, para beneficiarse de ella y también para amarla. Lo truculento no me interesa, los profetas del desastre son eso, del desastre. Mi opinión es esa. Esperanza es la palabrita secreta ultra sónica.