Compostador: ¿es malo que sea de paredes de plástico transparente?

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por chinorro, 16/12/06.

  1. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: comostador trasparente??

    Ayer leí en una revista algo que me llamó mucho la atención:
    que el yogur actúa como activador del compost. Aconsejaban que, una vez acabado el yogur se lavara el cacharro un poco con agua y se echara ésta al compost.
    Activador comercial = 10€
    Agua de lavar el cacharro del yogur = mucho menos de 10€
    Bueno..... podemos probar no?. Daño no creo que le haga.
    (yo, a lo mejor, hasta pruebo con uno entero)
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: comostador trasparente??

    hola, tiene logica el yogurt son bacterias, otro acelerador aun mas economico es el orin pero la verdad,:11risotada: yo como que no
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: comostador trasparente??

    Tú como que no........Pues imagínate Elenita y yo!!!!!! (supongo, no, Elenita).
    también le veo lógica a lo del yogur, pero a mi, de por mi, no se me habría ocurrida. Ni lo había oido antes.
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: comostador trasparente??

    Hola a todos...

    Está bien eso del yogur como acelerador. Yo no creo que sea debido a las bacterias, los yogures generalmente llevan dos tipos de bacterias lácticas Lactobacillus y Streptococcus, estas bacterias no creo que tengan un papel muy importante en la degradación de la materia orgánica.
    Lo que me parece más probable es que es efecto acelerador sea debido a que los yogures son ricos en proteinas y carbohidratos facilmente asimilables que pueden estimular el proceso precisamente como los orines que son ricos en nitrógeno lo cual estimula el crecimiento microbiano cuando hay una fuente de carbono disponible.
    Los activadores comerciales muchas veces aportar fosfato que suele ser otro nutriente limitante durante el proceso de compostaje..


    Un saludo :happy:
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: comostador trasparente??

    Sigo hablando de "oidas" y "suponiendo"
    En el mismo artículo donde leí lo del yogur, decían que el yogur, yogur; no yogur pasteurizado (como se llama ahora).
    Esto a mi me quiere dar a entender que las bacterias deben tener algo que ver, porque me imagino que en cuanto a proteínas y carbohidratos la composición será más o menos parecida en ambos.
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: comostador trasparente??

    Hola "oidas" jejejejeje,

    Veo que algo controlas del tema, pero eso de los yogures pasteurizados después de la fermentación es un tema de pascual¡¡¡

    Es cierto que algunos lactobacillus son muy importantes en procesos fermentativos con el ensilaje, que no es más que la fermentación de las hierbas para conservalas como alimento para los animales. Ese proceso es anaeróbico.

    Es cierto por ejemplo que cuando compostamos hierbao o cesped, las primeras reacciones pueden tener lugar procesos fermentativos debidos a lactobacillus. Pero veo muy complicado que los lactobacillus o streptococcus presentes en el yogur puedan acelear el proceso de compostaje de materiales ricos en carbono como pueden ser las virutas, o los restos de poda. Estos materiales necesitan aporte de nitrógeno, para lo cual se puede añadir urea, o nitrato amónico, si queremos ser más consecuentes con el medio ambiente, entonces ajustaremos la proporción C/N añadiendo materiales ricos en nitrógeno que acelerarán la descomposición.
    El proceso de compostaje no está dominado por un único microorganismo, son consorcios microbianos los que degradan la materia orgánica hasta estabilizarla en forma de humus. aunque se pueden añadir cultivos iniciadore s al compostaje se sabe que finalmente predominan los microorganismos presentes en el material de partida. Aunque es cierto que se puede añadir un poco de compost maduro a la pila de compostaje para favorecer el proceso microbiano, lo que actuaría de inóculo.

    por tanto, creo que la repercusión de añadir yogur al proceso de compostaje no será demasiado alta desde el punto de vista de inóculo microbiano y sí desde el punto de vista nutricional afectando la relación C/N.

    Pero bueno es mi opinión :smile:

    Un saludo :happy:
     
  7. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Re: comostador trasparente??

    Seguramente pregunte una tontería, pero ahí va:

    ¿se podrían añadir al compostador de vez en cuando algún pañal de bebé sólo de orín? así se aportarían, liquidos, la urea y papel al contenedor.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: comostador trasparente??

    hola, homa, pues no se donde lei, que no recomendaban poner pañales, la razon no la se por que en principio es celulosa, haber si algun forero nos lo puede explicar
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: comostador trasparente??

    Yo también leí lo mismo aunque no daban explicación alguna de por qué. Lo que pasa es que por una vez que leí que no se debía, leí tropecientas mil que sí se podía. Pienso que, en principio no habría motivo alguno para no echarlos, teniendo cuidado de que esos pañales no tengas partes plásticas. y las compresas, lo mismo.
    (Joer! seguro qu'en t'ol foro no hay ningún rincón tan guarro como este)
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: comostador trasparente??

    Hola a todos....

    En principio en muchos sitios recomiendan no añadir excrementos de animales, por el peligro de transmitir enfermedades.
    Yo desde luego no añadiría pañales porque tienen algunas partes plásticas y las heces de los niños también pueden portar muchas bacterias patógenas y parásitos. Si la temperatura del compost no sube a 65 ºC o se mantiene a 55º durante 15 días no hay seguridad de que el compost se haya pasteurizado. POr tanto, recomendación general, mejor prevenir y no añadir excrementos.
    Si hacemos bien la mezcla y obtenemos una relación C/N entre 25 y 35 no necesitamos ningún acelerador, el proceso funcionará bien.

    Un saludo para todos :52aleluya:
     
  11. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Re: comostador trasparente??

    Yo también había leído que los pañales no se pueden añadir al compostador, pero como ha salido en otras ocasiones el post del papel y ahora también lo de la urea, pues ruve la duda.

    Estoy de acuerdo en no aportar excrementos de animales ni humanos al compostador por los agentes patógenos que llevaría, pero yo solo he comentado reciclar los pañales que llevan sólo orín, y sólo hacerlo de vez en cuando, que con la meona :beso: que tengo en una semana me llena el compostador de pañales.

    En cuanto a las partes plásticas del pañal, creo que se podrían quitar muy fácilmente, pues solo lleva los cierres de velcro y los elásticos, lo demás es todo celulosa blanca.
     
  12. Re: comostador trasparente??

    Pues a mi, con todos los respetos hacia opiniones de otros foreros,me parece una guarrada lo de los pañales con orines y/o cualquier tipo de deyecciones sólidas humanas. Claro que como muy bien apunto Bio-Lógico, todo depende de la temperatura que alcance el compost, ya que sobrepasando en muy poco los 60ºC se produce una pasterización de todo el material orgánico, con lo que se eliminarían los patógenos. Pero muchas veces no se alcanzan esas temperaturas por paralizaciones de la femetación debido a la falta de inóculos apropiados o a la inapropiada humedad en la masa de compost o a otras múltiples circunstancias, y entonces corremos múltiples peligros de infectarnos.

    Por ello a mi me dan muy mal rollo todo lo que proviene de deshechos humanos, ya que pueden traer patógenos que puedan transmitirse hacia nosotros mismos. Con las deyecciones del ganado también pasa algo parecido, pero sólo existen unas pocas enfermedades que sean transmisibles del ganado al hombre.
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: comostador trasparente??

    Hola a todos!!

    En lo referente a los pañales... yo creo q recomiendan no echarlos en los compostadores porque, seguramente, a parte de celulosa lleven algún producto para impedir q los líquidos atraviesen todo el pañal y lleguen a la ropa... y, lo más seguro, será que esos productos no sean para nada beneficiosos para nuestros jardines... aunq sólo es mi opinión...

    Y ahora queía plantear una duda...

    En mi casa tenemos una chimenea de leña...las míticas de siempre... pero no utlilizamos apenas leña 'de verdad' porq es muy cara... nosotros utilizamos 'briquetas' que, para quien no lo sepa, son una especie de tronquitos hechos a base de serrín prensado...lo q yo no sé es si a parte de serrín les añadirán algún tipo de cola para ayudar a formar el tronquito... mi duda es que si ese tipo de ceniza (q posiblemente tenga restos de la cola de las briquetas) se puede utilizar para el compost...

    Espero q me ayudéis...un saludo desde Galicia!!!
     
  14. Re: comostador trasparente??

    ¡Hombre! Yo no echaría materias inertes (que no fermenten) al compost, porque podría entorpecer o frenar las fermentaciones que se produzcan. Creo más aconsejable incorporar las cenizas directamente a la tierra.

    Angelito2 y queridísimo paisano: te mando una "fotica" de un paisaje que espero reconozcas al instante. La saqué casi llegando a Peinador, cuando volvía de un viaje a Rusia.

    Puente de Rande 30%.JPG
     
  15. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: comostador trasparente??

    Hombre!! Es la famosa ría de Vigo!! jeje!! con el puente de Rande...:smile: yo vivo a orillas de la preciosa ría....jejeje...Gracias por el detalle!!! Un saludo!!