Albahaca, hierbabuena y perejil con enfermedad (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por dondanilo, 15/7/10.

  1. Hola, tengo varias plantas culinarias y les está atacando una enfermedad que desconozco cual es. EL problema es que se ha extendido entre varias plantas como la hierbabuena, el perejil y la albahaca. A ver si odeís decirme ques y que puedo hacer para eliminarlo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Un saludo.
     
  2. Re: Ayuda enfermedad plantas culinarias

    Es difícil hacer un diagnóstico por correo. Pero veo en las fotos que las plantas entán en macetas. Yo echaría primero la culpa al substrato, inadecuado o de mala calidad.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda enfermedad plantas culinarias

    *

    Hola,dondanilo

    revisa las hojas por el envés...en el haz se observan,muy claras,las picaduras de insectos chupadores...

    homopteroribautianadebi.jpg
    Picaduras de Cicadélidos...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  4. Re: Ayuda enfermedad plantas culinarias

    No creo que sea el substrato porque lo he utilizado en casi todas las plantas y a muchas no les ha pasado eso. Además tengo 2 macetas de albahaca y una la he dejado más apartada de donde están todas las demás macetas más enfermas y se le nota que está menos enferma (las hojas no están tan machacadas).
    Incluso muchas son sustrato normal de Compo Sana. No se ¿qué creis que puede ser?
     
  5. Re: Ayuda enfermedad plantas culinarias

    Entonces, puede que hayas traido una planta contaminada. Si los daños están provocados por insectos o ácaros, puedes rocíar las plantas (una vez que se haya puesto el sol) con preparaciones caseras a base de plantas.

    Prueba con hervir un puñado de Chile (pimiento picante de pequeño tamaño) en un litro de agua. Primero haz la prueba con una planta que tenga las hojas más duras (tomillo), pero sólo en una pequeña parte para ver el resultado. Rebaja la preparación con agua si ves que se queman las hojas. En las plantas de hojas más tiernas (Albahaca, Cebollino), haz la prueba añadiendo un poco más de agua.

    También puedes utilizar jabón (si es de escamas, mejor) diluido en agua al 10%. Luego aclara con agua pura.
     
  6. Re: Ayuda enfermedad plantas culinarias

    Tengo otras plantas como limonero, laurel, clementino, a las cuales no ha pasado. También me he fijado en el envés de la hierbabuena y no tenía ninguna de esas manchas, como tampoco en la albahaca (que tienen la hojas mas gruesa). De haber en el envés es en aquellas con una hoja más fina como el perejil, pero suelen coincidir las marcas en ambas partes de la hoja.

    No se igual es más picaduras por el hecho de que en plantas de hoja más fuerte y consistente como la hierbabuena no tienen nada por el envés. A ver que puedo hacer porque tengo una planta de perejil rizado que me la ha destrozado entera, antes de que pase lo msimo con las otras.

    Un saludo.