Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > COMUNIDAD > Otros temas no de plantas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 14/12/06, 16:19:48   #1
OLIVO

Mi galeria de fotos
OLIVO va por buen camino
BAÑO MARIA PARA LAS CONSERVAS

Hola a todos, estoy empezando a hacer conservas y tengo una duda. Cuando pongo los botes en agua para realizar el baño maria ¿ los tengo que cubrir totalmente ? Soy novata en esto y agradecería cualquier información
No está online  
Antiguo 14/12/06, 17:42:05   #2
SonPan
Janina

Mi galeria de fotos
SonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoración
Re: BAÑO MARIA PARA LAS CONSERVAS

mira, yo misma no he hecho nunca conservas, pero hace poco leí unas cuantas cosillas al respecto, y me parece que no es necesario cubrirlas delt odo, yo llenaría el agua hasta casi la altura de la tapa.
según tengo entendido lo iportante es que se caliente el cristal, y de este modo creo que sí se debería calentar bien todo, no? ^^

eso sí, tambien leí que a algunos les ha pasado que al cerrar la conserva con la tapa fria se les rompió el cristal porque no soporta los cambios de temperatura tan bruscos, y que por eso es mejor calentar tambien la tapa en agua.
además así ya se desinfecta.

bueno, enfin, te digo que esto sólo lo he leído, aún no he llegado a hacer nada por mi cuenta. ^^
No está online  
Antiguo 14/12/06, 19:06:13   #3
Javier
Abuelo

Mi galeria de fotos
Javier tiene una valoración más allá de la valoraciónJavier tiene una valoración más allá de la valoraciónJavier tiene una valoración más allá de la valoraciónJavier tiene una valoración más allá de la valoraciónJavier tiene una valoración más allá de la valoraciónJavier tiene una valoración más allá de la valoraciónJavier tiene una valoración más allá de la valoraciónJavier tiene una valoración más allá de la valoraciónJavier tiene una valoración más allá de la valoraciónJavier tiene una valoración más allá de la valoraciónJavier tiene una valoración más allá de la valoración

Hola a todos.

Olivo, sonPan, hace unos días, en otro tema de este foro, escribía:

“Voy a describir el modo de realizar la última fase de la conserva en frascos de cristal, es decir el proceso de conservación de un alimento. Para ello partimos de un alimento convenientemente preparado, teniendo en cuenta toda una serie de condiciones de higiene y de otras cuestiones que se han comentado en otros mensajes de este tema.

En primer lugar se señala que el frasco debe estar muy limpio, y mejor si puede ser esterilizado, y con la boca sin ningún defecto, que impida realizar un cierre hermético.
Conviene que la tapa sea nueva, y si es usada debe estar en perfectas condiciones, observando fundamentalmente que la especie de corona que va a hacer contacto con la parte superior de la boca del frasco no tenga ningún defecto, con objeto de que se pueda realizar un cierre perfecto.

El llenado del frasco debe realizarse con cuidado, teniendo la precaución de no manchar la boca del frasco y de dejar un espacio libre de alrededor de centímetro y medio, dado que con el calor va a dilatarse más el contenido que el continente, y en caso de que haya derrame del contenido del frasco puede que quede alguna partícula entre la corona de la tapa y la parte superior de la boca, con lo que no vamos a tener un cierre hermético.

Una vez lleno el frasco se cierra apretando la tapa, previamente haremos salir la mayor parte de aire del interior de la zona ocupada por el alimento. Hay que tener en cuenta que, cuando un frasco está bien cerrado, si existe sobrepresión interior, puede permitir la salida de gases y líquidos, además de algunas partículas sólidas. Sin embargo cuando en el interior del frasco tenemos depresión el cierre que se produce impide que penetre al interior ningún gas, líquido o sólido.

Llega el momento de poner los frascos en la olla a presión o en otra normal. Ponemos previamente un trapo u otro elemento que haga que el fondo de los frascos no esté en contacto directo con el fondo de la olla. Los frascos se colocan con las tapas hacia arriba, y si no tenemos suficientes frascos llenos podemos poner frascos con agua con objeto de que no vuelquen, para que al dilatarse el contenido del frasco como consecuencia del calor salga parte del aire de la zona superior y al enfriar el frasco y su contenido pueda crearse una depresión que nos garantiza la hermeticidad del cierre.

Si la olla no es a presión conviene que el agua cubra totalmente los frascos, y las tapas, y debe estar hirviendo durante al menos hora y media. Más si los frascos son grandes, con objeto de que el calor llegue bien al interior del frasco.

Si la olla es a presión vamos a tener el calor unos 20 minutos desde que comience a salir el vapor. No hace falta que el agua cubra los frascos, ya que van a recibir el calor desde el vapor. Basta con que no falte el agua durante el proceso.

Una vez que los frascos se han enfriado conviene comprobar que el cierre sea perfecto. Para ello basta con empujar con un dedo la tapa y comprobar si cede o no cede a la presión. Si no cede es que existe depresión en el frasco y el cierre es bueno.
Si cede es que en el interior del frasco tenemos la presión atmosférica y ha fallado el cierre, por lo que podemos consumir el contenido inmediatamente o, limpiando la boca perfectamente, comprobando que la boca del frasco está en buenas condiciones y poniendo una tapa nueva si procede, podemos repetir el proceso.

Hay que tener en cuenta que al contrario de lo que sucede con las latas metálicas, que se hinchan, las tapas de los frascos no se hinchan.

Perdonadme el rollazo.”

Saludos. Javier
No está online  
Antiguo 15/12/06, 11:00:30   #4
OLIVO

Mi galeria de fotos
OLIVO va por buen camino

muchas gracias, por vuestra información. espero que me salga bien la conserva. Feliz Navidad para todos
No está online  
Antiguo 18/12/06, 04:50:48   #5
vendimiadora

Mi galeria de fotos
vendimiadora tiene una valoración más allá de la valoraciónvendimiadora tiene una valoración más allá de la valoraciónvendimiadora tiene una valoración más allá de la valoraciónvendimiadora tiene una valoración más allá de la valoración

Javier estoy preparando mermeladas y tus explicaciones me vienen de perlas. Son muy claras y completas.
Gracias!
No está online  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación