hola soy totalmente nueva, que planta y arboles son?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por URANIA1305, 15/7/10.

  1. URANIA1305

    URANIA1305 aprendiz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    lara, VENEZUELA
    Buenas tardes ! es primera vez que escribo y tengo ya dos semanas haciendo algo de un proyecto con mi jardín que tengo. quería sembrar heliconias. Tengo unas matas de yuca en el patio de mi casa y nunca antes les había prestado atención pero ya quiero reivindicarme. Agradecería mucha la ayuda prestada para esclarecer que tipo de árbol es el que tengo al lado de mi casa que para mi es un preciado tesoro ys is las plantas que tengo son HELICONIAS.... tengo muchas dudas pero tratare de hablar de cada una a la vez
    esta son las que llamo heliconia si pudieran decirme que le pasa estuvo mucho tiempo amontonada y no se si es que porque la acabo de trasplantar están así. Digo amontonada porque habían como 15 plantas en un espacio tres metros por 50 cm

    [​IMG]
    [​IMG]
    y este es el que llamo roble. que estuve buscando enfermedades de el porque se comenzó a caer en ramas y quería saber lo que le pasaba
    [​IMG]
    se ven raras porque para colocarlas tuve que reducirlas mucho
     
  2. NO PUES SI ESTA ALGO DIFICIL.

    Faltan mejores fotos (hojas y floreS)

    saludos y bienvenida al foro
     
  3. 1.- Alpinia vittata = Alpinia sanderiae (Familia Zingiberaceae) no es Heliconia pero son parientes, aunque en familia y géneros diferentes ambas pertenecen al Orden de las Zingiberales.

    Lástima que no dejas ver la planta entera para poder apreciar mejor que es lo que le pasa.
    A lo mejor es que le da mucho sol , o simplemente la hoja dañada que veo es que se está poniendo vieja, o se resintió por el trasplante. Estas plantas al igual que las heliconias son de mucha humedad ambiental y bastante luz brillante hasta sol. Ellas pueden aguantar sol pero siempre y cuando haya suficiente humedad ambiental. También si no reciben suficiente luz van perdiendo el variegado.

    Alpinia vittata = Alpinia sanderiae

    Alpinia_sanderiana.jpg

    Su inflorescencia

    [​IMG]

    fotos de la red
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No es una Heliconia, en mi opinión es una Alpinia, algo emparentadas con las Heliconia pero diferentes. De la segunda especie no se puede decir nada si no pones fotos más nítidas.
     
  5. URANIA1305

    URANIA1305 aprendiz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    lara, VENEZUELA
    No se imaginan cuanto les agradezco aprendí que se llama alpinia.. GRACIAS le voy a tomar hoy al árbol una mejor foto para que me digan. el árbol en los meses de marzo abril da unas florecitas pequeñas amarillas y un olor espectacular mas tarde les envío las fotos... creo que es roble por lo menos así les llaman en mi localidad . En cuanto a estas fotos es que las tuve que subir muy pequeñas porque eran muy pesadas cuando las tome. no pensé que aquí se tuvieran que subir en menos de 100 kb.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me quiere sonar que en Sudamérica se suele llamar "roble" a las Tabebuia, lo que coincide con lo de las flores amarillas. De todos modos una foto más nítida de hojas y ramas será más aclaratoria.
     
  7. URANIA1305

    URANIA1305 aprendiz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    lara, VENEZUELA
    estas son las alpinias. Ana patricia aquí envío las fotos agradecería mucho de tu ayuda a ver que les suceden porque ya tienen dos semanas de trasplantadas y no se si necesiten agua. El jardinero les echa en la mañana y yo en la tarde pero por estos lugares hay lluvia igual. no todos los días, los días que llueve pues no tiene sentido que yo las riegue... igual aquí envío las fotos. LAS QUIeRO SALVAR
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Cuantas horas de sol reciben ahi tus Alpinias ??? Lo mejor es que reciban todo el sol de la mañana y estén protegidas del sol pleno del medio dia.

    Como te dije arriba ellas soportan sol siempre y cuando tengan suficiente humedad ambiental. Pero ahorita igual que aqui vos estás en invierno me imagino que debe haber humedad en el ambiente...tu clima es igual al mio. Les gusta el terreno muy mojado no dejes que se seque, en nuestro clima ellas requieren riegos frecuentes... y cuando pasen dias sin llover moja su follaje de vez en cuando.

    Deben estar asi por el trasplante, se resienten, algunas hasta pierden las hojas cuando les afecta el traslado, pero luego brota nuevo follaje, sus rizomas son muy resistentes. no te preocupes ya se recuperarán. No las veo tan mal. Lo único preocupante es que ahi tan solitarias el viento las golpea mucho y eso no les gusta lo ideal es que estén rodeadas de plantas más grandes que sirvan de protección. Yo de vos pondria más plantas a su alrededor.

    Fue un placer ayudarte , cualquier duda sólo pregunta.
     
  9. omarFV

    omarFV

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    sonora, mexico
  10. URANIA1305

    URANIA1305 aprendiz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    lara, VENEZUELA
    aquí envío las fotos del "roble" a ver si me ayudan con el nombre para buscar ayuda mas acertadamente
    [​IMG]
    estas son sus fotos. Las anteriores son las flores que solo sales, en este tipo de árbol en mi localidad , en el mes de febrero, marzo y dura tres semanas. Pierde todas sus hojas, luego le salen las flores y las hojitas nuevas.
    y aqui mando una parte del árbol a ver si lo pueden identificar y me ayudan a ver si encuentro información de lo que le esta sucediendo en la red
    [​IMG]
    gracias de verdad me han ayudado ...
     
  11. Creo que es el género Platymiscium (Familia Fabaceae) Quizás Platymiscium diadelphum, por esa corteza oscura, agrietada y áspera. Aunque hay tres especies reportadas para Venezuela, de flores amarillas fragantes que se parecen mucho e incluso a las tres le llaman con el mismo nombre comun de "roble" : Platymiscium diadeípbum, P. polystachyum y P. trinitatis


    Platymiscium diadelphum

    IMG_2155.jpg

    IMG_2157.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    fotos de la red
     
  12. Taruguito

    Taruguito Betty

    Hola a todos, cuento mi experiencia, yo tengo una Alpinia zerumbet, me dieron una planta pequeña en diciembre, no sabia donde plantarla en mi jardin y la puse en mi mini estanque, sin maceta sin tierra solo el agua y alli quedo, paso todo el verano y esta todavia en el estanque, pero crecio y las hojas estan muy bien. Ahora no se que hacer, si sacarla y arriesgar a plantarla en tierra, como la tenia mi amiga, pero sus plantas si bien son enormes y tienen flores sus hojas se ven bastante feas. Creo que esperare a que dé flor y le aconsejare a mi amiga mas riego. Saludos
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Coincido con Ana Patricia y aquí el porque le llaman "Roble":

    "El Estado Sucre está representado en la flora emblemática de Venezuela por un bello y valioso árbol, muy común en el Oriente del país: el Roble. Conocido también vulgarmente con los nombres de Roble blanco, Roble gusanero, Roble gateado, Roble montañero, Roble colorado, Tasajo y Uvedita.

    Botánicamente nuestro Roble no tiene ningún parentesco con el Roble europeo (Quercus). El hecho de que sea también un árbol muy resistente, de gran durabilidad y capaz de crecer en suelos pobres, le ha valido este nombre similar.

    Este Roble, símbolo de la flora del Estado Sucre, es una especie propia de Venezuela (endémica), de amplia cobertura nacional. Crece entre los 10 y los 1. 500 m de altitud. Pertenece a la gran familia botánica de las Leguminosas, a la subfamilia de la Papilionáceas y a la tribu Dalbergia. Es conocido científicamente con el nombre de Platymiscium diamphum Blake.

    El género de Platymiscium comprende unas 15 especies propias de América tropical, de las cuales solamente P. diadeípbum, P. polystachyum y P. trinitatis se han señalado en Venezuela."


    Mis saludos