Cubiertas de musgo e información sobre musgos

Tema en 'Cultivar musgo' comenzado por Papaver, 11/12/06.

  1. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    hola foreros
    Me gustaría poner esculturas de piedra cubiertas de musgo pero no sé cómo conseguirlo, he leido que cogiendo un poco de musgo y licuándolo se puede conseguir que crezca, pero está prohibido coger musgo silvestre, así que ¿alguien sabe si el musgo se cultiva de forma comercial? si es así, ¿cómo lo hacen y dónde hay viveros?
    ¿que condiciones necesita el musgo para vivir, hay variedades diferentes?

    Gracias y saludos!!
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Alguien sabe de musgos?

    Pues Papaver no tengo ni idea y no se si te servirá o te parecera una tonteria pero yo he visto musgo en las floristerias ahora en Navidad para los belenes y todo eso.
     
  3. Re: Alguien sabe de musgos?

    Pues creo que hay una 16.000 especies.....


    Y tú en Huesca, no tienes musgo por ninguna parte del jardín o huerto???? Por que las condiciones ambientales que necesitan son humedad y sombra, de eso teneis, no?

    Si la piedra es muy porosa, prueba con el yogout bio-natural, la pintas con él y lo dejas a la sombra posición norte. Si en esta mezcla añades un poco de musgo del algúna zona que no perjudiques mucho, saldrá antes. ( A lo mejor tienes algún amigo que le encantaría que se lo quitaras del cesped
    :11risotada: )


    Aquí están todos los temas que se hablaron de musgo en infojardín.
    http://www.infojardin.net/glosario/moder/musgo-musgos.htm


    En el arriate de piedras que construí el año pasado ....ya se me están llenando de musgo :eyey:
     
  4. Re: Alguien sabe de musgos?

    Yo estoy manteniendo con vida (no puedo llamarlo de otra manera) una piedra llena de musgo que me traje del bosque. (pequeñita, eh?:smile: ) a base de tenerlo en sombra y pulverizarlo a menudo. Si veo que crece ya te diré cosas....
    Debe haber muchos tipos, porque fijate que es bastante frecuente ver fuentes llenas de musgo, como una especie de esponja que lo cubre todo en climas frios.
    Si coges un poquito no pasará nada, siempre y cuando sea para su estudio y para proteger las especies autoctonasssss.... jeje.... para eso lo hago yo, eh?? Estoy intentando hacer crecer en casa algunas especies silvestres, siempre las cojo con mucho cuidado y de sitios donde hay abundancia, me las llevo con raiz y un poco de tierra, siempre ejemplares pequeños, o hijuelos o bulbos... no hay que arrasar.
    De todas formas, en estas fechas y aunque esté prohibido, la gente va al bosque y se lleva todo lo que encuentra, musgo, piñas, abetos, etc... lo peor es que no tienen intencion ninguna de conservarlo despues :-?
     
  5. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguien sabe de musgos?

    Pues sí, Leia, lo venden en floristerias y los belenistas para navidades y eso es lo que me gustaría saber, ¿de dónde lo sacan, lo cultivan o lo explotan del bosque con permisos especiales?
    Jara, no sabía la existencia de tantas especies, increible!!! en Huesca hay gran variedad de climas, desde el desierto de monegros hasta la alta montaña del aneto, en mi zona el verano es extremadamente caluroso y seco y el invierno muy humedo (nieblas nieblas y nieblas) y frío, pero no lluvioso. Pero bueno, no me interesa el musgo aqui, es para la zona del Montseny, en barcelona. Quiero hacer algo peculiar y como aqui si que es propicio el clima pensaba en el cultivo de musgo y en las esculturas de piedra para adornar un bosque de hayas.
    Miraré los enlaces, a ver si encuentro algo sobre su cultivo y explotación comercial. (no quiero poner un vivero, no os penseis, es un trabajo académico:5-okey: )
    Probaré lo del yogur en mi casa, a ver si debajo de un arbolillo puede resistir, me gusta mucho el musgo, una alfombra verde tupiiiiiidaaaa!!! le "robaré" un poquitin de musgo a la naturaleza, con fines reproductores y conservadores, claro:beso:

    Por cierto, ¿alguien sabe cuál es la ley que regula o prohibe la recogida de musgo, si se prohibe cualquier recogida o es segun especies o zonas........?

    Gracias
     
  6. Re: Alguien sabe de musgos?

    vivo en cartagena,España y tengo una especie de miiinvernadero kn musgos de cantabria y de cartagena kn fines reproductivos ahora se estan en expansion por el sustrato y los otros estan en plena fase de reproduccion con muchos esporangios,lo importante es la humedad,yo los tengo en un recipiente kmpletamente transparente y en mi ventana y cerrado asi todo el agua k se evapora keda en la tapadera y luego cae creando la humedad que necesitan ademas tengo pequeñas plantulas de kalanchoe repito muy pequeñassss para k absorban el agua restante y ademas unos liquenes que dentro de poco los separaré....en mi opinion la venta de musgo deberia limitarse solo a un uso practico kmo el de conservacion de semillas en estratificacion o de plantas como las carnivoras,y no explotar lo bosques ,quien quiera musgos que los reproduzca es un trbajo duro y costoso y muy largo xero merece la pena criarlos tu para el uso k tu quieras darle puesto que no hay que olvidar que son seres vivos....aqui os adjunto las ultimas fotos que hice aunque he de decir que ya no estan asi:...
     
  7. Re: Alguien sabe de musgos?

    debido aproblemas del foro no puedo poner las fotos
    las pondre lo antes posible
     
  8. Chusasa

    Chusasa

    Mensajes:
    50
    Re: Alguien sabe de musgos?

    Hola, yo no sé mucho de musgos pero sí me he criado en una tierra donde los musgos son protagonistas en el invierno e incluso en el verano, así que me encantan!!!
    Vivo en Galicia en una casa de piedra rodeada de un muro también de piedra que poco a poco se va cubriendo de musgo, aunque en el verano se seca debido al calor.
    Te envío unas fotos para que los veas y te comento la situación en la que están ubicados.
    musgo 2.jpg Esto es el murito de una fuente donde beben los perros, está orientado al norte y el agua fluye todo el tiempo, está así en invierno y casi todo el verano.
    musgo 2.jpg Las restantes imágenes son de los muros situados al norte y uno al sur pero que está ensombrecido por un castaño y un laurel. La última foto es de un muro exterior protegido por un alero grande y que no está nunca en sombra. ¿Ves la diferencia?. Las piedras de los muros están compuestas por granito fundamentalmente.

    musgo1.jpg

    musgo 4.jpg

    piedra.jpg
     
  9. Re: Alguien sabe de musgos?

    Chusasa pero es que el clima de Galicia es...el clima de Galicia...y los mariscos y las patatas y el lacón y.....¡¡Que suerte teneis¡¡ Me gusta mucho tu tierra¡¡


    Este otoño tenemos musgo...hasta debajo las piedras ( nunca mejor dicho) Un muro de cemento que tengo cerca de casa, se está cubriendo de él...:ojoscorazon:


    Trulli Que curioso cultivar musgo¡¡¡ Espero las fotos.
     
  10. Re: Alguien sabe de musgos?

    es jodido lo del musgo... orientación norte, "poco" frio y humedad...
     
  11. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguien sabe de musgos?

    Gracias a todos, voy tomando nota!!!
     
  12. Re: Alguien sabe de musgos?

    JAJAJAJ MUY BONITAS LAS FOTOSSSSS,si ahora tengo un musgo holandes y lo tengo kn los otros y xa tengo esporangios tardara pokito en extenderse,jaja si la verdad k empeze hace muy pokito k los cultivo mas bien desde miu viaje a cantabria donde disfrute de lo lindo es un aparaiso para la vista
    y para un obseso de las plnatas y lo verde jajaj
    y coji tres musgos de axi y luego xa koji de cartagena y xa me pikaop jajaj
     
  13. Re: Alguien sabe de musgos?

    AKI ESTA lo prometido
    jaj
    solo me falta el holandes jajaj y weno la actual situacion de los musgos estan mas creciditos y los que parecen que tienen el pelo de punta se han caido al sustrato y se estan propagando mas facilmente jajk monos
     

    Archivos adjuntos:

    • m1.JPG
      m1.JPG
      Tamaño de archivo:
      65,9 KB
      Visitas:
      668
    • m2.JPG
      m2.JPG
      Tamaño de archivo:
      65,5 KB
      Visitas:
      580
    • MUSGOS LAST TAKE (6).JPG
      MUSGOS LAST TAKE (6).JPG
      Tamaño de archivo:
      80 KB
      Visitas:
      1.367
    • M3.JPG
      M3.JPG
      Tamaño de archivo:
      80,7 KB
      Visitas:
      591
    • M4.JPG
      M4.JPG
      Tamaño de archivo:
      57,3 KB
      Visitas:
      624
  14. Re: Alguien sabe de musgos?

    Que lindos son Trulli¡¡

    Te enseño tambien algunos de los mios...

    IMG_2899_1.jpg IMG_2898_1.jpg

    Felices fiestas
     
  15. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguien sabe de musgos?

    ooohhhhh, qué lindos los teneis!!:52aleluya: