Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola gente!!!
    Hola Lucre: me parece que Mony sabe hacer las aceitunas, esperemos que entre y nos diga.
    Bienvenido a nuestra despensa Guisante!!!! Espero que te pongas cómodo en esta casa y nos cuentes algo de lo que haces.
    Hola Pato!!!! ¿ Cómo van esas conservas?
    Mientras les escribo estoy haciendo Dulce de Leche. Ayer me trajeron 5 litros leche del campo, recién ordeñada.
    Les estoy preparando el paso a paso con fotografías, vamos a ver si sale bien , porque es la primera vez que lo hago.
    Un beso a todos!
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Lucre, que hermoso tenes un olivo y produciendo!!!! yo tengo uno hace montones de años y no da nada!!! En fin, en un ratito va a llegar a casa Mirta (Tamir) ella es la que sabe de preparar aceitunas, pero te voy diciendo... ponelas en agua, casi un mes las vas a tener que tener en agua, esto es solo para sacarles lo amargo.... Luego te paso los otros datos.
     
  3. Maria Ines 72

    Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina, hola a todos!

    Marina es un placer compartir cositas ricas con amigos, me alegro que hayas subido la receta.

    Entré buscando la receta del dulce de membrillo en pan y les dejo una para poder usarlo. Yo la hice con un dulce que hice el invierno pasado que para untar quedó bastante durito y lo aproveché en preparaciones como esta o budines o pasta frola.

    Pepitas. Ojo que con estas proporciones salen un montóóóóóóóóóóón.

    Ingredientes:
    350 gr. de manteca a punto pomada
    150 gr. de azúcar impalpable
    500 gr. de harina 0000
    4 yemas
    1 cdita. de polvo de hornear
    1 cdita. de esencia de vainilla
    Dulce de ciruela, frambuesa o membrillo.

    Formar una crema con la manteca y el azúcar impalpable. Agregar las yemas de a una y la esencia. Por último incorporar la harina tamizada con el polvo de hornear.
    Dejar descansar media hora en la heladera. Tomar porciones para formar cilindros de 3 o 4 cm. de diámetro. Cortar con un cuchillo de filo liso los medallones de 1 cm de ancho. Hacer un huequito en el centro de cada medallón y colocar un cuadradito de dulce.
    Cocinar en horno moderado precalentado por 25 minutos o hasta que empiezan a dorarse y forman piso.
    Al retirarlas del horno se las puede espolvorear con azúcar impalpable solo que debemos esperar que se enfríen.
    Se pueden conservar en frascos herméticos.
    Son riquísimas!!!!

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    MMMMMMMMMMMMMMMMM....QUE RICAS MARY!!!!!!!!!!!!!
    Te acepto el cafecito!!!!!!
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buen día amigos!!! Por aquí muy lluvioso y frío, ideal para disfrutar en la cocina.

    Hoy les traigo la receta del Dulce de Leche. Un dulce con historia.

    El dulce de leche es parte de la cultura gastronómica de Argentina, al igual que el mate o los biscochitos de grasa.
    Uno no puede imaginarse un alfajor, un flan, una banana, un panqueque, una torta, un helado... sin dulce de leche.
    El Dulce de Leche no existe sólo en Argentina,también existe en otros países de Latinoamérica, pero con diferentes nombres, y algunas variaciones en la receta.
    En México se llama Cajeta y está hecho con leche de cabra además de la de vaca.
    En Bolivia, Panamá y Perú se lo llama Manjar Blanco.
    Chile y Ecuador sólo Manjar.
    En Colombia y Venezuela, arequipe.
    En Cuba se lo conoce como Cremita de Leche.

    La historia del Dulce de Leche es bastante discutida, ya que cada país tiende a atribuirse la invención a si mismo, aunque también hay algunos que piensan que es original de España.

    Como la única que conozco es la de aquí, permítanme contarles nuestro relato popular.

    Dicen que dicen...los que saben... que en 1829, Lavalle, un político argentino, se reunió con Rosas, otro político, en su estancia en Cañuelas. Ambos eran enemigos.
    Lavalle llegó antes de tiempo y muy confianzudo, mientras esperaba a Rosas, se tiró a dormir en la cama de éste.
    La criada ( que cuentan que era una mulata) de la estancia, estaba preparando leche con azúcar para la reunión, cuando descubrió a Lavalle durmiendo y tomó este hecho como una insolencia, así que corrió a avisarle a los guardias.
    Más tarde Rosas llegó y despertó a Lavalle, lejos de enojarse por haberle usado la cama, le pidió a la criada que les sirva la leche azucarada.
    Pero con todo el alboroto, ella se había olvidado la leche en el fuego y cuando fue a buscarla... se encontró con que se había convertido en una sustancia espesa y marrón, pero igualmente la llevó a los dos hombres.
    Dicen que dicen... que a Rosas y a Lavalle les encantó el descubrimiento, y que lo comieron juntos mientras discutían los puntos del pacto que pensaban firmar. Digamos que el dulce de leche cumplió la función de la pipa de la paz.
    ¿¿Les gustó la historia??

    Espero que sí, pues ahora va la receta!!!

    Dulce de Leche

    Les paso las proporciones para un litro de leche, luego cada cual multiplicará por los litros que haga. Les aconsejo por lo menos hacer 5 litros, porque reduce considerablemente.

    Ingredientes:

    - Un litro de leche de vaca recién ordeñada.( Sé que no es fácil conseguirla, de hecho estuve mucho tiempo buscándola para poder hacerlo). He leído que se puede hacer con leche entera comprada o leche condensada, pero esas ya serían otras recetas, no probadas)
    - 300 gr de azúcar.
    -1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
    - Una chaucha de vainilla o esencia.

    [​IMG]

    Preparación:

    PASO 1:


    Medir la leche fresca y ponerla dentro de una cacerola de aluminio o de cobre. Un amigo me trajo 5 litros del campo,ordeñada en la mañana, así que esa fue la cantidad que hice.
    Lavar bien unas bolitas o canicas. Esas que andan siempre en los rincones de la habitación de los niños y ponerlas en la cacerola.
    Si no hay niños en la casa, será cuestión de ir a comprar y recordar momentos de nuestra ninez, pero a la cacerola !!!!! ¡¡¡Nada de ponerse a jugar!!!!!!
    Las canicas son importantes, porque harán que no sea necesario estar revolviendo, dele que te dele con la cuchara de madera, para que no se pegue, el tiempo que dura en hacerse el dulce. Para algunos esto lo más tedioso de su elaboración

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 2:

    Pesar 300 gr de azúcar por litro de leche y agregarla a la misma. En mi caso fueron 1 kg y medio de azúcar.
    Poner el bicarbonato y la vainilla. Todo en frío.
    Revolver bien para que se mezclen todos los ingredientes.Siempre con cuchara de madera.

    NOTA: Viendo como quedó mi dulce, les aconsejo agregar la vainilla casi al final de la preparación para que perfume menos y no tape el sabor del dulce. El mio quedó muy vainilloso, para mí gusto.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3:

    Llevar la cacerola a fuego fuerte y dejar hasta que rompa el hervor.Una maravilla ver la espuma y la consistencia de la leche recién ordeñada!! Acostumbrados a lo que venden en el mercado, que suena más a agua que a leche!
    Me recordó a los tazones de café con leche espumosa ,que mi prima nos daba cuando éramos niños en el campo, luego de ver como ataban al ternerito a la pata de su madre para ordeñarla!!! Lindos recuerdos...

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 4:

    Lo siguiente es la cocción. Una vez que rompió el hervor, bajar el fuego a mínimo y a estar atentos.
    Si pusieron las canicas, no es necesario revolver constantemente, pero sí cada unos diez minutos, por lo cual aconsejo tomar una silla y sentarse cerquita de la cocina con un libro, revista, palabras cruzadas,tejido o lo que gusten como pasatiempo...porque las dos horas que más o menos tarda en hacerse el dulce se hacen laaaaaaaaaaaaargaaaaas!!!!!!
    Les muestro como va cambiando el color.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [

    A medida que va espesando, vamos haciendo la prueba de la gotita y el plato.
    Cuando la gota de dulce ya no corra en el plato, apagamos el fuego.

    [​IMG]

    PASO 5:

    Esterilizar frascos de vidrio y colocar el dulce cuando todavía está caliente.
    Llevar a esterilizar tapados durante 30 minutos más. Apagar el fuego y dejar que tomen temperatura ambiente dentro del agua.
    NOTA: Tiempo perdido en mi caso, porque ya se lo estaban comiendo de la cacerola mientras estaba caliente.
    Ya no queda ni un bote de los dos que reservé para la familia. El resto fue de regalo a amigos ( por supuesto al que aportó la leche de campo!) y a la suegra (... para ver si me da el efecto que a Lavalle y a Rosas...vio????)jajajajajjaja.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    ¡¡Y a disfrutar con un rico pan casero o lo que más les guste!!!!

    Voilá!!!!

    [​IMG] [​IMG]

    Un beso dulzón a todos!!! Y a probar!!! vale la pena!!!!!
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Marina, esta receta la pondre en marcha en cuanto consiga leche.
    Me encanta el dulce de leche y por comodidad lo hacia con leche condensada, pero veo que lo importante es la paciencia.

    :beso: :beso: :beso:
     
  7. Ameyemene

    Ameyemene Maria Luz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a Todos!!!!!
    Gracias Marina, por este hilo tan lindo, y gracias a todos por colaborar en él.
    Estoy leyendo a full y pronto también aportare mi granito de arena.
    Saludos y buen fin de semana para todos!!
     
  8. Maria Ines 72

    Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Excelente Marina la receta del dulce de leche.
    Una vez lo hice con leche comprada, salió rico pero no dudo que con leche recién ordeñada debe ser majestuoso. No por algo la leche es elingrediente principal!!!
    :52aleluya: :52aleluya: A conseguir leche recién ordeñada se ha dicho!!!! :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos! Que bueno leerlos siempre aquí.
    Ya actualicé el índice de la primera página.
    Buen fin de semana!
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Gente!!!!
    Encontré este video en la web, de como esterilizar conservas.
    Me pareció muy interesante.
    Aquí se los subo:



    Saludos a todos!!!
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos despensieros:

    Por esta región es tiempo de coliflores.

    Algo más para saber de nuestra querida coliflor:

    "La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la coliflor sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

    El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar la coliflor sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos."

    [​IMG]

    Así...que aquí una receta fácil para poder conservarlos e incorporarla a nuestra dieta:
    NOTA:Les paso proporciones por una coliflor, luego saquen el cálculo según lo que deseen conservar.

    Coliflor en conserva


    Ingredientes:

    - Una coliflor mediana.
    - Un limón
    - Una cucharada de sal por cada litro de agua
    - Un litro de agua.
    - Una taza de vinagre de alcohol.

    Preparación:

    PASO 1: Lavar y esterilizar bien los frascos que se van a utilizar.

    PASO 2: Cortar trozos de la coliflor con un cuchillo o con las manos.

    PASO 3: Poner el agua, junto con la sal y el jugo del limón y el vinagre al fuego hasta que llegue a punto ebullición.
    Blanquear las coliflores por 5 minutos. .

    PASO 4:

    Poner los trozos en los frascos esterilizados y los llenarlos con el agua en la que hemos hervido las coliflores.

    PASO 5: Cerrar bien los frascos y esterilizar por 30 minutos en agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar tomar temperatura ambiente dentro del agua.
    Etiquetar y guardar en lugar seco y oscuro.

    Tiempo aproximado de conservación: 1 año.

    ¡¡Qué aprovechen todas las coliflores del huerto!!!!
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos! Buscando recetas para hacer mermelada de naranjas encontré este videíllo...
    Me pareció buena la receta como para compartirla en este hilo. Voy a probar de hacerla. Después les cuento como sale.



    Saludos a todos!
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buen día a todos los despensieros!!!
    El índice está actualizado en la primera página del hilo, para una fácil búsqueda de las recetas.
    Saludos!
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hoy les traigo unos panecillos de cereal rellenos con mozzarela y albahaca.

    Panecillos de cereal rellenos.

    Ingredientes:

    -100 g de harina de salvado.
    -100 g de harina integral.
    -1 kg de harina 0000.
    -20 g de sal fina.
    -100 g de levadura.
    -Agua tibia ( cantidad necesaria).
    -80 g de azúcar negra.
    -80 g de manteca.
    -40 g de aceite de girasol.
    - Leche ( cantidad necesaria).
    -30 g de miel.

    Relleno:

    -Rodajas de Mozzarella o queso fresco.
    -Hojas de albahaca.
    Otros: jamón, aceitunas,morrones,tomates disecados,o lo que tengan en casa y les guste!

    Decoración:

    -Avena arrollada.

    Preparación:

    PASO 1:

    Poner todos los ingredientes sobre la mesada. Mezclar las harinas con la sal.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 2:

    Mientras tanto realizar un fermento con la levadura, el agua tibia y una cucharadita de azúcar.

    [​IMG]

    PASO 3:

    Formar con la mezcla de las harinas una corona y agregar el fermento en el centro. Poner el resto de los ingredientes.

    [​IMG]

    PASO 4:

    Amasar muy bien hasta lograr una masa lisa y homogénea. Dejar levar hasta que duplique su volúmen, tapada con un lienzo.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    PASO 5:

    Separar la masa en bollitos del tamaño que se deseen. Les recomiendo que sean pequeños,así son individuales, si son muy grandes luego tendrán que cortarlos. Cortar rodajas de mouzzarella y hojas de albahaca, lavadas.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 6:

    Estirarlos un poco con un palo de amasar y poner dentro el queso y la albahaca.
    Cerrar y aplastar los bordes para evtar que el relleno se salga durante la cocción. Darle forma de panecillos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 7:

    Poner en un bol agua tibia y mojar la superficie de los pancitos. Inmediatamente pasarlos por la avena arrollada para que se les pegue.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 8:

    Colocar en una placa para horno y dejar que dupliquen su volumen.
    Hornear en horno bien caliente (210°C), hasta que se doren.


    [​IMG] [​IMG]

    Comer calentitos así el queso se derrite en la boca! Mmmmmm...

    [​IMG]

    PASO 9:

    Para conservar en freezer,acomodarlos en bandejas cuando aún están calientes y separarlos con separadores.
    Llevar a congelar. Una vez que estén duros como piedra, guardar en bolsas etiquetadas.
    Para descongelar: Llevar directamente a horno caliente hasta que estén listos.

    NOTA: si se los va a hacer para freezar, entonces no dejen que se doren tanto durante la cocción, de esa forma terminarán de dorarse al descongelarlos y se terminarán de cocinar, quedando más frescos y sabrosos.


    [​IMG]

    Ideales para comer solos o acompañar alguna comida especial.

    Espero que les guste la receta!!!
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Fantástica la receta Marina :5-okey:

    Pato, ya tengo colado el vinagre de vino, ha quedado perfecto, tan perfecto que con la madre de este ya he hecho uno con agua sola, miel y azúcar que estará listo para las conservas de este verano (el otro lo hice mitad con agua y mitad con vino de Rioja)