Agricultura biodinámica

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por el_conrau, 16/12/06.

  1. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;
    Llangosto: el libro es duro de pelar por eso tengo tantas dudas. No me estraña que no lo continuaras porque requiere un esfuerzo que si no fuése porque he estado de baja yo tampoco lo habría hecho.

    En fin, lo curioso es que parece ser que hay un criterio unánime en cuánto a las cualidades y beneficios de esta agricultura. Entonces no estaría tan "loco" el hombre digo yo.

    Bajo mi punto de vista, i después de leer el libro entero (mucho esfuerzo repito), puedo decir que este hombre en cuanto a Naturaleza se refiere sabía más que muchos incluso hoy en dia. En su libro aparecen conceptos actuales sobre plantas, nutrición, ecología, suelos, bosques, ...

    Bien, que yo no soy antroposofo ni nada por el estilo, tampoco creo en las inseminaciones virtuales, .... però si pienso que este hombre era un fuera de serie.

    Salutacions!
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola kfeina, voy a intentar responder a tu anterior mensaje.

    <el libro es duro de pelar por eso tengo tantas dudas. No me estraña que no lo continuaras porque requiere un esfuerzo [...]>

    A mi no me da miedo estudiar, soy bastante burro a la hora de hacer este tipo de esfuerzos, y si encima el tema me gusta aún me importaría menos invertir en ello esfuerzo, tiempo y dinero.

    Ahora bien, un señor que me diga que hay un nitrógeno vivo y uno muerto, y que si los hombres tomamos del vivo nos vamos a desmayar porque el vivo es para las plantas... pues no es que me de miedo estudiar, es que veo bien claro que no voy a ser capaz, por mi bajo nivel, de entender esto. Y no voy a perder el tiempo en continuar leyendo cosas de nivel aún superior, repito, observando, ya, desde un primer momento, que en mi dura cocorota no estan entrando los fundamentos.

    Y lo triste es que ya me ha pasado otras veces con gente tan preparada como Steiner, o mas, que no he sido capaz de entender sus teorías sobre que poniendo unos cuantas velas a la patrona del pueblo iba a acabar la sequía o iba a dejar de llover, según las necesidades del momento. Y mira que estos si que tienen seguidores y gente que los entiende, pero te repito, a mi no me entra; pero es que ni con calzador.


    <En fin, lo curioso es que parece ser que hay un criterio unánime en cuánto a las cualidades y beneficios de esta agricultura. Entonces no estaría tan "loco" el hombre digo yo.>

    Sobre que hay un criterio unánime en cúanto a cualidades y benenficos de la permacultura, pues no lo se si hay un criterio unánime de esta índole en el mundo mundial. Yo solo se lo que leo de estos señores, y de verdad que no los comprendo.

    Que el hombre no estaría tan loco, pues no voy a ser yo el que te lo diga o el que te lo cuente, lo vas a tener que decidir tú, mismamente. No voy a ser el que se fije en la paja del ojo ajeno, teniendo yo una viga.


    <[...] después de leer el libro entero (mucho esfuerzo repito), puedo decir que este hombre en cuanto a Naturaleza se refiere sabía más que muchos incluso hoy en dia. En su libro aparecen conceptos actuales sobre plantas, nutrición, ecología, suelos, bosques, ...>

    Desde luego que sobre el nitrógeno vivo y muerto que hay en la naturaleza, sabe mas que yo; sobre los días de agua, fuego, viento y lluvia aún sabe muchísimo mas que yo; y sobre la materia que hace vivir el dedo gordo del pié, pues vamos, ahí me lleva una ventaja de, al menos, 40 o 50 pueblos. Por consiguiente, estoy de acuerdo que sabe, sabía y sabrá mucho, pero que muchísimo, mas que yo.

    Ques sabía mucho mas que muchos de hoy en día... sobre que sabe mas que yo, no hay ninguna duda, en especial, repito, sobre la naturaleza del dedo gordo del pié; que sepa mas que otros de hoy en día... pues me voy a fiar de tí y de tu criterio... amén, pues.

    En cuanto a que en su libro aparecen los conceptos actuales sobre plantas, aún me fio muchísimo mas de tí, porque yo aún no he llegado a leer estos apartados, y, seguramente, no llegaré a ellos jamás. ... Bueno, quizas algun día que esté de exageradamente buen humor me tire al río.


    < [...] .... però si pienso que este hombre era un fuera de serie.>

    Ahí sí, ahí sí que voy a estar totalmente de acuerdo contigo, palabra. Y gracias a los grandes cracs hay mucha, pero que muchísima gente haciendo catacrac.



    Un saludo.

    .
     
  3. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;

    Llangosto: Creo que te lo tomas demasido personal i que le das demasiada importancia al Nitrogeno.

    :11risotada:
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Es que no solo es el nitrógeno, es que lo del dedo gordo del pié... tiene tela.

    .
     
  5. aurehergo

    aurehergo

    Mensajes:
    35
    Tomatín, inicio de plantación 00,00 horas del día 3, asi q el 2 a no ser para prueba mejor q sigas recuperándote de nochevieja. Un saludo y un buen año para ti y el resto de hortelanos.
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Aurehergo, tienes razón, la época de siembra se inicia el día 3.
    No hace falta que me recupere del fin de año, mi compañera y yo lo celebramos muy frugalmente; ya que, tanto ella como yo tenemos que trabajar el día 1.

    Feliz 2007 y restantes.
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos, ¿soy la unica que se a comprado el Calendario Lunar 2007? es mejor el BIODINAMICO de MARIA THUN
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Llangosto,

     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Deli, yo he comprado los dos. Pero como el del mochuelo tiene más datos, le voy a hacer caso a este último.

    A ver como nos organizamos para pasar la información a los interesados.
    Me voy a dormir, que empiezo mañana a las 5 horas.

    Hasta pronto.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Estoy con Llangosto en eso de que no me entra lo del dedo gordo del pie... será que soy muy cazurra también para estas cosas...

    Lo que si estáis tan puestos en calendarios y técnicas, ¿porqué no colaboráis en el mensaje que abrí sobre lo de qué plantar cada mes? Así tendríamos toda la información junta y podríamos sacar conclusiones entre todos.

    Dios mío, qué duro eso del dedo gordo :smile:
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos, yo lo unico que puedo hacer es deciros lo que se puede plantar cada dia, sea fruto ,flor,raices o hojas, cada mes biene un dobre pagina, con el mes completo, y si pudiera escanearos , la pagina, y luego comentar sobre ella, lo tendriamos mas facil, pero no se como se hace,

    Ha lo interesados a ver como lo hacemos, tener en cuenta que esto es para hortelanos ecologicos, supongo que cada uno lo interpretara a su manera,

    Los que tengais el libro de Mariano Bueno, viene algo sobre la pagina.

    Bueno hasta otro rato.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pues yo pienso que aprovechando que es primero de año y se puede aprovechar al 100% los calendarios, pues la gente que se rasque el bolsillo y se los compre, que los pobres autores tambien tienen derecho a comer.

    Ya que si no es así, después quien investigará sobre el dedo gordo del pié y el nitrógeno vivo y muerto.

    ... pero si vale menos que un domingo de fútbol o películas en casa.


    Saludos.


    .
     
  13. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    LA REVELACIÓN DEL NITRÓGENO

    Hola a todos; I en especial a Llangosto, porqué veréis:

    Ayer los Reyes me trajeron el libro Cómo hacer un ben compost, de Mariano Bueno. Lo leí por encima, i cuando ya eran las 4 de la mañana, coño, me encuentro con LA REVELACIÓN DEL NITROGENO! :meparto: :meparto:

    Mariano Bueno dice - Pg 59: Aunque el nitrógeno abunda en el aire atmosférico (78%!), la mayoria de las palntas absorben el nitrógeno presente en la tierra en forma de ácidos nítricos y nitratos. .....

    " I entonces lo entendí! "

    Steiner decía: "Pg 23: Existe el nitrógeno muerto; es el nitrógeno que etá en nuestro derredor atmosférico mezclado con el oxígeno, y tiene un papel en todo nuestro proceso respitatorio y en el proceso de convivencia con el aire, éste no debe estar vivo, por la sencilla razón de que si viviesemos en aire vivente, estaríamos constantemente "desmayados". Un aire en el cual muchos seres humanos respiren en forma tal que puedan pensar, consicente y reflexivamente, ha de estar mueto, su oxígeno ha de estar muerto, su nitrógeno ha de estar muerto.en nitrógeno que está en la tierra, que tiene que entrar en ella con el abono, que tiene que formarse bajo la influencia del cielo entero, ese nitrógeno tiene que estar vivo.Son dos sustancias distintas el nitrógeno que está sobre el nivel de la tierra y en nitrógieno queesta debajo del nivel de la tierra; uno es nitrógeno muerto, el otro es nitrógeno vivo."

    En fin, que creo que Steiner se refiría a eso, que el Nitrógeno del aire "no sirve para las plantas", "por eso lo llama muerto", i el que sirve és el que está en el suelo "por eso lo llama vivo". Bien, creo que he pillado el sentido al cual Steiner se referia. :sirena: Lo que passa que este hombre en lugar de explicarlo como yo se montó una paranoia que no veas. :11risotada:

    Bien, espero que os hayáis reido un poco.

    Salut a tothom!
     
  14. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Aquí os pongo mi modesta opinión:
    Esta ha sido mi 2ª temporada como huertana. La 1ª apenas moví la tierra ni la aboné, resultado: verduras raquíticas y escasas. Empecé a informarme sobre el tema y lo que deduje de todo lo que iba leyendo, sean los bancales profundos, lo de las paredes en crestal o lo que fuere, todo viene a referirse a lo mismo: los cultivos lo que quieren es mucha comida: buenos abonos, humus, mantillos... sol, su agüita buena y nuestro cariño. Resultados del método: este año todo lo que planté está espléndido. Eso sí, pasé la mulilla repetidamente, eché sacos de abono.... y planté.
    Todo eso de la biodinámica, los calendarios y la luna...... como que me suena a muy dignas maneras de ganarse la vida. Es mi modesta opinión, ya os digo. En la Edad Media o en el siglo XIX pues sí, la gente se regía por toda clase de normas y fechas preestablecidas pero en el siglo XXI..... o será que yo soy muy independiente y detesto las reglas.
    Fijaros por ejemplo en las fechas: yo ya tengo los plantones de tomate de unos 15 cms. y casi al aire libre y, por ej. Nino no lo hará hasta mucho después pues su clima es muy diferente del mío.
    Espero no haber molestado a nadie, son sólo mis pragmáticas opiniones.
    Un saludo a todos.
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos , yo tambien me he comprado el libro de Mariano Bueno Como hacer un buen compost,

    Hoy como es dia de nodo lunar descendente, aconsejan no hacer ningun trabajo en el huerto, esta tarde hare fotos de lo que tengo plantado para comparar, y del compost pues tengo dos composteros, que los empece el mismo dia y estan muy diferentes, y asi me dais vuestra opinion

    En todos los libros que tengo, las esplicaciones que se dan es en general para el clima donde tiene cada uno su experiencia, luego tiene que tu adaptarte a tu clima, y tambien depende de tiempo que haga cada año, porque este año esta todo muy adelantado HASTA LAS ORUGAS QUE SON INVASION

    Hasta otro rato