Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    No creo que sea cymbiformis, es que tiene unas sierras por picos, hojas más triangulares,...

    Una cosa es segura: Voy a tener brotes para rato:13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Dentro del género Haworthia, la especie cooperi se divide a su vez en 13 variedades. Por mucha gente son conocidas las variedades cooperi v. cooperi, cooperi v. truncata y cooperi v. pilifera. Pero hay un montón de cooperis bellísimas poco conocidas quizás por que son poco o nada prolíferas. Y al no dar hijos en la base de la planta, es mas difícil su reproducción ya que tiene que ser de forma sexual.

    Haworthia cooperi var. cooperi
    Haworthia cooperi var. dielsiana
    Haworthia cooperi var. doldii
    Haworthia cooperi var. gordoniana
    Haworthia cooperi var. gracilis
    Haworthia cooperi var. isabellae
    Haworthia cooperi var. leightonii
    Haworthia cooperi var. minima
    Haworthia cooperi var. picturata
    Haworthia cooperi var. pilifera
    Haworthia cooperi var. truncata
    Haworthia cooperi var. venusta
    Haworthia cooperi var. viridis

    Una de mis favoritas es la Haworthia cooperi var. tenera, que ahora la ha agrupado dentro de var. minima. Es una pequeñita cooperi, pero realmente bonita.
    Haworthia cooperi v. tenera, JDV91-103, Hunt Drift
    [​IMG]

    [​IMG]




    Haworthia cooperi v. tenera (H. cummingii), Clifton Marais in Uitenhage
    [​IMG]
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, qué bonitas esas cooperi. En tiendo que las dos son la misma especie, Haworthia cooperi v. tenera, pero se ven muy distintas ¿a qué se debe? ¿son de distintas zonas o algo así?
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si, son la misma especie y variedad, pero de poblaciones diferentes. Si te fijas después del nombre de la planta suelo poner el número de recolector, es decir la referencia que le asignó la persona que la recolectó en la naturaleza, se reproducen sexualmente (por semillas), y las plantas que se obtienen de esos semilleros son las que llegan a nuestras colecciones y llevan ese número de las plantas madre.
    La primera planta tiene un JDV91/103, las iniciales corresponden al nombre del recolector, Kobus Venter (Jakobus De Venter). Y en este caso las cifras también tienen un significado, 91 es el año, y 103 es la planta número 103 que recolectó ese año en la naturaleza.
    La segunda planta no tiene número de recolección.

    Y después del número (si lo tiene), suelo poner la población.
    La primera es de Hunt Drift , y la segunda es de Clifton Marais que está en Uitenhage (Clifton Marais in Uitenhage).

    En una ocasión dijo Bruce Bayer que si a cada Haworthia diferente le pusiéramos un nombre de especie o variedad, saldrían decenas de miles de nombres. La diferencias de las Haworthias en la naturaleza es inmensa, por eso cuando se tienen estos datos es conveniente guardarlos.

    Yo como todas las variantes de Haworthias es imposible tenerlas, lo que intento es tener las mas destacables. Por eso de una misma variedad puedo tener varias plantas.

    Otra variedad con muchas plantas diferentes dependiendo de la población es la H. cooperi v. isabellae. Entre las H. cooperi v. isabellae hay algunas muy bonitas, y otras muy corrientes, sin gracia ninguna.
     
  5. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si que varían:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Tengo dudas de que es esto, quizá Alwortia

    [​IMG]
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Yo con esta no se que decirte.

    A primera vista me pareció una H. pumila.
    Pero cada vez que la veo...
    Las hojas son finas, acaban en punta con una pilosidad, ese color...

    Yo lo que si te aconsejo es que la pongas en un lugar sombreado. Parece una planta algo extresada por el sol. Tengo algún amigo canario, y se que a las Haworthias les cuesta adaptarse al clima canario. Sobre todo por que provienen de un clima donde en invierno pueden caer heladas y además se encuentran la mayoría escondidas debajo de matorrales o en grietas de piedras.
    Tiene bien las raices?
    Lo digo por que si fuese una pumila, la planta probablemente no está bien hidratada.
    Prueba a ponerle un sustrato a base de solo piedrecitas o de volcánica con piedrecitas sin nada de tierra, y a la sombra. Y a ver como se desarrolla.

    Tal como está mas parece un híbrido de Aloe aristata. Pero no podrás confirmarlo hasta que florezca, o hasta que se hidrate mas.
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Según he visto la foto es lo primero que he pensado, pero tiene razón Juan, mejor verla hidratada y con menos sol a ver :icon_rolleyes:
     
  8. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Todas las Hawortias que tengo, ya estaban aquí antes de adquirirlas

    Yo la compre el sábado, y sobre haworthia:-? :-? :-? :-? :-? mide 10 cm de diametro.

    Probaré a ponerle ese sustrato, porque a la sombra ya está :happy: :happy: :happy: :happy:

    Yo también pienso que es algún híbrido Aloe aristata :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  9. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Van... una cuspida
    [​IMG]

    y una retusa ´Geraldii`
    [​IMG]
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Prepara una buena ensaladera para la cuspidata.:happy: En tres años te la llenará.

    La retusa geraldii, no la tenía, y me va a llegar estos días una en un pedido. Otra que también es muy prolífera.
     
  11. kazukiadvanced

    kazukiadvanced

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Bogota
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola a todos
    Me apasiona el tema de todas las suculentas y ahora tengo un problema con una que compre recientemente, cuando la compre estaba verde y llena de vida, pero decidi trasnplantarla y al hacerlo me di cuenta que casi no tiene raices,,,una pequeña de unos pocos milimetros de largo, no llegaba al centimetro, la volvi a plantar con un mejor sustrato (o eso crei) y ahora esta muy amarilla,no se si es mucha agua o que le esta pasando, subo una imagen:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    En mi opinión ese sustrato no les va bien, retiene mucho la humedad. Y estas plantas con el sustrato húmedo y sin aireación pierden las raíces.
    Yo las tengo todas en un sustrato a base de piedrecitas y nada de tierra (nada de turba negra). Y tienen unas raíces enormes.

    Se que a la gente le cuesta creer que es bueno eso de plantar una planta sin nada de tierra. Pero mi consejo es que hagas la prueba.
     
  13. Yarina

    Yarina

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Chile
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola! necesito saber si esta suculenta es una Haworthia o no y de qué variedad es.
    Les estaré agradecida :happy:


    [​IMG]
     
  14. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Haworthia no es.
    Quizás un Astroloba pentagona. O un híbrido de Astroloba.
     
  15. kazukiadvanced

    kazukiadvanced

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Bogota
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias por el consejo juan_y_ana , pero no se si sea buena idea moverla en este momento, me sugieres cambiarla ya de sustrato? si uso uno a base de piedrecillas, con la poca raiz que tiene como se sostendra?