Petirrojo "patinador" por nuestra alberca helada

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por Herodoto, 27/6/06.

  1. alfadelyra

    alfadelyra

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    lira
    Re: Petirrojo "patinador"


    ¡¡¡Vosotr@s dos... ya está bien, chic@s list@s :leguita-boca: no os metáis con las estrellas de segunda, que también leemos poesía en el cielo!!!.



    Os cambio todas esas poesías, por algo más cercano, algo a medio camino entre Aracena y Villafranca.


    "Se apagan las ultimas luces del día y cae la noche sobre los Montes de Toledo, el jaral se va quedando oscuro, un petirrojo entona sus últimos trinos buscando su dormidero, mientras va asomando una tímida media luna. A lo largo de la sierra un gran número de roedores abandonan sus escondrijos, son miles los lirones, topillos, ratones y conejos que mientras buscan comida, serán capturados por comadrejas, garduñas, meloncillos o los últimos linces ibéricos."

    ¿Me acompañáis? ;)

    [​IMG]
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Petirrojo "patinador"

    "Dido y Eneas, sólo una máscara de nieve,
    un vaciado en yeso tras el maquillaje escarlata,
    como danzarina etrusca,
    cálido fox,
    oscuro petirrojo,
    la imperial de los ómnibus de Nueva Orleans está pintada de amarillo
    y hay que bailar con un alfiler de oro en la mejilla
    (como cuando se rezan oraciones para conjurar al Ruiseñor y la Rosa
    o al milano en la tarde)
    Amor mío, amor mío, dulce espada,
    las llamas invadieron las torres de Cartago y sus jardines,
    qué concierto en la nieve para piano
    qué concierto en la nieve."

    ;) Preciosa antología poética, yo si fuera petirroj@ estaría encantad@.

    En cuanto a esto:


    Joooooooo, qué suerte (o quizás no)... yo siempre les observo a ellos.

    He leído algo un poco triste... en cada puesta hay un petirrojo más confiado, más sociable, suele ser aquel que se acerca más, que nos mira, que nos persigue, que no se asusta... como el tuyo. Esos petirrojos suelen morir en el primer año de su vida. Y ya sé que es lógico, que las leyes de la supervivencia son así... pero no deja de parecerme tristemente injusto :(


    Canta el petirrojo en diciembre
    ¿sabes tú por qué mi amor?"

    besos, vega
     
  3. Re: Petirrojo "patinador"

    Hola:

    A ver, a ver.....Montes de Toledo.....entre Aracena y Villafranca........

    "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,
    no ha mucho tiempo que vivía un .........PETIRROJO..... de los de lanza en astillero,
    adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor (...)
    Frisaba la edad de nuestro ........PETIRROJO..... con los cincuenta años;
    era de complexión recia, seco de carnes,
    enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza
    ....:happy: :happy:

    o quizá era un ruiseñor¿¿??.;)

    De salto en salto
    el petirrojo enciende
    la enramada


    Saludos
     
  4. Re: Petirrojo "patinador"

    Hola:

    vega: "He leído algo un poco triste... en cada puesta hay un petirrojo más confiado, más sociable, suele ser aquel que se acerca más, que nos mira, que nos persigue, que no se asusta... como el tuyo. Esos petirrojos suelen morir en el primer año de su vida. Y ya sé que es lógico, que las leyes de la supervivencia son así... pero no deja de parecerme tristemente injusto "

    Recuerdo vagamente una foto que creo que apareció hace bastante tiempo en un suplemento dominical de El pais (en un artículo dedicado a no se qué fotógrafo, donde se recogía una recopilación de fotos de este señor).

    Era una enorme excavadora, tras de la cual se veía un bosque (o lo que quedó de él) completamente arrasado. En uno de los dientes de la pala de la máquina aparecía posado un diminuto pajarillo......como un petirrojo.
    La terrible indefensión de pajarillo ante la barbarie del ser humano.

    Un cuentito infantil........

    El acebito.

    En un bosque muy tupido lleno de zarzas, había muchas plantas de Navidad: pinos, abetos y acebos. El acebo, es un arbusto que está en peligro de extinción, así que quien paseaba por aquel bosque veía que estos arbolitos, estaban rodeados de una pequeña malla de plástico.

    Había acebos de todo tipo: verdes claros, verdes oscuros, verde menta... Y todos tenían bolitas rojas.
    Pero había uno muy chiquitín, muy chiquitín, que no tenía ni una. Estaba muy triste, aquel invierno los acebos florecerían y resplandecerían con sus bolas rojas, pero él no. Así que se sentía muy desgraciado.

    Un petirrojo que estaba posado en una rama cercana le preguntó:
    -Acebito, acebito, ¿por qué estás tan triste? Y el acebito le contestó:
    -Éste año, todos los acebos de mi especie van a tener bolitas, y la gente los admirará. Peor yo jamás las tendré...

    -Vaya -dijo el petirrojo-, buscaré alguna cosilla roja, para que te admiren también a ti.-. Y se fue. Luego llegó una ardilla, con una cola roja muy sedosa.
    -Bueno, ¿qué tenemos aquí? -dijo brillándole los ojillos.
    -Soy un acebo, y estoy muy triste, porque no tengo bolitas rojas y nunca seré como los demás -le respondió el acebo.
    -Vaya, pues echaré un vistazo por mi despensa a ver si encuentro una semilla anaranjada o roja, y de esta manera te parecerás al resto -dijo la ardilla. Y se fue.

    Y llegó el petirrojo.
    -He encontrado algo en el cobertizo -dijo, y le pasó por las hojas una cinta de raso rojo verdaderamente hermosa. El acebo estaba contentísimo.
    Después llegó la ardilla con un saquito al hombro. Tenía un montón de bombillitas pequeñas de color rojo que parecían semillas:
    -¡Fíjate, fíjate, lo que he encontrado en mi despensa, son de las navidades pasadas! -dijo muy contenta. Y claro, el acebo resplandeció como los otros, ¡incluso más!

    Pero de lo que no se habían dado cuenta, la ardilla y el petirrojo, es que Acebito no tenía bolitas por ser demasiado pequeño...
    Pasado un año, Acebito había crecido y tenía ¡un montón de bolitas rojas!, ¡ya era como los demás! Cuando se acabó el invierno, regaló sus dulces bolitas al petirrojo y a la ardilla por haber sido tan buenos amigos sabiendo que al año siguiente, le nacerían otras. Dio una fiesta. ¡Qué acebo más simpático!, ¿verdad?.

    Saludos.:happy:
     
  5. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Petirrojo "patinador"

    Mi mamá murió. Era un ser muy especial:amaba la naturaleza y nos enseñó a amarla. En nuestros paseos por el monte sonreía cada vez que nos cruzabamos con animalitos, abrazaba a los árboles...A veces oteaba el horizonte desde una alto, sentía la naturaleza alrededor y mirando al infinito me decía: cariño, Dios tiene que existir....¿quién pudo si no crear tanta belleza? Mi mamá murió.... Pero era un espíritu libre y nunca estuvo en un ataúd.....Mi mamá murió .... y sola volví al monte...Allí encontré un lindo pajarillo que acompañó mi pena un buen rato... Era un petirrojo.... Le miré sonriendo y dije ¿mamá?... y marchó volando.....Pasó hace más de 12 años
    Desde entonces el petirrojo es algo más para mí...¿lo entendeis?
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Petirrojo "patinador"

    [​IMG]



    "- Chairete -gritó con su voz profunda el bello saludo de los griegos-, chairete, kyrioi… sean felices.

    Las cabras se desperdigaron por entre los olivos,
    balando entrecortadamente unas a otras sobre el
    rítmico tintineo de las esquilas. Los pinzones gorjeaban
    excitados. Un petirrojo infló el buche como una mandarina
    entre el arrayán y prorrumpió en un chorro de canto.
    La isla pareció bañada de rocío, radiante al primer sol
    de la mañana, llena de vida bulliciosa. ‘Sean felices’.
    ¿Qué otra cosa se podía ser en una estación así?"

    Sé feliz, griego

    besos, [​IMG]
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Petirrojo "patinador"

    Y tú también, Daphne :beso:

    Hemos escrito a la vez. Mi ordenata va muy lento... luego te cuento algo.

    vega
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Petirrojo "patinador"

    Para Daphne (y si quiere el griego, también para él).
    No hay petirrojos, es un Sueño de los aborígenes australianos sobre la transformación y el resurgimiento, claro que a lo mejor no hay petirrojos en Australia..... ¿o sí?

    Mariposa

    En la época de los Sueños, no se conocía la muerte.

    En aquellos tiempos todos los seres se reunían periódicamente para hablar de sus aventuras.
    Una vez, mientras hablaban, una vieja cacatúa resbaló y cayó. Antes de poder desplegar las alas, se golpeó contra el suelo ¡Bam! entonces, por primera vez se produjo una muerte.

    Los demás intentaron levantar a su hermana, pero, hicieran lo que hicieran, ella no respondía. Así que llegaron a la conclusión de que el espíritu de la cacatúa había abandonado su cuerpo.
    -¿Pero dónde ha ido?-, se preguntaron.

    Bunjil, el Águila de cola larga dijo: -Os mostraré lo que creo que le ha sucedido al espíritu de nuestra hermana-. Cogió una piedra de la orilla y la echó al agua. Los demás se inclinaron para observar cómo se hundía. Bunjil dijo: -Como la piedra ha desaparecido, lo ha hecho el espíritu de nuestra hermana. No hay más-.

    Se quedaron un rato en silencio. Entonces Waan el Cuervo negro habló: -Dejadme que os muestre lo que creo que ha sucedido, hermano Rata de agua, ve al fondo del río y recoge la piedra, porque creo que sigue estando allí-
    La Rata desapareció y volvíó con la piedra lanzada al río. Waan dijo: -Lo que antes era una piedra de tierra es ahora una piedra de agua. Sólo porque no podamos ver algo no significa que no exista.
    Se quedaron un rato en silencio.

    -Tiene que haber algo más- murmuró alguien. Waan contestó: -Antes de volver a vernos, veamos si podemos descubrir algo sobre este suceso espiritual. Si alguien quiere dedicar su tiempo a averguarlo, que hable-.
    -Yo-, contestó una voz dulce.
    -Tú sólo eres una oruga-, respondió Waan -¿Qué puedes saber tú de espiritualidad?-
    La oruga contestó -Pues me gustaría intentarlo-. Y Waan aceptó.

    En la siguiente reunión, Waan preguntó: -¿Qué habéis descubierto sobre la espìritualidad?-.
    Nadie habló, excepto la Mariposa, -Waan ¡he descubierto muchas cosas!".
    Waan miró atentamente a la Mariposa y dijo: -No te conozco, ¿quién eres?-
    -Sí que me conoces-, respondió ella. -¡Soy la oruga verde!-.


    besos, vega
    (yo también abrazo a los árboles ;) )
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Petirrojo "patinador"

    Hombre, Veguita, si tienes mi biblia! La trilogía de Corfú, no puede faltar en la biblioteca de ningún naturalista que se precie, verdad?
     
  10. Re: Petirrojo "patinador"

    Hola:
    ¿Como estáis?.:happy:

    Robin Petirrojo.

    "Robín Petirrojo
    que está un poco cojo,
    se posó en la rama
    para descansar.
    El gato dio un salto,
    un salto muy alto,
    un salto tremendo...
    Robín salió huyendo
    y el gato en el suelo
    se puso a mayar.
    Robín Petirrojo piaba riendo:
    -¡A que no me pillas!
    ¡Yo puedo volar! "

    :happy: :happy:


    Llevo varios días tarareando una canción de Bob Dylan que dice más o menos esto........
    (Sed felices también vosotr@s, éste es mi deseo.......;) :happy: )


    FOREVER YOUNG
    POR SIEMPRE JOVEN

    Que Dios te bendiga y te proteja siempre
    que tus deseos se hagan todos realidad
    que hagas siempre por otros
    y otros hagan por ti
    que construyas una escalera a las estrellas
    y escales cada peldaño
    que permanezcas por siempre joven,
    por siempre joven, por siempre joven,
    que permanezcas por siempre joven.
    Que crezcas para ser virtuoso,
    que crezcas para ser auténtico
    que siempre conozcas la verdad
    y veas las luces que te rodean.
    Que seas siempre valiente
    te pares erguido y seas fuerte,
    que permanezcas por siempre joven,
    por siempre joven, por siempre joven,
    que permanezcas por siempre joven.
    Que tus manos siempre estén ocupadas
    que tus pies siempre sean veloces
    que tengas una fuerte base
    cuando los vientos de cambio arrecien
    que tu corazón siempre esté alegre
    que tu canción sea siempre cantada
    que permanezcas por siempre joven,
    por siempre joven, por siempre joven,
    que permanezcas por siempre joven

    ¡¡¡Que tengáis un buen fin de semana!!!:happy: :happy:


    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  11. alfadelyra

    alfadelyra

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    lira
    Re: Petirrojo "patinador"

    ¡Hola Isidro!
    ¡Hola griego!
    ¡¡¡Vaya, siempre me toca a mí desearos un feliz fin de semana!!!

    ¿Dónde andará la otra?

    Por cierto, esta vega me ha tenido aburrida cantando una canción del "pesado" de L. Cohen que dice no sé qué de hoteles y petirrojos.

    Ya os la cantará a vosotros un poco, a ver si me deja a mí en paz. Y es que Dylan me gusta más. ;)

    [​IMG]

    besos, [​IMG]
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Petirrojo "patinador"

    .....Buscando historias de petirrojos y las tengo tan cercanas que ni me daba cuenta, si cuando os digo que soy una despistada... es por algo.

    vegacuscuspetirrojo.jpg


    Ayer un coche que iba delante de nosotros se estrelló contra un pájaro, cuando me bajé a verlo era un petirrojo y estaba muerto.

    Me lo traje a casa para enterrarle en mi cementerio de animales... pero antes hice una prueba...me habían contado que en la antigua casa de Cuscús había muchos pájaros y que la gata les quería mucho... yo no me lo creía demasiado, pensando en que el instinto de los gatos es demasiado fuerte, aunque he visto algunas fotos...y le puse al lado el pajarillo muerto, normalmente los gatos con un pájaro así se ponen a jugar con ellos y terminan comiéndoselos en parte si tienen hambre, si no lo dejan luego aburridos.
    Me ha sorprendido Cuscús por el comportamiento que ha tenido con el petirrojo... sólo lo ha olido y lo ha tenido al lado hasta que yo se lo he quitado... de verdad, me parece tan raro.

    ¡¡¡¡¡Cuscús es una maravilla, menuda gata, me encanta su forma de ser!!!!


    ......
    ......

    Isidrillo, esos libros me desaparecieron, los busqué también en casa de mi madre y no aparecen... hace millones de años que no los he vuelto a leer y me resisto a comprarlos porque creo que aparecerán (jajajaaaa, no me acordaba de la pluma) ¿no perderán la magia si los vuelvo a leer ahora?, me encantaron.

    ......
    ......

    griego



    If not for you,
    Babe, I'd lay awake all night,
    Wait for the mornin' light
    To shine in through,
    But it would not be new,
    If not for you.

    If not for you,
    Winter would have no spring,
    Couldn't hear the robin sing,
    I just wouldn't have a clue,
    Anyway it wouldn't ring true,
    If not for you.

    A Alfadelyra la voy a castigar un rato allí arriba sin bajar si no se porta como es debido :icon_evil:

    besos, vega.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Petirrojo "patinador"

    Cada gato es un mundo, y los hay que jamás harían daño a un ave...
    Cómo puedes decir eso:icon_evil: jamás pueden perder la magia:beso: A ver si los encuentras. Yo los habré leído unas tropecientas veces, como tantas obras de Durrell como pueda encontrar, y nunca me aburren.
    Lo del alma de la cacatúa es el mejor cuento, no lo conocía y me ha gustado mucho. Pero no deja de llamar la atención que el ave más longeva del mundo fuera la primera en morir:15piensa:
    Alfadelyra, ese es el "otro" petirrojo no? (el Turdus migratorius, digo)
     
  14. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Petirrojo "patinador"

    Gracias Vega!!!!Me encantó esa historia! :beso:
    Buen finde para todos!!!
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Petirrojo "patinador"

    ¡¡¡buen fide a tod@s!! ¡¡¡hasta el martes!!!

    ya te contaré, bombadil II...........

    besos, vega...

    sí, es el otro petirrojo... :smile: